La República de Lituania (Lietuvos Respublika en lituano) es uno de los estados que forman la Unión Europea. Tiene lazos culturales e históricos con el resto de países bálticos. Se trata de un país valiente que siempre ha plantado cara a sus invasores, lo cual ha forjado el carácter de su población. En CurioSfera.Historia.com, te explicamos el origen e historia de Lituania.
Qué vas a encontrar aquí
Origen de Lituania
Para conocer los orígenes de Lituania (Lietuva), es necesario primero conocer cuál es su situación geográfica. Esto es así, ya que ha sido muy importante para comprender las diferentes invasiones y batallas que han padecido a lo largo de la historia.
Lituania, es la mayor de las repúblicas bálticas, se encuentra en el noreste de Europa, a orillas del Mar Báltico. Tiene frontera con la histórica Letonia al norte y con Polonia al sur. Mientras que linda por el este con Bielorrusia y por el suroeste con la provincia rusa de Kaliningrado.
Étnicamente, los lituanos forman parte del grupo de pueblos bálticos. Divididos en pequeñas tribus, durante el siglo XIII se coligaron para rechazar los intentos de conquista de los caballeros alemanes. Una vez unificado el país, sus soberanos se aprovecharon de la decadencia de los principados rusos para conquistar Bielorrusia y la mayor parte de Ucrania.
Unión de Lituania y Polonia
Jagellón, uno de los grandes duques lituanos, unió Lituania a Polonia al casarse con la heredera del trono polaco (1386). Los dos Estados mantuvieron iguales prerrogativas, pero en la práctica el centro político de la unión estuvo en Polonia. El avance imperio otomano por el Danubio y el desarrollo del principado de Moscú paralizaron la penetración lituana hacia el este. Para hacer frente a la presión rusa la nobleza lituana se “polonizó” e intentó convertir al catolicismo a sus súbditos ortodoxos.
Durante el siglo XVIII, a consecuencia de los repartos de Polonia, Rusia se anexionó la mayor parte de Lituania. Los zares intentaron rusificar el país, pero en la segunda mitad del siglo XIX se desarrolló entre el pueblo lituano un movimiento de reivindicación nacional.
Período de entreguerras
En 1918, al acabar la I Guerra Mundial, Lituania se convirtió en Estado independiente, pero tuvo que hacer frente a una invasión bolchevique. La guerra contra los soviéticos terminó en 1920, pero el Estado lituano no fue reconocido por las grandes potencias hasta 1922. En los primeros años se realizó una reforma agraria que eliminó la gran propiedad, y se adoptó una constitución democrática (1922) que no tardó en dar paso a la dictadura nacionalista de Antanas Smetona (1926).
Anexión a la URSS
De acuerdo con la alianza germano-soviética, en junio de 1940 las tropas de la URSS ocuparon el país, y en agosto de 1940 Lituania se convirtió en una República federada de la URSS. Ocupada durante la II Guerra Mundial por los ejércitos alemanes, al finalizar el conflicto volvió a formar parte de la URSS.
En los comienzos del régimen soviético, la persecución religiosa y la rusificación fueron muy intensas. El catolicismo aglutinó a la resistencia y la Crónica de la Iglesia católica lituana fue el portavoz nacionalista a partir de 1972. En 1988 se formó el Movimiento Lituano por la Perestroikra, que triunfó en las elecciones de 1989 al Congreso de Diputados de la URSS. Se restableció el lituano como lengua oficial.
Los nacionalistas fueron mayoritarios en el parlamento de la República (1990) y Vitautas Landsberguis, elegido presidente, proclamó la independencia el 3 de marzo de 1990. La dura réplica soviética (ocupación militar de Vilna) forzó la suspensión de la medida (mayo 1990) y la apertura de negociaciones.
Independencia de Lituania
Tras el fallido golpe de Estado de agosto de 1991 en Moscú, la dependencia del país fue reconocida internacionalmente y aceptada por Moscú. Lituania ingresó en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Consejo de Europa.
Las reformas económicas del Gobierno de Landsberguis provocaron un alza desmesurada del coste de la vida y facilitaron el triunfo del partido Democrático del Trabajo (ex comunistas) en las elecciones de 1992, cuyo líder, Algirdas Brazauskas, venció en las presidenciales de 1993.
Todas las tropas rusas abandonaron el país en 1993. El partido nacionalista Sajudis. que pasó a denominarse Unión Patriótica, de Landsberguis, recuperó la mayoría parlamentaria en 1996, y el independiente Valdas Adamkus, estadounidense de origen lituano, se impuso en las presidenciales de 1998.
La Coalición Social Demócrata dirigida por A. Brazauskas obtuvo el mejor resultado en las elecciones de octubre de 2000, pero Rolandas Paksas pudo formar Gobierno al frente de una coalición de liberales y conservadores. Tres años más tarde, en 2001 Paksas se convirtió en presidente del país. El país ingresó en la OTAN en marzo de 2004 y en la Unión Europea en mayo del mismo año.
Historia de la bandera de Lituania
El singular emblema de la bandera histórica lituana desde finales del siglo XIV. Era un caballero blanco sobre un fondo rojo, atribuido al estandarte que Gediminas, gran duque de Lituania, portó hasta Bielorrusia, convirtiéndose así en el soberano más poderoso de Europa.
Hoy el sol brilla sobre la bandera nacional lituana. La historia y personalidad de este país se refleja en el significado de los colores de la bandera lituana:
- El color amarillo evoca la luz y los campos de trigo maduro. También representa la generosidad, la riqueza y la nobleza del pueblo lituano.
- El color verde, emisario de la naturaleza, de la vida y de la libertad, simboliza los bosques.
- El color rojo representa la sangre derramada por la patria en las batallas contra todos los invasores, teutones, rusos y alemanes.
Desde 1918, y hasta su anexión por la URSS el 27 de julio de 1940, esta república báltica hizo su bandera tricolor (amarilla, verde y roja). En 1990, cuando el país se independizó de nuevo, los bellos colores del emblema nacional volvieron a ondear en el cielo de Lituania.
Historia de otros países
Origen de Colombia Origen de Argentina Origen de Uruguay Origen del Tíbet Origen de Jamaica
¿Quieres saber más sobre historia de los países?
Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Lituania, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.