Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Batalla de Dien Bien Phu

La batalla de Dien Bien Phu se libró del 13 de marzo al 7 de mayo de 1954 entre los nacionalistas vietnamitas (Viet Minh) y las tropas colonizadoras francesas. Tuvo lugar cerca de la población de Dien Bien Phu, en el noroeste de Vietnam. La victoria vietnamita supuso final de la Guerra de Indochina y el fin del colonialismo francés en Asia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la historia de la batalla de Dien Bien Phu.

No te pierdas la campaña de Huaihai

Los datos de la Batalla de Dien Bien Phu

  • Fecha: Del 13 de marzo al 7 de mayo de 1954.
  • Lugar: Noroeste de Vietnam.
  • Combatientes: Nacionalistas vietnamitas (Viet Minh) contra los franceses.
  • Unidades: El Viet Minh contaba con 49.500 soldados y el ejército francés con 16.500 hombres.
  • Armas: Los vietnamitas 20-24 obuses de 105 mm; 15-20 obuses de 75 mm; 20 morteros de 120 mm; 40 morteros de 82 mm; 80 cañones antiaéreos chinos de 37 mm; 100 ametralladoras antiaéreas y 16 lanzacohetes Katyusha de 6 tubos. Los franceses 4 obuses de 155 mm; 24 obuses de 105 mm y 4 morteros de 120 mm.
  • Objetivo: La expulsión de los colonos franceses de Vietnam.
  • Resultado: El Viet Minh consiguió derrotar a los franceses.
  • Personajes protagonistas: el general vietnamita Võ Nguyên Giáp y coronel francés Christian Marie Ferdinand de la Croix de Castries.
  • Bajas: El Viet Minh 7.900 muertos y 15,000 heridos. El ejército francés 2.242 muertos, 3.711 desaparecidos, 6.463 heridos y 6.500 prisioneros.
  • Consecuencias: la derrota francesa supuso el inicio del final de la Guerra de Indochina y el fin del colonialismo francés en Asia.

Antecedentes y contexto

La batalla de Dien Bien Phu fue una de las más importantes de todo el siglo XX, ya que señaló el fin de la guerra de Indochina y del colonialismo occidental en Asia.

La guerra de Indochina comenzó el 19 de di­ciembre de 1946 entre los franceses y los nacionalistas vietnamitas, conocidos como Viet Minh, liderados por el veterano comunista Ho Chi Minh.

A pesar de la enorme ayuda norteamericana recibida por los franceses, la victoria comunista de 1949 en China proporcionó al Viet Minh un santuario y una base de intendencia. Además, las tropas de Francia no lograron ganarse al pueblo en absoluto, ya que fracasaron en su intento de garantizar una autoridad genuina al Estado de Vietnam.

A principios de 1954, el comandante del Viet Minh, el general Võ Nguyên Giáp, se preparó para invadir Laos. El comandante francés en Indochina, el general Henri Navarre, respondió con la operación Castor.

Con esta operación estableció una base en la ciudad de Dien Bien Phu, en el extremo noroeste de Vietnam, a modo de posición de bloqueo en medio de la ruta de invasión hacia el norte de Laos. Esperaba utilizarlo como cebo para atraer a las fuerzas Viet Minh a la batalla y derrotarlas con su evidente superioridad tanto en artillería como en poder aéreo.

Preparación y tácticas

Situada en un oscuro valle, a 321 kilómetros por aire de Hanoi, Dien Bien Phu contaba con una pequeña pista de aterrizaje. El 20 de noviembre de 1953, 2.200 paracaidistas aterrizaron en el valle, donde derrotaron fácilmente a la fuerza Viet Minh.

Navarre pensó que Giáp podría como máximo reunir a una división, pero si no era así confiaba en que la guarnición pudiese ser evacuada. Sin embargo, dejar al Viet Minh en poder del terreno elevado que rodeaba a la base sería desastroso.

El coronel Christian de Castries (ascendido a general de brigada durante la batalla) estuvo al man­do de las fuerzas francesas en Dien Bien Phu. Depen­dían totalmente del suministro por aire realizado por 75 C-47 Dakotas. Los franceses, además, podían recurrir a 48 B-26 y bombarderos Privateer, 112 caza- bombarderos Bearcat y Hellcat, y algunos helicópteros.

De Castries ordenó construir alrededor del puesto de mando central de los franceses en la ciudad una se­rie de plazas fuertes: Béatríce, Gabrielle, Anne-Marie, Dominique, Huguette, Fránçoise, Elaine e Isabelle. Este último puesto estaba separado del resto, a 4,8 ki­lómetros al sur, y no sólo se podía aislar fácilmente, sino que además albergaba a un tercio de las fuerzas francesas.

A mediados de marzo de 1954, los fran­ceses tenían casi 11.000 hombres en el valle, un ter­cio de los cuales eran vietnamitas. Llegaron a contar con 16.544 soldados. Las fortificaciones eran ina­decuadas y los franceses dieron por sentado que su artillería podría neutralizar rápidamente a la del ene­migo.

Võ Nguyên Giáp aceptó el reto, pero debido a presiones po­líticas. Se organizó una conferencia diplomática en­tre las grandes potencias que tendría lugar en Ginebra, y una gran victoria militar del Viet Minh podría poner fin a la guerra. Giáp dedicó cuatro divisiones para esta tarea, reuniendo a 49.500 soldados de combate y 31.500 de apoyo.

La batalla

El asedio comenzó el 13 de marzo con un intenso bombardeo del Viet Minh. Aunque los franceses in­crementaron en 4.000 sus efectivos durante la bata­lla, Giáp superó esa cifra ampliamente y mejoró su artillería. Miles de porteadores arrastraron literal­mente los cañones hasta el campo de batalla. Al final, el Viet Minh desplegó más piezas de artillería y dis­paró más veces que los franceses.

La primera noche del asedio, la del 13 al 14 de marzo, el Viet Minh tomó Béatrice. Gabrielle cayó dos días más tarde. Asimismo, el Viet Minh bombardeó la pista de aterrizaje y destruyó o alejó los aviones, ade­más de derribar la torre de control.

Los C-47 siguie­ron aportando suministros y llevándose heridos, pero con gran riesgo. El último vuelo de los aviones C-47 tuvo lugar el 27 de marzo. Durante la batalla, el Viet Minh derribó 48 aviones franceses y destruyó otros 16 en tierra.

Las numerosas bajas obligaron a Giáp a pasar de las tácticas de ataque en masa, demasiado costosas, a la clásica guerra de asedio con trincheras cada vez más cercanas a las líneas francesas.

El asalto final tuvo lugar el 6 de mayo, y las últimas tropas francesas se rindieron al anochecer del día 7. El plan para rescatar a la guarnición o escapar llegó demasiado tarde. El Viet Minh envió inmediatamente a los 6.500 cap­turados a prisiones situadas a 800 kilómetros, a pie, de las que regresaron menos de la mitad de los hom­bres que hacía que ellas marcharon.

Consecuencias y repercusiones

La derrota francesa en la batalla de Dien Bien Phu señaló el fin de la guerra de Indochina y del colonialismo occidental en Asía. El final de la batalla permitió a los políticos galos cul­par al Ejército francés de la derrota en Indochina y así sacar a Francia de la guerra. La Conferencia de Ginebra acordó crear un estado para Indochina, pero sólo fue una tregua.

Para finalizar, te recomendamos que veas la batalla del paso Shanhai

¿Quieres conocer más historia militar o bélica?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Batalla de Dien Bien Phu, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia bélica y militar o historia general.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.