Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Argelia

Argelia historia y origen

Argelia (El Djazalria) es uno de los países africanos que tiene una historia más intensa. Cuenta con una gran variedad de paisajes que han sido testigos del paso por sus tierras de diferentes civilizaciones y pueblos. Una nación que ha atravesado múltiples etapas y acontecimientos históricos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Argelia.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Argelia

Para conocer los orígenes de Argelia, primero es necesario conocer cómo es y cuál es su situación geográfica para comprender mejor todos los acontecimientos históricos por los que ha atravesado este país.

cuál es el origen de Argelia

Argelia (El Djazalria), situada en el corazón del Magreb, limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con Marruecos, al este con Túnez y Libia, y al sur con Mauritania, Malí y Niger.

Su irreal paisaje parece una contradicción de la naturaleza. En el maci­zo de Ahaggar, una explosión de basaltos y granitos creó, en tiempos remotos, unas formaciones naturales en las que la imaginación humana puede ver desde simples agujas hasta barrocos tubos de órgano y mágicos torreones.

Casi a 3.000 metros de altura se alza un macizo de roca, de lava solidificada, en cuya cima no se encuentra el frío que cabría esperar por la altitud, sino que reina un calor tórrido.

Allí viven los tuaregs, que, según sus creencias, comparten las montañas con espí­ritus que hacen retumbar el eco y producen remolinos de are­na y espejismos que flotan en el aire.

El macizo también alberga un pajarillo sagrado, el mula mula, del que dicen que llevó a Mahoma hasta una fuente en el desierto.

Tras las montañas se extiende la desolación, infinita y monótona, del Sahara, sólo interrumpida por algunos oasis. Junto al mar, las costas, que parecen pertenecer a otro mundo, vieron la lle­gada de los fenicios y la formación del poderoso reino de Numidia.

Argelia en la Antigüedad

El litoral argelino se ha visto tradicionalmente sometido a las sucesivas potencias dominantes en el Mediterráneo. Del siglo VII a. C. al año 146 a. C. fue Cartago la que ejerció su influencia sobre los dos reinos númidas del interior.

primeros habitantes de Argelia

Masinisa (del 238 a.C. al 148 a.C.) unió estos reinos con la ayuda del Imperio romano, pero su nieto Yugurta fue vencido por los romanos (104 a.C.).

Dividida en las provincias de Numidia (46 a. C.) y Mauritania Cesárea (42), Argelia fue entonces intensamente romanizada mediante la colonización agrícola y la fundación de numerosas ciudades, sin que la inva­sión vándala (429) o la reconquista bizantina (533) alteraran sustancialmente esta estructura.

Islamización de Argelia

Los árabes, que en el 682 habían efectuado sus primeras “razzias” desde Kairuán, lograron la islamización del país. Fue gobernado sucesivamente por los omeyas de Córdoba, fatimies, ziríes, hamaditas, almorávides, almohades y hafsidies.

A comienzos del siglo XVI la expansión española por el litoral norteafricano fue frenada por los turcos, cuya soberanía fue reconocida por los bajás de Argel hasta 1711.

Colonización francesa de Argelia

En 1830 los franceses comenzaron la conquista de Argelia con la toma de Argel, en 1847 lograron la rendición del cabecilla Abd al-Qadir, de 1850 a 1871 pacificaron la Cabilia y ocuparon los oasis del sur.

época colonial argelina

A partir de 1871 inauguraron una política de asimi­lación con la instalación masiva de colonos europeos en las tie­rras más fértiles.

Las insatisfechas aspiraciones autonomistas argelinas, que se habían iniciado tímidamente en 1923, se incre­mentaron a partir de la II Guerra Mundial.

La lucha para obtener la soberanía nacional condujo al pueblo argelino a la insurrección armada contra Francia, iniciada en 1954 por guerrilleros fellaga. Que pronto se organizarían en un Ejército de Liberación bajo la dirección del FLN (Frente de Liberación Nacional), apoyado por la Liga Árabe.

La guerra, larga y costosa, denunciada repetida­mente por la ONU, influyó en la subida al poder del general De Gaulle en Francia (mayo 1958). Que propuso una solución del conflicto mediante la celebración de elecciones 4 años después de la pacificación del país (Plan de Autodeterminación, 16 sep­tiembre 1959).

Pero ni el FLN, que había constituido en El Cairo (Egipto) el GPRA (Gobierno Provisional de la República Argelina), presi­dido por Ferhat Abbas, ni los grupos europeos intransigentes (“ultras”), apoyados por el ejército, aceptaron el plan.

Los “ultras” se sublevaron en Argel, dirigidos por J. Ortiz y P. Lagaillarde, durante la “semana de las barricadas» (24 enero-1 febrero 1960) y también los generales Challe, Salan, Zeller y Jouhaud se alzaron (22-25 abril 1961), pero fracasaron. Por otra parte, con la creación de la OAS apareció el terrorismo europeo organizado.

Independencia de Argelia

Pero en las conversaciones de Évian de 1962 el Gobierno francés y el FLN llegaron a un acuerdo de alto el fuego (19 marzo) y a la proclamación de la independencia de Argelia (1 julio).

cuándo se independizó Argelia

El Parlamento argelino, inaugurado el 25 de agosto bajo la presidencia de Ferhat Abbas, nombró primer ministro a Ben Bella, quien anunció una política de activo neutralismo y de socialización del país.

En 1963 la aprobación de una Constitu­ción presidencialista y del establecimiento de un partido único (FLN) reforzó la posición de Ben Bella, quien amplió sus poderes al ser elegido presidente de la República.

En 1964, el FLN impulsó las nacionalizaciones en la agricultura y la indus­tria y la nacionalización total de las compañías petroleras.

Paralelamente se produjeron graves discusiones entre el equi­po dirigente y en julio de 1965 Ben Bella fue depuesto por Huari Bumedien y encarcelado.

Bumedien impulsó en el exterior la formación del “Frente del rechazo» y respaldó al Frente Polisario en el conflicto del Sahara Occidental. A su muerte (1978) le sucedió Chadly Benjedid, reelegido presidente en 1984 y 1988.

Historia Moderna de Argelia

En febrero de 1989, una nueva Constitución consagró el pluralismo. En las elecciones municipales de 1990 y en las legislativas de 1991 se impuso el Frente Islámico de Salvación (FIS), de tendencia integrista.

historia reciente de Argelia

Para impedir que los islamistas llegaran al poder, el ejército forzó la dimisión de Chadly, el Consejo Constitucional suspendió las elecciones y nombró una junta de Gobierno presidida por Mohammed Budiaf, que ilega­lizó al FIS.

Budiaf fue asesinado en junio de ese mismo año y le sucedió Ali Kafl, sustituido en 1994 por el general Liamin Zerual.

Éste adoptó medidas apaciguadoras, pero siguió la lucha entre el ejército y los islamistas, e impulsó una nueva Constitución, que se aprobó en referéndum en 1996, que amplió los poderes presidenciales y proscribió los partidos reli­giosos.

Por otra parte, el partido Agrupación Nacional Demo­crática, creado por Zerual, logró vencer en las primeras elec­ciones pluralistas de 1997.

El Grupo Islámico Armado (GIA) declaró la guerra a los extranjeros; prosiguió la guerra civil y las matanzas de civiles, y la actuación de los Grupos de Legíti­ma Defensa (GLD), organizados y armados por el ejército, radicalizó la lucha armada y la represión.

El cantante beréber Lunes Matub fue asesinado por presuntos integristas (1998). Presionado por los militares, Zerual dimitió (1998), y en las elecciones presidenciales del siguiente año, venció el candidato oficialista, el ex ministro Abdelaziz Buteflika, después de que, en la víspera electoral, los otros seis aspirantes denuncia­ran un supuesto fraude y retiraran sus candidaturas.

Buteflika inició su mandato sometiendo a referéndum una ley de concor­dia civil respaldada por la mayoría de los votantes, que otorga­ba la amnistía para todos los islamistas que entregaran las armas. A pesar de ello, el clima de violencia continuó.

En abril de 2001, la región de la Cabilia, feudo de los beréberes, fue escenario de una protesta popular contra los abusos policiales que se saldó con graves disturbios y decenas de muertos.

En octubre de 2001, Buteflika anunció el reconocimiento del tamazight como lengua nacional, con el mismo estatuto que el árabe, mínima reivindicación de la población beréber.

Historia de la bandera de Argelia

A lo largo del siglo XIX, bajo los colores de la bandera actual Argelina, el emir Abd el-Kader, líder de la resistencia argelina y proclamado sultán de Argelia en 1832, luchaba contra el ocupante francés.

quién creó la bandera argelina

A este episodio se le confiere la creación del emblema nacional. Si bien, es más probable que la autoría del estandarte recaiga en Messali Hadj, el fundador del primer movimiento nacionalista: la Estrella Norteafricana.

En 1954 el Frente de Liberación Nacional (FLN) se apoderó de la bandera; esta insurrección marcaba el inicio de la guerra de Argelia.

El pabellón se convirtió en el representante oficial del gobierno argelino en el exilo. En él se reconoce el color propio del islam, el verde, y sus símbolos, la luna creciente y la estrella, en color rojo para evocar la libertad.

El astro lunar aparece aquí más cerrado que en otras banderas de países musulmanes. Según una creencia argelina, sus largos cuernos pudieran ser fuente de felicidad.

El color blanco simboliza la pureza, la integridad y la lealtad. El 3 de julio de 1962 este país del Magreb proclamó su independencia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Israel

También, te puede interesar la historia de Albania

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Argelia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *