Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Zimbabue

historia de Zimbabue

Más que ningún otro país africano, Zimbabue (Republic of Zimbabue), es una creación colonial británica. Sus fronteras fueron definidas por los intereses comerciales de una compa­ñía ávida de las riquezas del subsuelo del territorio. Una nación que ha superado diversos acontecimientos y etapas históricas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Zimbabue.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Zimbabue

Para conocer los orígenes de Zimbabue, primero es necesario la situación geográfica en la que se encuentra. Ya que ésta ha marcado sin duda su devenir en el tiempo.

cuál es el origen de Zimbabue
Mapa de Zimbabue

Zimbabue se halla en el sudeste de África y limita al norte y noroeste con Zambia, al este y noreste con Mozambique, al sur con la República de Sudáfrica, y al sudoeste con Botsuana.

Originalmente Zimbabue fue bautizado con el nombre de Rhodesia, en honor del propietario de una compañía colonial británica. Pero cuando alcan­zó la independencia, los legítimos dueños del territorio escogie­ron un nombre profundamente hundido en las raíces de su pueblo: Zimbabue.

Igual que el nombre de la que fuera la capital del antaño poderoso reino africano de Monomotapa, fundado por los shona y eclipsado a finales del siglo XVII por el Imperio de Rozvi.

Cuando este último se desintegró, surgieron más de cien esta­dos shona, que fueron entonces dominados por los nguni, beli­cosos guerreros y ganaderos procedentes de Sudáfrica.

A pesar de todo, vencedores y vencidos se unieron, en vano, con­tra el usurpador blanco llegado de tierras lejanas y desconoci­das: tuvieron que aguardar casi un siglo a que los colonizado­res renunciaran a unos derechos que nunca habían poseído.

Pero antes de que sucediese todo esto, la superficie del actual Zimbabue fue ocupada en el siglo V por poblaciones bantúes que llevaban consigo ciertas técnicas mineras y agrícolas. Éstas se mezclaron con los bosquimanos, establecidos anteriormente.

En el siglo XI, tras una nueva ola de invasiones, se impuso un nuevo grupo bantú, los chona, gue­rreros y pastores.

Los mercade­res portugueses, en la primera mitad del siglo XVI, sustituyeron a los árabes en el comercio de oro y marfil del Zambeze (toma de Sofala).

En la parte meridional y occidental del altiplano se desarrolló el estado de Butwa, cuyo fundador fue conocido con el nombre de Chan­ga (fines del siglo XV).

El reino de Butwa desarrolló grandes construcciones de piedra dentro de recintos amurallados (Gran Zimbabue, Khamo, etc.), pero fue destruido entre 1834 y 1838 por las grandes emigraciones guerreras de los zulúes procedentes del Natal.

La más importante de estas tri­bus zulúes fue la de los matabelés, que se estableció entre el Limpopo y el Zambeze (1837) huyendo de la presión de los bóers. En 1888, los agentes de Cecil Rhodes obtenían del jefe matabelé Lobengula (1870-94) las concesiones mineras de su territorio.

Colonización británica – Rhodesia

En 1889, un real privilegio británico concedió el gobierno de la zona a la British South Africa Company propiedad de Cecil Rhodes, que inició la colonización de Zimbabue en 1890.

historia de la colonización de Zimbabue

Gran parte de la población negra fue privada de sus tierras y obligada a desplazarse a las “reservas” de nativos del interior, o a trabajar en las obras públicas y las explotaciones privadas.

Las rebeliones matabe­lés de 1893 y 1896, dirigidas contra la explotación colonial blanca, fueron aplastadas y el país recibió entonces el nombre de Rhodesia, en honor de Cecil Rhodes.

Cuando en 1923 expi­ró el privilegio de la Compañía, Rhodesia quedó constituida como colonia autónoma bajo la soberanía de Gran Bretaña. La Constitución de 1923 colocaba el autogobierno en manos de los colonos blancos, cuyo número no superaba los 35.000 fren­te a un millón de africanos.

Rhodesia formó parte de la Federación de Rhodesia y Nyasalandia o Federación de África Central (1953-63). La repre­sión del movimiento indígena de oposición se acentuó y se multiplicaron los atentados y sabotajes.

En las elecciones de 1965 el partido blanco del Frente Rhodesiano, de Ian Smith, obtuvo todos los escaños reservados a la minoría blanca. Mien­tras, se desarrollaron dos movimientos negros, el Zimbabwe African People’s Union (ZAPU) y el Zimbabwe African Natio­nal Union (ZANU), fundados en 1962-63.

Tras el triunfo labo­rista de 1964 en las elecciones británicas, el Gobierno rho­desiano proclamó unilateralmente la independencia de Zimbabue (noviembre 1965). Y, abandonó la Commonwealth (diciembre 1966).

I. Smith reprimió duramente la actividad del ZAPU y el ZANU, encar­celando a sus dirigentes, pero no pudo evitar el estallido de una vasta insurrec­ción (agosto 1967), que sólo pudo dominar con la ayuda de tropas sudafricanas y portuguesas de Mozambique.

La polí­tica racista de I. Smith se radicalizó: aprobación por referéndum de una nue­va Constitución (junio 1969) y procla­mación de la República de Zimbabue en marzo de 1970, lo que suscitó la condena de Gran Bretaña y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las eleccio­nes de abril de 1970 el Frente Rhodesia­no obtuvo los 50 escaños atribuidos a los blancos y Smith siguió como primer ministro.

El rápido proceso de descoloniza­ción del África portuguesa (1974-75), procuró a los guerrilleros rhodesianos una base de entrena­miento y refugio en Mozambique.

I. Smith contribuyó con sus tácticas dilatorias al fracaso de la conferencia de Ginebra sobre Rhodesia (diciembre 1976). Tras este fracaso, los grupos de guerrilleros de J. Nkomo y de R. Mugabe constituyeron el Frente Patriótico, que obtuvo el pleno apoyo de la Organiza­ción para la Unidad Africana (OUA) en 1977.

Prosiguieron los sabotajes y atentados guerrilleros y nuevas penetraciones del ejército de Rhodesia en territorio mozambiqueño.

En marzo de 1978, I. Smith consiguió de los líderes negros moderados (Muzorewa, Sithole y Chirau) un acuerdo para una transferen­cia del poder a la mayoría negra, pero los dirigentes de los movimientos guerrilleros, Nkomo y Mugabe, lo rechazaron.

Celebradas las elecciones (22 abril 1979), se impuso el partido de Muzorewa, nombrado primer ministro.

Independencia: la República de Zimbabue

Ante los progresos de la guerrilla, Gran Breta­ña convocó una conferencia de todos los grupos políticos, incluidos los guerrilleros, en la que se acordó el cese de la lucha y la celebración de elecciones (febrero 1980), que dieron el triunfo al ZANU-Patriotic Front de Robert Mugabe, seguido del ZAPU-Patriotic Front de Joshua Nkomo.

cuándo se creó Zimbabue
Robert Mugabe, primer presidente de la República de Zimbabue

Rhodesia accedió a la independencia con el nombre de Zimbabue (19 abril 1980) y Mugabe formó un Gobierno de coalición.

En septiem­bre de 1980 rompió las relaciones con Sudáfrica, y en diciem­bre se iniciaron graves enfrentamientos entre guerrilleros parti­darios de Mugabe y de Nkomo en diversos lugares del país.

Tras la clausura de varios locales del ZAPU, Mugabe retiró la cartera de Interior a Nkomo (abril 1982), lo que provocó una escalada guerrillera. Los seguidores de Nkomo desertaron del ejército popular y organizaron la resistencia.

En las elecciones de julio de 1985 venció el ZANU. Esto reforzó el proyecto de Mugabe de crear en su país un régimen de partido único.

En 1987 Mugabe fue elegido presidente de la República. Tuvo que afrontar una revuelta de los acosados por el hambre que originó graves disturbios en enero de 1998.

Al degradarse la situación económica, el presidente prometió la apertura del régimen y en 1999 aceptó un plan de ajuste estructural con respaldo del Fon­do Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones legislativas de junio de 2000, el partido de Mugabe (ZANU) logró 62 de los 120 escaños, mientras que la oposición del Movi­miento para el Cambio Democrático (MDC) consiguió 57 escaños.

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo Parlamento fue la puesta en mar­cha de la reforma agraria que permitió la expropiación de las propiedades agríco­las de los granjeros blancos para redis­tribuirlas entre la población negra sin tierra.

La reforma provocó un movi­miento de ocupación que degeneró en actos de violencia y el asesinato de varios colonos. El conflicto se solucionó cuando Zimbabue llegó a un acuerdo con Gran Bretaña. Tras el cual, ésta creó un fondo para compensar a los granjeros que abandonaran sus tierras.

Historia de la bandera de Zimbabue

Tras muchos años de lucha por la independencia, el 18 de abril de 1980 se izaba la actual bandera de la República de Zimbabue.

significado colores bandera Zimbabue

La Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), movimiento de corte nacionalista, otorgó sus colores panafricanos a la bandera nacional.

  • Las líneas rojas simbolizan la sangre derramada por el pueblo durante su pugna por la emancipación.
  • Las tiras amarillas representan las numerosas riquezas mineras del país: sus yacimientos de oro, carbón, esmeraldas y diamantes, cromo, níquel, plata, estaño, cobalto, amianto y cobre.
  • El color verde, la agricultura (tabaco, maíz, sorgo) y los bosques.
  • El pájaro de oro, reproducción de una estatua primitiva y tesoro nacional, evoca toda la riqueza patria, incluidas sus raíces culturales.
  • La estrella roja expresa el socialismo.
  • Dentro del triángulo, la justicia y el deseo de paz están simbolizadas a través del color blanco.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Egipto

También, te puede interesar la historia de Ucrania

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Zimbabue, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *