Biografía de Platón
Pedro de Valdivia
Pedro I el Grande
Rosalía
Porfirio Díaz
Johannes Gutenberg
Santa Teresa de Jesús
Francis Drake
Elvis Presley
Leonard Norman Cohen
Frida Kahlo
638 atentados contra Fidel Castro
Leonardo da Vinci
Isaac Newton
Gabriel García Márquez
Aristóteles
Benito Juárez
Adriano
Buda (Siddhartha Gautama)
Juan Sebastián Elcano
Pedro de Alvarado
Fernando de Magallanes
Atahualpa
Iván el terrible
Dante Alighieri
Carlomagno
Bartolomé de las Casas
Marie Curie
Julio César
Louis Pasteur
Rodrigo Díaz de Vivar
Francisco de Orellana
Garcilaso de la Vega el Inca
Nostradamus
Nicolás Maquiavelo
Cristóbal Colón
Albert Einstein
José Gervasio Artigas
Américo Vespucio
Juana de Arco
Antonio José de Sucre
Lenin
Luis Vaz de Camoens
Simón Bolívar
Franklin Delano Roosevelt
Tamerlán o Timur
Sigmund Freud
San Agustín de Hipona
Cleopatra
Mahoma
Calígula
Georg Friedrich Wilhelm Hegel
Séneca
Sócrates
Bernardo O’Higgins
Vasco da Gama
Miguel Ángel Asturias
Saladino
Confucio
Hernán Cortés
Maximilien Robespierre
Alexander von Humboldt
María Antonieta
Alejandro Magno
Stalin
Mao Tse-Tung
Francisco Pizarro
Vasco Núñez de Balboa
Napoleón Bonaparte
Winston Churchill
Gonzalo Jiménez de Quesada
Caupolicán
Moctezuma
Jomo Kenyatta
Aníbal Barca
Solimán el Magnífico
Giovanni Pierluigi da Palestrina
Gengis Kan
Túpac Amaru II
La biografía comparte con la ciencia histórica la pasión por el dato objetivo, el conocimiento exacto de los hechos y la comprensión de las circunstancias y las mentalidades. Pero es, además, un género literario que a menudo se acerca a la ficción en su capacidad para, con los recursos propios de la narrativa, penetrar en el mundo interior de sus personajes y describir sus motivaciones.
La importancia que la historiografía actual reconoce al género biográfico estriba precisamente en esa doble naturaleza que lo caracteriza. En efecto, superadas las posiciones extremas representadas por el historiador británico Thomas Carlyle, que concibió la Historia como la obra de los genios y los héroes, y por los historiadores materialistas, que tendieron a negar la influencia de los grandes hombres en la Historia buscando siempre explicaciones meramente socioeconómicas, la historiografía actual ha destacado que el hombre es a la vez sujeto activo y pasivo del proceso histórico, que lo contingente y lo inevitable, el azar y la necesidad, se entremezclan de forma inextricable en la maraña de la Historia.
Desde esta nueva perspectiva historiográfica la relevancia del género biográfico como acercamiento a la realidad histórica resulta palmaria. Su vocación es precisamente la de comprender a los grandes protagonistas de la Historia en relación a sus circunstancias. Mostrando como detrás de las grandes revoluciones sociopolíticas, estéticas y científicas, que han conducido hasta el mundo contemporáneo, existieron hombres y mujeres que se movieron por sus anhelos y motivaciones personales, a veces nobles otras ruines, pero siempre comprensibles para nosotros, que, como ellos, nos movemos, a tientas, por los nuestros.
Ese es el espíritu que ha presidido la elaboración de estas semblanzas biográficas nos complace presentar: acercar a sus lectores la vida y la obra de un escogido ramillete de hombres y mujeres de todos los tiempos, pero trascendiendo la insipidez del dato puramente informativo para hacerlos revivir en su momento histórico, junto a las personas que los educaron y los ayudaron, amaron u odiaron, siguieron o persiguieron. Son textos que ofrecen un amplio caudal de información objetiva, pero que también abundan en anécdotas reveladoras, en pinceladas psicológicas e interpretaciones históricas.
En la elección de los personajes se ha cubierto un amplio abanico de actividades y vocaciones, de países, épocas históricas y circunstancias personales. Artistas, políticos, científicos, escritores, reyes, militares, viajeros, músicos, religiosos, inventores…, ciertamente el campo de actividades humanas representadas en estas biografías es muy vasto.
También son muchas las áreas geográficas y culturales y las épocas históricas que los lectores cruzarán en el curso de su periplo a través de estos artículos biográficos: de Asia a Europa, de América a África, del Antiguo Egipto al mundo contemporáneo. Sin embargo, los criterios de selección, como ocurre en todas las operaciones que requieren la elección de unas opciones determinadas, implican en cierto modo un sesgo, que en nuestro caso no podía ser otro que el de haber primado los personajes del área hispano-hablante, ya que son aquellos que más directamente han conformado la compleja realidad social y cultural del mundo latinoamericano.
El aspecto iconográfico ha sido especialmente cuidado; las biografías están acompañadas de multitud de imágenes, óleos, grabados o fotografías del personaje biografiado en diversos momentos de su trayectoria personal, junto a personas que fueron importantes en su vida o en entornos que fueron escenario privilegiado de su peripecia vital.
En definitiva, la obra que nos complace presentarte se inscribe plenamente en los postulados actuales del género biográfico, recurriendo a la historia, la psicología y las técnicas narrativas para crear semblanzas biográficas llenas de vida y utilizando las ilustraciones para situar la imaginación del lector en el entorno y la época.
Pero además el carácter antológico y el orden cronológico de presentación dan a todos estos artículos históricos biográficos una nueva dimensión: al recorrer personaje a personaje las sucesivas etapas de la Historia. Ésta se convierte en el verdadero protagonista y el conjunto de semblanzas biográficas inconexas adquiere una unidad: la de articular una biografía de la Historia.