Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Tailandia

El reino de Tailandia, antiguamente conocida como Siam, cuenta con miles de años de historia. Originariamente, vivían en esta región los pueblos mon y khmer. Pero los tai migraron desde el sur de China para establecerse, y finalmente, hacerse con el control total. Después de un periodo colonial y de infinidad de conflictos y golpes de estado, finalmente se consiguió un estado democrático. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Tailandia.

No te pierdas la historia de otros países

Introducción

Tailandia se encuentra en la península de Indochina, entre Myanmar al oeste, Laos al norte, Camboya al este y el golfo de Siam al sur. De entre todos los países del sureste de Asia, Tailandia es el único que nunca fue colonizado por una potencia occidental. Sólo los birmanos y los khmeres, así como los japoneses durante la II Guerra Mundial, lograron instalarse en el territorio.

cuándo se fundó Tailandia

De esta manera, el antiguo reino de Siam, al tiempo que conservaba su especificidad cultural, se convertía en una suerte de separación entre la zona de influencia francesa y la de dominación británica.

Sin embargo, Tailandia no ha escapado a la inestabilidad que caracteriza a esta parte del mundo. Y ello a pesar de que la jefatura del Estado, encarnada en el rey, se ha mantenido intocable desde hace siglos.

Por otra parte, se da una situación económica frecuente en Asia: déficit comercial, deuda exterior y gastos militares importantes. Los recursos tradicionales, como el arroz, la teca, el caucho y el estaño, integraban hasta hace poco el panorama de recursos.

Este panorama se ha modificado en los últimos años gracias al desarrollo industrial, siguiendo un modelo típico de ciertos países asiáticos de finales del siglo XX,

Orígenes de Siam

Hace unos 3.000 años, lo que hoy es Tailandia, conocido desde antiguo como Siam, fue ocupado por los pueblos mon y khmer. Eran australoasiáticos que poblaban el país cuando los tais empezaron su emigración desde China hacia el sur poco antes de nuestra era. Se establecieron en las cuencas del río Mekong y del río Menam. Fundaron diversas ciudades-estado y principados y en el siglo XIII lograron reducir a los khmer.

Los reinos tai

Los tai, que poseían una organización feudal, fueron modificándola y adaptándose a la de los khmer, de los que tomaron también su escritura y sus criterios artísticos. De los mon y birmanos aceptaron el budismo cingalés.

Situada en el valle del alto Menam, Sukhothai se convirtió en el centro del reino tai, el cual gradualmente estableció su predominio sobre la mayor parte del alto Menam. En los comienzos del siglo XIV, una serie de luchas dinásticas iniciaron la decadencia de Sukhothai.

Historia de Siam
Sukhothai en la actualidad

En 1350 se fundó un reino tai rival más al sur de Ayuthia. Permaneció hasta 1767 y se extendió al valle del Mekong y por gran parte de la península Malaya. Bajo el mando del rey Trailok (1448- 88) el reino se convirtió en el Estado más progresivamente organizado del sudeste asiático.

Las reformas de Trailok dieron origen a la nobleza de Tailandia, formada sobre la ética burocrática. Establecieron la fuerte tradición de servicio público, que ha sido una de las características distintivas de Tailandia hasta nuestros días.

El resurgimiento de Birmania (actual Myanmar) en el siglo XVI impulsó distintas invasiones de Ayuthia por los birmanos. El resurgimiento de Ayuthia empezó con Pra Naret, que luego llegó a ser el rey Naresuen (1590-1605) y que en 1584 rechazó a la vez a las fuerzas birmanas y khmer del territorio tai y después efectuó sucesivas invasiones de Myanmar y Camboya.

La apertura de Ayuthia al comercio occidental en gran escala no comenzó hasta el siglo XVII, aunque el contacto comercial con Occidente había sido iniciado por los portugueses en 1513, poco después de la conquista de Malaca por Albuquerque. Los portugueses obtuvieron una concesión cerca de Ayuthia para instalar sus establecimientos comerciales.

Expansión y colonización

En 1609 los holandeses iniciaron relaciones con Siam y desarrollaron operaciones competitivas con los portugueses. Los británicos no tardaron en seguirles y se establecieron en la misma Ayuthia. El rey Phra-Narai (1657-88) confió el poder a un aventurero griego, Constantin Phaulkon.

Éste, acogió a misioneros franceses, concedió a la Compañía Francesa de las Indias el comercio de las especias y envió incluso embajadores a París. Pero cuando las tropas francesas desembarcaron en Bangkok, un alzamiento popular destronó al monarca y acabó con Phaulkon. Los holandeses fomentaron el alzamiento, porque se oponían al monopolio francés de las especias.

historia guerras Tailandia

En 1767 nuevas hostilidades con los birmanos llevaron a la destrucción de Ayuthia por éstos. Los tai se recobraron de este desastre rápidamente a causa de una invasión china de Myanmar en 1768, que obligó a los birmanos a retirar de Ayuthia su principal fuerza armada. El resto del ejército tai recobró el control del país, y su jefe, el general Taksin, se instaló en el trono vacante.

En 1782 Taksin fue obligado a abdicar en favor del general Chakri, quien tomó el nombre de Rama I (1782-1809) y fundó una nueva capital en Bangkok. Sus esfuerzos por consolidar el renacido reino, comúnmente llamado Siam desde entonces, sirvieron para convertirlo en un Estado más fuerte de lo que Ayuthia había sido.

El advenimiento al trono de Rama IV (1851-68), generalmente denominado rey Mongkut, marcó la reapertura de Siam a la influencia y el comercio occidental en gran escala. Ante la expansión francesa en Indochina y las anexiones británicas en Myanmar, los siameses reaccionaron con destreza política.

En lugar de desafiar la presión de Gran Bretaña y Francia en los territorios limítrofes, adoptaron una forma de concesión diplomática que facilitó acuerdos entre británicos y franceses para el reconocimiento mutuo de Siam como un Estado neutral.

A expensas de conceder Battambang y Angkor a Francia en 1907 y Kelantan y Trengganu a Gran Bretaña en 1909, los siameses consolidaron finalmente su independencia por medio de acuerdos.

Siam declaró la guerra a Alemania en 1917, y 3.000 de sus hombres lucharon en Francia. Bajo el reinado de Chulalongkom (1868- 1910) se suprimió la esclavitud. La situación económica permitió la formación de una burguesía nacional promotora de reformas y que intentó modernizar a Siam bajo Rama VI (1910-25).

La crisis mundial de 1929 favoreció la acción de un grupo de intelectuales y militares que llevó al golpe de Estado de 1932, que impuso a Rama VII la monarquía constitucional y, posteriormente (1935), su abdicación. Un Consejo de Regencia gobernó en nombre de Ananda Mahidol y acabó con el privilegio de extraterritorialidad de que aún gozaban las potencias occidentales.

El nuevo Estado de Tailandia

En 1938 Pibul Songgram (líder militarista) estableció un régimen de tipo autoritario. Aumentó el potencial militar y creó una fuerza naval. En 1939 Siam pasó a denominarse Tailandia, como expresión de los deseos anexionistas sobre zonas limítrofes habitadas por tais. En 1940 Songgram reclamó de Francia los territorios cedidos con anterioridad y emprendió la lucha contra los franceses. Éstos, obligados por los japoneses, entregaron a Tailandia 70.000 km² de Laos y Camboya en un tratado firmado en mayo de 1941.

Historia moderna Tailandia
Pibul Songgram

En 1942 Songgram declaró la guerra a Gran Bretaña y EE.UU.. lo que provocó una reacción interior que llevó a organizarse en grupos a la oposición. En 1944. Pridi Banomyoung, en su cargo de regente, hizo dimitir a Songgram como primer ministro.

El 9 de junio de 1946 el joven rey Ananda Mahidol apareció muerto en circunstancias no aclaradas, por lo cual Pridi hubo de dimitir. En 1947, un golpe militar repuso en el poder a Pibul Songgram, quien estableció un régimen basado en la fuerza.

El año 1952 fue proclamada una nueva Constitución, cuyos artículos más liberales eran frenados por la ley electoral, que prohibía los partidos políticos, y por una ley especial “sobre las actividades anti-tai”.

En 1955 Tailandia firmó el tratado de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO), cuya sede se estableció en Bangkok. EE.UU. a partir de este momento encontró un fiel aliado en Tailandia y el ejército tailandés contó con instructores y material estadounidense.

En 1955, un intento de liberalización del régimen, coincidiendo con la entrada en la SEATO, terminó con un golpe de Estado (1958) del mariscal Sarit Thanarat, que gobernó diclatorialmente y acentuó la colaboración con EE.UU. A su muerte (1963) le sucedió el mariscal Kittikachorn, quien continuó su línea política.

En enero de 1968 la Asamblea Constituyente aprobó una nueva Constitución, promulgada por el rey en junio del mismo año. En las elecciones legislativas de febrero de 1969 vencieron los dos partidos sometidos a Kittikachorn: el Partido Unido del Pueblo y la Liga Popular Libre.

El recrudecimiento del movimiento guerrillero obligó al Gobierno a promulgar la ley marcial (diciembre 1969). En junio de 1970 fueron enviados 10.000 hombres a Camboya, pero entre julio de 1971 y enero de 1972 hubo que trasladar los enviados en 1967 a Vietnam a las fronteras con Laos y Camboya.

A las dificultades militares se unieron las económicas y las planteadas por la guerrilla y por la oposición democrática. Kittikachorn reaccionó con un golpe de fuerza (noviembre 1971): suspendió la Constitución, disolvió el Parlamento y puso fuera de la ley a todos los partidos políticos.

Sin embargo, la situación continuó deteriorándose y en diciembre de 1972 el rey promulgó una nueva Constitución, que representaba el fin del régimen militar, aunque Kittikachorn siguió en el poder. La economía y la situación social siguieron empeorando (disturbios de Bangkok en 1973) y Kittikachorn dimitió el 14 de octubre.

Le sucedió S. Dharmasakti, que inició un tímido proceso de cambio, que provocó una serie de huelgas y manifestaciones estudiantiles (30 muertos en Bangkok) en julio de 1974. En octubre de ese mismo año se promulgó una nueva Constitución, y en enero de 1975 se celebraron elecciones legislativas.

Formaron sucesivamente Gobierno los hermanos S. Pramoj y K. Pramoj, y éste pareció imprimir un cambio progresista en el país. En las elecciones de 1976 K. Pramoj perdió posiciones y su hermano S. Pramoj volvió a formar un Gobierno de derecha.

Se agravó la crisis económica y aumentó la acción de las guerrillas comunistas. Tras un violento ataque policial a la Universidad Thammasat (40 estudiantes muertos), se produjo un golpe militar (6 octubre 1976). Se constituyó un Consejo nacional de reforma administrativa, se promulgó una nueva Constitución, y los militares dieron el poder a un grupo de civiles con T. Kraivichien como primer ministro, y nombraron una Asamblea legislativa.

La nueva experiencia tampoco se afianzó y al cabo de un año (20 octubre 1977), Kriangsak Chamanand, comandante supremo de las fuerzas armadas, destituyó al Gobierno y abolió la Constitución. Debido a la invasión de Camboya por los vietnamitas y la incursión china contra Vietnam (1979), Chamanand tuvo que hacer frente al problema de los refugiados camboyanos.

La crisis económica y social le forzó a dimitir (1980), y fue reemplazado por el general Prem. Tras las elecciones de 1983 Prem pudo consolidar su Gobierno. Durante 1981-83 varios miles de guerrilleros se rindieron tras la oferta de una amnistía, pero siguió en pie el problema de los refugiados en la frontera camboyana. Tras las elecciones de julio de 1988, Prem fue sucedido por Chatichai Choonhavan, líder del partido Chart Thai.

Historia reciente

En febrero de 1991 un golpe militar incruento destituyó a Chatichai, y asumió el poder una Junta de Gobierno presidida por Sunthorn Kongsompong. Tras las elecciones de 1992, la nueva coalición gobernante nombró jefe del Gobierno al comandante de las fuerzas armadas, Suchinda Kraprayoon, lo que provocó fuertes disturbios y manifestaciones.

golpes militares Tailandia
Sunthorn Kongsompong

Suchinda abandonó el país, y el rey Bhumibol nombró primer ministro provisional a A. Panyarachun hasta la convocatoria de nuevas elecciones. Desde entonces se han sucedido en el poder Chuan Leekpai (1992-95), del Partido Demócrata, que formó un Gobierno de coalición; Chavalit Yongchaiyudh (1996-97), del partido Nueva Aspiración, cuyo gobierno impulsó una nueva Constitución democrática (11 de octubre de 1997).

Posteriormente, continuó el demócrata Chuan Leekpai (1997-2001), que formó un nuevo Gobierno que intentó superar la crisis económica y respetar las duras condiciones impuestas por el FMI, y el multimillonario Thaksin Shinawatra (desde 2001) del partido populista Thai Rak Thai.

Historia de la bandera de Tailandia

En este “país del elefante blanco”, la bandera se llama Trairanga, que significa «tricolor». Este estado del sudeste asiático, situado entre los océanos índico y Pacífico. Se alarga sobre la península de Malaca, entre sus vecinos Myanmar y Malasia.

quién creó la bandera de Tailandia

Los colores rojo, blanco y azul ondean en esta nación dirigida desde finales del siglo XVIII por la dinastía de los Rama. La adopción del estandarte tailandés, el 28 de septiembre de 1917, puso término al uso de la antigua bandera roja y blanca adornada con el escudo de armas de la monarquía, un paquidermo blanco.

Este pabellón que el rey vio un día cómo se izaba del revés, mostrando al elefante en una posición de descanso poco elegante, fue sustituido por una franja azul, el color ancestral del antiguo reino de Siam.

Pero también se dice que este color es un homenaje a los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial (franceses, británicos, norteamericanos y rusos). El rojo representa los sacrificios de esta nación, víctima de numerosos golpes de Estado y de auténticas catástrofes naturales (inundaciones y el gran tsunami del 26 de diciembre de 2004). El blanco simboliza la pureza de este pueblo hospitalario, guiado por la religión budista.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Tailandia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.