origen e historia de china

China es un país con una historia milenaria. Una nación con tradiciones ancestrales y una cultura que se remonta a varios siglos en el tiempo. Un territorio, que a lo largo del tiempo ha pasado por etapas históricas y períodos muy diferentes y que merecen ser conocidos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de China y su origen.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de China

Para conocer la historia y origen de China, primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. La República Popular de China (Zhonghua Renmin Gongheguo), es el país más poblado del mundo y el tercero en extensión después de Rusia y Canadá. Es la primera potencia de Asia.

cronología china

Sus tierras se extienden desde el corazón del continente (Tíbet y Sinkiang) hasta las costas del Pacífico.

Limita al norte con Mongolia y Rusia; Este con Rusia, Corea del Norte, el mar Amarillo y el mar de la China Oriental; Oeste con Kazajstán, Kirguisistán, Tadjikistán, Pakistán y la India; al sur con Nepal, Bhután, Myanmar, Laos, Vietnam y el mar de la China Meridional.

Para los occidentales, China es sinónimo de exotismo y misterio, sugiere refinamientos sutiles y crueldades extremas, obras de arte admirables y paisajes de gran belleza. Esta imagen no debe inducir a perpetuar simplificaciones y prejuicios, y no puede ocultar la importancia de una de las civilizaciones más destacadas del planeta.

China, cuya historia está llena de acontecimientos, de descubrimientos científicos, es un país muy complejo, en el que conviven más de 1.350 millones de personas, esto es, más de una quinta parte del total del planeta.

Justamente el enorme volumen de su población, lo convierte en una de las incógnitas que la humanidad tiene planteadas para los próximos años. China no es tan solo el mercado potencial más importante del mundo, sino que el dinamismo que ha cobrado su economía está a punto de convertirlo en un gigante comercial.

La resolución del enigma chino dependerá, a partir de ahora, del modelo político y económico que se adopte y de la mayor o menor inclusión de la nación en el concierto internacional.

  • Continente: Asia.
  • Superficie: 9.550.000 km².
  • Capital: Pekín.
  • Población: 1.386.000.000 habitantes.
  • Moneda: Yuan.
  • Lengua oficial: Chino.

Prehistoria de China – Los Shang y los Zhou (Chou)

el hombre antiguo de China

El paleolítico antiguo está representado en China por el célebre sinántropo, cuyas osamentas fueron descubiertas (1921) en Zhou Koudian (Chou-Kou-tien), al sudoeste de Beijing.

A partir del 4.000 a.C., se comprueba un rápido desarrollo de varias culturas neolíticas, particularmente en la región de la “China del loes” (valle del Huang He), que aparece ya como adelantado sobre las comarcas vecinas.

A fines de este período neolítico (2200 a.C. a  1800 a.C.), los anales tradicionales sitúan la primera dinastía de la historia de China, la de los Xia o Hsia. Hacia principios del milenio II a.C., se produce en China un fenómeno capital: la aparición de la técnica del cobre.

Con esta revolución técnica se precisan algunas características de la civilización china arcaica. Así, apareció lo que se ha llamado la “dicotomía fundamental”. Por una parte, los nobles, habitantes de las “ciudades-palacio”, y por otra parte, los campesinos, que cultivaban las tierras alrededor de los muros de la población.

primera dinastía china

Los anales han conservado la lista de los soberanos de una dinastía Shang (fechas tradicionales: 1766 a.C. a 1112 a.C.). Los Shang fueron reemplazados por los Zhou (fines del milenio II a.C.).

Los Zhou establecieron primeramente su capital cerca del emplazamiento de la actual Xian (Sian), y se refugiaron más tarde (750 a.C.), bajo la presión de los “bárbaros” vecinos, en Henan (Honan), cerca de Luoyang.

primeros pobladores de China

Bajo el dominio de los Zhou se produjo una expansión colonizadora hacia la China Central, y hasta el sur del Yangzi Jiang. Como la autoridad de los reyes Zhou no podía extenderse hasta los límites de un territorio tan vasto, se formaron en la periferia varios principados autónomos y la unidad del mundo chino corrió el riesgo de romperse.

En los siglos VII y VI a.C., tres grandes principados destacarían sucesivamente: Qi (en Shangdong o Shangtung), Qin (en Shanxi) y, sobre todo, Chu, cuyo territorio se extendió hasta el sur del Yangzi Jiang.

Edad del Hierro en China

La edad de los metales antigua China

La evolución que se aprecia desde el siglo VI a.C., se precisaría y aceleraría con la introducción de la fundición del hierro y el arado uncido. Con las nuevas herramientas agrícolas y con los grandes trabajos colectivos de construcción de diques se incrementaron las tierras aptas para el cultivo.

Estos importantes cambios en las condiciones económicas determinaron una nueva estructuración de la sociedad. Diversas reformas tendieron a destruir los restos de la antigua nobleza y a organizar las bases de un poder centralizado.

Los campesinos fueron agrupados y se instauró el principio de la responsabilidad colectiva. Paralelamente se engrandecieron los núcleos urbanos, que se convirtieron en centros comerciales y artesanales.

quien era confuncio

El pensamiento filosófico y político también experimentó profundas transformaciones: época llamada de las “cien escuelas”. Nació entonces el pensamiento de Confucio, que resaltaba los principios morales y proponía regular las costumbres por la educación.

Otras escuelas importantes fueron la de los taoístas, que recelaban de la política y propugnaban la vuelta a la naturaleza y a un modo de vida lo más sencillo posible, y la de los legistas, que querían regentar la sociedad con todo el poder de la ley.

Primera unificación de China e imperio Han

civilización china resumen

En los siglos IV y III a.C., las disputas entre los grandes principados se transformaron en verdaderas guerras de anexión, que concluyeron (año 221 a.C.), con el triunfo de la dinastía que gobernaba el estado occidental de los Qin. En este el primer emperador ordenó la construcción de la gran muralla china.

El primer emperador de la dinastía Qin, Shi Huang di (221 a.C. a 210 a.C.), organizó, siguiendo los principios de la escuela legalista, la administración centralizada y jerarquizada, que perduró a través de todas las dinastías, y trató de unificar la cultura y la ideología chinas según las pautas de aquella escuela.

Cuál es la dinastía más antigua de China

La dinastía Han (206 a.C. a  220 a.C.), desde su capital, Changan, continuó la obra unificadora de los Qin. Al mismo tiempo se formó una nueva clase de terratenientes que controlaban grandes dominios y a menudo tendieron a independizarse del poder central.

Los Han adoptaron el confucianismo en lugar del legalismo como ideología oficial. Reservaron para el Estado diversos monopolios e inauguraron un nuevo sistema de reclutamiento de los funcionarios, que fue origen de la importante clase de los mandarines.

Bajo los Han el emperador se convirtió en personificación del Estado, con supremo poder legislativo, ejecutivo, judicial y religioso. Entre los años 9 y 22 un gran dignatario, Wang Man, usurpó la autoridad.

Cómo era la antigua China

A partir del año 23, la dinastía Han recuperó el poder, pero transfirió la capital más al este, a Luoyang, por lo que recibe la denominación de “Han orientales”. El aumento del número de campesinos libres que pasaron al control de los grandes propietarios originó una gran sublevación popular. La de los «turbantes amarillos» (184), cuyos jefes estaban influidos por la ideología taoísta.

La crisis se agudizó con los ataques de los nómadas. Arremetían en la frontera del noroeste, y la dinastía se hundió, con lo que el poder real pasó a los militares que gobernaban las regiones, así como a las grandes familias terratenientes que los sostenían.

Quién fue el fundador de la primera dinastía china

Durante el periodo llamado de los “tres reinos y seis dinastías» (220-618), China estuvo dividida en tres reinos. El de Wei al norte, Shu al oeste y el de Wu en el bajo Yangzi Jiang, en lucha por el poder y en progresivo repliegue hacia el sur, mientras el norte sufría sucesivas invasiones de tribus bárbaras.

A partir del siglo IV, el imperio nacional chino se vio reducido a la China Meridional. En él, el budismo alcanzó gran esplendor y las artes y las ciencias un gran desarrollo, favorecido por el uso del papel, que había sido inventado en el período anterior.

Al mismo tiempo, al norte del Yangzi Jiang, se formaron algunos imperios fundados por jefes no chinos que supieron asimilar la técnica y la administración chinas sin perder sus vínculos tribales. El más importante fue el imperio de Wei (386 – 557), de la tribu turca de los tuoba o tabgach, que unificaron el norte y adoptaron el budismo.

Segundo período imperial de China

En el año 581, un dignatario de origen chino, Yang Jian (Yang Kien), reunió bajo su autoridad las regiones del norte y en el año 589, sus ejércitos ocuparon Jiankang (actual Nanjing). Fundó una nueva dinastía, la dinastía de los Sui, que reunificó de nuevo las tierras chinas.

Qué es la cultura china

La dinastía Tang (618-907), continuó la obra de los Sui inaugurando uno de los períodos más brillantes de la historia de China, que se vio convertida en el centro político, económico y cultural de Asia, con una población de unos 50 millones de habitantes.

El emperador Tai zong (627-649), volvió a dar a la administración un alto grado de racionalización y competencia. A pesar de adoptar un código legal y de costumbres basado en el confucianismo, mantuvo el imperio abierto a todas las ideologías.

Bajo el mandato de Xuanzong (713-756), el imperio chino, que ya se había anexionado Corea y Annam, intentó consolidar sus posiciones en Asia Central, pero fue derrotado por los árabes.

primera dinastia imperial china

Con esta derrota comenzó la decadencia de la dinastía Tang, que fue sucedida por un período anárquico llamado de las “cinco dinastías” (907-960), en el que China estuvo de nuevo dividida. A pesar de todo, las ciudades del sur, enriquecidas por el comercio del té, vivieron un momento extraordinariamente próspero.

La reunificación llevada a cabo por los Song (960-1279), se realizó sobre la ideología oficial de un neoconfucianismo altamente autoritario, que legalizó y constitucionalizó un rígido despotismo imperial en medio de una gran intransigencia hacia las restantes escuelas de pensamiento, que fueron perseguidas como heréticas.

historia guerreros chinos

A pesar de las reducciones territoriales sufridas por el imperio chino, a consecuencia de la formación de reinos bárbaros dentro de sus fronteras, los emperadores Song se abstuvieron de emprender grandes expediciones militares contra ellos por temor a que el ejército llegara a tener demasiada influencia.

Las ciudades del sudeste, gracias al auge del comercio del té, continuaron su vida próspera, convertidas en el nuevo centro de gravedad de China; en ellas siguió aumentando la importancia social de los gremios comerciales y se produjeron importantes descubrimientos técnicos, como el compás magnético, la pólvora y la imprenta de tipos móviles.

historia de china libro

Los ataques de los bárbaros obligaron a trasladar la capital a Hangzhou, al sur del Yangzi Jiang (1126). El imperio formado por Gengis Jan supuso una grave amenaza para China, que finalmente fue sometida por los mongoles cuando Kubílai (1260-94), conquistó la China de los Song.

Kubilai trasladó la capital a Beijing y fundó la dinastía de los Yuan (1279-1368), que transformó profundamente la estructura del país. Los Yuan desarrollaron las posibilidades comerciales del sur (exportación de seda, importación de especias), el papel moneda se hizo de uso general.

historia ruta de la seda China

Los juncos visitaron todos los puertos del sur y sureste de Asia, y se estableció una zona de libre cambio comercial desde el Pacífico hasta la Europa oriental, a causa del control mongol de la “ruta de la seda” y de la seguridad que dio a las comunicaciones el sistema mongólico de postas.

Los mongoles abrieron su corte a los viajeros occidentales, como Marco Polo, y a la cultura budista, llevada por los monjes tibetanos. Pero a su vez la población china quedó totalmente excluida de la política del país: los altos cargos del gobierno fueron monopolizados por los mongoles.

La administración pasó a manos de funcionarios extranjeros (budistas y nestorianos) y la antigua clase intelectual confucianista pasó a ocupar el último lugar de la escala social; a pesar de las teóricas mejoras legales, la situación del campesino empeoró y se generalizó la situación de pauperismo colectivo, que provocó la aparición del bandidaje y, a partir del año 1325, de revueltas populares.

Imperio Ming

A mediados del siglo XIV, la revuelta campesina de los “turbantes rojos” asestó un golpe fatal a la dinastía mongol de los Yuan. Fue un campesino de Anhuí, Zhu Yuanzhang (Chu Yuang-chang), el que en medio de las turbulencias logró hacerse con el poder. Y, fundó una nueva dinastía, la dinastía de los Ming (1368-1644).

historia dinastía Ming

Adoptó el nombre de Hongwu (Hung Wu) (1368-99), y bajo el Gobierno de su hijo Yongle (Yong-lo) (1403-1425) el imperio conoció un gran progreso. La dinastía Ming representó la revalorización de la época clásica (Han y Tang), el triunfo de una exaltada xenofobia y el repliegue de China en sí misma.

El neoconfucianismo siguió legalizando el despotismo imperial, pero al mismo tiempo surgió un confucianismo de tendencias idealistas, que destacó la dignidad del hombre, verdadero centro del universo. La clase de los funcionarios se abrió a personas no pertenecientes a la aristocracia terrateniente, pero la situación de los campesinos empeoró.

historia inventos chinos

La minería y la metalurgia se desarrollaron, y los comerciantes chinos, al ver interrumpida la ruta de las caravanas, establecieron colonias en las islas del índico para controlar las rutas marítimas. En 1425, Annam se sometió al vasallaje chino.

A fines del siglo XVI, la corte alcanzó un gran refinamiento y el gobierno pasó a manos de los eunucos; al mismo tiempo comenzó la intervención colonial europea con la instalación de los portugueses en Macao.

China de los manchúes

historia de china pdf

Los manchúes, que habían formado en el noreste un imperio en el que se mezclaban los principios administrativos chinos con sus instituciones tribales, penetraron en China.

Y, proclamaron la dinastía Qing (Tsíng) (1644-1912) o Manchú. La conquista fue fácil, aunque el sentimiento nacionalista mantuvo durante algún tiempo una postura de resistencia pasiva. La nueva dinastía, que en 1658, había sido reconocida en toda China, respetó las tradiciones ideológicas y la organización social china. Y, se limitó a proteger las fronteras chinas con guarniciones manchúes en los puntos estratégicos.

Los 150 primeros años de la dinastía, representaron un momento de estabilidad interior y expansión exterior, impulsada ésta por un considerable desarrollo demográfico, que se unió a la introducción de nuevos cultivos e industrias.

Cuál es la dinastía Ming

Bajo el Gobierno de Kangxi (Káng-hsi) (1662-1723) China, en igualdad técnica con Europa, abrió sus puertas a los jesuítas. La pusieron en contacto cultural, técnico y religioso con Occidente. El imperio chino englobó parte de Manchuria, el Turquestán, Mongolia (que fue protectorado chino hasta 1912) y el Tíbet.

Pero a la muerte de Kangxi (1723), las actividades coloniales de ingleses, franceses y portugueses en el continente asiático provocaron una limitación de la política de tolerancia y apertura hacia los occidentales.

Durante el siglo XIX, se produjo un cambio fundamental. China se desfasó técnicamente respecto a Europa por no producirse en ella la Revolución industrial. Esto la colocó en inferioridad de condiciones ante las potencias occidentales. Obligaron a China, a través de una serie de guerras, a abrirles sus mercados, admitir establecimientos extranjeros en sus puertos y firmar concesiones mineras y ferroviarias.

Las necesarias reformas económicas tropezaron con el conservadurismo de las clases altas y la oposición de los gobernantes. Así como, con la influencia de la ideología confuciana y del orden social tradicional, que llevó a los grupos nacionalistas a formar numerosas sectas secretas y a rechazar, por reacción, las técnicas occidentales. Empeorando así las condiciones económicas del país.

imperio chino antiguo

Frente a esta situación, la posición de la dinastía se hizo difícil; ante el exterior, por tratar de oponerse a los abusos occidentales, y ante el interior, por no tener fuerza suficiente para lograrlo.

El primer conflicto armado de China con una potencia europea fue con Gran Bretaña: la llamada guerra del opio (1839-1842), fue fácilmente ganada por Gran Bretaña, que por el Tratado de Nankín (1842), impuso la cesión de Hong Kong como base naval y comercial, la apertura al comercio británico de los puertos de Guangzhou, Xiamcn, Fuzhou, Ningbo y Shanghai, y la regularización de los aranceles comerciales.

historia primera capital de China

El movimiento religioso Tai ping (1848-64), apoyado por los campesinos, organizó en el sur un estado independiente como protesta contra los abusos de los extranjeros y contra los excesivos impuestos.

La sublevación puso en graves dificultades al Gobierno de Beijing, que solo pudo aplastarla por la intervención de potencias perjudicadas por la interrupción de las actividades comerciales. Los británicos y los franceses aprovecharon esta situación, y por el Tratado de Beijing obtuvieron nuevas ventajas.

A partir de este momento, China fue una presa fácil para las potencias imperialistas. Francia estableció un protectorado en Annam-Tonkín, Rusia consiguió el extremo noreste de China y Japón obtuvo Formosa y la península de Liaodong.

origen civilización china

Las pérdidas chinas no fueron mayores, gracias a la rivalidad entre las potencias colonialistas. Mientras Rusia y Japón pretendían dividir el país en zonas de influencia, EE.UU., y Gran Bretaña preferían una política de “puertas abiertas” para todas las potencias.

La rápida derrota en la primera guerra chino-japonesa, no fue bastante para hacer ver a las clases superiores la necesidad de introducir cambios en la estructura del país. Hasta después del aplastamiento de los bóxers por las potencias occidentales (1900), no se adoptaron sistemas occidentales de educación, organización militar y administración.

Revolución y la República china

historia política de China

En el año 1911, Sun Yatsen, apoyado por jóvenes militares y estudiantes, educados en las ideas occidentales, fundó, en Cantón, el Guomindang.

Partido nacionalista cuyos principios fundamentales eran la unificación nacional, la democracia y el aumento del nivel de vida popular.

Este mismo año, un motín de las tropas de Wuchang inició la revolución, que acabó con la abdicación, en 1912, de Pu Yi, último emperador chino. La presidencia de la República fue ofrecida por Sun Yatsen a Yuan Shikai, general del ejército real, mientras Sun se reservaba la dirección de la Asamblea Nacional; pero pronto entraron en conflicto, porque Yuan trató de gobernar autoritariamente mediante un régimen personalista.

antigua china

A su muerte, ocurrida en 1916, el país se desintegró políticamente. Mientras en teoría el Gobierno de Beijing siguió funcionando. Una serie de “señores de la guerra” o comandantes militares semiindependientes se repartieron el país.

Sun Yatsen, con la ayuda de la URSS y de los comunistas, logró instalar un gobierno en Guangzhou que preparó un plan de reformas sociales, al mismo tiempo que modernizó el ejército.

Después de la muerte de Sun (1925), y de un período de rivalidades, la dirección del Guomindang pasó a Jiang Jieshi. Quien expulsó a los comunistas del gobierno y emprendió una expedición al Norte contra los “señores de la guerra”.

historia revolución soviética China

Los comunistas se organizaron en guerrillas bajo la dirección de Mao Zedong y Chu Te, y formaron un gobierno popular, que procedió a repartir tierras entre los campesinos. El ejército del Guomindang, dirigido por Jiang Jieshi, ocupó Guangzhou y efectuó una matanza de comunistas, aunque sin conseguir dominar completamente el foco revolucionario.

primera constitución China

Siguieron largos años de lucha entre comunistas y fuerzas del Guomindang. Hasta que en 1934, estas últimas expulsaron del sur de China a los comunistas. Que se instalaron en la provincia de Shanxi, en el norte, después de recorrer 10.000 km (la Larga Marcha). Mientras, militares rivales del Guomindang se disputaron el poder en las provincias del Norte, a las que convirtieron en un foco de luchas civiles y anarquía.

En marzo de 1931, fue aprobada, en la nueva capital, Nanjing, una Constitución provisional de la República; poco tiempo después, generales disidentes proclamaron la independencia de cinco provincias del Sur.

El bandolerismo, fenómeno tradicional en la historia de China, se recrudeció en la década de 1920 a 1930, a consecuencia de la anarquía reinante. La revolución antifeudal de Sun Yatsen produjo profundos cambios en la estructura económica y social de la China tradicional.

Sin embargo, la revolución burguesa durante la etapa de Jiang Jíes-hi no consiguió su plena realización y el afianzamiento en todo el país. Las luchas civiles que ensangrentaron China desde 1920 hasta 1940, fueron un síntoma de este fracaso, que repercutió desfavorablemente en el progreso técnico y económico.

historia ejercito revolucionario China

A principios de la década de 1930, los campesinos de las regiones centrales, bajo la dirección del partido comunista, se constituyeron en comités locales.

Y, procedieron al reparto de tierras y a la organización de milicias populares que engrosaron las filas del ejército revolucionario.

En 1931, Japón invadió Manchuria y la convirtió en un estado vasallo; en 1937, atacó el Norte del país y conquistó Shanghai y Nanjing, lo que significó la segunda guerra chino-japonesa (1937-45).

Las fuerzas del Guomindang pactaron con los militares disidentes del Sur y con el ejército popular comunista con el fin de coordinar la acción militar frente a los invasores. Japón logró controlar los centros urbanos y las áreas costeras; sin embargo, el campo era dominio de las guerrillas de Mao Zedong (Mao Tse Tung), abastecidas por la URSS.

historia China URSS

Tras la capitulación de Japón en 1945, y la consiguiente retirada de las tropas niponas del territorio chino, resurgieron las disidencias latentes entre Jiang Jieshi y los comunistas. Al plantearse el conflicto de la ocupación de las zonas liberadas.

En 1946, se reanudó la guerra civil. Las fuerzas del Guomindang, que gozaban del apoyo de Estados Unidos, fueron perdiendo terreno, especialmente en Manchuria y el norte de China.

El régimen de Jiang Jieshi perdió apoyo popular. Y cayó, en las zonas que todavía controlaba, en una semianarquía, agravada por la escasez económica y la inflación. En 1948 EE.UU., retiraron su apoyo al jefe del Guomindang, a causa de la corrupción que reinaba en su gobierno (una gran parte de la ayuda y las armas estadounidenses fueron a parar, a través de generales sobornados, a manos de los comunistas).

En las zonas conquistadas por los comunistas se procedía al reparto de tierras y a la implantación de una serie de medidas encaminadas a mejorar la situación económica de la población.

Finalmente, el ejército popular de Mao Zedong tomó Nanjing (1949), y Jiang Jieshi, completamente derrotado, se refugió con los restos de su ejército en la isla de Formosa, donde, bajo protección estadounidense, gobernó hasta su muerte (1975).

República Popular China

presidente república china Mao Zedong

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong anunció en Beijing la proclamación de la República Democrática Popular China.

Una asamblea del pueblo eligió presidente de la República a Mao Zedong, primer secretario del partido, y a Zhou Enlai jefe del Gobierno y ministro de Exteriores.

Las relaciones con la URSS, ya intensas durante la revolución, se acrecentaron con el triunfo. La Unión Soviética facilitó ayuda económica, técnica y militar en gran escala, montó fábricas y complejos industriales, etcétera. Hasta 1957, la socialización del sector agrícola, base de la economía china, se efectuó en varias etapas y según normas rigurosas de austeridad.

historia ocupación Tibet China

En 1950, las tropas chinas ocuparon el Tíbet.

Estado teocrático dotado de una posición estratégica clave para el dominio de China, donde los sacerdotes budistas (lamas) fueron despojados de su poder y sometidos a una dura represión.

El envío masivo de voluntarios chinos en ayuda de Corea del Norte (guerra de Corea 1950-53) y la protección aeronaval de EE.UU., a Formosa, motivada por el bombardeo chino de las islas costeras de Matsu y Quemoy, bajo control de Jiang Jieshi, agravaron las relaciones entre EE.UU., y China, ya extremadamente tensas desde el triunfo de la revolución.

La primera constitución, según el modelo soviético, fue promulgada en 1954. China participó en la Conferencia de Bandung de países afroasiáticos (1955). Una revuelta en el Tíbet fue reprimida militarmente (1959), y el dalai-lama tuvo que refugiarse en la India. En octubre de 1962, estalló un conflicto armado en la frontera chino-india del Himalaya por divergencias en su trazado. Las tropas chinas, tras derrotar a la india, se retiraron a sus posiciones, pero el contencioso no fue resuelto.

historia campaña de las Cien Flores China

Tras un primer período de nacionalizaciones, industrialización forzada (1953-57), colectivismo y rigor ideológico, la campaña de las Cien Flores alentó la crítica contra los errores del régimen (1957). Pero, produjo tal explosión de descontento, que fue frenada en seco y seguida por una gran purga de intelectuales y cuadros del partido.

El “gran salto hacia adelante” (1958), pretendió acelerar los cambios revolucionarios mediante las comunas populares, pero la economía quedó desorganizada y la crisis llegó a la dirección del partido. Mao Zedong tuvo que ceder la presidencia de la República a Liu Shaoqi (1959), partidario de una política más moderada.

historia comunas chinas

Desde 1960, las relaciones con la Unión Soviética entraron en una profunda crisis. Motivada por divergencias ideológicas en la estrategia comunista mundial y por conflictos fronterizos.

Enarbolando la bandera de la revolución mundial, China aumentó su influencia entre los pueblos del Tercer Mundo. Aunque tras la Conferencia Afroasiática de Argel (1965) sus posiciones retrocedieron ante las presiones soviéticas.

En el contexto de la disputa ideológica con la URSS, a la vez que íntimamente vinculada a los problemas internos de la organización económico-social, la Revolución Cultural Proletaria, iniciada en Beijing a fines de 1965, marcó la evolución de la República Popular hacia el radicalismo.

La revolución, caracterizada por la movilización masiva de los jóvenes chinos (Guardias Rojos), y la activación de la propaganda ideológica, tuvo como efecto la progresiva sustitución de los mandos “revisionistas” por partidarios entusiastas de las doctrinas de Mao.

Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y sus colaboradores fueron destituidos (1968), y el IX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) en abril de 1969, confirmó la rápida ascensión de Lin Biao, sucesor designado de Mao.

Continuaron, sin embargo, las tensiones ejército-partido, y en 1971, murió Lin Biao cuando, tras caer en desgracia, huía en avión a Moscú. Dos años más tarde, el X Congreso del PCCh liquidó al “grupo antipartido” de los radicales, aumentó el poder de Zhou Enlai y rehabilitó a Deng, y otros dirigentes purgados durante la Revolución cultural.

En el campo internacional, la posición de China experimentó sensibles cambios en el período 1970-75: distensión con EE.UU., reflejada en el ingreso de la República Popular China en la ONU, reemplazando a Formosa (1971), y en la visita de Nixon a Beijing (1972). La muerte de Zhou Enlai (enero 1976), reemplazado por el poco conocido Hua Guofeng como primer ministro en funciones, abrió un período de incertidumbre.

Muerte de Mao y el triunfo del reformismo

historia reformismo China

La historia reciente de China viene marcada por el fallecimiento de su líder. Tras la muerte de Mao Zedong (9 septiembre 1976), se afirmó el papel de Hua Guofeng. Y, sobre todo, de Deng Xiaoping, rehabilitado en 1977, y designado viceprimer ministro en 1978. Personalidad clave en la etapa posterior, en la que se impusieron los elementos moderados. A través de una campaña de crítica contra la radical “banda de los cuatro”, encabezada por Jiang Qing, viuda de Mao.

Liquidado este grupo, China entró en una etapa de “realismo”. En política internacional se mantuvo la distancia con respecto a la URSS, se firmó un tratado de paz y amistad con Japón (1978) y Deng visitó EE.UU. (1979).

La desmaoización prosiguió con la sustitución de Hua Guofeng como presidente del partido por el reformista Zhao Ziyang (1980), el juicio contra la “banda de los cuatro” y la condena a muerte de la viuda de Mao. Aunque la pena le fue conmutada por la de cadena perpetua (1981).

historia presidentes China

En 1983, el nombramiento de Li Xiannian como presidente de la República China confirmó el poder de Deng Xiaoping. Que impuso un programa de modernización a través del sexto plan quinquenal (1981-1985). El XII Congreso del PCCh, selló la desmaoización, abolió el cargo de presidente del partido y Hu Yaobang fue designado secretario general.

Prosiguió la campaña contra los radicales, y el Diario del Pueblo decretó que “el marxismo-leninismo, no puede resolver todos los problemas de nuestro tiempo”. Las reformas más audaces fueron económicas. Introducción de estímulos materiales, desarrollo del sector privado, inversiones extranjeras y polos de desarrollo abiertos al capitalismo. Según el criterio de “dos sistemas y un solo régimen político”. En 1984, se firmó con Gran Bretaña el acuerdo para la retrocesión de Hong Kong en 1997.

historia del partido comunista Chino

El acelerado crecimiento económico y la liberalización política impulsaron las grandes manifestaciones estudiantiles (diciembre 1986-enero 1987), para reclamar libertades democráticas.

Los conservadores se alarmaron, y Hu Yaobang fue destituido como secretario general y reemplazado por Zhao Ziyang (1987). El viraje fue confirmado por el XIII Congreso del PCCh, en el que se retiró Deng, y el nombramiento de Li Peng como primer ministro. Que impuso un programa de austeridad y centralización de las decisiones económicas (1988).

historia plaza de Tiananmen

La muerte de Hu Yaobang en abril de 1989, fue el detonante de masivas manifestaciones estudiantiles de protesta en la plaza de Tiananmen de Beijing. Tras la sangrienta intervención del ejército (4 junio) y la posterior ola de represión y ejecuciones, Zhao Ziyang fue sustituido al frente del partido por Jiang Zemin.

El régimen sufrió entonces una etapa de aislamiento internacional, que superó tras la crisis del golfo Pérsico (agosto 1990) y la firma de un tratado fronterizo con Rusia en 1991.

historia moderna de China

Deng abandonó en 1989 su último cargo, la presidencia de la comisión militar del comité central del PCCh. Sus partidarios mantuvieron la hegemonía en el XIV Congreso del partido (1992), e impusieron un programa de “construcción del socialismo con características chinas”. EE.UU., renovó a China la cláusula de nación más favorecida (1994). Pero las tensiones volvieron en 1996, con una crisis diplomático-militar en el estrecho de Formosa y nuevas tensiones en el Tíbet.

La muerte de Deng no cambió la dirección comunista ni sus proyectos de reforma. Y, Jiang Zemin fue elegido presidente de la República China. Después del XV Congreso (1997), Jiang Zemin se afianzó en la secretaría general del Partido. Li Peng, al que se atribuye la represión de Tiananmen, fue reemplazado como primer ministro por Zhu Rongji, un declarado reformista, que estableció un programa para la transformación de las empresas estatales, la extensión del sector privado y una reducción drástica de la burocracia (1998).

Historia reciente de China

En junio de 1998 el presidente Clinton realizó una visita a China. La primera tras la matanza de Tiananmen, para crear un nuevo marco político para las crecientes relaciones económicas.

Un año después se produjo la retrocesión de Macao por parte de Portugal. Por otra parte, la intercepción por cazas chinos de un avión espía estadounidense en Hainan originó una seria crisis diplomática (2001).

China liberó a los miembros de la tripulación pero retuvo el aparato, y EE.UU., impuso al país represalias comerciales. Ese mismo año el presidente Jiang Zeming firmó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, un tratado de amistad y cooperación sin precedentes. Y, en noviembre la República Popular ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras quince años de intensas negociaciones. En el XVI Congreso del partido (2002) Hu Jintao sustituyó a Jiang Zemin en los cargos de secretario general y presidente del país.

Historia de la bandera de China

La historia de la bandera china es la de su gran revolución comunista y está ligada al significado de la bandera China.

El 1 de octubre de 1949, campesinos, obreros, empleados y capitalistas, las cuatro clases sociales tradicionales, se congregaron simbólicamente cerca del asta de la bandera de la nueva República Popular China, bajo la forma de cuatro estrellas doradas.

La quinta y mayor estrella dorada de la bandera china representa el partido comunista. Guía celestial de un pueblo integrado mayoritariamente por la etnia han (93%). Pero, que también comprende 55 minorías diferentes, como los mongoles o los manchúes. Según una interpretación, estos cinco astros son reflejo de la plenitud y de la perfección en la filosofía china, a menudo asociada al número cinco.

El color rojo de la bandera china simboliza la revolución comunista llevada a cabo en nombre de una de las más antiguas poblaciones del mundo (entre el siglo XXI y XVM a.C.). A día de hoy, la más numerosa.

Este emblema fue izado por primera vez en la plaza de Tiananmen, en Pekín. De buen grado o a la fuerza, la mayoría seguiría las directrices de su líder, Mao Zedong. También, de su pequeño libro rojo, en la campaña de las Cien Flores (1956), en el Gran Salto Adelante (1958), y en la Revolución Cultural (1966) proletaria.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de China, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

9 COMENTARIOS

  1. Quiero agradecerles esta información. Uno de los artículos educativos sobre la historia de China más completos que he encontrado en Internet. Muy completo y claro.

  2. Siempre he oído eso de la «China milenaria» pero pensaba que era más una leyenda o historia más que otra cosa. pero después de leer esto me he quedado gratamente sorprendido. Creo que este gran pueblo estaba avanzado a su tiempo. Inventaron el papel, la pólvora, técnicas de guerra y muchísimas cosas más que han supuesto unos verdaderos avances en la historia de la humanidad.

  3. Información muy interesante que deja entrever una síntesis de la historia compleja de este país. China se proyecta como el nuevo poder hegemónico a nivel mundial, dado por la claridad de metas que involucra a gran parte de su numerosa población en lograr avances tanto internos como externos. Me gustaría conocer los proyectos de construcción de nuevos puertos modernos para el comercio con el mundo que ya se mencionan como la gran proyección.

  4. Excelente reseña histórica. Me han ayudado mucho con mi tarea del instituto. La verdad es que en su página encontré justo lo que necesitaba 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí