Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Filipinas

La historia de Filipinas se remonta a varios cientos de años en el tiempo. Un grupo de más de 7000 islas que en su origen estaban pobladas por multitud de pueblos, tribus y etnias diferentes. Los colonizadores españoles consiguieron unificarlas a todas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Filipinas.

No te pierdas la historia de más países

Origen de Filipinas

Se cree que los primeros pobladores de Filipinas fueron los aetas, pero la actual base etnológica del archipiélago está formada por grupos malayos. Desde sus origines, el gran archipiélago que forma Filipinas estaba dividido en multitud de tribus independientes. Fue con la llegada y colonización de los españoles, cuándo se comenzó la unión de los territorios.

cuando nació Filipinas

En las más de siete mil islas que componen el archipiélago de la República de Filipinas (Republika ñg Pilipinas), situada en el océano Pacífico, se registra una gran complejidad étnica, dado que a la ya reducida minoría de autóctonos se han superpuesto poblaciones malayas (hoy mayoritarias), chinas, indonesias, españolas y estadounidenses.

En tan sólo cien años, la antigua colonia española de las Filipinas se ha convertido en un país que presenta una problemática muy compleja, en gran parte por la terrible presión de su demografía. Si al comenzar el siglo XX había ocho millones de filipinos, hoy día superan los setenta millones.

Hasta hoy mismo, debido a su falta de recursos energéticos y al poco rendimiento de su agricultura, Filipinas, el país más occidentalizado de la zona, depende en exceso de la ayuda exterior.

Pero en los últimos años está intentando hallar un hueco entre los Nuevos Países Industrializados, los “dragones» asiáticos, mediante la especialización de una industria cada vez más competitiva.

La colonización española

Magallanes arribó a las Filipinas el 16 de marzo de 1521. En 1543 Ruy López de Villalobos llegó a Mindanao y Leyte dio al archipiélago su nombre actual, en honor del futuro rey de la corona española Felipe II.

Historia Filipinas colonización española

La conquista española fue iniciada por Miguel López de Legazpi, quien en 1571 ocupó Manila. Los misioneros agustinos, llegados con la expedición de Legazpi, comenzaron la labor de evangelización, que estuvo íntimamente ligada a la colonización.

Los conquistadores encontraron fuerte resistencia por parte de los musulmanes de Mindanao y Joló y, aunque parcialmente, lograron ocupar esta última. Los habitantes de Mindanao fueron siempre un foco rebelde a la hispanización.

A fines de siglo XVI se creó la gobernación de Filipinas, dependiente del virreinato de México, y en 1611 religiosos dominicos fundaron la Universidad de Santo Tomás. Desde principios del siglo XVII, los españoles tuvieron que defenderse de los constantes ataques de chinos y japoneses.

No obstante, las principales dificultades las crearon los holandeses, quienes, dueños del comercio de las especias desde que arrebataron las Molucas a los portugueses, pretendían asegurar su monopolio comercial adueñándose también del vecino archipiélago.

Filipinas, por su excelente situación geográfica, fue muy pronto un intermediario ideal para las relaciones comerciales entre Asia y América; por medio del galeón de Manila (Cantón-Manila-Acapulco).

Asia suministraba al mercado ameri­cano especias y seda y América abastecía de plata a los países asiáticos. No obstante, hacia 1620 la ruina de las minas ame­ricanas ocasionó el declive de este tráfico.

Mientras la activi­dad comercial se desarrollaba en los puertos, las tierras interiores se dedicaron a la agricultura. Se crearon entonces grandes dominios, propiedad de la nobleza, la Iglesia y algunos jefes tribales, que fueron cultivados por los indígenas según el régimen de encomienda que ya se aplicaba en América.

En 1785 se fundó la Compañía de Filipinas, dotada del privilegio de comerciar en exclusiva con el archipiélago. La base de este negocio consistía en la exportación a China de plata mexicana y en la venta a América de muselinas orientales. No obstante, las guerras napoleónicas y su excesiva contribución a los gastos del Estado determinaron el hundimiento de la Compañía.

Historia contemporánea

La colonización española entró en declive y las revueltas de la población nativa cada vez eran más frecuentes. Esto iba a provocar un gran cambio y la entrada en el periodo de historia contemporánea de Filipinas. Vamos a verlo:

La lucha por la independencia y la dominación estadounidense

Las constantes sublevaciones de los nativos contra la tiranía de los ricos terratenientes españoles, a menudo reprimidas con dureza, acelera­ron el nacimiento del nacionalismo filipino. A partir de 1892, los nacionalistas se organizaron bajo la dirección de José Rizal. En 1896 estalló una insurrección general, pronto reprimida, y Rizal fue ajusticiado.

historia dominación estadounidense de Filipinas
El General Emilio Aguinaldo

No obstante, en 1897 el general Emilio Aguinaldo, apoyado por EE.UU., reanudó la lucha y, aprovechando la guerra entre España y EE.UU. (1898), ocupó todo el territorio excepto Manila.

Terminada la guerra se firmó el tratado de París, que daba fin a la dominación española en el Pacífico. España cedió el archipiélago filipino a EE.UU. a cambio de una indemnización, y éste instauró un régimen de ocupación que facilitó las inversiones de capital estadounidense destinadas a explotar las riquezas del país.

Afianzadas las empresas estadounidenses que controlaban la economía filipina, en 1935 se aprobó una Constitución que estableció la autonomía interna y fue acordada la independencia total de Filipinas para el año 1946.

Durante la II Guerra Mundial, Japón invadió Filipinas. Se organizó un movimiento de resistencia con el nombre de “Ejército popular contra el Japón”, cuyos miembros, más conocidos como huks, pertenecientes en su mayoría a los partidos socialista y comunista filipinos, mostraron gran coraje y audacia.

Luego de expulsar del archipiélago a las tropas japonesas, EE.UU. concedió la plena independencia a Filipinas en el año 1946.

La república independiente de Filipinas

Los dirigentes del nuevo Estado asumieron posiciones conservadoras y cercanas a la política estadounidense. Disconformes con esta orientación, los huks se negaron a integrarse en la vida institucional, se internaron en las montañas y dieron comienzo a una violenta guerra de guerrillas contra el gobierno.

En las primeras elecciones celebradas en el país después de la guerra triunfó Manuel Acuña Rojas, líder del partido liberal y muy próximo a las tesis de EE.UU., que autorizó la instalación de bases militares estadounidenses en territorio filipino.

Le sucedieron Elpidio Quirino (1948-53), que endureció la lucha contra los huks. El nacionalista Ramón Magsaysay (1953-57), que con la ayuda estadounidense logró derrotar a los guerrilleros y desarticular el aparato del Partido comunista. Carlos P. García (1957-61) y el liberal Diosdado Macapagal (1961-65). La economía neocolonial, dependiente del mercado de EE.UU., sufría numerosos dese­quilibrios.

El régimen de Marcos

Fernando Marcos fue elegido presidente de Filipinas en 1965. Su programa basado en la grandeza nacional luchó contra la corrupción y el paro, pero no pudo evitar el deterioro de la situación del país.

historia de la república de Filipinas
El presidente de Filipinas Fernando Marcos en su segunda proclamación.

En 1970 se produjeron en Manila violentas manifes­taciones antiestadounidenses y choques entre la población y el ejército, y a partir de 1972 tomó fuerza y consistencia la rebelión musulmana del sur.

A raíz de los conflictos religiosos Marcos proclamó la ley marcial (1972). En enero de 1973 el presidente suspendió la actividad del Parlamento y en julio del mismo año hizo aprobar por referéndum una nueva Constitución que reforzaba sus poderes.

Poco después, Marcos recurrió de nuevo al referéndum y logró que la población aprobara el mantenimiento de la ley marcial instaurada en 1972 (febrero 1975).

En 1976 se firmó en Trípoli un acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno filipino y el Frente Nacional de Liberación Moro (MNLF, de carácter islámico-progresista), pero tras el rechazo de la autonomía en un referéndum, los rebeldes musulmanes reanudaron la lucha.

Otro referéndum celebrado en 1977 confirmó a Marcos como jefe del Estado, y para aplacar las críticas del MNLF, por primera vez en la historia, el Presidente nombró ministro a un ciudadano de confesión musulmana.

La paulatina pacificación del país permitió que el presidente Marcos revocara la ley marcial (1981). El asesinato del principal líder de la oposición Benigno Aquino en agosto de 1983, pro­vocó violentas manifestaciones que hicieron tambalear el régimen del presidente Marcos y que le forzaron a convocar elecciones presidenciales en febrero de 1986).

Marcos optó por exiliarse ante la oposición popular y la pérdida de apoyos exteriores, y ocupó la presidencia Corazón Aquino, candidata del partido de la oposición Partido por la Lucha de unas Filipinas Democráticas (LDP) y viuda del líder asesinado.

Historia democrática

En 1987 se aprobó una nueva Constitución que restableció el bicameralismo, confirmó el mandato presidencial hasta 1992 y otorgó poderes ejecutivos a la presidencia. El deterioro de la economía desgastó la figura de la presidenta, que optó por no presentarse a la reelección, aun y así el LDP se mantuvo en el poder en la figura de Fidel Ramos (1992-98).

Bajo su mandato fue legalizado el Partido Comunista de Filipinas (CPP) y se firmó un acuerdo de paz con la guerrilla musulmana (1996) por el que Nur Misuari, líder del FNLM, pasó a ser gobernador de una recién creada región musulmana autónoma, en la isla de Mindanao. Sin embargo, la iniciativa no acabó con la inestabilidad de la zona ni con la actividad de la guerrilla.

A este Gobierno le sucedió otro encabezado por el populis­ta Joseph Estrada (1998-2001), que intentó mejorar la comunicación con EE.UU. y pretendió modificar la Constitución de 1987, lo que provocó una fuerte oposición popular que acabó en una multitudinaria manifestación (1999).

Acusado de corrupción hubo de dimitir (2001) y fue reemplazado por la vicepresidenta electa Gloria Macapagal-Arroyo, quien firmó un acuerdo de tregua en agosto de ese mismo año con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), que propugna la independencia total de Mindanao.

El grupo islámico armado Abu Sayyaf no se adhirió al acuerdo y continuó actuando en el sur de Filipinas. Unos meses más tarde Joseph Estrada fue detenido y procesado por saquear las arcas públicas. A principios de 2002 tropas estadounidenses se desplega­ron en Mindanao para apoyar al ejército y gobierno filipino en su lucha contra las guerrillas islámicas.

Historia de la bandera de Filipinas

El día que esta bandera con las bandas azul y roja ondee con los colores invertidos significará que el país está en guerra: Filipinas es el único estado del mundo que tiene previsto invertir las franjas de su pabellón en caso de situación bélica.

origen de la bandera filipina

Descubierto por Fernando de Magallanes, el 16 de marzo de 1521, este archipiélago asiático, situado entre el océano Pacífico y el mar de China Meridional, se convirtió en la tumba de aquel navegante portugués al servicio de España, al morir un mes más tarde a manos de los indígenas.

El sol brilla en la bandera de este estado insular. Sus ocho rayos recuerdan las provincias que, con el apoyo de Estados Unidos, se sublevaron en 1896 contra el dominio colonial español.

¿Quién creó la bandera Filipina?

Emilio Aguinaldo creó la actual bandera filipina en 1898. Este estandarte fue adoptado e izado el 19 de mayo de ese mismo año 1898, el día de la liberación. Tras la derrota de España, Filipinas fue cedida al gobierno de Washington. La independencia fue oficialmente proclamada en 1946.

Significado de los colores de la bandera de Filipinas

  • El color rojo de la bandera filipina es un homenaje a la valentía del pueblo y a la sangre derramada.
  • El color azul expresa el patriotismo de la nación.
  • Las tres estrellas color oro evocan las tres principales zonas geográficas de la isla: Luzón, Mindanao y el archipiélago de las Visayas.
  • El triángulo blanco simboliza la paz.

Para finalizar, no te pierdas la historia de México o la historia de Colombia.

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Filipinas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *