Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Tamerlán

Tumerlán o “Timur el cojo” (1336-1405) fue un líder militar, conquistador y político tártaro (turco-mongol). En poco más de veinte años, consiguió un extenso imperio en el continente euroasiático. Éste, abarcaba desde Moscú hasta Delhi, y desde el oeste de China hasta Turquía. Fue el último gran conquistador nómada de Asia Central. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la biografía de Tamerlán.

No te pierdas la biografía de Alejandro Magno

Nacimiento y juventud

El célebre conquistador tártaro Timur Lang (que significa “el Cojo”), históricamente más conocido como Tumerlán (1336-1405), procedía de una familia aristocrática, posiblemente de origen turco-mongol. Era hijo del emir Taragai, de la casta de Barlass, quien gobernaba en nombre del visir Kazgán las provincias de Nachkeh y Kech.

En esta última nació y creció Tamerlán, pletórico de fortaleza física y de ardor guerrero. Muy pronto dio muestras de sus cualidades marciales. Emprendió por orden directa de su visir una campaña contra el insurrecto Hussein Kert, quien se había levantado contra el soberano.

Ascenso al poder

Aprovechándose de una revuelta, a los 33 años se proclamó sucesor del gran Gengis Khan y se hizo coronar como príncipe de Transoxiana. Era el principio de una carrera gloriosa que pondría bajo los cascos de su caballo un inmenso territorio de Oriente. Primero se extendió desde el Indo hasta el Éufrates, luego ocupó sucesivamente Siria, el sur de Rusia, Asia Menor, Esmirna, etc.

quién era Tamerlán

Un caballero legendario

Pero la fama postrera de Tamerlán no se funda en estas hazañas, sino en la providencial literatura que ha rescatado su nombre del olvido, convirtiéndole en un héroe remoto y fantástico.

En gran medida su autobiografía es responsable de haber abonado la leyenda. Allí cuenta, cómo en sus primeros años fue a consultar a un consejero de conciencia, un guía religioso sufí, que le auguró su inaudita prosperidad.

Años más tarde, en señal de agradecimiento, le nombraría sadr, príncipe espiritual de los musulmanes. Al mismo tiempo, las fabulaciones populares hicieron que su figura terminara por adquirir los sobrehumanos atributos de un caballero nobilísimo como los de la saga del rey Arturo. A este respecto escribe el erudito León Cuhun:

«Es necesario insistir en la novela de juventud de Timur: era un tipo al que los príncipes de Asia, sucesores de Timur, se esforzaron después en asemejarse. Hasta la llegada de los rusos, es Timur a quien todo caballero de aventura asiático toma por modelo.

No se ve en que este asiático musulmán difiere de cualquier condottiere italiano y hasta de cualquier otro príncipe católico de Occidente que pretendió fundar un reino en el siglo XV. Los sentimientos, la moral, la política son los mismos en tierra cristiana y en el país del Islam.

Tamerlán era duro como un capitán de salteadores, pero no cruel como se le imagina. Son los relatos rencorosos de los vencidos y la perturbación óptica de la distancia quienes lo han deformado en furioso tirano.»

El líder de un imperio

En la cumbre de su poder y celebridad, Tamerlán fue visitado en Samarcanda, la capital de su imperio, por unos embajadores de Enrique III de Castilla. El rey de Castilla trataba de aliarse con él para combatir a los corsarios musulmanes.

Uno de los enviados del monarca castellano, Ruy González Clavijo, pudo conocer así la suntuosa corte turco-mongol y la magnificencia de su soberano. Esto le movió a escribir un influyente libro titulado Vida y hazañas del gran Tamerlán. Por él, conocemos cierta curiosa y teatral circunstancia que se produjo durante la recepción de los emisarios españoles.

En la gran sala de audiencia se hallaban con Tamerlán, además del citado Clavijo, el maestro de la Orden de Predicadores, Alonso Páez de Santa María y un tercero llamado Gómez de Salazar. Llegó en aquel momento un embajador de China con la misión de reclamar el tributo debido a Tamerlán y ocupó el lugar que protocolariamente le correspondía.

Ahora bien, al reparar Tamerlán en que los castellanos estaban sentados en un asiento debajo del que ocupaba el enviado chino, hizo bajar éste para que los representantes de Enrique III ocuparan su puesto.

Este gesto, cuidadosamente preparado, estaba en realidad encaminado a humillar a su gran enemigo, con quien en los últimos años de su vida estaba obsesionado. No obstante, el héroe no pudo consumar antes de su muerte ni la alianza con Castilla ni la soñada invasión de China.

La leyenda negra de Tamerlán

La otra cara de la moneda de la grandeza del tártaro es su pretendida crueldad. La imagen moderna de Tamerlán procede de su leyenda negra y se debe, en gran medida, al dramaturgo inglés Christopher Marlowe (1564-1593).

Inspirándose en un libro escrito por el español Pero Mexía (Pedro Mejía), este autor escribió en 1586 la larga tragedia El gran Tamerlán. En ella, relata los triunfos del personaje hasta convertirse, como Atila, en «el azote de Dios».

En la obra se le atribuyen las más caprichosas formas de tiranía. Al vencido sultán Bayaceto lo manda enjaular y lo mantiene hambriento, delante de la mesa de su banquete, alargándole de vez en cuando una migaja con la punta de su espada.

En otra ocasión aparece montado en un carro tirado por reyes cautivos. Cierto día incendia una ciudad entera para celebrar los funerales de su esposa Zenocrate.

Finalmente, el 17 de febrero de 1405 muere Tamerlán cuando prepara su campaña contra China. Falleció con la gallardía de quien nada temió en vida y tampoco en esa hora se acobarda.

Cronología de la vida de Tamerlán

Seguidamente puede encontrar un resumen de la biografía de Tamerlán en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). De este modo, no te perderás ningún acontecimiento histórico de la vida de Tamerlán.

  • 1336: El 9 de abril nace Tamerlán en el arrabal aristocrático Cheher-i-sebz de Kech, ciudad próxima a Samarcanda.
  • 1358: Tamerlán forma parte del ejército del visir Kazgán en su campaña contra Hussein Kert.
  • 1369: Haciendo uso de las antiguas fórmulas turcas, Tamerlán se proclama príncipe de Transoxiana.
  • 1389: Guerra contra el sultán otomano Bayaceto.
  • 1395: Se declara sucesor de Gengis Khan.
  • 1398: Toma la ciudad de Delhi.
  • 1402: Victoria sobre Bayaceto en la llanura de Tehibukora.
  • 1405: Tamerlán muere en Ostrar el 17 de febrero, a orillas del río Syr.

Para finalizar, no te pierdas la biografía de Fidel Castro

¿Quieres conocer más biografías?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Biografía de Tamerlán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría biografías o la de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.