Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Bangladesh

La historia de Bangladesh está marcada por guerras civiles y golpes de estado militares. Esto ha provocado que siempre haya tenido una gran inestabilidad política. Por si fuera poco, cada cierto tiempo suele sufrir enormes inundaciones. Esto ha forjado el carácter de los ciudadanos de este país superpoblado y pobre. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Bangladesh.

No te pierdas la historia de China

Introducción

Situada entre la India y Myanmar (Birmania) al sur, la ubicación geográfica de Bangladesh se encuentra en el amplísimo delta que forman los ríos Brahmaputra y el Ganges. En estas tierras aluviales tan fértiles, se podrían obtener excepcionales rendimientos agrícolas. Pero sin embargo, constituyen la principal fuente de catástrofes naturales de este país por los numerosos desbordamientos e inundaciones.

cuál es el origen de Bangladesh
Mapa de Bangladesh

Bangladesh es un estado superpoblado, ya que el número de habitantes se incrementa en más de tres millones cada año. Como hemos comentado, sufre las periódicas inundaciones del río e incluso del mar. Es uno de los países más pobres del mundo, que depende casi exclusivamente de la cuantiosa ayuda económica que recibe del exterior.

Para agravar aún más la situación, su coyuntura política parece muy poco estable. En este sentido parece estar pagando todavía su origen, que podría calificarse cuando menos de absurdo. Y es que la amplísima mayoría musulmana que puebla este territorio no podía justificar la institución de un estado, Pakistán, dividido en dos territorios tan alejados geográfica, cultural y étnicamente.

Orígenes

El territorio que ocupa Bangladesh corresponde en realidad a la parte oriental de la antigua región de Bengala. Tras el desplazamiento del budismo por el hinduismo (siglo V a IX), Bengala se fraccionó en una serie de principados hindúes que perduraron hasta el comienzo de la primera invasión musulmana (siglo XII).

Desde el siglo XVI, Bangladesh estuvo bajo el control de los emperadores mongoles. Varios siglos más tarde, cedieron sus derechos a Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII.

Creación de la República Popular de Bangladesh

El 15 de agosto de 1947 Gran Bretaña dio la independencia a los territorios del subcontinente indio. Éste se dividió en dos Estados: la Unión India y Pakistán, que a su vez, quedaba dividido en Pakistán Occidental (cuenca del Indo) y Pakistán Oriental (cuenca del Ganges).

Las tensiones entre Pakistán Occidental y Pakistán Oriental desembocaron en la proclamación unilateral de la independencia de Pakistán Oriental, con el nombre de República Popular de Bangladesh, el 26 de marzo de 1971, por el líder de la Liga Awami, Mujibur Rahman.

La secesión provocó una cruenta guerra civil, convertida a partir de diciembre de 1971 en guerra indo-paquistaní. La guerra civil con Pakistán Occidental provocó el éxodo de diez millones de personas a la India y la muerte de centenares de millares de ciudadanos.

Ésta terminó con la rendición del ejército paquistaní en Dhaka (16 diciembre) y la toma de posesión de un Gobierno provisional. En enero de 1972 fue liberado M. Rahman y pasó a ocupar el cargo de primer ministro. Sayeed Choudhury sería el presidente de la República.

Periodo democrático

En diciembre de 1972 entró en vigor una Constitución de tipo parlamentario. En marzo de 1973, las elecciones generales dieron un rotundo triunfo a la Liga Awami. Rahman y Choudhury fueron confirmados en sus cargos por un período de 5 años.

La dimisión de Choudhury en enero de 1974 (le reemplazó Mohammadullah) marcó la agravación de la situación política y económica. En septiembre de 1974 Bangladesh ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El hambre, el desorden y la corrupción siguieron imperando en el país. En enero de 1975 M. Rahman, ante la grave crisis, asumió la presidencia de la República y enmendó la Constitución de 1972 para abolir el régimen parlamentario e instaurar un régimen presidencial de partido único.

El régimen militar

La situación continuó deteriorándose. En agosto de 1975 un golpe militar derrocó a Mujibur Rahman, que murió asesinado en el curso de los acontecimientos. Asumió la presidencia K. Moshtaque Ahmed, quien tuvo que dimitir tras el golpe militar del 4 de noviembre de 1975.

Los militares, encabezados por el general Ziaur Rahman, dieron la presidencia de la República a. M. Sayem, presidente del Tribunal Supremo. Pero de hecho pasó a controlar el poder el citado Ziaur Rahman, quien asumió la presidencia en abril de 1977. Las elecciones de junio de 1978 lo confirmaron en el cargo. Víctima de una conjura militar, fue asesinado (mayo 1981) y asumió la presidencia Abdus Sattar, quien sofocó el golpe de Estado.

Sattar fue derrocado por el general Hussein Mohamed Ershad (marzo 1982). El nuevo régimen militar disolvió el Parlamento, anuló la Constitución y proclamó la ley marcial. Ershad convocó un referéndum en marzo de 1985 para legitimar sin oposición su gobierno.

A partir de 1986 el régimen militar subsistió, en medio de una fuerte contestación popular, con el frecuente recurso a la ley marcial y a procesos electorales fraudulentos. Además hizo del Islam la religión oficial del Estado (1988).

El país sufrió una de las peores inundaciones de su historia en el verano de 1988. Tres cuartas partes del territorio quedaron bajo las aguas y 25 millones de personas perdieron sus hogares.

Época actual

Un nuevo período de agitación política finalizó en diciembre de 1990 con la dimisión y encarcelamiento del presidente Ershad acusado de corrupción y tráfico de drogas. Desde la celebración de las primeras elecciones libres (1991) se han alternado el poder el derechista Partido Nacional de Bangladesh y la liberal Liga Awami.

El Partido Nacional de Bangladesh con la figura de Jaleda Zia (1991-96), que recuperó el poder en 2001 en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición. La Liga Awami, cuya líder, Hasina Wajed, formó un Gobierno (1996-2001) que defendió un programa de “democracia y desarrollo”.

De nuevo en 1998 las lluvias torrenciales y las vastas inundaciones que azotaron a gran parte del país supusieron un nuevo retroceso en la economía bengalí.

Historia de la bandera de Bangladesh

El sol sale por el delta del Ganges y del Brahmaputra, en el océano Índico. Ese sol es el protagonista principal del estandarte nacional de Bangladesh. El significado de sus colores, es un fiel reflejo del país:

quién creó la bandera de Bangladesh

  • El color rojo simboliza la sangre derramada en la lucha por la independencia. Pero también como símbolo de una libertad adquirida a un alto precio frente a Pakistán.
  • El color verde simboliza los arrozales verdes, los campos de yute (fibra vegetal de la que es primer productor mundial) y la densa vegetación del país. También es el color del islam. La religión islámica es el principal credo en esta región.

Bengala, como se llamaba antes, era una provincia de este último país, y en 1947, durante la división de la India, tomó el nombre de Pakistán Oriental. El 26 de marzo de 1971 se proclamó la República Popular de Bengala (Bangladesh). En el astro solar de la bandera aparecía a la vez con un mapa geográfico con los contornos dibujados del país.

Desde entonces, Bangladesh ha alternado fases de dictaduras con breves retornos a la democracia. Este país contiene fértiles llanuras aluviales, pero periódicamente es devastado por graves inundaciones y huracanes tropicales.

Para finalizar, te recomendamos que veas el origen de España o la Historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del Bangladesh, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.