NUeva zelanda historia y origen

Nueva Zelanda (New Zealand) es un país joven que cuenta con pocos siglos de historia. Está situada en el océano Pacífi­co, 1.500 km al sudeste de Australia, de la que se separa por el mar de Tasmania. Por su apartada situación, el hombre “moderno” tardó en descubrir y colonizar sus tierras. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Nueva Zelanda.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Nueva Zelanda

Una de las más curiosas leyendas sobre los orígenes de Nueva Zelanda y la llegada de los maoríes a Nueva Zelanda narra cómo Kupe, un pes­cador de Wawaiki, tierra común de los polinesios, descubrió las islas por su insistencia en perseguir a un pulpo que no dejaba de comerse su cebo.

cuál es el origen de Nueva Zelanda

Las bautizó con el nombre de Aotearoa, “larga nube blanca», pues ésta es la primera imagen que apa­rece ante el navegante desde alta mar.

Así, hacia el siglo X, las tradiciones de las cálidas islas de los mares del Sur fueron trasplantadas a una tierra fría y áspera, de picos nevados y costas agrestes.

El compromiso que han adquirido los neoze­landeses desde sus orígenes para la preservación de su patrimonio natural es muy antiguo: su primer parque nacional, que fue el cuarto del mun­do, está protegido desde el año 1892.

Más del 15 % de su territorio ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Patrimonio de la Humanidad, y uno de los lugares sagrados maoríes, Tonganro, fue el modelo que eligió este organismo para crear y definir la figura de paisaje cultural.

  • Continente: Oceanía.
  • Superficie: 267.844 km².
  • Capital: Wellington.
  • Población: 4.926.521 habitantes.
  • Moneda: Dólar neozelandés.
  • Lenguas oficiales: inglés y maorí.

Cuándo se descubrió Nueva Zelanda

cuándo se descubrió Nueva ZelandaLas islas de Nueva Zelanda fueron descubiertas por el nave­gante holandés Abel Tasman en el año 1642.

Pero Tasman, ante la terrible hostilidad mostrada de los maoríes que habitaban las islas, no se atrevió a internarse en ellas. No fue hasta 1769 cuándo las exploró el británico James Cook.

A fines del siglo XVIII el archipiélago fue visitado por buques balleneros y se establecieron factorías en sus costas.

Colonización de Nueva Zelanda

La colonización de Nueva Zelanda se inició a partir de 1838, coincidiendo con la creación de la Compañía de Nueva Zelanda.

Para salir al paso de las pretensiones francesas, Gran Bretaña firmó en 1840 con los maoríes el tratado de Waitangi, que garantizó la posesión del territorio a los indígenas a cambio del reconocimiento de la soberanía británica.

proceso de colonización de Nueva Zelanda

El incumplimiento de este tratado por los ingleses fue causa de las guerras maoríes (1845-47, 1860- 69), que diezmaron la población abori­gen.

La colonia dependió de Nueva Gales del Sur (Australia) hasta 1852, fecha en que le fue concedida una Cons­titución autónoma. Desde 1860 el descu­brimiento de oro atrajo a numerosos emigrantes.

Historia contemporánea y moderna

La depresión económica de la década de 1880-90 que sufrió Nueva Zelanda llevó al poder al partido liberal, que se mantuvo en él hasta 1912.

En este período se promulgó una avanzada legislación social (descan­so dominical, jornada de 8 horas, retiro y subsidio a partir de los 65 años) y se concedió el derecho de voto a la mujer (1893) por vez primera en el mundo.

Historia de Nueva Zelanda Resumen
Maorís aborígenes de Nueva Zelanda

El país intervino en la I Guerra Mundial junto a las potencias aliadas y ocupó la isla de Samoa, antigua colonia que pertenecía a Alemana.

Las relaciones con la metrópoli fueron reguladas por los Estatutos de 1907, que la configuraban como dominio autóno­mo dentro de la Commonwealth.

Nueva Zelanda participó activamente en la II Guerra Mundial. En 1951 fundó, con Aus­tralia y los Estados Unidos de Norteamérica, el Tratado de seguridad mutua ANZUS, y en 1954 ingresó en la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO).

El Partido Laborista gobernó desde 1935 hasta 1949, cuando triunfaron los conservadores (Partido Nacional). Éstos se mantuvieron en el poder, con excepción de los años 1957-1960, en que gobernaron los laboristas, hasta 1975.

En 1965 el gobierno conservador de Holyoake, con la oposi­ción de los laboristas, envió tropas a Vietnam del Sur y su decisión conllevó una viva controversia en el país.

Con la lle­gada de los laboristas en 1972, formó Gobierno N. Kirk (1972- 1974), quien retiró sus tropas de Vietnam, estableció relaciones con China y denunció en el Tribunal Internacional de La Haya (1973) las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

Tras su muerte (1974), su sucesor, Wallace Rowling, normalizó las relaciones con Francia, después de que el Gobierno francés accediera a poner fin a las pruebas nucleares en el Pacífico.

El gobierno conservador de Roben D. Muldootn (1975-1984) intro­dujo un plan de austeridad y el gobierno laboral de David Lange (1984-1989) impulsó una política en defensa del ecologismo y de la desnuclearización con la proclamación por el Parlamento de Nueva Zelanda como zona desnuclearizada (1987).

Además preconizó una política exterior más independiente de EE.UU. con la salida del ANZUS (1986) y de oposición a las pruebas nucleares francesas en el Pacífico.

El Partido Nacional venció en 1990, y Jim Bolger formó un nuevo Gobierno, que con motivo de las pruebas nucleares francesas en el Pacífico (vera­no de 1995) suspendió la colaboración militar con Francia.

En 1997 Jenny Shipley sucedió a Bolger al frente del partido y del gabinete, convirtiéndose en la primera mujer que ocupaba el cargo.

Tras nueve años de gobierno conservador, en 1999 ven­ció el Partido Laborista y Helen Clark pasó a presidir el Gobierno neozelandés anunciando como prioridad el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Historia de la bandera de Nueva Zelanda

El 12 de junio de 1902, la Blue lnsign, pabellón naval británico, ondeaba en el territorio maorí de Nueva Zelanda. El archipiélago, descubierto por el marino holandés Abel Tasman en 1642, está situado a más de 1.500 km de la costa sudeste de Australia, en el Pacífico Sur.

origen e historia de la bandera neozelandesa

En la actual bandera de Nueva Zelanda, la Union Jack (bandera británica), ubicada en el cantón del pabellón patrio, indica la pertenencia de Nueva Zelanda a la Commonwealth. También es reflejo de su antigua dependencia directa de la corona real británica.

Para diferenciarse de su vecino australiano, la Cruz del Sur, constelación visible desde esta región del Pacífico y qué habitualmente está compuesta por cinco astros celestes, cuenta aquí solamente con cuatro estrellas. El ribete blanco alrededor de las estrellas fue añadido para que fueran más visibles.

La colonización británica, que se inició en 1838, había resultado conflictiva. Aunque el pueblo polinesio se había revelado, las guerras maoríes no habían podido detener el proceso imperialista.

En 1907 este territorio, integrado por dos grandes islas (la isla Norte y la isla Sur), se convirtió en un dominio británico. En 1947 se proclamó la independencia y se mantuvo el mismo estandarte nacional neozelandés.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Zimbabue

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Nueva Zelanda, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí