Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Luxemburgo

El origen de Luxemburgo lo encontramos a finales del siglo XI, y nació como un condado. Históricamente ha formado parte de Francia, Alemania, Bélgica y Países bajos. Pero siempre ha mantenido una especial independencia política. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de Luxemburgo.

No te pierdas la historia de otros países

Luxemburgo (Luxembourg o Lezebuurg) es un diminuto estado de Europa occidental que está situado entre Alemania, Francia y Bélgica. Su situación geográfica, ubicada en el camino de las ambiciones de dominio de las grandes potencias europeas, le ha dotado a lo largo de la historia de una singular independen­cia política.

Formado hacía fines del siglo XI como condado, en 1354 fue erigido en ducado por el emperador Carlos IV y lo recibió (1441) Felipe el Bueno, duque de Borgoña.

Por matrimonio de la hija de Carlos el Temerario con Maximiliano de Austria, pasó a poder de los Habsburgo.

Francia conquistó Luxemburgo en 1795. Bajo la República francesa, se convirtió en departamento francés y así permaneció hasta la caída de Napoleón.

En 1815 el tratado de Viena lo erigió en Gran Ducado dentro de la Confederación Germánica y lo cedió al rey Guillermo I de los Países Bajos.

Tras una sublevación en 1830 contra Guillermo I y el tratado de los Veinticuatro Artículos (1831), fue repartido (1839) entre Bél­gica y los Países Bajos. Esta situación que duró hasta que el tratado de Londres (1867) convirtió a Luxemburgo en Estado soberano y neutral.

Adjudicado en 1890 a Adolfo de Nassau por herencia, el título de gran duque ha permanecido hasta hoy en manos de su des­cendencia.

Así mismo, Luxemburgo fue invadido por los alemanes en las dos guerras mundiales, y liberado por las tropas aliadas en 1944.

Luxemburgo fue miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1945.

Se unió económicamente a Bélgica y los Países Bajos en el acuerdo del Benelux (1947), en 1949 ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y fue uno de los fundadores de la Comunidad Econó­mica Europea (1957).

En noviembre de 1964 la gran duquesa Carlota abdicó en su hijo Juan. La victoria de liberales y socia­listas en las elecciones de mayo de 1974 puso fin a 55 años de gobierno del Partido Cristiano Social, y el dirigente liberal Gastón Thorn formó un Gobierno de coalición liberal-socialis­ta (1974-1979).

Pero a partir de 1979 el Partido Cristiano Social se mantuvo nuevamente en el poder y sus líderes, entre otros P. Werner y J. Santer, formaron sucesivos Gobiernos de coalición con demócratas o socialistas. En el año 2000 el gran duque Juan abdicó en su hijo el príncipe Enrique.

Historia de la bandera de Luxemburgo

El lema de Luxemburgo parece ajustarse a la impertérrita historia de su bandera: «Queremos seguir siendo lo que somos». Los colores blanco, azul y rojo de la bandera de Luxemburgo provienen del escudo de armas utilizado desde el siglo XIII por los condes de Luxemburgo.

origen bandera Luxemburgo

Sobre un escudo con un fondo azul y blanco, se yergue un león rojo coronado, sobre sus patas traseras. La bandera luxemburguesa se distingue de la neerlandesa por su tamaño ligeramente más grande, y su azul, más claro.

Este pequeño país, en el corazón de Europa, también le hace un guiño a su vecino francés. Su bandera parece homenajear los ideales de la Revolución de 1789.

Desde 1845 este emblema ha representado a Luxemburgo a nivel nacional. En 1948, tras cuatro años de ocupación alemana durante la guerra (1940-1944), este gran ducado abandonó la neutralidad que le había garantizado el Tratado de Londres de 1867. En 1972 se adoptó oficialmente la versión actual de la bandera.

Para finalizar, no te pierdas la historia de San Marino

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Luxemburgo, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.