Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Letonia

República de Letonia historia

La República de Letonia (Latvijas Republika) ha pasado por diversas etapas históricas marcadas por invasiones y ocupaciones. Su pueblo es fuerte y ha sabido reponerse a todo tipo de batallas y guerras. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Letonia.

No te pierdas el origen de las banderas

Letonia desde su origen hasta la Edad Media

Para conocer el origen de Letonia, primero debes saber cuál es su situación geográfica. Esto es así ya que este hecho ha sido un factor clave en varios de sus periodos históricos.

Bañada por las aguas del mar Báltico, Letonia (Latvija) limita al norte con Estonia, al este con Rusia, al sudeste con Bielorrusia y al sur con Lituania, y sus costas ocupan parte del golfo de Riga. El paisaje de Letonia es llano y uniforme, monotonía que se rom­pe tan sólo por las pequeñas colinas de la zona oriental.

quién creó Letonia

Las tribus de origen finougrio o báltico que ocupaban el territorio de la actual Letonia fueron sometidas por los caballe­ros alemanes durante el siglo XIII. Éstos las obligaron a aceptar el cristianismo, al mismo tiempo que estructuraron una socie­dad feudal en la que los indígenas se convirtieron en siervos.

En los siglos siguientes el territorio fue anexionado sucesiva­mente a Polonia, Suecia, y Rusia. Pero sus estructuras tra­dicionales se mantuvieron intactas.

Época contemporánea

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló entre el pueblo letón un movimiento nacionalista que hizo fracasar todos los intentos de rusifica­ción.

En la revolución de 1905, los letones desempeñaron un importante papel, pero al fracasar el levantamiento sufrieron una dura represión.

Durante la I Guerra Mundial el país fue devastado, y en 1917 los regimientos letones apoyaron eficaz­mente a los comunistas en su asalto al poder. En 1918 un Con­sejo nacional declaró la independencia de Letonia en sus fron­teras etnográficas.

Los letones, con el apoyo de los aliados, lograron rechazar al ejército rojo y desembarazarse de la nobleza alemana, que intentaba mantener las estructuras lati­fundistas.

En 1920 los soviéticos reconocieron la independen­cia de Letonia. El país se organizó en una República democrá­tica, y se llevó a cabo la reforma agraria.

Las dificultades planteadas por la crisis económica mundial de 1929 conduje­ron a la supresión de la democracia (1934), mediante un golpe de Estado de K. Ulmanis, líder de la derecha agraria, que acu­muló todos los poderes (1936) y propugnó una estrategia bálti­ca conjunta.

Anexión a la URSS

Por la firma del pacto germano-soviético de 1939. Letonia entró en la esfera de influencia soviética y en 1940 fue anexio­nada por la URSS.

Historia contemporánea Letonia

Durante la II Guerra Mundial fue ocupada por los alemanes (1941-44). Al terminar la ocupación alemana, volvió a formar parte de la URSS como república soviética federada.

La anexión no fue reconocida por EE.UU. y la mayor parte de los países occidentales, pero los soviéticos deportaron a miles de personas (más de 200.000 en 1949) e impusieron la rusificación.

Entre 1959 y 1987, la proporción de autóctonos disminuyó del 62 % al 51 % de la población.

Bajo el impulso de la perestroika, nacionalistas y comunistas reformadores constituyeron en 1988 un Frente Popular que venció en las elecciones al Congreso de los Diputados de la URSS (1989).

Independencia de Letonia

El Frente Popular ganó también las elecciones para el Parla­mento letón (marzo 1990) frente a un Partido Comunista dividido entre independentistas y prosoviéticos.

historia de la independencia Letonia

El nuevo presidente, Anatolijs Gorbunovs convocó en marzo de 1991 un referéndum que se pronunció por la independencia, que fue proclamada el 21 de agosto, después del fallido golpe de Estado en Moscú.

El 17 de septiembre de 1991, Letonia ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Organiza­ción para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y en el Consejo de Europa.

Las primeras elecciones legislativas de la era poscomunista se celebraron en junio de 1993, con la polé­mica exclusión del derecho al voto para los no letones.

Vía Letona, el partido de Gorbunovs, fue el más votado; el econo­mista Guntis Ulmanis fue elegido presidente de la nación, y Gorbunovs confirmado como presidente del Parlamento.

En las elecciones de 1995 ningún partido obtuvo una mayoría sufi­ciente para gobernar y se abrió un período de fuerte inestabili­dad pese a que G. Ulmanis fue reelegido por el Parlamento (1996).

En el primer referéndum en la historia del país (octubre 1998), el 53 % de los votantes aprobó diversos cambios legisla­tivos para suavizar las condiciones de atribución de la naciona­lidad a la importante minoría rusa o rusohablante (el 40 %).

En julio de 1999 la independiente Vaira Vike-Freiberga fue elegida presidenta de la República por el Parlamento. Ese mismo año la Unión Europea aceptó la solicitud de ingreso de Letonia.

El país pasó a formar parte de la OTAN en marzo de 2004, y su ingreso en la UE tuvo lugar en mayo del mismo año.

Historia de la bandera de Letonia

quién creó la bandera Letonia

El estandarte rojo-blanco-rojo ondeaba sobre el batallón de la guardia de Cesis, cerca de la ciudad de Ventspils. Se combatía contra los caballeros teutónicos, llegados a aquella región para cristianizarla. Era el año 1180.

Un poema en verso, crónica de estos combates, narraría la existencia de esta primera bandera. Letonia, constituida por Livonia y Curlandia, fue conquistada por Rusia entre 1710 y 1795.

En 1870 un grupo de estudiantes letones actualizó el pabellón, que fue presentado en un festival de cantos nacionales en Riga. Hacia 1917 un grupo de artistas trató de modernizar la bandera.

Demasiado parecida a la austríaca, se redujo su banda blanca, expresión de la verdad y el honor. El rojo, símbolo de la sangre derramada por la patria a lo largo de la historia y a la vez reminiscencia de los estandartes coloreados con zumo de mora por los guerreros letones en el siglo XIII, adquirió un matiz color tierra de siena.

A partir de 1919, con el reconocimiento de la nueva república por parte de la URSS, el estandarte se convirtió en la bandera nacional hasta la ocupación soviética de 1940. En 1990, el año previo a la independencia, se volvió a adoptar la bandera letona. Letonia forma parte hoy de la Unión Europea.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Eslovaquia

También, te puede interesar la historia de España

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Letonia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *