Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Pakistán

La historia de Pakistán es breve, ya que es uno de los países más jóvenes que existen. Se creó el 14 de agosto de 1947 al conseguir la independencia de la India. Aun así, su territorio alberga el sitio arqueológico de homínidos del Paleolítico más antiguo. Pese a no llegar al siglo de antigüedad, esta nación ha vivido gran cantidad de conflictos, guerras civiles y golpes de estado. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Pakistán.

No te pierdas la historia de otros países

Introducción

Pakistán (Pakistán) está situado entre Irán, al oeste, Afganistán, al noroeste, la India, al noroeste y este, y se baña en las aguas del mar Arábigo, al sur. A la hora de enjuiciar la breve historia y de Pakistán es inevitable hacer referencia a su agitado origen, el desmembramiento de una parte de la antigua India para alojar a las poblaciones musulmanas.

Cabe admitir que los actuales paquistaníes no sienten apego alguno por la antigua patria, y sí por su religión, y fruto de ello, entre los dos países se han producido serios enfrentamientos con el pretexto de asentar la hegemonía en territorios fronterizos.

Los conflictos entre Pakistán y la India presentan un componente cruelmente paradójico y, al mismo tiempo, inquietante. Pues se da el caso de que dos estados superpoblados y subdesarrollados son potencias nucleares.

Con más de 225 millones de habitantes, Pakistán es uno de los países más radicales desde el punto de vista religioso, vive una anormalidad política absoluta desde hace décadas. Así quedó demostrado en 1999 con el golpe de Estado militar que abolió todos los privilegios constitucionales.

Origen de Pakistán

Pakistán surgió como entidad nacional en la primera mitad del siglo XX. Su desarrollo histórico forma parte de la historia de la India. Sin embargo, el área del actual Pakistán, especialmente del occidental, tuvo siempre una personalidad acusada.

cuál es el origen de pakistán

En ella se desarrolló una de las más antiguas civilizaciones conocidas, y fue zona de paso de todos los invasores de la India que penetraron por los pasos montañosos del noroeste (arios, persas, griegos, partos, hunos, etc.).

Siendo el territorio con menos población autóctona y el más abierto a culturas no hindúes, fue también el que aceptó de manera más completa el islamismo importado por los sucesivos invasores musulmanes (árabes, turcos, afganos, mongoles).

Después de la conquista de la India por Gran Bretaña, la política británica ahondó las diferencias entre las comunidades musulmanas e hindúes. La fundación de la universidad musulmana de Aligarh (1877) creó un centro de renacimiento cultural y religioso y sirvió para la formación de los futuros dirigentes musulmanes.

La minoría musulmana (una cuarta parte del total de la población), que no se sentía representada por el Partido del Congreso, fundó en 1906 la Liga Musulmana, cuyo jefe principal fue el abogado Mohammed Ali Jinnah.

En 1916 la Liga firmó con el Partido del Congreso un pacto de unidad de acción contra los ingleses, pidiendo en común la autonomía para la India, pero no apoyó las campañas de no violencia de Gandhi.

Independencia de Pakistán

Después de las elecciones de 1937 la Liga no consiguió estar representada en los Gobiernos formados por el Partido del Congreso y en 1940 decidió pedir oficialmente la constitución de un Pakistán independiente, separado de la India.

El 14 de agosto de 1947 entró en vigor el Acta de Independencia de la India, que creaba dos dominios independientes, India y Pakistán. La determinación de sus respectivas fronteras produjo sangrientos conflictos y desplazamientos masivos de población.

Unos 7 millones de musulmanes se trasladaron de la India al Pakistán, y unos 10 millones de hindúes del Pakistán a la India. En los estados de Haiderabad, Cachemira y Jammu, la diversidad de religión entre los príncipes y la mayoría de la población produjo tensiones.

fecha independencia Pakistán
Liaquat Ali Khan, el primer gobernador general de Pakistán

La India ocupó militarmente estos territorios, pero Pakistán no lo aceptó y estallaron las hostilidades. El primer gobernador general del nuevo Estado fue Jinnah. A su muerte (1948), el primer ministro Liaquat Ali Khan se convirtió en figura preponderante del Gobierno.

El país tuvo que enfrentarse con los problemas del subdesarrollo colonial, la desmembración de las unidades económicas anteriores y los desequilibrios entre las rentas de la región oriental y las de la occidental. Pero no adoptó ninguna medida para planificar su desarrollo económico.

Se conservaron las estructuras coloniales y la dependencia económica con Occidente, especialmente respecto a EE.UU. Tras el asesinato de Liaqat Ali Khan (1951) hubo continuos enfrentamientos entre las principales autoridades del país.

En 1958 tomó el poder el comandante en jefe del ejército, M. Ayub Khan, a quien un plebiscito posterior ratificó como presidente de la República. Ayub Khan siguió una política de dureza y puso en práctica algunas reformas moderadas.

Reelegido presidente (1965), promulgó una nueva Constitución presidencialista y autorizó el funcionamiento de los partidos políticos. En cuestiones exteriores, mantuvo una postura más cercana al neutralismo, y estrechó las relaciones con los países socialistas (acuerdo de no agresión con China en 1962).

En 1965 se originó un conflicto bélico con la India, motivado por el problema de Cachemira, resuelto por el acuerdo de Tashkent (enero 1966) entre ambos países, con mediación de la Unión Soviética. Ayub Khan se vio obligado a dimitir en 1969 favor del general Yahya Khan, el cual instauró una férrea dictadura, suprimió los partidos políticos e implantó la ley marcial.

La secesión de Bangladesh

La crisis de su régimen se agudizó tras el catastrófico ciclón de noviembre de 1970, que causó más de un millón de muertos en Pakistán oriental. Forzado a convocar elecciones (diciembre 1970), en ellas triunfaron rotundamente los partidos de la oposición (Partido del Pueblo Pakistaní, PPP, y Liga Awami).

cuándo se separó Bangladesh de Pakistán

El retraso en el traspaso de poderes provocó una guerra civil en 1971. En el conflicto se mezcló la India, cuyas tropas derrotaron a las de Pakistán en la provincia oriental, y ésta se proclamó independiente, con el nombre de Bangladesh.

La derrota paquistaní implicó la caída de Yahya Khan (1971) y la subida al poder de Ali Bhutto. Vencedor en las elecciones de 1970, llevó a cabo una ofensiva reformista (abolición de los privilegios sociales, reorganización del ejército, nacionalizaciones económicas) e inició negociaciones con los elementos más moderados de Bangladesh.

En asuntos internacionales, Bhutto orientó la política de su país hacia posiciones neutralistas y procuró mejorar las relaciones con la India. Las elecciones de 1977 dieron el triunfo a Bhutto, pero la oposición las declaró fraudulentas.

Esto desencadenó una campaña de agitación que provocó el derrocamiento y posterior ejecución de aquél por un golpe militar dirigido por el general Muhammad Zia Ul-Haq, quien suspendió la Constitución, instauró la ley marcial en todo el país (5 julio 1977) y asumió la presidencia de la República.

República islámica

En 1979 el Gobierno de Muhammad Zia Ul-Haq impuso el Corán como “ley suprema del país”, y Zia formó un Gobierno militar que prohibió toda actividad política. Por otro lado, las relaciones con Afganistán se tomaron tensas debido al uso del territorio paquistaní como base de los guerrilleros afganos.

creación República islámica de Pakistán
El general Muhammad Zia Ul-Haq

Tras un referéndum (1984), se radicalizó la islamización y Zia asumió plenos poderes, pero su muerte en accidente de aviación (17 agosto 1988) supuso la apertura política, después de que el Tribunal Supremo revocara la disolución del Parlamento y la prohibición de los partidos.

La inestabilidad y la corrupción caracterizaron la coyuntura política paquistaní, y se alternaron cortos Gobiernos que fueron presididos por los líderes de las principales organizaciones:

  1. Benazir Bhutto (1988-90 y 1993-96) del progresista Partido Popular de Pakistán (PPP), que fue acusada de una gestión deficiente y de corrupción
  2. Nawaz Sharif (1990-93 y 1997- 99) de la Liga Musulmana (PML), cuyo Gobierno apoyó a los talibanes en su marcha hacia el poder en Afganistán (1996-97).
  3. Se sucedieron, asimismo, en la presidencia Ishag Khan (1988- 93), Faruq Leghani (1993-97) y Rafiq Tarar (1997-99).

En 1994-95 se mantuvo la tensión entre India y Pakistán a propósito de Cachemira. En 1996 empezaron a producirse enfrentamientos militares, y en 1998 Pakistán realizó cinco pruebas nucleares subterráneas como respuesta a las realizadas días antes por la India, lo que provocó la condena internacional.

Llegado octubre de 1999 el general Pervez Musharraf encabezó un golpe de Estado militar. Destituyó al Gobierno presidido por Nawaz Sharif y anunció la instauración de una junta cívico-militar y la distensión con la India.

Musharraf se auto-proclamó presidente en junio de 2001. En represalia por el golpe de Estado, la Commonwealth suspendió a Pakistán como miembro de la organización. Por otra parte, el apoyo del Gobierno paquistaní a la intervención militar estadounidense contra Afganistán (octubre 2001) provocó graves protestas entre la población y multitudinarias manifestaciones.

En abril de 2002, Musharraf organizó un referéndum para reformar la Constitución y asegurarse una prórroga de cinco años de su mandato. La reforma fue respaldada por el 97,5 % de los electores, aunque el referéndum fue calificado de fraude por la oposición.

Historia de la bandera de Pakistán

cuándo se creó la bandera de Pakistán

Actualmente este país tan montañoso enarbola con orgullo una bandera con símbolos islámicos:

  • La media luna evoca el progreso.
  • La estrella simboliza la luz y el conocimiento.
  • El verde representa la prosperidad y la mayoría religiosa, fiel seguidora del islam.
  • La estrecha franja blanca, símbolo de paz, representa las minorías religiosas (hindú, cristiana, budista). Una paz que se sigue anhelando, pues los golpes de Estado y los conflictos religiosos y étnicos siguen estando a la orden del día.

A partir de 1906 la comunidad musulmana de India se organizó y adoptó sus colores. Esta «liga musulmana» reivindicaba la existencia de dos naciones diferentes: una musulmana y la otra hindú. Esta reivindicación se concretó en 1947, en el momento de la división.

Una hermosa media luna y una estrella para este país, fruto de la división de la India, el 14 de agosto de 1947. Su nombre proviene de las provincias que Muhammad Iqbal deseaba ver independizarse de India: Punjab, Afganistán, Cachemira, Sind y Baluchistán.

Estado de Asia meridional, Pakistán estuvo integrado hasta 1971 por dos regiones: Pakistán Occidental, al oeste, y Pakistán Oriental, al este; esta última, tras un proceso de secesión, se convirtió en Bangladesh.

Para finalizar, te recomendamos que veas el origen de España o la Historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Pakistán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.