Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Andorra

historia de Andorra

La historia del principado de Andorra es una de las más curiosas que existen. Durante muchos siglos, su control ha ido pasando entre la nobleza de España y Francia. Incluso ha llegado a ser cogobernado por ambos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Andorra.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Andorra

Probablemente los antecesores de los andorranos fueron los andosinos, citados por el historiador griego Polibio en el siglo II a. C.

Pero para conocer los orígenes de Andorra, es necesario ser consciente de cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto te ayudará a comprender su historia.

cuándo se creó Andorra

Enclavado en el corazón de los Pirineos, el principado de Ando­rra se encuentra al noreste de la provincia catalana de Lleida, entre España y Francia.

Son tan sólo 464 km2 de montañas, bosques y valles moldeados por las ramas madres del río Valira, afluente del Segre, y salpicados de “ciudades-calle” y peque­ñas aldeas de montaña.

Su capital es Andorra la Vella y cuenta con una población de 77.824 personas. La moneda oficial es el Euro y la lengua oficial es el catalán.

Época Antigua

En el siglo IX el territorio andorrano formó parte de la Marca Hispánica, y después, de los dominios del conde de Urgel. Según parece, éste cedió Andorra al obispo de la Seo de Urgel, quien en el siglo XI la enfeudó a los señores de Caboet.

Por diversos enlaces matrimoniales pasó a los condes de Foix, quienes disputaron la posesión de estos territorios al obispo de Urgel. La querella se resolvió mediante los arbitrajes de 1278 y 1288, en los que quedaron garantiza­dos los derechos de ambas partes.

A fines del siglo XIV Martín I incorporó los derechos coseñoriales de los Foix a la corona aragonesa, aunque por poco tiempo.

En 1512 estos derechos pasaron a Fernando el Católico y en 1513 volvieron a los Foix. Más tarde pasaron a la casa de Borbón, al heredar ésta las posesiones de los condes de Foix, y cuando Enrique de Borbón ocupó el trono de Francia (1593) fueron incorporados a la corona francesa.

Esta unión fue ratifi­cada en 1620 por Luis XIII, que se consideró, como antes los condes de Foix, príncipe pro indiviso junto con el obispo de Urgel. Esta situación político-administrativa se ha mantenido durante siglos, interrumpida sólo durante la Revolución france­sa.

Historia Moderna de Andorra

La evolución histórica de la Andorra contemporánea se ha visto marcada por el paso de una estructura social de tipo agra­rio a una sociedad basada en el intercambio mercantil, evolu­ción que favoreció la formación de una corriente de opinión favorable a modernizar las estructuras políticas.

períodos históricos de Andorra

Un primer paso en este proceso fue el decreto de enero de 1981, en virtud del cual el Consell General de les Valls, que hasta entonces ostentaba los poderes legislativo y ejecutivo, cedió este último a un Gobierno, elegido en 1982.

En 1993 el país se dotó de una nueva Constitución. En 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones democráticas, en las que venció el democristiano Agrupament Nacional Democrátic, al que suce­dió en 1997 el Partit Liberal.

Historia de la bandera andorrana

En el escudo de armas de Andorra se puede leer el lema ancestral «Virtus unita fortior» («La unión hace la fuerza»).

quién y cuándo se creó la bandera de Andorra

Esta unión, muy apreciada entre los andorranos, también figura sobre el escudo, en el centro de la bandera, con la yuxtaposición de:

  • Los blasones del obispado de Urgell (la mitra y el báculo).
  • Los condes de Beame (vacas rojas).
  • Los condes de Foix y de Cataluña (verguetas rojas).

Desde el año 1607 Andorra se halla bajo la doble soberanía del jefe de Estado francés —ya sea rey o presidente de la República— y del obispo de la Seu d’Urgell (Lleida, España).

Con Napoleón III, en 1867, se añadió la banda azul sobre la bandera, que hasta entonces era bicolor, amarilla y roja, en homenaje a los colores españoles.

Actualmente, la bandera de Andorra tricolor representa la protección franco-española (amarillo y rojo por España, y azul y rojo por Francia).

Andorra, el microestado más grande de Europa, también es el país soberano más alto del continente, con una altitud media de 1.800 m. Desde la Constitución de 1993, este principado es considerado un estado independiente reconocido por la ONU.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Portugal

También, te puede interesar la historia de Albania

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Andorra, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *