Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Myanmar (Birmania)

Como tantos otros países, Myanmar o la antigua Birmania es el reflejo de una situación heredada de la época del colonialismo. Un estado que vivió un largo período bajo la tutela de una potencia extranjera despre­ocupada de la suerte de sus habitantes y que, al acceder a la independencia, parece buscar el rumbo adecuado para adqui­rir el equilibrio. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Myanmar o Birmania.

No te pierdas la el origen de otros países

Introducción

Aunque parezca paradójico, una de las bazas con que cuenta Myanmar (Myanma Naingngandaw)es su baja densidad de población. Enclavada en una zona del mundo en la que este índice alcanza dimensiones escandalosas, el hecho de no contar con este “problema” le ha permitido eludir uno de los mayores problemas con los que deben luchar sus vecinos, el de la superpoblación.

origen de Birmania

Situado en el noroeste de la península de Indochina, Myanmar limita al oeste con la India y Bangladesh; al norte con China; al este con Laos y Tailan­dia, y al oeste con las aguas del golfo de Bengala y el mar de Andamán. Comparte con varios estados de la zona una profunda inestabilidad política, aun cuando su población es bastante homogénea, apar­te de ciertas minorías étnicas.

Origen y Antigüedad

El territorio de Myanmar (conocida como Birmania hasta 1989) estuvo poblado desde los primeros tiempos por tribus en su mayoría procedentes del sur de Mongolia. Los hallazgos arqueológicos son reveladores de la influencia hindú que afec­tó a todo el sureste de Asia desde el siglo I.

Bajo esta influencia cultural se formaron algunos pequeños estados. El más importante de los cuales fue el reino de Pagán, que hacia el siglo XI unificó la mayor parte de la antigua Birmania.

En 1287 Pagán fue ocupado por los mongoles, y aunque estos invasores fueron pronto expulsados, el país no volvió a unificarse hasta el siglo XVIII, con la constitución, en torno a Yangon, de un Estado birmano sólido, que en el siglo XIX sería presa del colonialismo británico.

Colonización británica

La penetración en Birmania de de Gran Bretaña (1824-1886) con la ocupación total, que pasó a ser una provincia de la India. Esta situación duró hasta 1937, en que el Gobierno británico, ante la fuerza del nacionalismo birmano, concedió a Birmania la separación de la India y una cierta autonomía interna.

La invasión del país por los japoneses durante la II Guerra Mundial dio lugar a una dura guerra de guerrillas de los nacionalistas birmanos contra los invasores. Fue dirigida por el líder popular Aung San, quien aglutinó a todas las fuerzas patrióticas en la Liga Antifascista para la Libertad de los Pueblos (1944). Expulsados los japoneses en mayo de 1945, la lucha por la liberación nacional prosiguió contra los británicos, que de nuevo se habían instalado en el país.

La Unión Federal Birmana

En 1947 Gran Bretaña se vio forzada a conceder a Birmania un estatuto de autogobierno limitado. También las primeras elecciones por sufragio universal (abril 1947) constituyeron un triunfo rotundo para la Liga Antifascista.

Cómo se llamaba antiguamente Myanmar
El líder birmano U Nu

Asesinado Aung San en julio del mismo año, su sucesor U Nu arrancó al Gobierno británico un acuerdo por el que se establecía el derecho de Birmania a la independencia. Se promulgó la Constitución del nuevo Estado (septiembre 1947) y comenzó su vida oficial el 4 de enero de 1948 con el nombre de Unión Federal Birmana.

Ya desde sus comienzos la Unión, a causa de su estructura multinacional (existencia de diversas minorias con intereses contrapuestos), de la persistencia de particularismos feudales y tribales y de la falta de unidad de las fuerzas progresistas, vivió bajo el signo de una inestabilidad política permanente y de constantes luchas intestinas.

Esta situación se agravó en 1950 con la entrada en Birmania de fuerzas militares de Chiang Kaishek, que se refugiaron en el país huyendo del Ejército Popular de Liberación de China y a las que no se logró expulsar hasta 1961.

En las elecciones de 1952 volvió a triunfar la Liga Antifascista y su dirigente U Nu, que ejerció el poder dentro de una línea de socialismo moderado de tipo democrático. En 1958 se rompió la precaria unidad interna de la Liga, que se desgajó en dos ramas. El clima político se degradó, lo que facilitó la toma del poder por el general Ne Win.

Convocadas nuevas elecciones (abril 1960), constituyeron un rotundo triunfo de la fracción de la Liga acaudillada por U Nu, que volvió al poder. Pero en 1962 fue derrocado por un nuevo golpe de Estado de Ne Win, quien presidió un Consejo Revolucionario.

La etapa socialista

El nuevo régimen de Ne Win suspendió la Constitución de 1947, disolvió el Parlamento y los consejos de los estados federados. También abolió el decreto de U Nu de 1961 que hacía del budismo la religión oficial del Estado y arrestó a U Nu y a sus ministros.

Cuál es la diferencia entre Myanmar y Birmania
El golpista militar Ne Win

Los partidos políticos fueron prohibidos y se instituyó un régimen de partido único, que se llamó Partido del Programa Socialista de Birmania (PPSB). En 1962 fueron nacionalizadas las sociedades petroleras británicas y las plantaciones de tabaco. En 1963 la banca y las empresas comerciales, al tiempo que se daba nuevo impulso a la reforma agraria interrumpida en 1959. Ne Win reforzó el neutralismo, rompió los últimos lazos con la Commonwealth al abandonar la zona de la libra esterlina (1966) y se aproximó a China.

En enero de 1974 entró en vigor una nueva Constitución. Ne Win ocupó la presidencia de la República hasta 1981, año en que la Asamblea Popular eligió nuevo presidente al general U San Yu. Ne Win siguió al cargo de la presidencia del PPSB.

Una revuelta estudiantil desembocó en una insurrección popular que fue reprimida brutalmente (marzo-junio 1988), tras lo cual Ne Win dimitió y fue sustituido por Sein Lwin. Siin embargo, las revueltas persistieron. En septiembre de ese mismo año, el general Saw Maung dio un golpe de Estado, decretó el abandono del socialismo y autorizó el pluralismo.

La Unión de Myanmar

El PPSB cambió su nombre por el de Partido de la Unidad Nacional (PUN). El país pasó a denominarse Unión de Myanmar como símbolo del reconocimiento de las etnias minoritarias, y la ciudad de Rangún se convirtió en Yangon.

En las elecciones generales de mayo de 1990, la Liga Nacional por la Democracia (NLD), principal partido de la oposición, dirigido por Aung San Suu Kyi, obtuvo la mayoría de los escaños del parlamento. Pero la junta militar, denominada Comité Estatal para la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC), se negó a entregarle el poder.

historia reciente de myanmar
La política birmana Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, estuvo sujeta a arresto domiciliario desde 1989 hasta julio de 1995. En este periodo, las presiones internacionales sobre el Gobierno militar obtuvieron su liberación, pero fue arrestada de nuevo en octubre de 1996.

Durante ese año se sucedieron las manifestaciones estudiantiles y los choques violentos entre musulmanes y budistas. Mientras que en política exterior, Myanmar propició el acercamiento con China e intensificó las relaciones bilaterales con Singapur, Indonesia, Laos y Tailandia.

En 1997 ingresó en la Asociación de Naciones del sureste de Asia (ASEAN). En noviembre de ese mismo año el Gobierno militar en el poder (SLORC) fue sustituido por un Consejo para la Paz y el Desarrollo (SPDC) que pretendió imponer un “sistema democrático disciplinado”. Para ello, se permitió el funcionamiento de la NLD, que aglutinaba a la oposición.

EE.UU. y la Unión Europea denunciaron las violaciones de los derechos humanos y renovaron las sanciones en 1998. En enero de 2001 se reanudó el diálogo político entre la junta militar en el poder y Aung San Suu Kyi con el objetivo de terminar con la crisis política. Tras una larga mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la líder opositora fue liberada el 6 de mayo de 2002.

Historia de la bandera de Myanmar

historia de la bandera de Birmania

La panícula de un brote de arroz en el cantón de la bandera (arriba a la izquierda) rinde homenaje al mundo agrícola. Dicho cultivo tiene sus raíces en las tierras fértiles del delta del Irrawady, junto al océano índico. Este país es uno de los principales productores de arroz del mundo.

La rueda evoca los obreros de la industria. Del mismo modo, las 14 estrellas muestran la voluntad de unión de los sietes estados federados y de las siete divisiones territoriales (como, por ejemplo, Kayah, el país de los padaung, conocido por sus famosas «mujeres de cuello de jirafa»). El rectángulo azul evoca la paz y la integridad.

Sin embargo, los conflictos interétnicos (Myanmar alberga cerca de 135 minorías) y las represiones políticas han marcado la vida de este país. Independiente de Gran Bretaña desde 1948, hasta 1989 no se llamó Birmania.

Valentía y poder se ilustran en rojo, color asociado al simbolismo de las insignias socialistas, en este estado con un 87 % de población budista. El blanco representa la pureza y la virtud, completan esta bandera que se adoptadó el 3 de enero de 1974.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Maynmar o Birmania, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.