Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Sri Lanka

La historia de Sri Lanka se remonta hasta hace más de 10.000 años. Sinhaladvipa, «Sri Lanka» en sánscrito, deriva de la palabra cingalesa sinha, que significa «león». Pero hasta la aprobación de la Constitución de 1972 este país se llamaba Ceylán. Su origen es una mezcla de leyendas y datos históricos. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Sri Lanka.

No te pierdas el origen de los países

Origen y época Antigua

La proximidad del país al sur de la India fue causa de frecuentes invasiones desde el continente, como la de los cingaleses (siglo VI a. C.) que, procedentes de la India, se establecieron al norte de la isla y desarrollaron un elaborado sistema de irrigación.

Quién descubrió Sri Lanka

Su capital fue Anuradhapura, que después de la introducción del budismo en la isla en el siglo I a. C., llegó a ser uno de los principales centros de esta religión. Esta civilización fue sustituida por la de los cholas del sur de la India, que trasladaron la capital a Polonnaruwa (1017). Estos, a su vez, fueron sustituidos por los invasores tamiles en el siglo XIII.

Colonización portuguesa y holandesa

Cuando comenzó el periodo colonial portugués, el antiguo Ceilán tenía una economía agrícola auto-suficiente, organizada según un sistema señorial de castas. El comercio exterior de especias estaba controlado por mercaderes árabes desde el siglo XII.

Los portugueses llegaron en 1505, introdujeron el cristianismo y desplazaron a los árabes en el comercio de las especias. Las expediciones y ejércitos de Holanda expulsaron gradualmente a los portugueses durante el siglo XVII. Asimismo, aumentaron el volumen de producción para la exportación y reinstauraron la irrigación.

Colonización británica

En 1796 los británicos tomaron la isla, que pasó a ser colonia de la corona británica en 1798. En 1815 fue conquistado el reino de Kandy, que se había mantenido independiente en el centro de la isla, y se unificó su gobierno.

Gran Bretaña impulsó una economía colonial, basada en plantaciones de café, té y caucho, explotadas por ellos y trabajadas por mano de obra tamil importada del sur de la India. La aparición de movimientos nacionalistas llevó a la Constitución de 1931, que estableció la electividad de la mayoría del Consejo y el sufragio universal de los adultos.

Independencia de Sri Lanka

En 1946 fue promulgada una nueva Constitución y en 1948 Sri Lanka obtuvo la independencia de los británicos. Pero permaneció en el seno de la Commonwealth, con el conservador Don Stephen Senanayake, líder del Partido Nacional Unido (NUP), al frente del Gobierno.

Cuándo se independizó Sri Lanka
Acto oficial de Independencia de Sri Lanka en 1948

En 1956, una coalición nacionalista y neutralista, el Frente Unido del Pueblo, dirigido por S. Bandaranaike, líder del Partido de la Libertad, de tendencia socialista moderada, venció a los conservadores.

Designado primer ministro, Bandaranaike rompió con la política pro occidental del anterior Gobierno y se adhirió a las tesis neutralistas preconizadas por la India. Asesinado Bandaranaike en 1959, le sucedió su esposa, Sirimavo Bandaranaike, que continuó la política iniciada por aquél (1960).

En las elecciones de marzo de 1965 triunfó el NUP, y su líder, Dudley Shelton Senanayake, fue nombrado primer ministro. En las elecciones de 1970 venció una coalición de izquierdas, y Sirimavo Bandaranaike volvió de nuevo a encabezar el Gobierno. Su política moderada hizo que los sectores extremistas de la coalición se sublevaran y organizaran guerrillas (1971-72).

Cambio de nombre del país y República

Por la nueva Constitución de mayo de 1972 el país cambió su antiguo nombre (Ceylán) por el de Sri Lanka y se convirtió en República. El gobernador general, W. Gopallawa, ocupó la presidencia y S. Bandaranaike continuó como primer ministro.

La nacionalización de las plantaciones de té propiedad de extranjeros provocó la hostilidad de algunos países (octubre 1975). En las elecciones de 1977 triunfó el NUP, y su líder, J. R. Jayawardene, ocupó el cargo de primer ministro y derogó las leyes represivas.

El otro gran triunfador fue el independentista Frente de Liberación Unido Tamil (TULF), fundado en 1976, muy fuerte en la región nororiental del país. En 1977 una enmienda constitucional estableció el sistema presidencialista de gobierno, y Jayawardene se convirtió en el primer presidente del país (1978-88). Además, la lengua tamil se vio reconocida en la nueva Constitución promulgada en septiembre de 1978.

Guerra civil (1983-2009)

No obstante, los enfrentamientos forzaron el establecimiento del estado de emergencia (1977, 1981-82, 1983-84). Esto produjo que en 1983 se iniciara una guerra civil, instigada por los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

Historia de la guerra civil de Sri Lanka
Bandera de los Tigres de Liberación del Eelam Tamil

Este enfrentamiento entre gran parte del gobierno y los tigres tamiles pasó por periodos de baja y alta intensidad. Finalmente, el 17 de mayo de 2009 el ejército de Sri Lanka consiguió recuperar los territorios controlados por los separatistas.

La actividad terrorista provocó fuertes tensiones con la India, a quien el Gobierno de Sri Lanka acusó de alentar el secesionismo tamil, que se nutre tanto de las aspiraciones autonomistas como de la discriminación.

En julio de 1987 Jayawardene firmó un acuerdo con Rajiv Gandhi en el que se estipulaba la concesión de cierto grado de autonomía a las provincias del norte y el este. Así como el respeto por parte de la India de la integridad territorial del país, y el envío de un contingente de tropas indio para asegurar el mantenimiento del orden.

El acuerdo no consiguió la pacificación del país. En 1988 Ranasinghe Premadasa, del NUP, triunfó en las presidenciales y sucedió a Jayawardene. En 1990 se retiraron del norte de la isla las tropas indias y dejaron el territorio en manos de la guerrilla tamil.

Premadasa murió en 1993, víctima de un atentado, cuando asistía a una manifestación el 1 de mayo. Le sucedió el hasta entonces primer ministro Dingiri Banda Wijetunge.

A partir de 1994 triunfó en las sucesivas elecciones la Alianza del Pueblo, una coalición de nueve partidos de izquierda (entre ellos, la SLFP), y su líder, Chandrika Kumaratunga, ocupó la jefatura del Gobierno, y un año más tarde nombró primera ministra a su madre, Sirimavo Bandaranaike (1995-2000).

historia contemporanea Sri Lanka
Ejército de Sri Lanka

El Gobierno alcanzó una tregua con los Tigres para la Liberación del País Tamil (LTTE), en enero de 1995. Pero tres meses después se recrudecieron las actividades terroristas. Tras una gran ofensiva del ejército, el Gobierno anunció la reconquista de Jaffna, capital de la guerrilla en la península homónima (diciembre 1995).

Un atentado suicida con un camión cargado de explosivos causó 80 muertos y una gran devastación en Colombo (1996). La presidenta Kumaratunga y el líder del NUP firmaron un acuerdo en 1997 para activar las reformas institucionales, incluido un proceso de federalización susceptible de mitigar la revuelta de los separatistas tamiles, un conflicto que había causado más de 50.000 muertos (1998).

En mayo de 2000, el Gobierno promulgó el estado de sitio y en septiembre el ejército lanzó una ofensiva contra la guerrilla tamil que se saldó con 350 muertos. C. Kumaratunga presentó al Parlamento un proyecto de Constitución federal que asumía algunas reivindicaciones de la minoría tamil en 2000, pero fue rechazado.

Hubo discrepancias dentro de la coalición en el poder. La Alianza Popular, forzaron a Kumaratunga a convocar elecciones para evitar el triunfo de una moción de censura presentada por la oposición (2001).

En los comicios, celebrados en diciembre de ese mismo año, venció el NUP, el partido del primer ministro, pero Kumaratunga siguió en el cargo. Tras una tregua de tres meses de los rebeldes tamiles (diciembre 2001), el Gobierno de Noruega, que hizo de mediador entre las dos partes, anunció un cese de las hostilidades en enero de 2002 como primera etapa de un proceso de paz.

Finalmente, tras las presiones de la ONU, E.E. U.U. y Europa, y de estar prácticamente derrotados, los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil anunciaron un alto al fuego unilateral. Esta acción fue bienvenida por el gobierno de Sri Lanka y también anunció el cese de las operaciones de combate.

Actualidad

La espléndida situación geográfica de Sri Lanka, en el océano índico y al sureste de la India, de la que está separado por el estrecho de Palk y el golfo de Mannar, es una de las bazas de este país, que saca buen partido de los cultivos que permite la climatología.

El té, que representa una quinta parte de las exportaciones, el caucho, el coco, la mandioca, la caña de azúcar, la pimienta y la canela han sido los principales frutos de la agricultura. Junto a los mismos, las piedras preciosas y el grafito, así como los productos de una industria que crece en dinamismo, llenan los muelles del puerto de Colombo, uno de los más transitados de Asía gracias a su ubicación en una ruta comercial muy importante.

Pese a todo ello, la balanza comercial es deficitaria, aunque el principal problema de Sri Lanka no parece ser económico, sino político, y se concreta en los enfrentamientos provocados por las reivindicaciones secesionistas de la minoría tamil de la parte septentrional.

Los anhelos independentistas de los tamiles propiciaron la participación, por demanda del Gobierno de Colombo, del ejército indio, que entre 1987 y 1990 contribuyó a frenar la rebelión.

Historia de la bandera de Sri Lanka

Un león, el rey de los animales agita una espada de mando en el estandarte del Sri Lanka. Un estado insular del índico, al sur de la India, de la que la separa el estrecho de Palk. Sinhaladvipa, «Sri Lanka» en sánscrito, deriva de la palabra cingalesa sinha, que significa «león».

Colonizada por los portugueses desde 1505 y por los holandeses desde 1656, esta isla, antaño denominada Ceilán, fue anexionada por Gran Bretaña en 1796. El 4 de febrero de 1948, una bandera roja y amarilla con un león, estandarte del antiguo rey de Kandy, ondeó en el nuevo estado independiente.

En 1951 se añadieron en el pabellón los colores de las dos religiones: verde para la población musulmana y azafrán para la tamil (hindú). Sin embargo, este intento de conciliación étnica no sería suficiente para impedir la guerra civil de 1983, instigada por los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE).

El color púrpura es el reflejo del orgullo y de la fuerza nacional. En 1972, año en el que Ceilán fue rebautizada como Sri Lanka, se incluyeron en los cuatro rincones del campo púrpura de la bandera sendas hojas de higuera pipal. Árbol a la sombra del cual Siddharta se convirtió en Buda. Este árbol, sagrado para los budistas, expresa las cuatro ideas dominantes de esta religión: amor, compasión, cordialidad y mesura.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de México o la Historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Sri Lanka o Ceylán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– COTTEAU, E. (2017). Ceylan- Histoire (en francés). París. Hachette Livre BNF.
– DE SILVA, K.M. (2005). History of Sri Lanka (en inglés). Nueva Delhi. Penguin Books India.
– FONTANELLAZ, A. (2022). The Sri Lankan War (en inglés). Warwick. Helion & Co Ltd.
– KARL, S. (2022). The Sri Lanka Presidents (en inglés). Publicación independiente.
– PEEBLES, P. (2006). The History of Sri Lanka (en inglés). Westport. Greenwood Publishing Group.
– PIERIS, P.E. (1918). Ceylon and Hollanders 1658-1796 (en inglés). American Ceylon Mission Press.
– PIERIS, P.E. (1920). Ceylon and the Portuguese 1505-1658 (en inglés). American Ceylon Mission Press.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *