Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Vietnam

Vietnam (Viêt-Nam) esta bañado al este por el mar de la China Meridional y al sur por el golfo de Siam. Cuenta con una historia de miles de años. Limita al norte con China y al oeste con Laos y Camboya. Casi cincuenta años  después del final de la terrible guerra de Vietnam, este país del sureste asiático sigue viviendo las secuelas de un conflicto que representó un auténtico desastre. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Vietnam.

No te pierdas la historia de más países

Introducción

En el último siglo, Vietnam a sufrido un periodo de enfrentamientos, guerra y disputas. Las cicatrices que tantos años de enfrentamiento crearon en el tejido económico, político y social vietnamita no son fáciles de sanar, entre otras razones porque se trata de un territorio que no posee recursos naturales de relieve.

Cuál es e origen de Vietnam

La población, que se concentra en los deltas del río Rojo y del Mekong, ha aumentado de forma muy notable en los últimos años, y está a punto de alcanzar los 100 millones de personas. Los cultivos de arroz, que presentan uno de los rendimientos más altos de Asia, no sólo bastan para alimentar a la población sino que incluso permiten la exportación.

Pero Vietnam carece de una infraestructura industrial que le permita integrarse en el nuevo orden mundial. En este sentido, representa una situación característica de Asia, continente en el que los países con graves problemas de subdesarrollo no resultan una excepción.

Antigüedad y Edad Media

A partir del siglo III a. C. el territorio vietnamita estaba repartido entre el reino Nam, al norte, influido por China, y el reino Champa, al sur, influido por los hindúes. En el 208 a. C. el general chino Chao Tó fundó el reino de Nam-Viêt, que fue incorporado a China en 111 a. C.

Independizado en 939, su expansión permitió la formación del reino Dai-co-Viêt, en el que se sucedieron varias dinastías. Durante la dinastía Trân (siglos XIII-XIV) se rechazaron las invasiones de los mongoles y durante el reinado de Lê-Thanh-Tông (1460-97) fue conquistado el reino Champa.

Colonización europea

A partir del siglo XVI, la presencia de los europeos (portugueses, ingleses y franceses) propició la rivalidad entre los diversos reinos en beneficio de su expansión colonial. Los Nguyên fueron apoyados especialmente por Portugal en 1545. Con base en Hué, afianzaron su dominio en el sur con la conquista de Saigón (1698).

En esta época se introdujo el cristianismo, aumentando el interés de Francia por aquella zona. La situación política del siglo XVIII provocó agitaciones campesinas (1737-50) e insurrecciones, las cuales fueron dominadas por Nguyê Ahn, de la dinastía Nguyên, con la ayuda de los franceses.

Antigüedad de Vietnam
Nguyên Phúc Anh

Consolidado por la conquista de Saigón, Hué y Hanoi, Nguyên Phúc Anh decidió convertirse en emperador (1802) y adoptó el nombre de Gia-Long. Durante su reinado dio carácter absolutista y unitario al imperio, al que denominó Vietnam, y adoptó el Código de los Tsíng (1811), la dinastía manchú. Durante el reinado de Ming Mang (1820-41) se estableció el protectorado vietnamita sobre Camboya.

Dominación francesa

Las dificultades opuestas al cristianismo en Vietnam sirvieron de pretexto a Napoleón III para la invasión del país con la ayuda de España en 1859. Dicha invasión terminó con la conquista de Saigón y consolidó su dominio comercial.

En virtud de los tratados de Saigón (1862) y de Hué (1867), fue establecida la soberanía de Francia sobre la Cochinchina, ratificada por un nuevo tratado de Saigón (1874). Tras la conquista de Tonquín, el emperador vietnamita se vio obligado a aceptar el protectorado de Francia (1883), pero la intervención china retrasó su implantación hasta el tratado de Tientsin (1885).

El territorio de Vietnam, que pasó a formar parte, junto con Camboya, de la Indochina francesa, fue dividido (1887) en una colonia (Cochinchina) y dos protectorados (Annam y Tonquín). Sofocadas las primeras rebeliones autóctonas, el movimiento nacionalista reapareció en 1905.

El sector reformista que colaboró con Francia fracasó en sus esfuerzos para instaurar un régimen democrático y fue eclipsado por organizaciones más radicales. La tentativa de monarquía constitucional con el emperador Bao-Dai y el Gobierno de Ngô Dinh Diêm terminó en un fracaso (1933).

Independencia y división

Tras la ocupación japonesa en la II Guerra Mundial, el fermento nacionalista y revolucionario se concretó en la creación por Hô Chi Minh del Vietminh (1941). Cuando los japoneses desarmaron a las tropas francesas e impulsaron a Bao-Dai a proclamar la independencia de Vietnam (marzo 1945), el Vietminh se aproximó a los aliados y constituyó el Comité Nacional de Liberación del Pueblo Vietnamita (agosto 1945).

Fecha independencia Vietnam
Hô Chi Minh

La insurrección general provocó la abdicación de Bao-Dai (25 agosto). Las tropas chinas ocuparon el norte de Vietnam, y las tropas de Gran Bretaña el sur, en espera de la llegada de los franceses (acuerdo de Potsdam).

Con el beneplácito de los aliados anglosajones, Hô Chi Minh entró en Hanoi y proclamó la República Democrática del Vietnam (2 septiembre 1945), que no fue reconocida por Francia. Esto dio lugar a la guerra de Indochina, concluida con la derrota francesa (batalla de Dien Bien Phu)por las tropas del general Giap en Diên Biên Phu (1954).

Los acuerdos de la conferencia de Ginebra (21 julio 1954) dividieron provisionalmente Vietnam en dos Estados separados por el paralelo 17:

  1. Al norte la República Democrática del Vietnam, con un régimen comunista.
  2. Al sur la República del Vietnam, con un régimen prooccidental.

Todo, a la espera de unas elecciones generales fijadas antes de mayo de 1956, que deberían permitir la reunificación.

República Democrática del Vietnam

Como las principales zonas agrícolas quedaron bajo la autoridad del régimen de Saigón, pronto se hizo notar la escasez de productos básicos. Esta situación que se agravó con la masiva emigración hacia el sur, en la que se incluían técnicos y cuadros administrativos.

La reconstrucción de la infraestructura fue lenta y difícil. La reforma agraria constituyó un duro revés, pues, realizada con objetivos políticos más que económicos, la colectivización acelerada y violenta de la tierra provocó una peligrosa revuelta campesina.

La existencia de la República de Vietnam en el sur, ayudada por EE.UU., constituyó un foco de perturbación para el régimen de Hanoi, por lo que el II Congreso del Lao Dông (5-10 septiembre 1960) decidió conquistar el sur.

Lê Duan asumió la secretaría del partido, mientras Hô Chi Minh ocupó la presidencia de la República. Con la ayuda económica y militar de China y la URSS, el régimen se estabilizó y fortaleció en el curso de la guerra.

A la muerte de Hô Chi Minh (1969), le sucedió un sistema colegiado, con Ton Duc Thang como presidente de la República. Al terminar los bombardeos estadounidenses (enero 1973) el país se encontró con la casi totalidad de la infraestructura ferroviaria y de carreteras destruida. La industria resultó dañada en un 60 % de su capacidad, y Hanoi y Haifong quedaron en ruinas. La visita de Henry Kissinger a Hanoi (febrero 1973) implicó el compromiso estadounidense de contribuir a la reconstrucción del país.

Nacimiento de la República del Vietnam

Bajo el emperador Bao-Dai, Ngô Dinh Diêm formó en Saigón un Gobierno provisional (junio 1954), pero el referéndum de 26 de octubre de 1955 destituyó al emperador, y Ngô Dinh Diêm proclamó la república y asumió la jefatura del Estado.

Una asamblea constituyente (marzo 1956) aprobó una nueva Constitución de tipo autoritario. Vietnam del Sur se convirtió en un elemento esencial del dispositivo estratégico estadounidense en el Sudeste asiático.

Reelegido presidente (1961), Diêm tuvo que enfrentarse a la oposición combinada del Frente Nacional de Liberación (FNL), sucesor del Vietminh, y las sectas religiosas. Los suicidios de bonzos budistas (1963) y las primeras bajas estadounidenses incitaron al presidente Kennedy, a través de la CIA, a fomentar un golpe de Estado.

Diêm y su hermano Ngô Dinh Nhu, jefe de la policía, fueron asesinados (noviembre 1963), y el general Duong Van Minh presidió una junta militar, depuesta a su vez por el general Nguyên Khanh (30 enero 1964), que se proclamó presidente, pero fue destituido (octubre).

Un nuevo golpe dio el poder otra vez, pero brevemente, a Khanh (enero-febrero 1965). En junio, el ejército tomó el poder, y los generales Nguyên Van Thiêu (jefe del Estado) y Nguyên Cao Ky (primer ministro) formaron un gabinete de guerra que decretó la movilización general, coincidiendo con la “escalada” de Estados Unidos contra Vietnam del Norte.

Una Asamblea constituyente instauró un régimen presidencialista (abril 1967), y los generales Thiêu y Cao Ky fueron elegidos presidente y vicepresidente, pero no pudieron terminar con la corrupción y la inflación masiva derivada de la presión del dólar sobre un país subdesarrollado y en guerra.

Tras la ofensiva del Tet (enero-marzo 1968), la suspensión de los bombardeos contra el Norte y la llegada al poder de Nixon, con su programa de vietnamización (retirada gradual estadounidense), el régimen de Thiêu adoptó nuevas medidas impopulares y explotó el temor de Washington al vacío político.

Thiêu fue reelegido como candidato único (octubre 1971), pero la ofensiva del Vietcong (marzo-junio 1972) minó la moral de sus tropas y aceleró las negociaciones entre Washington y Hanoi.

Tras los acuerdos de París (27 enero 1973) y la subsiguiente retirada de las tropas estadounidenses, el régimen de Saigón se vino abajo. El 30 de abril de 1975 capituló ante las fuerzas del Gobierno Revolucionario Provisional del Vietcong (GRP).

La reunificación

El GRP se hizo cargo de la administración en el sur. El programa de “reconciliación nacional” y reconstrucción, expuesto por Hanoi, implicaba el mantenimiento de la división del país. Ya que ambos Estados solicitaron el ingreso en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que les fue negado por el veto estadounidense (septiembre 1975).

historia reunificación Vietnam

El de 2 de julio de 1976 fue proclamada la reunificación de Vietnam, que adoptó el nombre de República Socialista del Vietnam. En enero de 1979 el ejército vietnamita invadió Camboya e instaló en Phnom Penb a un nuevo Gobierno con el apoyo soviético.

China replicó con un amago de invasión de Vietnam (febrero-marzo) que, sumado a la política de “reeducación” y “reasentamiento” de los sudvietnamitas, la mala situación económica y la xenofobia contra los ciudadanos de origen chino, desencadenó una oleada de refugiados que se convirtieron en un problema internacional al ser rechazados por los países de la zona (Tailandia, Indonesia y Malasia).

En 1980 fue promulgada una nueva Constitución. Se sucedieron en la presidencia de la República Truong Chinh (1981-87) y Vo Chi Cong (1987-91), y en la jefatura del Gobierno Pham Van Dong (1980-88) y Do Muoi (1988-97).

La diplomacia vietnamita salió de su aislamiento tras la retirada de sus tropas de Camboya (septiembre 1989) y el restablecimiento de relaciones con China. En 1991 Vo Van Kiet pasó a presidir el Gobierno, y se mantuvo en el cargo después de que la Asamblea Nacional eligiera presidente al ortodoxo Le Duc Anh (septiembre 1992).

En julio de 1997 la nueva Asamblea Nacional, elegida por primera vez con candidaturas plurales, eligió como presidente a Tran Duc Luong, y como primer ministro a Phan Van Khai, que firmó unos acuerdos de cooperación con China y aceleró las reformas económicas.

Los cambios políticos afectaron también al Partido Comunista (PC), del que el general Le Kha Phieu fue elegido secretario general (diciembre 1997). El proceso de modernización y liberalización económica desató graves tensiones políticas y manifestaciones populares contra la corrupción en 1997-98. En abril de 2001, Nong Duc Manh, presidente de la Asamblea Nacional, fue nombrado secretario general del PC.

Cronología de la historia de Vietnam

A continuación puedes encontrar un resumen de la historia de Vietnam en forma de cronología o línea del tiempo (Timeline). De este modo no te perderás ningún acontecimiento histórico importante.

  • 750-300 a. C.: Dinastía de los reyes Huong y comienzo de la cultura dóngson.
  • 207 a. C.: Chao Tó funda el reino de Nam-Viêt y establece la capital en Phiên Ng (cerca de Cantón).
  • 111 a. C.: El Nam-Viêt es integrado al imperio chino y deviene la provincia de Chiao-Chih.
  • 111 a. C- 39: Los Han se anexionan Nam-Viêt. Introducción de la escritura china y del conlucianismo
  • 618: Comienza la dinastía Tang en China
  • 679: China crea el protectorado general de Armam.
  • 863: Ocupación del protectorado por Nan Tchao
  • 917: Fin de la dinastía de los Tang en China.
  • 939: Ngô Quyen erradica el reinado de Nan Han Fecha tradicional de la independencia de Nam-Viêt.
  • 944: Muerte de Ngó Quyen.
  • 968: Dinh Bo Linh se proclama emperador y funda el Dai-co-Víêt
  • 972: China reconoce la independencia del Dai-co-Viêt.
  • 1010: Fundación de la capital de Dai Viêt: Hanoi
  • 1075: Guerra contra China
  • 1128-38: Invasiones khmer.
  • 1257: Los mongoles atacan Dai Viêt. Victoria vietnamita.
  • 1287-88: Nuevo ataque mongol. Segunda victoria vietnamita ante los mongoles.
  • 1406: Invasión china (dinastía Ming).
  • 1418: Guerra de Independencia.
  • 1427: Las tropas chinas evacúan el Dai Viêt.
  • 1428: Comienza la dinastía Lê
  • 1693: Dai Viêt se anexiona lo que queda del Champa.
  • 1698: La Cochinchina deviene una provicia Viêt.
  • Siglo XVII: Aparecen los primeros europeos en Dai Viêt y anexión de los territorios khmer de Biên Hoà y Gia Dinh.
  • 1804: Dai Viêt pasa a denominarse Vietnam bajo el mandato del emperador Gia-Long.
  • 1856: Desembarco francés en Saigón.
  • 1862: Cesión de la Cochinchina a Francia.
  • 1883: Ofensiva francesa en Tonquí. Nuevo tratado franco-vietnamita.
  • 1887: Creación de la Unión Indochina.
  • 1927: Creación del Partido Nacional de Viê-Nam, en Hanoi.
  • 1930: Creación del Partido Comunista Indochino
  • 1940: Llegada de los japoneses a Viêt-Nam.
  • 1941: Creación del Viêt-Minh.
  • 1943: Organización de la resistencia armada en el norte de Viêt-Nam.
  • 1945/septiembre: Proclamación de la independencia de Viêt-Nam por Hó Chi Minh.
  • 1946/marzo: Acuerdo Hó Chi Minh-Sainteny.
  • 1948/junio: Acuerdo de la bahía de Há Long.
  • 1949-50: Insurrección Viêt-Minh.
  • 1950: Llegada a Saigón del general de Lattre de Tassigny.
  • 1951-52: Contraofensiva del general de Lattre de Tassigny.
  • 1954: Acuerdos de Génova.
  • 1954-63: Gobierno de Ngô Dinh Dlêm
  • 1956: Primera Constitución de Vietnam del Sur.
  • 1960: Constitución de Viêt-Nam del Norte.
  • 1961: Creación de la armada de liberación.
  • 1963: Asesinato de Diêm.
  • 1964/agosto: Acontecimientos del golfo de Tonquín.
  • 1965: Bombardeos norteamericanos sobre Viêt-Nam del Norte.
  • 1968: Ofensiva del Tet. Fin de los bombardeos norteamericanos y principio de las negociaciones en París.
  • 1969: Muerte de Hô Chi Minh y primeras retiradas de las tropas estadounidenses.
  • 1975: Retirada completa de las tropas estadounidenses. Cerco a Saigón por parte de los norvietnamitas Huida de los boats peoples
  • 1977: Fin de la guerra de Vietnam.
  • 1979/febrero: Tropas chinas penetran en el Norte de Viêt-Nam y se retiran en marzo de ese mismo año.
  • 1991: Se restablecen las relaciones diplomáticas con EE UU. Normalización de las relaciones con China.
  • 1994/febrero: Fin del embargo estadounidense.

Historia de la bandera de Vietnam

quién creó la bandera de Vietnam

La estrella amarilla de cinco puntas de su bandera, guía y representa al pueblo vietnamita. Obreros, campesinos, intelectuales, jóvenes y soldados, el astro celeste indica el deber de la unidad.

Esta bandera, símbolo de la ideología marxista-leninista y promulgada por Ho Chi Minh, acompañó a este país durante su resistencia frente al invasor japonés. El emblema fue adoptado por Vietnam del Norte a partir de 1945.

Los vietnamitas lucharon contra el dominio colonial francés desde 1945 hasta 1954, y contra la ofensiva estadounidense entre 1964 y 1973. Con la reunificación de Vietnam, en abril de 1975, este pabellón se impuso de forma lógica y natural.

Nacía la República Socialista de Vietnam. Roja como la sangre derramada en los conflictos armados, simboliza la revolución por la conquista de la libertad. Desde entonces, la estrella de oro ondearía en este país del sudeste asiático, a orillas del mar de China Meridional, entre los ríos Mekong y Rojo.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Vietnam, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.