Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Jamaica

Jamaica es la tercera isla más extensa de las Grandes Antillas y la única de lengua inglesa, pues fue colonia británica hasta 1962. Su nom­bre viene de la palabra en lengua arawak “Xamayca”, que significa «país de maderas y manantia­les». Está situada al sur de Cuba y al oeste de Haití. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de Jamaica.

No te pierdas la historia de otros países

Periodo español

La isla de Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje (5 mayo 1494) y fue bautizada con el nombre de Santia­go. En 1509, y a instancias de Diego Colón, Juan de Esquivel inició su colonización, que fue continuada a partir de 1514 por Francisco de Garay.

En este primer periodo se procedió al reparto de la población indígena. Posteriormente, ésta fue sustituida por la importación masiva de esclavos. Con la aprobación de la Antigua Corona Española, en 1537 Jamaica pasó a poder de la familia Colón. Su posición estratégica hizo de ella uno de los principales objetivos de los ataques ingleses.

Periodo inglés

Los ingleses consiguieron ocupar Jamaica en el año 1655. La posesión inglesa fue recono­cida por España en el tratado de Madrid (1670). Jamaica se convirtió en uno de los principales centros del contrabando y la piratería en el área del Caribe.

La importación de esclavos hizo prosperar la agricultura (cacao y caña de azúcar). La sustitución progresiva de la mano de obra esclava (cuya importación se detuvo en 1807) por asalariados aumentó la productividad agrícola y el volumen de las exportaciones.

Sin embargo, el descenso de los precios que siguió a la abolición del arancel protector (1846) creó un clima de malestar entre la población negra, que desembocó en la grave sublevación de 1865. Dicho levantamiento fue sofo­cado gracias a una dura represión.

Durante el siglo XX el auge del movimiento nacionalista obligó a Gran Bretaña a otorgar una Constitución democrática (1944), y las elecciones de 1955 arrojaron un resultado muy favorable a los grupos nacionalis­tas.

En 1957 Gran Bretaña concedió autonomía plena a Jamaica. En 1958 la isla se integró en la Federación de las Indias Occiden­tales junto con Trinidad y Tobago. Por el plebiscito de 1961 Jamaica abandonó dicha Federación.

Independencia de Jamaica

En agosto de 1962 Jamaica alcanzó su independencia en el seno de la Commonwealth. Figuras destacadas de la vida política fueron Alexander Bustamante, primer ministro desde 1962, fundador (1944) y presidente del Partido Laborista de Jamaica. También Norman Manley, primer ministro de 1955 a 1962 y luego líder de la opo­sición, fundador (1938) y presidente del Partido Nacional del Pueblo (PNP) hasta su muerte en 1969.

Las elecciones de 1967 dieron el triunfo al Partido Laborista (JLP) y D. Sangster sucedió a Bustamante. El predominio de los laboristas finalizó con las elecciones legislativas de 1972 en las cuales el PNP obtuvo la mayoría y formó un nuevo Gobierno presidido por Michael N. Manley.

Éste inició una política de “socialismo democrático», pero al agravarse la crisis económica e incrementarse el terroris­mo, el país entró en una situación de franca bancarrota, lo que llevó al triunfo del Partido Laborista en las elecciones de 1980.

Su líder P.C. Seaga, opuesto a la línea procastrista mantenida por Manley, asumió la jefatura del Gobierno y ejerció una políti­ca de carácter moderado y de colaboración con los EE.UU.

El boicot de la oposición en las elecciones de 1983 convirtió al JLP en el único partido parlamentario y Seaga siguió en el poder. El PNP denunció el dominio norteamericano, especialmente en el aspecto económico, y en los comicios de 1989 recuperó la mayoría y su líder M. N. Manley fue asignado jefe de Gobierno.

Tras su renuncia (1992) le sustituyó Percival J. Patterson. El Papa visitó Jamaica en 1993. En julio de 2001 estallaron graves disturbios en la capital, Kingston, entre opositores a la política de Patterson y la policía. La oleada de violencia que fue sofocada por el ejército acabó con numerosos muertos y heridos.

Historia de la bandera de Jamaica

Verde, negra y amarilla, la bandera nacional jamaicana luce los colores emblemáticos panafricanos, excepto el rojo. Esta bandera con la cruz de San Andrés es fruto de un concurso. La bandera de Jamaica guarda un gran simbolismo histórico en todos sus colores:

quién creó la bandera de Jamaica

  • El negro de los triángulos alude a las dificultades del pasado y a los problemas que obstaculizan el desarrollo del país.
  • El amarillo representa al sol, la belleza de la luz y los recursos naturales.
  • El verde evoca a la agricultura y la esperanza de un futuro mejor.

Jamaica está impregnada del movimiento místico y cultural rasta, cuyo nombre deriva del ras Tafari (Hailé Selassié I). Este último emperador etíope luchó con todas sus fuerzas por modernizar su país y abolir la esclavitud.

El desaparecido cantante de reggae Bob Marley fue el «embajador» más conocido de la isla, hasta la irrupción del atleta Usain Bolt, récord mundial de los 100 y 200 m lisos, y campeón olímpico.

Poblada con esclavos, conoció un rápido y fulminante desarrollo con los cultivos de café, azúcar y tabaco; luego fue refugio de piratas y bucaneros. Éstos, y la lucha incesante de los británicos con los cimarrones, indígenas refugiados en las montañas, iniciaron el principio del fin.

Cuando la esclavitud se abolió, Jamaica entró en una durísima crisis, y muchos de sus habitantes se vieron condenados a la emigración. Aunque nun­ca ha superado las contradicciones y las rémoras de su pasado colonial, Jamaica vuelve a ser hoy el paraíso de las Antillas, y es porque una minoría, otra vez de blancos, han hecho de ella una de las reservas turísticas más bellas del mundo.

Para finalizar, no te pierdas la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Jamaica, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.