origen e historia de la India

La India, oficialmente República de la India, es una nación de historia y tradición muy antiguas. Un país que cuenta con casi 1.400 millones de personas y que es el segundo más poblado del mundo tras la China. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la India y su origen.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de la India

Para conocer los orígenes de la India, es necesario comprender su situación geográfica.

El origen de la India

La India es el segundo país más poblado del continente asiático, se baña en las aguas del mar Arábigo al oeste, el golfo de Bengala al este y el océano índico al sur.

Sus vastas tierras limitan al noroeste con Pakistán, al norte y noreste con China, Nepal y Bhután; al este con los Estados de Bangladesh y Myanmar; y al sur a través del estrecho de Palk, con Sri Lanka.

La India es el séptimo país más grande del mundo en extensión. Hablar de subcontinente, cuando nos referimos a este país, significa reconocer las características casi supraestatales de este extenso país.

La enorme variedad étnica, cultural y lingüística de los cerca de 1.400 millones de indios que pueblan la Unión India tiene escaso parangón en el resto del mundo, y acaso sólo China puede comparársele en este aspecto.

La India es un país de densa complejidad, de grandes contrastes, de ciudades superpobladas, que sin embargo sólo albergan al 28 % de los habitantes de la República India, un estado que posee la tecnología nuclear más avanzada pero que es incapaz de resolver problemas cotidianos que afectan a gran parte de su población.

A diferencia de China, la India optó por no alinearse durante la guerra fría (cuando menos de modo explícito) e inició un desarrollo de características propias, basándose en la infraestructura heredada de los británicos.

Sin embargo, la modernización es una tarea compleja en un país anclado en una trama de creencias, tradiciones e inercias que dificultan notablemente la introducción de nuevas actitudes en la población.

  • Continente: Asia.
  • Superficie: 3.287.263 km².
  • Capital: Nueva Delhi.
  • Población: 1.387.610.328 habitantes.
  • Moneda: rupia india.
  • Lenguas oficiales: hindi e inglés.

Prehistoria y Antigüedad

Los más antiguos pobladores de la India parecen haber sido grupos protoaustraloides, como los que todavía pueden hallarse en el sur de la India.

Su más antigua civilización (Harappa, Mohenjo-Daro), de carácter neolítico, se extendió hacia el milenio III a. C., por la llanura del Indo. Y, desapareció entre el 1800 a. C., y el 1500 a. C., a causa de las invasiones de tribus indoarias llegadas al noroeste del país.

prehistoria y antigüedad de la India

Los indoarios, pueblo nómada dedicado al pastoreo, introdujeron el idioma sánscrito y se establecie­ron en el Penjab, donde compusieron los himnos compilados en el Rig-Veda, reflejo del período védico (de 1800 a. C. al 1000 a. C).

A éste sucedió el período épico (del año 1000 a. C. al 500 a. C.), des­crito en los poemas Ramayana y Mahabharata. Los invasores, a través de los ríos Jamna y del Ganges, llegaron al corazón de la India septentrional. Subyugaron a los antiguos pobladores y constituyeron pequeños reinos, en los que se fue creando una sociedad regida por el sistema de castas.

Era éste un régimen cerrado en el que los brahmanes o sacerdotes ocupaban el pri­mer lugar. Durante el dominio ario prevaleció la religión védica, que constituyó la raíz dinámica de la que brotaron la cultu­ra y la religión hindúes.

En el siglo VII a. C. surgió el reino de Magadha en Bihar, los persas se anexionaron el Penjab y aparecieron las religiones budista y jainista.

Alejandro Magno conquistó la India hasta el río Byas (del 326 a 325 a.C.), pero a su muerte el jefe o Candragupta de Magadha fundó la dinastía maurya, cuyo más célebre representante fue Asoka (del 273 a 232 a. C.).

Éste extendió el imperio y oficializó el budismo. Tras la caída del imperio maurya en el 185 a. C., se sucedieron las invasiones de los griegos de Bactriana, los escitas y los kusana, a conse­cuencia de las cuales la India quedó dividida en varios esta­dos.

En el siglo IV surgió el poderoso imperio de los guptas, fundado por Candra Gupta I y disuelto a fines del siglo V por los hunos, que dominaron hasta mediados del siglo VI.

Des­pués del efímero imperio creado por Harsa de Kanauj (del 606 al 647), la India se dividió en multitud de reinos y principados, y se acentuó la diferencia entre el norte y el sur (sus distintas lenguas y razas).

Era rajput o medieval

Hacia el año 700 se fue afianzando en el norte de la India un nuevo tono social y político que perduró hasta la llegada de los musulmanes turcos en 1192.

Este período se designa general­mente con el nombre de período rajput o medieval de la histo­ria de la India, y su denominación responde al acceso a la polí­tica de los clanes de este nombre.

época medieval en India

La era rajput se caracterizó en el norte de la India por la estructura aristocrática de su sociedad y un acentuado espíritu de clan, que hacía difícil la cooperación entre los diversos clanes, lo que favoreció la formación de una serie de reinos.

En el sur de la India hay que distinguir los reinos de la meseta del Deccán de los del sur de la península. En la primera de estas regiones las dinastías surgían y desaparecían, mientras algunos de sus reyes alcanzaban una celebridad efímera, como el rey de la dinastía rastrakuta Amoghavarsa I (815-877).

El sur de la península se encontraba dividido tradicionalmente entre los reinos pandya (en el sureste), chola (el moderno Tamil Nadu) y chera (que correspondía a la mayor parte de la Kerala actual).

Período musulmán

Los musulmanes conquistaron el Sind en el año 712 y lo convirtieron en una provincia del califato omeya.

Desde fines del siglo X la dinastía musulmana de los gaznawíes, que gobernaba en el Afganistán, organizó una serie de expediciones a la India. Los gaznawíes se anexionaron el Penjab, pero las devastaciones que ocasionaron sus expediciones prepararon la futura expansión musulmana en el país.

dinastía de los guríes

En el siglo XII fueron suplantados por otra dinastía, la dinastía de los guríes, que conquistaron toda la parle septentrional hasta el delta del Ganges.

La conquista musulmana fue acompañada de terribles matanzas, que llevaron a que el budismo desapareciera de aquellas regiones.

Los guríes, para administrar las nuevas conquistas, nombraron un gobernador, que residía en Delhi. Al desintegrarse su imperio, uno de estos gobernadores, Qutb al-Din Aibak, se declaró independiente y tomó el título de sultán.

En el sultanato de Delhi, se sucedieron varias dinastías: la llamada de los “reyes esclavos” (1206-90), los jalyíes turcos (1290-1320) y los tugluqíes (1320-1413).

Durante el período del sultanato los musulmanes constituían una minoría militar, que gobernaba sobre la población indostánica de religión hinduista.

Los jefes militares recibían como feudos grandes territorios y aprovechaban siempre las fases de decadencia de los sultanes para debilitar sus lazos con el poder central.

Las regiones sometidas al sultanato de Delhi fueron, fundamentalmente, las del norte de la India, aunque en ciertos momentos lograron controlar también extensas zonas del sur.

No obstante, el dominio efectivo de los sultanes era muchas veces precario, porque las guarniciones militares estaban diseminadas entre las tierras de príncipes hindúes que no siempre se mantenían sumisos.

Durante largo tiempo los sultanes de Delhi tuvieron que hacer frente a los ataques de los turcos, que pusieron en peligro la existencia del Estado. En el año 1398, Timin devastó el norte de la India y precipitó la decadencia final del sultanato.

Imperio del Gran Mogol

Imperio del Gran Mogol
El Taj Mahal fue construido en la época del Gran Mogol

El imperio del Gran Mogol fue fundado por Mohammad Babur (1483 1530). Éste era hijo de padre turco, pero su dinastía fue llamada del Gran Mogol debido a que los hindúes llamaban mo­goles a todos los extranjeros que no eran específicamente afganos.

Babur logró unificar todo el norte de la India (1526- 30). Y Akbar (1556-1605), nieto de Babur, conquistó nuevos territorios e intentó atraerse a los hindúes.

Sus sucesores lograron dominar casi toda la India, pero su intolerancia reli­giosa y las luchas familiares provocaron la decadencia de la dinastía, lo que condujo a la formación de una nueva serie de estados independientes, que, paulatinamente, fueron domina­dos por los ingleses.

Penetración europea y colonización

Durante la Edad Media, los relatos de varios viajeros, prin­cipalmente de Marco Polo, permitieron un mayor conocimien­to de la India. La penetración económica empezó con los por­tugueses. Vasco da Gama llegó a la India en 1498.

historia de la colonización india

Durante el siglo XVI los portugueses monopolizaron el comercio de las especias, pero no pudieron llevar a cabo una colonización pro­funda y se contentaron con mantenerse en Goa, Daman y Diu, que ocuparon hasta 1961.

A los portugueses siguieron los holandeses.

En el siglo XVII los ingleses y los franceses, a tra­vés de sus respectivas Compañías de las Indias Orientales, fun­daron una serie de factorías; ambos países intentaron apoderar­se de la India, rivalidad que se decidió en el siglo XVIII a favor de los ingleses gracias a la victoria de Robert Clive en Plassey (1757) sobre los soberanos de Bengala, aliados de los france­ses, y a la derrota de Francia en la guerra de los Siete Años.

Esta guerra finalizó con el tratado de París (1763), que redujo la soberanía francesa a la posesión de varios enclaves. Éstos fueron ocupados por Francia hasta que en el siglo XX los cedió a la Unión India.

Prosiguió la expansión en la India de las tropas de Gran Bretaña durante los siglos XVIII y XIX. Dividieron el país en estados protegidos y en territorios directamente controlados. En 1858 disolvieron la Compañía de las Indias y organizaron la administración del territorio como una colonia de la corona.

Durante el siglo XIX se produjeron varias revueltas contra la dominación británica. Por otro lado, la cultura occidental colaboró en la formación del nacionalismo hindú. .

Cronología soberanía británica en la India: 1858-1947

Historia colonización de la India por Gran Bretaña
Ejército británico colonial
  • 1858: La corona británica impone una ley directa y nombra a un virrey como representante de la soberana reina. La India pasa a ser una colonia británica.
  • 1869: Mohandas Karamchand Gandhi nace en Porbandar (Gujarat)
  • 1877: La reina Vic­toria fue proclamada emperatriz de la India. Inglaterra moder­nizó la explotación de los recursos del país y orientó su econo­mía para favorecer su propio desarrollo económico.
  • 1885: Fundación del primer partido político, el Congreso Nacional Hindú. Se reunió el primer Congreso Nacional Hindú
  • 1906: Fundación de la Liga Musulmana. Los nacionalistas hindúes piden la autonomía. El movimiento nacionalista fue duramente reprimido por los ingleses
  • 1911: Jorge V anuncia que la capital será trasladada de Calcuta a Delhi.
  • 1915: Gandhi, conocido como Mahatma(«gran alma”), regresa de Sudáfrica e ini­cia una campaña de resistencia pasiva ante la ley británica.
  • 1919: El general Dyer ordena que sus tropas gurka abran fuego contra una ma­nifestación anti-británica pacifica pero ilegal en Amritsar, matando a 379 personas e hiriendo a otras 1 200 Esto actúa de catalizador para el movimiento independentista indio
  • 1922-29: Se funda el primer sindicato El partido del Congreso, Inspirado por Gandhi, pide apoyo a las masas y la no-violencia se convierte en el estandarte del movimiento independentista
  • 1930: La campaña “Abandonad la India’ de Gandhi toma empuje con una mar­cha desde Ahmedabad para protestar contra los Impuestos aplicados a la sal producida en la India.
  • 1931: Nueva Delhi es proclamada capital de la India
  • 1935: Mohammed Ali Jinnah, líder de la Liga Musulmana, reclama la creación de una nueva nación islámica en Pakistán.
  • 1937: En las elecciones para las asambleas provinciales, el partido del Congreso obtiene la mayoría, mientras que se deterioran sus relaciones con la Liga Musulmana
  • 1939: El partido del Congreso se niega a apoyar a Gran Bretaña durante la II Gue­rra Mundial.
  • 1941: El partido del Congreso revisa su postura ante la guerra y presta su apoyo a Gran Bretaña a cambio de su independencia Gandhi desaprueba el cambio y abandona el partido.
  • 1942: Fracasan las negociaciones entre el partido del Congreso y Gran Bretaña, El partido promueve el movimiento “Abandonad la India”, durante el cual centenares de sus líderes son encarcelados, entre ellos Gandhi.
  • 1946: El partido del Congreso gana las elecciones, y Jawaharlal Nehru se enfren­ta a Jinnah, quien anuncia el Dia de la Acción Directa. Como resultado se producen disturbios entre las dos comunidades en Calcuta, que más tarde se extienden al norte del país y al Punjab.

Independencia de la India – Gobierno de Nehru

Para dificultar la represión británica, Mahatma Gandhi predicó la oposición no violenta o resistencia pasiva. Tras una serie de negociaciones (1929-32) sin éxito con el Congreso Nacional Hindú, Gran Bretaña concedió en 1935 una Constitución, que no se hizo realidad hasta después de la II Guerra Mundial.

historia de la independencia de la India
Mahatma Gandhi, el lider de la revolución pacífica india

Durante esta última existió un Comité de la India Libre en el exilio, sostenido por Alemania y el Japón. Las negociaciones entre los hin­dúes y la Liga Musulmana, dirigida por Jinnah, fracasaron en su intento de mantener la unidad del país.

Por fin, el 15 de agosto de 1947 Gran Bretaña aceptó la independencia de la India, y la antigua colonia que­dó dividida en la Unión India, poblada en su mayor parte por hindúes, y el Pakistán Oriental y Occidental, poblado por musulmanes.

A pesar de las emi­graciones (más de seis millones de cada lado de la frontera intercomunitaria), la tensión entre hindúes y musulmanes, sobre todo en las regiones fronterizas, desembocó en episodios muy sangrien­tos, como en el Penjab, donde perecie­ron más de medio millón de personas.

Mahatma Gandhi, que pedía la reconciliación, fue asesinado por un fanático hindú (30 ene­ro 1948). Cachemira se convirtió en un foco de continua disputa entre las dos nuevas naciones, que se repartieron la región.

En las primeras elecciones de la Unión India triunfó el Partido del Con­greso, y Nehru formó el primer Gobier­no provisional en 1947. El 26 de enero de 1950 entró en vigor la Constitución de la nueva República Federal de la Unión India. La separación entre las castas fue legalmente abolida.

En política exterior, el Gobierno de Nehru desempeñó un papel muy activo entre los países del llamado Tercer Mundo, que tuvo su mayor exponente en la conferencia de Bandung (1955). Un desacuerdo sobre límites fronterizos, en octubre de 1962, motivó una breve guerra entre la India y la República Popular China.

En política interior Nehru mostró gran moderación. A su muerte (1964) le sucedió Lal Bahadur Shastri. Un nuevo incidente en Cachemira en 1965 produjo otro conflicto bélico, también de corta duración, con el Pakistán.

Cronología de la independencia de la India

  • 1947: el 15-08-1947 la India obtiene su independencia de Gran Bretaña y Nehru se convierte en primer ministro La India es dividida en dos países la población hindú, la mayoritaria, y la población musulmana de Pakistán Durante la partición más de 10 millones de personas emigran en ambas direcciones a través del Punjab, que se halla dividido. La violencia étnica entre hinduistas, sikhs y musulmanes provoca entre 200.000 y 1 000 000 de muertes.

cuándo se independizó la India

  • 1948: El 30-01-1948 Mahatma Gandhi es asesinado por un fanático hinduista. El mismo años la India y Pakistán se declaran la guerra por la cuestión de Cachemira.
  • 1950: el 26/01/1950 la India se convierte en una República y entra en vigor la Constitución.
  • 1955: Se constituye el Movimiento de los No Alineados, con la india como miembro fundador.
  • 1961: El ejército de la India toma el control de las ultimas colonias portuguesa: en el país (Goa, Daman y D¡u)
  • 1962: Guerra entre la India y China.
  • 1964: Muere Nehru. Lal Bahadur Shastri se convierte en primer ministro, y en 1965 rechaza el ataque de Pakistán en Kutch y Cachemira.

Época de Indira Gandhi

En 1966, al morir Shastri, Indira Gandhi, hija de Nehru, ocupó el cargo de primer ministro, cargo en el que fue confir­mada en las elecciones de 1967 y 1971. Durante la guerra secesionista de Pakistán (1971), la India contribuyó decisiva­mente a la victoria de los rebeldes de Bangladesh.

Historia de la democracia en la India
La primera ministra Indira Gandhi

La India se convirtió en el sexto país del “club atómico”, en Abril de 1974. Fue al realizar una explosión nuclear subterránea. En septiembre del mismo año el protectorado de Sikkirn se convirtió en estado asociado de la Unión India como primer paso para integrarse plenamente en ella (abril 1975).

En junio de 1975 Indira Gandhi, acusada de corrupción y fraude electoral por la oposi­ción, decretó el estado de emergencia, encarceló a sus princi­pales rivales políticos, estableció la censura de prensa y adoptó medidas económicas radicales.

Esto favoreció el agrupamiento de la oposición, y en las elecciones de 1977 triunfó el líder del nuevo partido Janala, Morarji Desai. Su Gobierno levantó el estado de emergencia, normalizó la vida política y prometió mantener la neutralidad, aunque mejoró las relaciones con EE.UU.

Pero la incapacidad de Desai para gobernar el país provocó su dimisión (1979), y en los comicios de 1980 el Par­tido del Congreso-Indira (escisión del Partido del Congreso) obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento y de nuevo Indira Gandhi fue primera ministra.

A partir de 1982 se sucedieron en la presidencia de la República Giani Zail Singh (1982-87), fiel colaborador de Indira Gandhi y miembro de la minoría sij, Ramaswami Venkataraman (1987- 92), del Partido del Congreso, y Dayal Sharma (1992-97).

Entre 1982 y 1984 se agravó la rebelión de los sijs en el Penjab; el ejército tomó el Tem­plo Dorado de Amritsar, con más de 300 muertos, y en octubre de 1984 fue asesinada Indira Gandhi por sijs miem­bros de su guardia.

La sucedió al fren­te del Partido y del Gobierno su hijo Rajiv Gandhi, que venció en las elec­ciones de 1984 y siguió una política conciliadora hacia los sijs (acuerdo de julio 1985) y hacia los Estados vecinos (en 1987 Sri Lanka, y en 1988 Pakis­tán).

Época reciente

En 1989 el Partido del Congreso perdió la mayoría y se formaron efíme­ros Gobiernos de coalición presididos por V. Pratap Singh y Chandra Sekhar, ambos del partido centrista Janata Dal. R. Gandhi fue asesinado por terroris­tas tamiles en la campaña electoral de 1991.

En los comicios de ese mismo año triunfó Narashinta Rao, su sucesor al frente del Partido del Congreso, que presi­dió un Gobierno (1991-96) que se vio afectado por graves casos de corrupción y por una creciente impopularidad.

historia política de la república India
El primer ministro indio Rajiv Gandhi

Se sucedieron dos precarios Gobiernos de coalición presididos por el izquierdista Frente Unido (H. D. Deve Gowda, 1996; I. K. Gujral, 1997), pero la inestabilidad política forzó al presi­dente K. R. Narayanan (elegido en 1997) a convocar eleccio­nes anticipadas en febrero de 1998, en las que triunfó por mayoría relativa el Partido Bharatiya Janata (BJP, nacionalista hindú).

El líder del BJP, Atal Bihari Vajpayee, formó un Gobierno minoritario que agravó las tensiones con las minorías religio­sas. En mayo de 1998 la India realizó cinco pruebas atómicas subterráneas en el desierto de Rajastán.

La coalición guberna­mental entró en crisis en abril de 1999, coincidiendo con la elección de Sonia Gandhi (viuda de R, Gandhi), de origen ita­liano, como jefe del Partido del Congreso, Por otra parte en junio de ese mismo año se produjeron nuevos choques arma­dos en Cachemira.

La precaria situación del Gobierno obligó a convocar elecciones anticipadas (octubre 1999). La coali­ción Alianza Democrática Nacional, promovida por Vajpa­yee, incrementó su presencia parlamentaria y éste siguió al frente de un Gobierno de coalición.

En enero de 2001 un terremoto asoló el estado de Gujarat, en el noroeste del país, causando más de 7.000 muertos y la destrucción de ciudades enteras. En diciembre de ese mismo año, un comando extremistas musulmanes intentó asaltar el Parlamento de Nueva Delhi.

El Gobierno indio atribuyó el ataque a Pakistán, a quien acusó de apoyar a los rebeldes que operan en Cachemira, y movilizó sus tropas a lo largo de la frontera entre los dos países.

Historia de la bandera de la India

significado colores bandera india

En el centro de la bandera de la India, se encuentra la rueda del chakra.

Este antiguo símbolo budista muestra sus rayos que giran las 24 horas del día. Azul como el cielo y el mar, evoca la fatalidad de la existencia, los ciclos de la naturaleza. Esta representación estilizada proviene del capitel de la columna de Ashoka, en Sarnath, lugar sagrado del budismo en este país.

En cuanto al significado de los colores de la bandera india:

  • El color naranja o azafrán: es el color del Imperio maratha, los hindúes y los sij (estos últimos reconocibles por sus turbantes), representa la pertenencia a la religión hinduista y simboliza la valentía y el sacrificio.
  • El color verde: es el color del islam, de la fe y del honor, representa a los musulmanes.
  • La banda blanca central: encarna la verdad y la paz en este país bañado por el océano índico, entre el mar de Omán y el golfo de Bengala.

El 22 de julio de 1947, la bandera tricolor, diseñada según el modelo de la del Congreso Nacional Indio (fundado en 1885), ondeó en la ex colonia británica.

El movimiento político liderado durante un tiempo por Mahatma Gandhi, iniciador de la “desobediencia civil”, y que luego fue presidido por Jawaharlal Nehru (desde 1929), había alcanzado la independencia tras dos siglos de ocupación británica.

Sin embargo, este proceso le costó la escisión de una parte del territorio: Pakistán, un nuevo país de mayoría islámica.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Irlanda

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la India, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí