origen e historia de Uruguay

Uruguay es un país con una historia centenaria y muy interesante. Un territorio en el que puedes encontrar unas costumbres que se remontan a varios siglos en el tiempo. Una nación que ha atravesado diversas etapas y periodos históricos a lo largo de los años que merecen que los conozcas. En CurioSfera-Historia.com, queremos explicarte la historia de Uruguay y su origen.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Uruguay

Para conocer la historia y origen de Uruguay primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Uruguay es el Estado de América del Sur de menor superficie.

origen de uruguay

Tiene frontera al norte y al este con Brasil; al oeste con Argentina, de la que lo separa el rio Uruguay, y al sur con el Río de la Plata y el océano Atlántico.

Toda la historia de Uruguay parece marcada por el hecho de ser una especie de frontera entre los dos colosos de América del Sur.

Así, en la época colonial vio ocupado su territorio por españoles y portugueses, y luego por argentinos y brasileños, hasta que Artigas y sus herederos llevaron a la pequeña república a la independencia.

Uruguay es un país austero y europeizado en sus inmensos llanos, dedicados sobre todo a la ganadería, pero en sus escasas selvas tropicales conserva un pequeño núcleo de población indígena que aún practica ritos ancestrales.

Solo hay una gran ciudad, Montevideo, y a los uruguayos les quedan muchas tierras que conquistar y que poner en cultivo. Así, el país puede tener uno de los más prometedores futuros del continente americano si logra superar el escaso crecimiento de su población.

Descubrimiento y colonización de Uruguay

En 1514, Juan Díaz de Solís, piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla, capituló con la corona para descubrir un paso hacia el Pacífico. Al año siguiente partió rumbo a las Indias. Llegó a la desembocadura del Río de la Plata y se internó hasta el río Uruguay, donde encontró la muerte a manos de los indios charrúas.

quién descubrió Uruguay

Con los charrúas, habitaban en la zona indios guaraníes, yaros y bohanes, que fueron catequizados más tarde por jesuitas y franciscanos.

El territorio de Uruguay no fue inmediatamente colonizado por los españoles, que se instalaron en la otra orilla del Río de la Plata, donde fundaron la ciudad de Buenos Aires y establecieron una gobernación dependiente del virreinato del Perú.

Pero durante la gobernación de José de Garro (1678-1682) los portugueses establecieron la colonia del Sacramento en la confluencia del Uruguay con el Río de la Plata (1680). Reconquistada y cedida en varias ocasiones por España, pasó definitivamente a manos de ésta en 1777.

Para contrarrestar la penetración portuguesa y francesa, el gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala, expulsó a los portugueses del pequeño puerto de Montevideo y fortificó la población (1726).

cuándo se fundó Uruguay
Antiguo billete de Uruguay con imagen de Bruno Mauricio de Zabala

En 1776 fue creado el virreinato del Río de la Plata y modificada la estructura administrativa de la colonia. Montevideo quedó como la capital de un gobierno fronterizo. En tanto, que los territorios de la otra orilla del Plata eran organizados en intendencias.

La segunda mitad del siglo XVIII marcó el auge de Montevideo como centro comercial, sobre todo a partir de la Real Orden de Libre Comercio de Carlos III (1778), que la colocó en situación de igualdad con respecto a Buenos Aires.

En 1807, como consecuencia de la política de bloqueo a Gran Bretaña seguida por España bajo dirección francesa, la flota británica ocupó Montevideo. Este suceso señaló el inicio de un despegue de la colonia respecto de la metrópoli.

Tras ser rechazada la ocupación empezaron a realizarse movimientos independentistas. En 1810 una Junta obligó al virrey a depositar en ella los poderes, y Buenos Aires se declaró independiente.

Independencia de Uruguay

El caudillo de la independencia uruguaya fue José Gervasio Artigas, quien con el Grito de Asencio (28 febrero 1811) sublevó a los orientales, que vencieron a los españoles en la batalla de las Piedras (mayo 1811).

Ocuparon Montevideo en 1814, lo que marcó la independencia uruguaya, amenazada por el intento bonaerense de constituir un gran estado con los territorios del Río de la Plata y por el expansionismo brasileño.

Independencia Uruguay historia
Batalla de las Piedras (mayo 1811)

Si las ambiciones argentinas fueron rechazadas (batalla de Guayabos, 1815), no sucedió lo mismo con Brasil, que ocupó el país tras cuatro años de lucha. Después del Congreso cisplatino de 1821 Uruguay se convirtió en la Provincia Cisplatina del “Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarbe”, y el caudillo Artigas tuvo que abandonar la lucha y exiliarse.

En 1824, con la creación del imperio brasileño, siguió formando parte del mismo, pero en 1825 Argentina, movida por los exiliados uruguayos, fomentó la expedición de los Treinta y Tres Orientales que, al mando de Lavalleja y de Rivera, sublevó al país.

Una asamblea en Florida proclamó la incorporación de la Banda Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata, anexión reconocida por Buenos Aires. Las victorias se sucedieron, pero en diciembre de ese año Brasil declaraba la guerra a las Provincias Unidas, con lo que las obligaba a abandonar su neutralidad.

Argentinos y uruguayos vencieron a los brasileños en la batalla de Ituzaingó (febrero 1827). Una paz negociada bajo control británico llevó a Brasil y Argentina a desistir de sus propósitos anexionistas, y reconocer por la paz de Río (2 agosto 1828) la independencia de la Banda Oriental.

Los intereses británicos estimularon la formación de la República Oriental del Uruguay, como zona de penetración en Iberoamérica y como Estado tapón entre Argentina y Brasil.

Del golpismo al régimen constitucional

constitución Uruguay historia

En 1830 Uruguay adoptó su primera Constitución de tipo unitario y se configuraron los dos partidos políticos que han caracterizado tradicionalmente la vida política del país.

El Partido Liberal o Colorado (creado por Rivera) se caracterizó por su ideología liberal y vagamente izquierdista, en tanto que el Partido Nacional o Blanco (creado por Oribe) adoptaba una orientación nacional-conservadora.

La presidencia de Venancio Flores condujo a la intervención en la guerra contra Paraguay (1865-1870).

Tras un periodo de enfrentamientos civiles, el triunfo de los civilistas en 1890 sentó las bases para un normal desenvolvimiento de la vida política. Lo que favoreció la afluencia masiva de inmigrantes cualificados profesionalmente y las inversiones de capital extranjero.

presidentes de uruguay historia

La figura política más notable fue José Batlle y Ordóñez. Durante sus dos presidencias (1903-1907 y 1911 -1915) se desarrolló la legislación social.

Batlle presentó un proyecto de reforma constitucional para establecer un ejecutivo colegiado de nueve miembros (Consejo Nacional de Administración), al estilo de Suiza, recogido por la Constitución en 1919.

historia dictadura Uruguay

El sistema funcionó, pero en 1933, aprovechando las condiciones creadas por la depresión económica, el presidente Gabriel Terra estableció un gobierno de tipo dictatorial, derogó la Constitución y la reemplazó por otra que suprimió el carácter colegiado del poder ejecutivo.

En 1942 el general Alfredo Baldomir prolongó su mandato por medio de un nuevo golpe de Estado, pero el desarrollo de la II Guerra Mundial normalizó la situación política y aceleró el crecimiento económico, especialmente en la ganadería, la agricultura y las industrias derivadas. Tras la ruptura de relaciones con el Eje, Juan José de Amézaga fue elegido presidente (1942).

En 1951 el presidente A. Martínez Trueba volvió de nuevo al sistema colegiado de gobierno, renovable cada cuatro años. Se hizo cargo del poder un Consejo Nacional de Gobierno compuesto de nueve miembros, tres de ellos representantes de la oposición.

A partir de 1954, la bajada en los precios de la lana, la carne y los cueros, junto con el aumento de las importaciones, abrió una profunda crisis económica.

En el 1958, los colorados, que se habían mantenido en el poder desde 1848, fueron derrotados por los blancos. Conservaban aún una débil mayoría parlamentaria, en 1964.

historia económica Uruguay

En agosto de 1966 fue aprobada por referéndum una nueva Constitución que, al abandonar el sistema de ejecutivo colegiado, reinstauró el sistema presidencial. En noviembre de 1966, fue elegido presidente Oscar Gestido, del Partido Colorado.

El nuevo sistema, lejos de aportar estabilidad al país, contribuyó a agravar sus contradicciones internas. Una prolongada crisis económica y el control del movimiento sindical por los partidos de izquierda, débilmente representados en el Parlamento, desembocaron en una ola de conflictos laborales. A los que el gobierno, además de la represión, solo pudo oponer un plan de austeridad basado en la reducción de las importaciones y la devaluación de la moneda.

Agitación popular y represión

El 6 de diciembre de 1967 murió Gestido y le sucedió el vicepresidente, J. Pacheco Areco, cuyas primeras medidas fueron un plan de austeridad, la prohibición de los partidos de izquierda y la clausura de algunos de sus órganos de prensa.

historia contemporanea Uruguay

El Movimiento de Liberación Nacional, cuyos miembros eran conocidos como tupamaros (extrema izquierda), exacerbó la agitación social con una campaña terrorista. Obligó a la implantación del estado de sitio (1970).

El nuevo presidente, el colorado Bordaberry (1971), declaró el estado de guerra interno (1972). Y, tras la intervención de las fuerzas armadas (1973), en un golpe de Estado incruento, se creó un Consejo Nacional de Seguridad. Formado por militares y civiles, presidido por Bordaberry.

La Constitución se suspendió y disueltos el Parlamento, los partidos políticos de izquierda y las organizaciones de los trabajadores. Con lo que se puso fin a la democracia uruguaya.

La represión política y la agudización de la crisis económica obligó a miles de uruguayos a abandonar el país (1975). En 1976 Bordaberry fue destituido y el Consejo Nacional designó a Aparicio Méndez nuevo presidente de la República.

Democratización de Uruguay

Méndez mantuvo la represión, y la crisis económica hizo fracasar el referéndum a favor de una nueva Constitución (noviembre 1980). La presidencia del general Gregorio Álvarez (1981-1985) no permitió mayores libertades públicas ni mejoró los derechos humanos, lo que causó gran malestar.

historia democracia uruguay
Huelga general de 1984

El descontento popular se agravó por el deterioro de la economía. Hubo huelga general de enero de 1984 convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores. Y, el Gobierno se vio obligado a convocar elecciones.

El nuevo presidente, Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, tomó posesión el 1 de marzo de 1985 al frente de un ejecutivo de “reconciliación nacional”. En diciembre de 1986 una ley de amnistía puso “punto final” a los juicios contra los militares.

Tras una presidencia del Partido Nacional (1989-1993), Sanguinetti volvió al Gobierno y aplicó diversas reformas democratizadoras. El Partido Colorado confirmó su hegemonía en las elecciones presidenciales de 1999 con la elección de Jorge Batlle.

A principios de 2002, la crisis económica argentina provocó el quebranto de los principales sectores económicos del país. A pesar de los problemas financieros, el Gobierno uruguayo consiguió firmar una ley de estabilidad (agosto) y recibió un crédito del Fondo Monetario Internacional.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Venezuela

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Uruguay, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

9 COMENTARIOS

  1. Haces bien al dejar claro que «la batalla de las piedras» no fue una lucha con piedras sino una lucha para tomar un vado (paso de agua) que, en ese momento era el único paso que permitía acceso a Montevideo. Un vado consolidado con piedras, como se practicaba para cruzar los cursos de agua en el momento (nota: de donde es la ciudad del mismo nombre: ciudad de las piedras) los peones, los gauchos y otros habitantes de los lugares eran todos montados a caballo, y no eran «blandos», de hecho una pelea de caballería con pocos prisioneros.

  2. no tenemos escasas selvas porque no tenemos selva no somos un pais tropical y no se practican ritos ancestrales de los indigenas porque los colonizadores los mataron a todos muy poquitos quedan y no tienen una ubicacion…quizas algunos de los afortunados que quedaron los hijos de sus hijos viviran en alguna parte del pais

  3. Es un excelente aporte, pero me encantaría que tuviera fuentes. Sinceramente, lo haría mucho más útil para poder citado como referencia académica. En ningún otro lugar encontré la historia de Uruguay como aquí, pero me complica mucho no tener fuentes que respalden esta información :c

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí