Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Libia

origen e historia de Libia

Libia cuenta con una historia muy dura, llena de peleas y conflictos internos. Ello es fruto de la coexistencia desde sus orígenes de diversos pueblos y tribus en el mismo territorio. Colonizada u ocupada por diferentes países europeos, alcanzo su independencia en la mitad del siglo XX. En CurioSfera-Historia.com, te contamos el origen e historia de Libia.

No te pierdas la historia de España

Origen de Libia

Para conocer bien los orígenes de Libia, primero debes saber cuál es su situación geográfica. A orillas del Mediterráneo se bañan las costas de Libia (al-Libi-ya), cuyas fronteras limitan al oeste con Argelia, al noroeste con Túnez, al este con Egipto, al sur con Níger y Chad, y al sudeste con Sudán.

cuál es el origen de Libia

Los avatares de la historia le han dejado una profunda huella en la historia libia.  Así, su interior continúa habitado por gentes de origen beréber, que conservan intactas sus tradiciones seculares.

Mientras que los oasis de la costa mediterránea acusan las huellas de todos los pueblos que la colonizaron: cretenses, fenicios, car­tagineses, romanos, vándalos y, finalmente, árabes.

No ha tenido una historia fácil, pues en el siglo XVI el país aún dependía de unos ingresos basados en la piratería y el pillaje.

A princi­pios del siglo XX fue colonia italiana y, cuando alcanzó la inde­pendencia, Libia tuvo que ver sus riquezas petrolíferas atenaza­das por los intereses extranjeros y a su pueblo empobrecido y en permanente revuelta.

La dictadura del coronel Gaddafi no supuso una mejoría en la calidad de vida del pueblo libio, ya que, a pesar de los cuantiosos ingresos por la venta de petróleo, la economía tuvo que soportar unos elevados gastos militares y las consecuencias del aislamiento Internacional por el apoyo del Gobierno a movimientos y grupos terroristas.

  • Continente: África.
  • Superficie: 1.759.400 km².
  • Capital: Trípoli
  • Población: 6.778.242 habitantes.
  • Moneda: dinar libio.
  • Lengua oficial: árabe.

Nacimiento y colonización de Libia

La serie de industrias prehistóricas norteafricanas se halla representada en Libia ya desde el periodo achelense. En una encrucijada de civilizaciones, el país ha sido ocupado o desmembrado por las potencias sucesivamente dominantes del Mediterráneo; egipcios, griegos, cartagineses y romanos.

Dueños de tres pro­vincias del país -Fezzán, Tripolitania y Cirenaica-, los romanos fundaron numerosas ciudades. Formó parte del reino vándalo de Genserico y del Imperio Bizantino hasta que, en 643, fue ocupado por los árabes.

Posteriormente, el territorio fue domi­nado por los turcos (siglo XVI) hasta 1912, en que fue conquistado por Italia.

Con la subida al poder del fascismo en Italia, se agu­dizaron los problemas derivados del régimen colonial. A pesar de la extremada pobreza del territorio, el Gobierno italiano intentó el asentamiento de colonos. Ello provocó conflictos con la población autóctona, que perduraron hasta 1931.

Durante la II Guerra Mundial, Muhammad Idris, jefe espi­ritual y temporal de las tribus sanusís, formó un ejército para hostigar a los italianos y ayudar a los aliados. En 1943 Libia fue liberada por tropas francesas y británicas y estuvo bajo la administración de estos países hasta 1951.

Independencia de Libia: reinado de Idris I

El 24 de diciembre de 1951 se proclamó la independencia de Libia, por acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Bases militares británicas y francesas subsistieron en el nuevo Estado (la francesa se evacuó en 1954); posteriormente, instalada una base militar estadounidense.

Historia monarquía Libia
El rey Muhammad Idris I de Libia

Libia se organizó en una monarquía hereditaria, encabezada por Muhammad Idris con el nombre de Idris I, quien gobernó el país con sistemas autocráticos y patriarcales.

Fiel a la tradición de solidaridad con el mundo árabe, Libia ingresó en la Liga Árabe en 1953 y prestó ayuda efectiva a Argelia durante su lucha por la independencia. En política exterior, mantuvo posturas prooccidentales.

En 1959 inició la explotación de los recursos petrolíferos, por parte de compañías extranjeras, y la economía del país, hasta entonces basada en el pastoreo y la agricultura primitiva, sufrió un cambio radical. Se formó una elite privilegiada, ligada a la industria petrolera y a la naciente burocracia estatal.

Durante el conflicto árabe-israelí (junio 1967) Libia se solidarizó con los países árabes y exigió la evacuación de las bases extranjeras. También en 1967 estallaron movimientos huelguísticos en las ciudades y en los yacimientos petrolíferos.

La era Muammar al-Gaddafi

Un intento de sublevación baasista (1968) fue penosamente sofocado, y el 1 de septiembre de 1969 un golpe de Estado, diri­gido por el ala izquierdista del ejército, derrocó a la monarquía.

El Consejo Militar Revolucionario, presidido por el coronel Muamar el Gadafi, nombró un nuevo Gobierno dirigido por al-Maghrabi. En noviembre de 1969 la banca se convirtió en propiedad mixta, de la cual el Estado se reservaba el 51 % de las acciones.

historia dictadura Libia
El dictador libio Muamar el Gadafi

En diciembre se promulgó una Constitución provisional y en enero de 1970 al-Gaddafi ocupó el cargo de primer ministro, sin abandonar el de presidente del Consejo de la Revolución.

A esta renovación siguió la evacuación de las tropas británicas y esta­dounidenses (marzo-junio 1970) y, la confiscación de bienes de ciudadanos italianos e israelíes que hubiesen abandonado el país después de 1961 (julio 1970).

Del mismo modo sobrevino una radicalización de la política económica (importante aumento de precio del petróleo libio a las compañías extranjeras, abril 1971) y exterior (ruptura de relaciones con Marruecos, julio 1971; acuerdo con Egipto y Siria para constituir una federación, que no llegó a aplicarse, noviembre 1971).

En julio de 1972 al-Gaddafi cedió el cargo de primer ministro a Jallud, y en agosto de 1973 Libia nacionalizó el 51 % del capital de todas las compañías extranjeras.

Un intento de fusión con Túnez (enero 1974) fracasó, como años antes el de federación con Egipto y Siria. Un año más tar­de, Libia reanudó las relaciones con Marruecos y se reconcilió con Arabia Saudí, pero, al tiempo, vio degradarse sus relacio­nes con Egipto (enfrentamiento al-Gaddafi-Sadat, abril-mayo 1975).

Libia se integró en el “Frente del Rechazo” y participó en la campaña contra Sadat tras los acuerdos de éste con Israel (1978). También intervino en el Chad.

El apoyo de al-Gaddafi a diversos movimientos armados provocó frecuentes rupturas con los países árabes moderados y con los países occidentales, que derivaron en enfrentamientos armados con las fuerzas aeronavales estadounidenses (1986-88).

Aunque Libia mejoró las relaciones con algunos estados árabes, como Siria y Túnez en 1987, y con la OLP en 1988, en cambio los intentos de alcanzar la unificación con países del Magreb, (Túnez, Marruecos y Argelia) se saldaron con repetidos fracasos, hasta que Libia se integró en la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1989.

El mismo año firmó un acuerdo de paz con Chad, pero su posición internacional empeoró por las sospechas de haber organizado los atentados contra sendos aviones estadounidenses y francés destruidos sobre Escocia (1988) y Níger (1989), por lo que la ONU le impuso un embargo aéreo y militar en 1992, renovado en 1995, pero que no afectó a los ingresos petroleros.

Tras diez años de negociaciones, en abril de 1999, Libia entrega a Gran Bretaña a dos libios acusados del atentado contra el avión de la Pan Am que estalló sobre el cielo de Lockerbie (Escocia) y que causó la muerte a 270 personas, para que fuesen juzgados en Holanda, pero por un tribunal escocés y según las leyes británicas, tras un proceso de extradición. A cambio de este gesto, Libia obtuvo la suspensión de las sanciones.

Historia de la bandera Libia

origen de la bandera libia

En 1969, tras derrocar a la monarquía, el coronel Muammar al-Gaddafi, líder de la revolución, se adueñó del poder y proclamó la República Árabe Libia.

En 1971 este país norteafricano, vecino de Túnez, Argelia y Egipto, se alió con este último estado y Siria en el marco de la República Árabe Unida. Por aquel entonces, la bandera presentaba tres rayas, roja, blanca y negra, y un halcón de oro.

En 1977, la visita del presidente egipcio Anuar el-Sadat a Israel, considerada como un acto de traición por Gaddafi, contribuyó al final de aquella unión.

Los tres tomos del Libro verde (1976-1979) de Gaddafi defendían la teoría de una tercera vía entre «un capitalismo desenfrenado y un marxismo ateo».

Esta «revolución verde» luchó contra la subalimentación y a favor de la modernización de la agricultura en este antiguo reino (que se había independizado del yugo italiano en 1951).

Ese mismo año de 1977 Libia tomó un nuevo nombre: la «Jamahiriyah Árabe Libia Popular Socialista» fue proclamada. Apareció una nueva bandera totalmente verde en homenaje a la «revolución verde», pero sobre todo al islam y a las tradiciones musulmanas. La bandera de Libia fue la única monocroma (de un solo color) de todo el mundo.

Esta bandera totalmente verde perduró durante 30 años. Pero en el año 2011, con la Revolución de ese mismo año, se impuso la actual bandera de Libia. Ésta de color rojo, negro y verde, con una media luna, y estrella en color blanco.

Para finalizar, no te pierdas la historia de México

También, te puede interesar la historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Libia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *