Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Campaña de Huaihai

La campaña de Huaihai o batalla de Hsupeng tuvo lugar entre los años 1948 y 1949, dentro del marco de la Guerra Civil China. Se enfrentaron los nacionales contra las fuerzas del Partido Comunista de China. Se inició el 6 de noviembre de 1948 cuando el EPL (Ejército Popular de Liberación) atacó el cuartel general del Kuomintang en Xuzhou y finalizó cuando el EPL llegó al norte del Yangtze el 10 de enero de 1949. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la historia de la campaña de Huaihai.

No te pierdas la operación militar Bagration

Los datos de la campaña de Huaihai

  • Fecha: entre 1948 y 1949.
  • Lugar: Actual Xuzhou, nordeste de China.
  • Combatientes: Fuerzas comunistas chinas contra fuerzas nacionalistas chinas.
  • Unidades: Los comunistas chinos contaban con 600.000 hombres. El ejército nacionalista disponía de 800.000 efectivos.
  • Objetivo: El control de China.
  • Resultado: Las fuerzas comunistas vencieron la campaña de Huaihai.
  • Personajes protagonistas: El secretario comunista del comité general de primera línea, Deng Xiaoping. Por parte nacionalista, el general Liu Zhi.
  • Bajas: Número desconocido de bajas en el bando comunista y 550.000 muertos, heridos y huidos en los nacionales.
  • Consecuencias: La campaña de la China comunista de Huaihai tuvo como resultado la retirada nacionalista a Taiwán y la fundación de la República Popular China (RPC) el 1 de octubre de 1949.

Antecedentes de la guerra civil china

El Partido Comunista Chino (PCCh) se fundó en julio de 1921. Después de un breve período de cooperación con el Partido Nacionalista, el PCCh se opuso abier­tamente a Jiang Jieshi (Chiang Kai-shek) desde abril de 1927 hasta finales de 1936.

Motivos Campaña de Huaihai

Después de la «Larga Marcha» de 9.000 kilómetros desde el sudeste de China hasta la zona de Yan’an, al noroeste, MaoTse Tung se hizo cargo del PCCh. En el incidente de Xí’an (diciembre de 1936), Jiang fue secuestrado por el ge­neral Zhang Xueliang y obligado a formar un segun­do frente unido con los comunistas con vistas a Japón.

A mediados de la década de 1930, la obra de Mao La guerra prolongada dividió la guerra en tres fases:

  1. En primer lugar, los comunistas estarían a la defensiva utilizando tácticas de guerrilla
  2. En segundo lugar, po­drían pasar a la guerra móvil
  3. La tercera fase, que representaría la victoria para el PCCh, el Ejército de Liberación Popular (ELP) adoptaría una guerra de posiciones. En aquella fase, el objetivo estratégico de Mao consistía en expulsar a Japón de China lu­chando sólo hasta el río Yalu (frontera de Manchuria y Corea).

Mientras las fuerzas de los Estados Unidos avanzaban hacia Japón, y con el fin de la guerra a la vista, el ELP puso en marcha una ofensiva antijaponesa. El verda­dero objetivo de Mao era invadir Manchuria como preparativo para la fase final de la guerra civil entre co­munistas y nacionalistas.

Después de la entrada de la Unión Soviética en la guerra, a principios de agosto de 1945, los barcos rusos ayudaron a los comunistas a moverse por mar y les dieron armas de las reservas japonesas. Una vez en Manchuria, el ELP utilizó fe­rrocarriles controlados por los soviéticos para trasla­darse rápidamente a los centros metropolitanos de Shenyang, Changchun y Harbin.

Reanudación de la guerra civil china

Inmediatamente después de la rendición de Japón, la guerra civil entre nacionalistas y comunistas se puso de nuevo en marcha. Representantes americanos como George C. Marshall intentaron en vano formar un gobierno de coalición, pero en 1947 ambos ban­dos luchaban por la provincia de Manchuria, rica en recursos e industrializada.

fecha Campaña de Huaihai

Los esfuerzos nacionalistas por consolidar su po­der en Manchuria fueron desbaratados por el con­trol soviético sobre los puertos manchúes de Port Arthur y Dalian (antiguo Dairen). En concreto, a la Armada nacionalista, con más de 800 embarcaciones y 40.000 hombres en octubre de 1948, se le denegó el acceso.

Según el China White Paper, los nacionalis­tas se quejaron enérgicamente en noviembre de 1948 de que «el factor fundamental en el deterioro gene­ral de la situación militar era la no observancia por parte de la Unión Soviética del Tratado sinosoviético de amistad y alianza» de agosto de 1945.

Los escritores chinos comunistas quitan impor­tancia a la ayuda soviética, ya que choca con la afir­mación de Mao de que el PCCh ganó sin ayuda. Sin embargo, nuevos documentos revelan el importante papel desempeñado por la URSS. En 1958, Khrushchev recordó a Mao: «para ti fue beneficioso que el Ejército soviético estuviese en Port Arthur y Man­churia».

La batalla de Huaihai

Después de Manchuria, las campañas finales más im­portantes de la guerra civil se centraron en torno a Beiping (más tarde Beijing) y Tianjin, conocida como la campaña «Ping-Jin»,y la campaña de «Huaihai»,cerca de Xuzhou (en la mitad norte de las provincias de Jíangsu y Anhui).

Si el ELP tomaba Xuzhou, la carretera hacia la capital nacionalista de Nanjing se abriría, con lo que se facilitaría la invasión de Shanghai y el con­trol sobre los enormes recursos agrícolas del sur de China. Los nacionalistas reunieron cinco ejércitos y tropas de tres zonas de pacificación, con un total de 800.000 hombres al mando del general Liu Zhi.

comandantes Campaña de Huaihai
El general Deng Xiaoping (izquierda) y el general Liu Zhi (derecha).

El bando del ELP sumaba un total de 600.000 hombres. Incluyendo el Ejército de operaciones de las llanuras centrales (más tarde Segundo Ejército de operaciones), al mando de Liu Bocheng,y el Ejército de operaciones de China oriental (más tarde Tercer Ejército de operaciones), a cargo de Chen Yi pero mandado en el campo de batalla por el comandante suplente Su Yu,.

Deng Xiaoping fue nombrado secretarlo del comité general de pri­mera línea, del que también formaban parte Liu Bo-cheng, Chen Yi, Su Yu y Tan Zhenlin.

El objetivo final de la campaña de Huaihai con­sistía en utilizar el Ejército de operaciones de China oriental para rodear al VIl Ejército nacionalista (con 100.000 efectivos) al este de Xuzhou. Mientras tanto, el Ejército de operaciones de las llanuras centrales iba a evitar cualquier intento de rescate por parte de las fuerzas nacionalistas al oeste de Xuzhou.

La de­serción de las divisiones nacionalistas, pasadas a los comunistas y preparada con antelación al nordeste de Xuzhou el 8 de noviembre también contribuyó en gran medida a la derrota del VIl Ejército en Nianzhuang, a unos 48 kilómetros al este de Xuzhou. Después de casi dos semanas de lucha, el Ejército nacionalista se desintegró el 22 de noviembre y su comandante, Huang Baitao, fue asesinado.

Mientras el Ejército de operaciones de China orien­tal luchaba al este de Xuzhou, el de las llanuras cen­trales puso rumbo al sur y al este para tomar el fe­rrocarril de Tianjin-Pukou y aislar a Xuzhou desde el sur.

A finales de noviembre, los nacionalistas intenta­ron reestablecer la comunicación con Xuzhou ata­cando con sus ejércitos II, XIII y XVI al sur mientras sus ejércitos VI, VIII y XII se desplazaban hacia el nor­te. Este plan no dio resultado, y el 1 de diciembre el ejército mandando por Du Yuming en Xuzhou abandonó la ciudad y puso rumbo al sudoeste.

Por en­tonces, el Ejército de operaciones de las llanuras centrales ya había rodeado al XII Ejército nacionalista en­tre los ríos Hui y Guo, al sudoeste de Suxian. El 4 de diciembre, el Ejército de operaciones de China orien­tal, al mando de Su Yu, alcanzó y cercó a los tres ejércitos de Du Yuming. El XII Ejército fue derrotado el 15 de diciembre y los últimos restos de la fuerza de Du Yuming cayeron el 10 de enero de 1949.

Consecuencias y repercusiones

En una campaña que duró 63 días, los comunistas aniquilaron a 550.000 soldados nacionalistas y abrie­ron la carretera hacia el valle del río Yangtzé. En abril de 1949, los comunistas cruzaron dicho rio y tomaron Nanjing.

Durante el mes de mayo, las fuerzas del ELP lle­garon a Shanghai e intentaron seguir avanzando hacia el sudoeste de China. Jiang y sus seguidores no tardaron en verse obligados a retirarse a la isla de Taiwán.

La «pérdida» de China demostró que el comunismo soviético representaba un serio peligro, y para muchos americanos marcó el auténtico comienzo de la Guerra Fría. La intervención soviética, sobre todo al negar a los nacionalistas el acceso por mar a Manchuria, resultó decisiva al permitir que los comunistas pasasen rápidamente de las tácticas de guerrilla a la guerra convencional.

Sin la ayuda de la URSS, el PCCh se habría enfrentado a un ataque combinado mar-tierra por parte del Ejército y de la Armada nacionalistas. Cuando las fuer­zas soviéticas cortaron el acceso a Manchuria, el ELP pasó rápidamente a la guerra de posiciones.

La victoria de Huaihai no sólo contribuyó a establecer la repu­tación de Mao Tse Tung como el líder imbatible de la RPC, sino también más tarde, la de Deng Xiaoping (en parte, debido a las cualidades de liderazgo que de­mostró en Huaihai).

Para finalizar, te recomendamos que veas la batalla del paso Shanhai

¿Quieres conocer más historia militar o bélica?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la Campaña de Huaihai, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia bélica y militar o historia general.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.