Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Islandia

La República de Islandia cuenta con una historia tan dura como su geografía, llena de volcanes y glaciares. Fue poblada inicialmente por monjes irlandeses y posteriormente por los vikingos. Ha formado parte de Noruega y Dinamarca. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de Islandia.

No te pierdas la historia de otros países

Origen de Islandia

Situada en el Atlántico, más cerca de América del Norte (260 km al este de Groenlandia) que de Europa (a 1000 km de Noruega), Islandia (Ísland en islandés) es la tierra más joven de Europa. Las tierras de Islandia surgieron de la misma entraña de nuestro planeta. Este país se encuentra justo encima de un punto caliente de la dorsal atlántica, allí donde se juntan dos placas continentales francamente activas: la euroasiática y la norteamericana.

Así, posee volcanes todavía en activo, y experimenta erupciones y movimientos sísmicos cada tres o cuatro años. Visitar Islandia es como realizar un retorno vir­tual a los orígenes de nuestro planeta.

Pero Islandia es tam­bién la tierra de los glaciares y del hielo, y eso es lo que signifi­ca el nombre que le dieron los vikingos, los guerreros nórdicos que la colonizaron. Es decir, en lengua vikinga Islandia significa tierra de hielo y glaciares.

Sus descendientes conservan intacto el viejo idioma, tan arcaico que cualquiera puede leer en ver­sión original las sagas o relatos de las hazañas de sus antepa­sados, que fueron escritas en la lejana Edad Media.

Establecimiento y colonización escandinava

Los primeros habitantes de Islandia fueron monjes irlande­ses, llegados a fines del siglo VIII, que abandonaron la isla al poco tiempo.

En años posteriores los vikingos hicieron escalas en Islandia, pero la colonización de Islandia comenzó en la segunda mitad del siglo IX. La población, formada por granjeros y pescadores, celebró su primera asamblea general (Althing) en el año 930. Perdido con la salida de los monjes, el cristianismo volvió a implantarse en el siglo XII.

En 1262 Islandia se unió a Noruega (Pacto Antiguo), si bien conservó la autonomía hasta la unión de este último país con Dinamarca. Le fue impuesto el credo luterano (año 1550). Su comercio estuvo monopolizado por la Compañía Danesa de Islandia, cuyo mal funcionamiento, unido a las numerosas erupciones volcánicas (1765 y 1783) y a hambres y pestes, fue la causa de que disminuyera la población.

Por el tratado de Kiel (1814) el país quedó incorporado a Dinamarca, y en el transcurso del siglo XIX adquirió una progresiva autonomía. En 1834 obtuvo representación en el Parlamento danés, y en 1843 se restableció el Althing. En en 1874 se concedió a esta asamblea plenos poderes legislativos.

Reino de Islandia

El 1 de diciembre de 1918 se reco­noció legalmente la autonomía de Islandia. No obstante, conti­nuó unida al reino de Dinamarca. Con la ocupación alemana de esta última en 1940, se aceleró la independencia, y el Gobierno islandés asumió ya poderes efectivos. Durante la II Guerra Mundial las fuerzas británicas y estadounidenses dispusieron de bases militares en la isla.

República de Islandia

En el plebiscito del 22 de mayo de 1944 se decidió la separación de Dinamarca y se aprobó una Constitución republicana. Por lo tanto, la República de Islandia nació en 1944.

El primer presidente fue Sveinn Bjórnsson y ocupó el cargo hasta su muerte (1952). Le sucedieron el socialdemócrata Á. Ásgeirsson (1952-68) y K. Eldjárn (1968-80).

En el año 1949 Islandia se adhirió a la Organización de las Naciones Unidas (OTAN). En 1974 triunfaron en las elecciones los conservado­res y Geir Hallgrímsson fue designado primer ministro.

Islandia extendió las aguas jurisdiccionales (200 millas en 1975), lo que dio lugar a conflictos pesqueros, principalmente con Gran Bretaña (“guerra del bacalao”), que se solucionaron en 1976.

A partir de 1978 se sucedieron una serie de Gobiernos encabezados por el Partido Progresista y el Partido por la Independencia, que formaron ejecutivos de coalición con otras for­maciones. Vigdís Finnbogadóttir fue elegida presidenta en 1980 y reelegida hasta 1996, año en que le sucedió O. R. Grimsson.

En 1994 el país se incorpora al Espacio Económico Europeo. Esto implica la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas con el resto de países europeos que forman parte de este espacio económico.

En el año 2008, Islandia sufre la peor crisis económica de su historia. Este hecho provoca la mayor emigración más grande del país desde 1887.

En 2009, esta situación económica, que lleva prácticamente al país a la quiebra, provoca numerosas revueltas de los ciudadanos. Dichas protestas provocan la dimisión del Gobierno y la celebración de unas nuevas elecciones. La nueva presidenta fue la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir.

Historia de la bandera de Islandia

La lava roja, incandescente, procedente de las continuas erupciones, abrasa Islandia, un país insular, con doscientos volcanes activos, que se halla justo por debajo del Círculo Polar Ártico. Los glaciares ocupan más de una décima parte del territorio. El Vatnajokull, el mayor glaciar de Europa (con cerca de 8.500 km²), alcanza en algunos lugares los 1.000 m de grosor.

Origen bandera Islandia

La cruz escandinava roja y blanca de la bandera islandesa, evoca esta naturaleza indómita de fuego y hielo. El océano Atlántico, los saltos de agua, fuerzas vivas de la naturaleza, encuentran de forma natural sus colores en el fondo azul.

Pero el rojo, el blanco y el azul reflejan también la influencia de Noruega: si se invierten estos colores, se obtiene la bandera de este país.

Descubierta en el siglo VIII por monjes irlandeses, Islandia fue sucesivamente colonizada por los noruegos y luego por los daneses en 1380. Hasta principios del siglo XX, la isla no gozó de cierta autonomía.

Independiente pero conservando un vínculo con la corona danesa, en 1918 enarboló por fin la bandera nacional islandesa. En 1944, después de un referéndum, se proclamó la República de Islandia.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Irlanda

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Islandia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.