Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Groenlandia

La historia de Groenlandia se caracteriza por la supervivencia de sus pueblos debido a las extremas condiciones del clima ártico. La actividad humana se restringe a las costas, ya que el 85% del territorio está cubierto de hielo. Desde los paleoesquimales, pasando por los nórdicos y de varias disputas territoriales, finalmente esta región es propiedad de Dinamarca. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Groenlandia.

No te pierdas más historia de países

Contexto geográfico histórico

Para comprender el origen e historia de Groenlandia (Grønland), debes conocer cómo es y su situación geográfica. Esto es así, ya que estos aspectos han jugado un papel protagonista en muchos de sus acontecimientos históricos más importante.

Groenlandia es la mayor isla del mundo, la segunda si contabilizamos el país-continente de Australia. Se encuentra en la región polar ártica, al noreste del continente americano, y está bordeada al norte por el océano Glacial Ártico, al este y al sur por el mar de Groenlandia y el Atlántico Norte y al oeste, por el estrecho de Davis y la bahía de Baffin.

El 85 % del territorio está cubierto por una espesa capa de hielo, y sólo las costas permanecen libres de este casquete glacial. Su clima se caracteriza no tanto por la intensidad del frío como por su persistencia: la temperatura media anual es inferior a los 0 °C. La población, formada en su mayoría por esquimales, vive en la periferia dedicada a la caza y la pesca, base casi exclusiva de la economía.

Descubrimiento y colonización

Groenlandia fue descubierta y colonizada hacia el siglo X por Erik el Rojo. La zona colonizada fue su costa sudoeste, y a partir del siglo XI se inició la cristianización. En 1261 la colonia reconoció la autoridad del rey de Noruega. Factores climáticos y la destrucción de los dos principales núcleos habitados la arruinaron por completo.

Los navegantes de los siglos XVI y XVII, Davis, Hudson y Baffin, no hallaron ningún indicio de colonización europea. En 1721 el misionero danés Hans Egede estableció una nueva colonia en la costa oeste.

El tratado de Kiel

Por el tratado de Kiel (1814) Noruega renunció a todos sus derechos en favor de Dinamarca. Por lo tanto, Groenlandia pasó a ser territorio danés. Durante los siglos XIX y XX se organizaron numerosas expediciones científicas, que permitieron un mejor conocimiento del país.

En mayo de 1941 EE.UU. se comprometió a defender la soberanía danesa de este territorio, a cambio del permiso para la instalación de bases navales, aéreas y meteorológicas. Un nuevo tratado, firmado el 27 de abril de 1951, dentro del contexto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reglamentó los acuerdos entre los dos países sobre Groenlandia.

Autonomía y autogobierno

En 1953, tras un plebiscito, Groenlandia se convirtió en un condado de Dinamarca. En 1978 el Parlamento de Dinamarca concedió a este territorio un estatuto de autonomía, que fue refrendado por el pueblo groenlandés en enero de 1979.

El nuevo régimen administrativo entró en vigor oficialmente el 1 de mayo de 1979. Como consecuencia de su implantación pudo celebrarse en febrero de 1982 un referéndum sobre la pertenencia a la Comunidad Económica Europea (CEE). Pero los groenlandeses acordaron por mayoría abandonar la organización. La retirada se hizo efectiva en febrero de 1985.

Para finalizar te recomendamos que veas la historia de México o el origen de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Groenlandia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.