historia de Rusia

Rusia es un país con una historia milenaria. Una nación, que cuenta con una cultura y unas tradiciones centenarias con períodos históricos muy convulsos. Un territorio muy amplio, con una variedad de paisajes sorprendentes, que junto a la amabilidad de sus ciudadanos y su costumbres, enamoran a todos sus visitantes. En CurioSfera-historia.com, te explicamos la historia de Rusia y su origen. ¿Comenzamos?

También te puede interesar la historia de España

🇷🇺 Origen de Rusia

Para entender el origen de Rusia, primero es necesario conocer también su situación geográfica y cómo es. Para comenzar, debes saber que Rusia (Rossija) es el estado más grande del mundo.

¿Cuándo y cómo se formó Rusia?
Mapa de Rusia

Comprende la región natural e histórica homónima y la gran llanura de Siberia, y se extiende desde el este de Europa hasta el extremo oriental de Asia.

Sus tierras se bañan en el océano Glacial Ártico al norte, al este en los mares de Bering, Ojotsk y del Japón, en el océano Pacífico, y al suroeste en los mares Negro, de Azov y Caspio.

Al noroeste, comparte sus límites políticos con Noruega y Finlandia. Al oeste con las antiguas Repúblicas soviéticas de Estonia, Letonia, Bielorrusia y Ucrania y al suroeste con las de Georgia y Azerbaiján. De oeste a este, su grandiosa frontera recorre los estados de Kazajstán, Mongolia y China.

A lo largo del territorio ruso se oponen una serie de grandes llanuras y una zona periférica de mesetas y montañas, y la cordillera de los Urales, montes de gran riqueza metalífera y petrolífera, constituyen la separación geográfica entre Europa y Asia.

Prehistoria y Antigüedad

Investigaciones arqueológicas han confirmado que existen restos prehistóricos que testimonian que Rusia estuvo habitada por el hombre durante el paleolítico.

primeros pueblos rusosEn los tiempos históricos, los pueblos instalados en las estepas meridionales recibieron las influencias de las colonias griegas establecidas entre los siglos VII a. C. y VIII a. C., así como del reino helenístico del Bósforo.

Entre los más antiguos figuran los escitas (siglos VII a. C. al siglo III a. C.). Sin embargo, los verdaderos fundadores de la nación rusa fueron los eslavos, que a principios de la era cristiana habitaban en la zona de bosques al sur de los pueblos bálticos y, al parecer, estaban poco influidos por las culturas del sur.

Durante el siglo VI, tribus de eslavos orientales alcanzaron por el norte a las tribus finesas y lituanas y por el sur a los cázaros, ávaros y búlgaros establecidos entre el Dniéper y el Volga, mientras la región del Quersoneso se mantenía bajo la soberanía bizantina.

Los eslavos orientales, al entrar en contacto a fines del siglo VI con la población escandinava o varega, que con fines comerciales había penetrado en Rusia, adquirieron un activo espíritu comercial.

La ruta varega, a través de los cázaros, estableció contactos comerciales con los bizantinos, que redundaron en un importante comercio de esclavos.

El principado de Kiev

La ruta de Novgorod favoreció la aparición de un poder político unificado. Fueron los varegos los autores del primer núcleo político ruso. En el año 860 el varego Rjurik, con la colaboración de una reducida tropa o druzhina, conquistó Kiev.

¿Cómo se llamaba antes de Rusia?
El príncipe Oleg de Novgorod

En 882, el príncipe varego Oleg de Novgorod (879-912) se apoderó de la plaza y exigió el vasallaje de las tierras comprendidas entre el Neva y el mar Negro; sometió a las tribus eslavas y con ello creó el principado de Kiev, núcleo originario del futuro Estado ruso.

Durante el reinado de Igor (912-945), cuando el cristianismo empezó a penetrar en Kiev, se produjo la primera oleada de la horda turca de los pechenegos, a los que Igor logró desviar hacia el Danubio.

San Vladimíro I el Grande (980-1015), considerado el verdadero fundador del Estado ruso, tomó a los polacos Volinia y Galitzía; hacia 989 se hizo bautizar y convirtió el cristianismo en la religión oficial rusa; se impuso el rito oriental, ya extendido entre los eslavos del sur; la Iglesia rusa quedó bajo la autoridad de la búlgara.

En el reinado de Jaroslav el Sabio (1019-54), que puso fin a las invasiones de los pechenegos (1034), se creó la diócesis metropolitana de Kiev y el principado alcanzó su máximo esplendor cultural y artístico.

Jaroslav extendió a todo su Estado las leyes jurídicas de Novgorod, conocidas con el nombre de Ruskaya Pravda o derecho ruso y que contenían notables influencias germánicas.

Disensiones político-dinásticas debilitaron el Gobierno y la ciudad y en 1169, Andrés Bogoliubski, príncipe de Suzdal, formó en Rostov, Vladimir y Suzdal un gran ejército que asaltó Kiev y puso fin a su predominio político.

Dispersión política de las tierras rusas

La caída de Kiev fue seguida por la formación de tres núcleos políticos: Galitzia y Volinia, Novgorod y Suzdal. El primero, baluarte occidental de las tierras rusas, frente a Hungría y Polonia, cayó en 1349 en manos de los polacos.

¿Qué duración tuvo el Imperio ruso?
Alejandro Nevski

Novgorod, importante centro de rutas internacionales, sostuvo activas relaciones comerciales con los países del Báltico. A pesar de la victoria de Alejandro Nevski (1242), la expansión germánica hacia Oriente, con la fundación de Riga (1200) y la irrupción en Livonia de la Orden de los Portaespada, debilitó la influencia de Novgorod e hizo que su comercio pasara a depender de la Liga Hanseática (1286).

Suzdal fue el núcleo político que reagrupó definitivamente a los países rusos. En 1157 era ya un Estado independiente y organizó una intensa colonización eslava sobre su primitiva población finesa.

Construyó una importante red de caminos y se fundaron diversos fuertes, monasterios y ciudades como Vladimir, Moscú, Tver, Tula, etc.

Sus soberanos disponían de un poder más efectivo que el príncipe de Novgorod y eran al mismo tiempo grandes propietarios hereditarios.

Andrés Bogoliubski, el conquistador de Kiev, trasladó la capital de Suzdal a Vladimir, ciudad nueva; así se constituyó el gran principado de Vladimir, destinado a ser el núcleo del futuro Estado moscovita.

Las invasiones mongolas

En 1223, un ejército mongol se lanzó a través del Cáucaso sobre las llanuras del Don. En el primer encuentro, en el río Kalka, el ejército mongol de Gengis Kan batió a los príncipes de Galitzia y de Novgorod.

¿Cómo era Rusia antes?
Gengis Kan invadió rusia en 1223

En 1236 otro ejército mongol, al mando de Batu Jan, se concentró en el Volga, incendió Moscú y sitió y tomó al asalto Vladimir, Suzdal, Rostov y Jaroslavl. En 1240 tomó y saqueó Kiev.

Los principados rusos, a excepción del de Novgorod, quedaron sometidos al imperio mongol. Sin embargo, el príncipe Alejandro Nevski de Novgorod, más tarde gran príncipe de Vladimir (1252-63), que tuvo que batir a los suecos en el Neva (1240) y a la Orden de los Portaespada en el lago Tchovdsk (1242), temeroso de la influencia política occidental, aceptó la sumisión a los mongoles.

Mediado el siglo XIII el imperio mongol dominaba todo el territorio comprendido entre el mar Negro, el Caspio, el Don y el Volga. Los rusos entraron a formar parte de la Horda de Oro, el janato mongol del sur de Rusia fundado por Batu Jan.

Sin embargo, la capital de este janato, Sorai, situada en el bajo Volga, fue un gran mercado internacional al que llegaban las caravanas del Asia central y también los mercaderes venecianos y genoveses.

Los principados rusos bajo la soberanía de la Horda de Oro no modificaron su estructura social, administrativa, jurídica ni religiosa, pero en cambio se fragmentaron políticamente, sobre todo el principado de la Suzdalia.

De él surgió hacia 1260 el principado de Moscú. Mientras la Horda de Oro, islamizada durante el siglo XIII, inició su decadencia en la segunda mitad del siglo XIV, el Principado de Moscú, en cambio, en una confluencia de vías fluviales entre el alto Volga, el Oka y el alto Dniéper, fue ampliando su territorio.

En 1302 el príncipe Daniel, hijo de Alejandro Nevski, anexionó Perejaslav-Zakieski; Jorge (1303-1325) obtuvo el título de gran príncipe, y en 1326, al mismo tiempo que la sede metropolitana de Vladimir era trasladada a Moscú, Tver, Riazán y Suzdal caían en la esfera de la influencia política moscovita.

Simultáneamente a la posición predominante que iba adquiriendo el principado de Moscú, que logró temporalmente (1362-82) eximirse del tributo al jan, el pueblo lituano, constituido en principado en 1248, se extendía del Báltico al alto Dvina y al Dniéper.

El período lituano

Bajo el reinado del príncipe lituano Olgerd (1345-77), estalló la rivalidad entre Moscú y Lituania. Olgerd ocupó Kiev (1361) y llegó a orillas del mar Negro, pero su muerte permitió al principado moscovita luchar contra los mongoles (1378).

historia de rusia para niños
El príncipe de Moscú, Demetrio IV

El encuentro se desarrolló en Kulikovo y los mongoles fueron derrotados (1380), por el príncipe de Moscú, Demetrio IV (1362-89).

Sin embargo, en 1382 Moscú sufrió un ataque del lugarteniente de Tamerlán y se vio de nuevo obligada a pagar el tributo a los mongoles.

La unión de Lituania y Polonia (1386), colocó a Lituania bajo la fe católica, de manera que las regiones del oeste ruso quedaron expuestas a la doble influencia polaca y católica.

Durante el reinado de Basilio I (1389-1425) Moscú apareció como el único baluarte de la ortodoxia contra el latinismo y la influencia política de Occidente.

Pero pronto reapareció el peligro lituano. Vitovt, que había obtenido en 1410 la victoria de Tannenberg sobre los Caballeros Teutónicos, se dirigió contra Moscú y alcanzó el título de tutor de Moscovia durante el reinado de Basilio el Ciego (1425-62). Con la muerte de Vitovt, Basilio el Ciego obtuvo, de nuevo, la independencia.

De Iván III a los Romanov

A la muerte de Basilio, su hijo Iván III (1462-1505), también llamado Ivan el Grande,  heredó un territorio de 750.000 km2, mucho mayor que los demás principados rusos, lo que predisponía a realizar en su favor la unificación de Rusia.

historia principes de rusia
El príncipe de Mosú, Ivan III el Grande

Atento a este objetivo, procedió a la incorporación de los principados vecinos: Jaroslavl (1463), Rostov (1474), Novgorod (1471-78). Luchó contra Lituania, a la que sustrajo Tver (1485).

En el interior, la sumisión de los boyardos y la herencia imperial bizantina, lograda gracias al matrimonio con Sofía Paleólogo, facilitaron la implantación de un gobierno personal y absoluto, fruto del cual fueron la promulgación de una legislación coherente (1497) y el aumento de la actividad comercial, sobre todo a lo largo de la ruta del Báltico al mar Negro.

Las tendencias hacia la unificación y el reforzamiento del poder en beneficio del principado moscovita continuaron bajo Basilio III (1505-33), quien logró anexionarse Pskov (1510), Riazán (1517) y Smolensko (1522).

Después del período de anarquía que siguió a la muerte de Basilio, en el que los boyardos se disputaron el poder aprovechando la minoría de Iván IV (llamado Ivan el Terrible) éste se hizo coronar (1547) y tomó por vez primera el título de zar.

historia de los zares de Rusia
El primer Zar de Rusia, Ivan IV el Terrible

Emprendió una cruzada contra los tártaros, con el objeto de asegurarse el control de las rutas comerciales. En 1552 conquistó el janato de Kazán. Poco después se apoderó de Astracán (1554), con lo que todo el curso del Volga quedó bajo la soberanía moscovita.

Astracán volvió a ser el punto de confluencia de los mercaderes del Cáucaso, Turquestán y Persia. En 1582 conquistó el janato de Siberia, con lo que extendió la dominación rusa hasta el Ycnisei y el Altai.

En el Báltico sus esfuerzos fracasaron trente a Suecia. Lituania y Dinamarca. Las constantes guerras obligaron a una reorganización del ejército. Diversas compañías europeas como las inglesas, holandesas, belgas y francesas (ver historia de Francia) se establecieron en el principado.

El comercio (artículos de lujo, productos agrícolas, pieles, carne, pescado) vivificó el interior del país con la afluencia de moneda.

Entre tanto, el asentamiento y la colonización de las tierras al este del Volga precisaron de abundante mano de obra y condujeron al despoblamiento de las tierras del centro, de las que huyeron sus cultivadores, agobiados por los impuestos.

Los grandes propietarios nobles se disputaron los colonos y recurrieron al poder central para dirimir sus litigios. El zar se aprovechó de ello para sustituir la antigua administración señorial por la administración estatal.

Tales reformas suscitaron la oposición de la antigua nobleza. Para sojuzgarla se creó la opricnina (1565), especie de guardia personal encargada de reprimir toda oposición, que recibió los feudos del centro de Rusia incautados a la antigua nobleza.

Esta última hubo de retirarse a las tierras periféricas (zemeina) y fue sometida a la vigilancia policíaca de la opricnina. Los campesinos fueron adscritos al suelo y no podían abandonar la tierra sin licencia del señor.

Su condición de siervos se prolongaría hasta la segunda mitad del siglo XIX. Superada la “época de las perturbaciones” que siguió a la muerte de Feodor (1598), en la que la oposición a las reformas de Iván IV puso en peligro la existencia del Estado ruso.

En 1613 el Zemski-sobor (asamblea popular) proclamó zar al joven Miguel Feodorovich, de la nueva dinastía Romanov.

Los primeros Romanov

Miguel I consiguió la pacificación, pero tuvo que contar con el apoyo del Zemski-sobor para asegurarse la permanencia en el poder. Hasta la época de Alejo Mihajlovic (1647-76), no pudo prescindirse de esta asamblea.

breve historia de Rusia
Miguel Feodorovich, primer zar de la dinastía Romanov

El reforzamiento del ejército y la centralización administrativa (nombramiento de voivodas para las provincias) y legislativa (código de 1649) restablecieron el poder central sobre sólidas bases y permitieron reprimir diversas revueltas ciudadanas (en Pskov, Novgorod y Moscú) y campesinas (sublevación de Stenka Razin).

Logradas estas condiciones, la política exterior rusa fue muy activa: participación en las guerras provocadas por Carlos X de Suecia y apoyo a la sublevación de los cosacos del Dniéper contra los polacos, con quienes Alejo concluyó el ventajoso tratado de Andrusovo (1667), que concedió a Rusia los territorios situados al este del Dniéper.

A la muerte de Alejo, le sucedieron sus hijos Feodor (1676- 82) y Pedro, éste bajo la regencia de su hermanastra Sofía, hasta que en 1689 la relegó a un convento y se hizo cargo personalmente del poder, que ejerció hasta 1725.

Bajo el gobierno de Pedro, Rusia entró en el camino de la occidentalización. Objetivos políticos de Pedro I fueron el dominio de las costas del Báltico y la búsqueda de una salida al mar Negro, lo que le llevó a enfrentarse con suecos y turcos.

Para combatir la hegemonía de Suecia, se alió con los restantes países bálticos e intervino en la guerra del Norte, a cuyo término Rusia se anexionó (paz de Nystadt, 1721) Livonia, Estonia. Ingria y parte de Carelia, asegurándose así el dominio del Báltico.

Símbolo de estas conquistas fue la fundación de San Petersburgo (27 de mayo de 1703), adonde se trasladó la capital de Rusia (1715). Frente a los turcos buscó infructuosamente una salida al mar Negro.

Cuándo se fundó San Petersburgo
Iglesia del Salvador sobre la Sangre derramada de San Petersburgo

Pedro I emprendió reformas, que respondían al deseo de centralizar el Gobierno y dar la máxima eficacia al aparato estatal. El ejército se transformó en permanente, con cuadros proporcionados por los regimientos de la guardia, que servían de escuela a los nobles.

Se reclutó por levas periódicas y estuvo dirigido por extranjeros. La administración militar y fiscal, ejercida por generales con título de gobernadores, comportó la división del territorio en gobiernos, subdivididos a su vez en provincias y distritos.

El Senado ruso, integrado por los consejeros allegados al zar, sustituyó a la antigua Duma. Como funcionarios utilizó a nobles, a quienes impuso la obligación de frecuentar escuelas profesionales.

En el orden eclesiástico abolió el patriarcado de Moscú y creó el Santo Sínodo (1721), directamente ligado al zar, con lo que la Iglesia rusa perdió su independencia.

En el aspecto social sus reformas consolidaron la evolución anterior. Se constituyó una aristocracia surgida de la nobleza de servicio y perfectamente estamentada. Pero estas reformas no modificaron profundamente la estructura del país.

Hacia 1715, de un total de 13 millones de habitantes, aproximadamente el 90 % eran campesinos y sólo el 3 % vivían en las ciudades. La inmensa mayoría de los campesinos eran siervos y la economía era cerrada.

El comercio exterior, escaso, lo controlaban los extranjeros. Después de un período de influencia de los consejeros alemanes, Isabel, hija de Pedro I, se proclamó zarina (1741-62) e hizo participar a su país en la guerra de los Siete Años contra Prusia.

historia de los Romanov
La zarina de Rusia, Catalina II

Su sucesor, Pedro III, fue suplantado por su esposa Catalina II (1762-96), continuadora de la política absolutista de Pedro I y bajo cuyo reinado Rusia obtuvo la anexión de Crimea (1783), Curlandia (1795), Bielorrusia, Ucrania al oeste del Dniéper y las costas del mar Negro.

En el interior nuevas sublevaciones campesinas, como la de Pugacév (1773-74), atestiguaron que la situación del campesinado no había mejorado.

Gracias al esfuerzo del Estado se formó un importante complejo industrial en el Ural (minas y metalurgia del hierro y del cobre). La población alcanzó unos 30 millones de habitantes al terminar la centuria.

Período 1801-1917

Los primeros años del siglo XIX, que coinciden con el gobierno de Alejandro I (1801-25), estuvieron dominados por el problema de las relaciones con Napoleón. Después de un período de hostilidad, la reconciliación con el emperador francés (Tilsit, 1807) permitió la incorporación a Rusia de parte de Lituania y Finlandia (1809).

¿Cuándo se fundó la ciudad de Moscu?
Alejandro I de Rusia

En las guerras contra Turquía y Persia fueron ocupadas Besarabia (tratado de Bucarest, 1812) y los territorios del Cáucaso (tratado de Gulistán, 1813).

Tras la campaña de Rusia (1812), Rusia impuso sus condiciones de paz en el congreso de Viena, y se anexionó Finlandia, Besarabia y Polonia. Pese a la política reaccionaría de Alejandro I, la difusión de las ideas liberales entre la aristocracia y la burguesía rusas dio lugar a la conspiración de los decembristas (1825) al hacerse cargo del poder Nicolás I (1825-55).

Este zar, contrario a las ideas extranjeras, depuró el ejército e intentó establecer un control policíaco de la vida pública. Privó a Polonia de su autonomía (1831) en castigo por su insurrección.

En el oeste luchó contra el imperio otomano para conseguir la preponderancia en los Balcanes, pero intervinieron las potencias europeas y el conflicto desembocó en la guerra de Crimea (1854-55).

En cambio, Alejandro II, zar liberal, procuró la modernización campesina mediante un régimen de comunidades rurales (1861).

La segunda mitad del siglo XIX presenció la expansión territorial rusa, unida a una incipiente industrialización: conquista y pacificación de todo el Cáucaso y de las tierras que posteriormente formaron el Asia central soviética; fundación de Vladivostok y ocupación de la isla de Sajalín; además, la construcción del ferrocarril transiberiano (1891) facilitó la colonización y explotación de Siberia.

cuándo se creó el tren transiberiano
Construcción del ferrocarril transiberiano

Entre tanto, aprovechando la descomposición del poder turco en los Balcanes, Rusia apoyó las aspiraciones a la independencia de los países eslavos, intervino en su favor y obligó a Turquía a la firma del tratado de San Stefano (1878), aunque el congreso de Berlín de ese mismo año redujo sus conquistas.

La muerte de Alejandro II, víctima de un atentado nihilista, dio el poder a Alejandro III, quien prosiguió la interrumpida política policíaca, suprimió toda manifestación de progreso social y persiguió a las minorías religiosas y nacionales. Estas características continuaron con Nicolás II (1894-1917), que presenció el crecimiento del fermento revolucionario.

Desde mediados del siglo XIX, habían predominado los nihilistas, procedentes de los medios intelectuales y defensores de los métodos terroristas.

Posteriormente, la difusión de las ideas marxistas, introducidas por Plejánov, condujo a la formación del partido socialdemócrata (1898), dividido en 1903 en dos tendencias: bolchevique y menchevique, que reclutaron sus adeptos entre el creciente proletariado industrial.

Mientras, la política reaccionaria del Gobierno y los reveses militares de la guerra ruso-japonesa (1904-05) crearon un clima propicio al estallido revolucionario.

La disolución sangrienta de una manifestación pacífica de obreros (Domingo Rojo, 22 enero 1905) precipitó los acontecimientos: se sucedieron las huelgas y los atentados terroristas, y se sublevó parte de la marinería.

cuándo se inicio la revolución rusa
Imagen del domingo rojo, enero de 1905

El zar accedió al establecimiento de un régimen constitucional y a la reunión de una Duma que, pese a su escasa representación, tuvo que ser disuelta dos veces (1906 y 1907).

No obstante, las reformas agrarias de Stolypin (concesión de la pequeña propiedad a los campesinos) restaron a la revolución el apoyo del sector agrario y permitieron al zar iniciar un nuevo período de represión, aunque el progreso de la industrialización aumentó las filas del proletariado y del partido bolchevique.

En el exterior, la política paneslavista de Nicolás II obligó a Rusia a intervenir en la I Guerra Mundial frente a Alemania. De nuevo los desastres militares provocaron la indignación popular contra la corrupción militar y (de rechazo) contra el zar y los escándalos e intrigas de la corte (ascensión y asesinato de Rasputín).

La Revolución rusa y la URSS

cuándo se fundó la URSS
El líder bolchevique, Vladímir Ilich Uliánov (LENIN)

Tras la deposición del zar, en febrero de 1917 la huelga general de San Petersburgo desencadenó la Revolución rusa. Desde estos acontecimientos hasta fines de 1991, la historia de la República Socialista Federal Soviética Rusa (RSFSR) se confunde con la de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Para que puedas comprender todo lo sucedido, te recomendamos que veas el siguiente vídeo y el siguiente audio:

De la perestroika a la constitución de Rusia (1985-1993)

Sin duda, uno de los procesos históricos de Rusia de los últimos tiempos que más expectación y transcendencia han tenido, ha sido el famoso proceso de la perestroika (que significa “reestructuración” en español).

A la par se inició otro proceso denominado Glasnot (que significa “apertura o transparencia” en español) que consistía en “abrir las puertas” de la nación al exterior. Todo lo contrario a lo que se venía produciendo hasta entonces.

A continuación te mostramos la cronología de la perestroika, que tuvo lugar entre los años 1985 y 1993:

historia de la perestroika
Mihail Gorbachov

Año 1985

  • Muere Konstantin Chernenko; Mihail Gorbachov pasa a ser Secretario General del PCUS.
  • Se inicia un programa antialcoholismo llamado “Ley seca».
  • Gorbachov quiere modernizar el sistema económico bajo el signo de la perestroika (reestructuración), apelando a consignas como la glasnost(transparencia) y la demokratizatsia (democratización).

Año 1986

  • Se celebra el XXVII Congreso del PCUS.
  • Cumbre EE.UU./URSS. R Reagan y M. Gorbachov se encuentran en Reykiavik (Islandia).
  • Gorbachov Inicia una campaña anticorrupción.

Año 1987

  • Gorbachov permite a Andrej Sajarov, físico y premio Nobel de la Paz en 1975 desterrado en Gorki por su postura crítica frente a la evolución social y política de su país, volver a Moscú.
  • Gorbachov es nombrado “Hombre del año“ por la revista Time.
  • El poeta Joseph Brodsky es galardonado con el premio Nobel de Literatura.
  • El piloto aficionado Mathias Rust, de 19 años, aterriza con un Cessna 172 en la Plaza Roja de Moscú. El comandante de las fuerzas aéreas es destituido.
  • Gorbachov pone como fecha límite 1991 para que toda la economía quede saneada.
  • Diplomáticos soviéticos visitan oficialmente por primera vez Israel desde 1967.
  • Cumbre EE.UU./URSS en Washington para hablar de la eliminación de los misiles de alcance medio y de la retirada de tropas soviéticas de Afganistán.

Año 1988

  • 20 de febrero: El parlamento de la región de Nagorno-Karabah reclama la : incorporación a la república de Armenla.
  • 27 de febrero: Comienzan los combates entre armemos y azeries en Bakú.
  • 15 de mayo: Los soviéticos empiezan a retirar sus tropas de Afganistán Cumbre EE.UU./URSS en Moscú. Comienzan a celebrarse juicios por corrupción como el de Churbanov, yerno de L. Breznev, acusado de soborno y extorsión.
  • 28 de junio: Segunda Conferencia del Partido Se crea el Congreso de Diputados del Pueblo que será elegido por elecciones. El Kremlin envía tropas a Nagorno-Karabah , Gorbachov es elegido presidente Gorbachov anuncia a la ONU cortes significativos del presupuesto militar soviético. 150 000 personas mueren en un terremoto en Armenia. Se permite la publicación de Doctor Zhivago, de B. Pastemak.

Año 1989

  • Enero: Gorbachov toma el control de Nagorno-Karabah.
  • 1 de febrero: El sociólogo Y Lavada, a través del semanario Uteratúmaya Gazeta, lleva a cabo una de las primeras encuestas en las que se incluyen cuestiones políticas. La retirada de tropas soviéticas de Afganistán llega a su fin. Primeras elecciones con candidaturas múltiples.
  • 26 de marzo: Boris Eltsin (Boris Yeltsin) elegido diputado por Moscú con el mayor número de votos de toda la URSS junto con Sajarov.
  • 6 de abril: Se levantan protestas en Georgia en favor de la independencia. Envió de tropas soviéticas para sofocar el levantamiento. El Comité Central hace una limpieza de dirigentes en favor de las nuevas ideologías. Huelga en las minas de carbón de Siberia, Ucrania y Asia central. Manifestaciones en los países bálticos en favor de la independencia. El Movimiento del Pueblo Ucranio (RUJ) pide la Independencia de Ucrania.
  • Del 25 de mayo al 9 de junio: Cumbre URSS/China en Beíjing . Primer Congreso de los Diputados del Pueblo donde se forma el Grupo Interregional en el Congreso de los Diputados, que presionará en favor de la transición hacia un régimen plenamente democrático.
  • Julio: Huelga en las minas de carbón de Siberia, Ucrania y Asia central.
  • Septiembre: El Soviet Supremo de Armenia, declara parte integrante de Armenia la región de Nagomo-karabah pero Azerbaiján bloquea sus fronteras.
  • Octubre: Armenia y Azerbaiján se enzarzan en una guerra civil por el control de Nagomo-Karabah.
  • Noviembre: Cae el muro de Berlín.
  • Diciembre: Muere A. Sajarov.

Año 1990

Historia contemporanea Rusia

  • Enero: M. Gorbachov gana el premio Nobel de la Paz.
  • Marzo: Elecciones para escoger los diputados regionales de la Federación Rusa B. Eltsin es elegido Presidente de la Federación. Lituania se declara independiente.
  • Junio: Se celebra el XXVIII Congreso del Partido, donde M. Gorbachov es reelegido secretario general y donde B. Eltsin abandona el partido. El Soviet Supremo aprueba una ley que levanta la censura a la prensa. 1 Congreso de Diputados del Pueblo de RSFSR (unión laxa basada en tratados bilaterales entre la Federación Rusa y las repúblicas de Ucrania, Bielorrusla, Georgia, Azerbaiján y Armenia) proclama la Declaración del Estado Soberano de Rusia (Día de la Independencia).
  • Noviembre: Una nueva ley permite a los granjeros privatizar los koljos. El día 19 se firma en París el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (CFE, Conventional Armed Forces In Europe) para la reducción de armamentos y equipos convencionales de los Estados partes del tratado y ha establecido un nuevo modelo de relaciones de seguridad entre ellos.

Año 1991

  • Enero: Tropas soviéticas atacan edificios públicos en Riga (cap. de Letonia) y Vilnius (cap. de Lituania).
  • 12 de junio: B. Eltsin es elegido Presidente de Rusia en las primeras elecciones democráticas.
  • 10 de julio: B Eltsin toma posesión de cargo. Se exhuman los cuerpos de Nicolás II y su familia.
  • 19 de agosto: Mientras el presidente soviético M. Gorbachov se encuentra descansando en Crimea, los conservadores del aparato del partido, el KGB y algunos militares dan un golpe de Estado y arrestan a Gorbachov en su domicilio y lo sustituyen por un Comité de Estado.
  • 20 de agosto: Eltsin, desde el Parlamento de Rusia, denuncia el golpe de Estado y llama a los ciudadanos a la huelga general y la desobediencia civil.
  • 21 de agosto: Debido a la resistencia civil e incluso a la de algunos militares simpatizantes de B. Eltsin, el golpe fracasa. Gorbachov regresa de su arresto domiciliario. Letonia declara su independencia.
  • 24 de agosto: Gorbachov anuncia el fin del comunismo, concretado en la desarticulación del PCUS cuyas actividades fueron proscritas por el Soviet Supremo.
  • 5 de septiembre: El Congreso de la Diputados del Pueblo adopta las instituciones transitorias, Consejo de Estado, Soviet Supremo y Comité Económico Interrepublicano.
  • 7 de septiembre: El nuevo Consejo de Estado reconoce la independencia de Estonia, Letonia y Lituania.
  • 1 de noviembre: Se disuelve el COMECON.
  • 15 de noviembre: Libertad para importar y exportar.
  • 1 de diciembre: En un referéndum Ucrania dice si a la independencia con un 90 %.
  • 8 de diciembre: Las tres repúblicas eslavas, Blelorrusia, Rusia y Ucrania, constituyen la Comunidad de Estados Independientes (CEI).
  • 21 de diciembre: Kazajstán, Kirguisistán, Tadjikistán, Turkmenistán y Uzbekistán se suman a la recién creada CEI.
  • 25 de diciembre: Gorbachov dimite como presidente soviético, la URSS deja de existir.

Año 1992

  • 2 de febrero: El primer ministro liberaliza los precios. El rublo se desploma y los precios suben por las nubes.
  • 31 de marzo: Firma del tratado de la Federación Rusa, que no es ratificado ni por Chechenia ni por Tartaria.
  • 6 de mayo: Gorbachov cierra una era en el Westminster College.
  • 15 de mayo: Rusia, Armenia, Kazajstán, Uzbekistán, Tadjikistán y Kirguisistán firman un tratado sobre seguridad colectiva.
  • 1 de abril: Las potencias occidentales anuncian un plan de ayuda a Rusia de 24 billones de dólares.
  • 6 de abril: El Congreso de los Diputados del Pueblo inicia sus ataques al Gobierno.
  • 15 de junio: Yegor Gaidar es nombrado primer ministro interino.
  • 14 de diciembre: Víctor Chemomirdin reemplaza a Yegor Gaidar como primer ministro.

Año 1993

Historia proceso de apertura Rusia
Boris Eltsin
  • 11 de marzo: El Congreso de los Diputados del Pueblo aprueba una ley limitando el poder del Gobierno en la implementacíón de reformas.
  • 20 de marzo: Eltsin introduce la Ley especial presidencial.
  • 23 de marzo: El portavoz del Congreso, Ruslan Kashbulatov, reclama la destitución de Eltsin.
  • 3 de abril: Cumbre EE.UU /URSS en Vancouver.
  • 25 de abril: El presidente recibe el apoyo a sus reformas mediante un referéndum.
  • 31 de agosto: Las tropas soviéticas se retiran de Lituania, pero no de Letonia ni Estonia.
  • 18 de septiembre: Gaidar se reincorpora al Gobierno como primer ministro.
  • 21 de septiembre: Eltsin disuelve el Congreso de los Diputados del Pueblo y el Soviet Supremo y convoca elecciones.
  • 22 de septiembre: El Parlamento elige como presidente al vice-presidente Aleksandr Rutskol.
  • 3 de octubre: Una multitud ataca el canal de televisión Ostankino TV y la oficina del alcalde de Moscú en apoyo al Parlamento.
  • 4 de octubre: Fuerzas gubernamentales asaltan el Parlamento.
  • 12 de diciembre: Elecciones para la primera Asamblea Federal de Rusia y referéndum para ratificar la Constitución.

El Estado postsoviético

Historia de Rusia siglo XX

El 8 de diciembre de 1991 los presidentes de las Repúblicas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania firmaron la disolución de la URSS.

Boris Eltsin, uno de los más destacados dirigentes renovadores del último período soviético, que fue elegido presidente de la Federación Rusa en 1990 y reelegido en las primeras elecciones libres de 1991.

Dirigió el proceso de independencia de Rusia así como la creación de un nuevo tratado de asociación, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la cual se adhirieron todas las ex repúblicas soviéticas, excepto las tres bálticas.

Tras la firma por parte de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, del acuerdo fundacional de la CEI en diciembre de 1991, Rusia pasó a configurarse como un Estado independiente, heredero de los compromisos y la posición de la desaparecida URSS en el foro internacional.

Eltsin no consiguió, sin embargo, mantener la unión económica y militar con el resto de las repúblicas. Rusia hubo de intervenir en conflictos bélicos como los de Nagorno-Karabah, Georgia y Moldavia, y hacer frente a posiciones independentistas en su propio seno (Chechenia).

En 1993, ante la hostilidad del Parlamento a su política económica, Eltsin convocó elecciones anticipadas, pero los diputados no aceptaron la disolución y destituyeron a su vez a Eltsin.

Éste decretó el estado de excepción y, previo acuerdo con los militares, ordenó el bombardeo y asalto al edificio del Parlamento (4 octubre).

Las elecciones (12 diciembre 1993) configuraron un nuevo Parlamento sin mayorías. El mismo día los electores aprobaron en referéndum una nueva Constitución que estableció un régimen federal, de carácter marcadamente Presidencialista y rígida separación de poderes.

Este nuevo estado íntegra a 89 organismos territoriales, con un presidente federal elegido por sufragio universal para un mandato de cuatro años y un parlamento bicameral (Duma o cámara baja y Consejo de la Federación).

Eltsin consiguió vencer nuevamente en las presidenciales de 1996 pero su victoria se vio ensombrecida por su delicado estado de salud.

Las tensiones étnicas en el interior de la República, inseparables a la lucha de poder en el Kremlin, desencadenaron en la guerra de Chechenia (diciembre 1994-agosto 1996) que terminó con un precario acuerdo que implicó la retirada de las tropas rusas de territorio checheno.

Historia guerras Rusia
Conflicto armado de Chechenia

A mediados de 1999, la República secesionista reanudó los combates por la independencia y las tropas rusas ocuparon de nuevo el territorio y bombardearon los puntos de la resistencia chechena.

En 1997 Rusia alcanzó un acuerdo de principio de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pero mantuvo su oposición a la ampliación de ésta hacia el este y retiró a su representante ante la Alianza Atlántica cuando ésta lanzó una vasta operación bélica contra Yugoslavia (1999).

Después de una grave crisis económica, que forzó la devaluación del rublo y el aplazamiento del pago de la deuda (agosto 1998), y ante las elecciones presidenciales de 2000, la situación interna se hizo muy inestable hasta el punto de que Eltsin nombró tres primeros ministros en menos de un año (E. Primakov, S. Stepashin y V. Putin).

Historia actual de Rusia
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

Un movimiento secesionista en la República de Dagestán, limítrofe con Chechenia, dirigido por los radicales islámicos, coincidió con una oleada de atentados indiscriminados en Moscú y otras ciudades (septiembre 1999) que conllevó a una nueva intervención en Chechenia que incluyó la ocupación de una parte de la República y el bombardeo sistemático de la población civil.

En las elecciones presidenciales de 2000 Putin obtuvo la mayoría de los votos; el nuevo gabinete que consolidó su poder mediante el control de los Gobiernos regionales tuvo que hacer frente al recrudecimiento de la guerra en Chechenia.

En 2002 Rusia fundó un nuevo bloque militar regional, la Organización del Tratado de Seguridad Colectivo (OTSC), junto con otros cinco países de la antigua URSS: Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguisistán y Tadjikistán.

¿Quieres saber más sobre historia?

Desde CurioSfera-historia.com, esperamos que este artículo titulado la historia de Rusia te haya sido útil y ameno. Si necesitas consultar otros artículos similares, obtener más respuestas, o deseas ver otras curiosidades históricas y datos peculiares, puedes visitar la categoría de Historia.

Pero si lo prefieres, escribe tus preguntas en el buscador de nuestra web. Y recuerda, si te ha gustado, dale un me gusta, compártelo con tus amistades y familiares, o déjanos un comentario con tu opinión.😊

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí