Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Bielorrusia

A lo largo de su historia, la República de Bielorrusia (Belarus o Rusia Blanca) ha sido invadida y ocupada por varios países. También fue desmembrada y sus fronteras han sufrido muchos cambios con el paso de los siglos. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de Bielorrusia.

No te pierdas la historia de otros países

Origen y Antigüedad

La región hoy conocida como Bielorrusia fue colonizada por ciertas tribus eslavas durante el siglo VI. Del mismo modo, fue invadida por los tártaros en el siglo Xlll. Posteriormente, fue sometida por Lituania en el siglo XIV.

Pasó a poder de Polonia por la Unión de Lublin en el año 1569. También formó parte de Rusia en los siglos XVIII y XIX. Durante la I Guerra Mundial (1915- 1918) fue invadida por los alemanes.

Y es que su situación geográfica has sido siempre motivo de sus disputas. Se en­cuentra al oeste de Rusia, junto a la frontera de Polonia. Comparte su límite sur con Ucrania y al noroeste con Lituania y Letonia. Encua­drado morfológicamente por las dos alineaciones cristalinas de Ucrania-Volima y Voronej-Vitebsk, el país forma parte de la depresión Dónetz-Bielorrusia.

República Socialista Soviética de Bielorrusia

Creada la República Soviética de Bielorrusia en 1919, el occidente del país pasó a Polonia por la paz de Riga (1921). Estas tierra fueron recuperadas por la URSS en el año 1939.

Durante la II Guerra Mundial (1940-1944), Alemania la ocupó de nuevo. Tras la Operación Bagration soviética, al final la segunda gran guerra, en 1945 vio rectificadas sus fronteras.

Independencia de Bielorrusia

Poco a poco, el sentimiento nacionalista bielorruso de la población se incrementó. Esto provocó que trataran de separarse de la Unión Soviética.

El 27 de julio de 1990 mediante la Declaración de Soberanía de la República Socialista Soviética de Bielorrusia de la Unión Soviética, el país declaró su soberanía. Con el apoyo del Partido Comunista, a partir de ese momento pasó a llamarse República de Belarús.

Al desaparecer la URSS en 1991, el centrista Stanislav Shuskévich, que presidía desde 1990 el Soviet supremo de la Repú­blica Socialista de Bielorrusia, pasó a dirigir el nuevo Estado. Sin embargo, tras la independencia la república experimentó una grave recesión, agraviada por la creciente Inestabilidad política.

Historia reciente de Bielorrusia

Bielorrusia ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en marzo de 1992. Shuskévich dimitió en enero 1994, acusado de corrup­ción, y en las elecciones de junio de 1994 se impuso el popu­lista A. Lukashenko.

Tras firmar un polémico tratado de integración con Rusia en una Unión de Repúblicas Soberanas, Lukashenko soslayó la hostilidad del Parlamento mediante un referéndum (24 noviembre 1996) que incrementó sus poderes, modificó la Constitución y prolongó su mandato.

Un nuevo tratado con Rusia (2 abril 1997) estableció una ciudadanía común, una integración económica y la fusión de las fuerzas armadas y las instituciones culturales.

En enero de 2000 se firmó un nuevo acuerdo mediante el cual se creó un Consejo de Estado Supre­mo presidido por Lukashenko, primer paso para la unión con­federal de los dos países, y un año más tarde se acordaron los principios constitucionales de la Unión Rusia-Bielorrusia en Moscú.

Historia de la bandera de Bielorrusia

La banda verde de la actual bandera representa esta naturaleza a la vez salvaje y domesticada. La banda roja, más amplia, data de la época en que el país fue una república comunista, la RSS de Bielorrusia, proclamada en 1919.

origen bandera Bielorrusia

Aunque hayan desaparecido la hoz y el martillo de la bandera, cerca del asta permanece, si bien con los colores invertidos, el motivo geométrico que recuerda los bordados de la ropa tradicional.

Estos dibujos forman parte de la rica herencia cultural del país y de la unidad del pueblo. Con la proclamación de la independencia en 1991 se restableció la antigua bandera blanca-roja-blanca, vigente de 1917 a 1919, pero fue reemplazada por la actual en 1995.

Los osos, los bisontes europeos y los lobos siguen merodeando por las grandes reservas de este país de Europa oriental. El bosque, denso y verde, se extiende por doquier. En este territorio llano y bajo (con 160 m de altitud media), la agricultura, en el pasado rubro esencial para la economía, sufre hoy aún las consecuencias del accidente nuclear de Chernóbil (1986), en la vecina Ucrania.

Para finalizar, no te pierdas la historia de España o el origen de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Bielorrusia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.