Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Mónaco

El principado de Mónaco es un pequeño estado-ciudad de la Europa mediterrá­nea, integrado en territorio francés. Desde el origen de Mónaco, ha sido ocupada por varias civilizaciones. No consiguió su independencia hasta 1861. En CurioSfera-Historia.com, te ofrecemos un resumen de la historia de Mónaco.

No te pierdas la historia de otros países

Origen de Mónaco

Mónaco tiene un claro origen fenicio. Posteriormente fue dominado por griegos y romanos. En el siglo XII Raimundo de Tolosa cedió el puerto de Mónaco a la República de Génova. En el siglo XIII la familia güelfa genovesa de los Grimaldi se apode­ró de él y lo conservó, salvo pequeñas interrupciones, durante la Baja Edad Media.

El año 1419, Luis III de Anjou confirmó su sobe­ranía sobre Mónaco, aunque luego tuvo que aceptar la protección española (1524-1641) y la francesa (1641-1793). En 1731, al extinguirse la línea directa de los Grimaldi, subió al trono la familia france­sa de Goyon-Matignon, emparentada con ella. En 1793 Francia se ane­xionó el principado y lo ocupó hasta 1814.

Al año siguiente (1815), el congreso de Viena puso a Mónaco bajo la protección de Cerdeña, que ejerció la soberanía hasta 1861, en que Mónaco logró de Francia el reconocimiento de su autonomía y logra su independencia. Si bien, debió ceder las ciudades de Mentón y Roquebrune, sublevadas en 1848.

Según el tratado de 1918, Francia aseguró la defensa de la soberanía y la independencia de Mónaco, pero comprome­tiéndose el príncipe a ejercer sus derechos de soberanía de com­pleta conformidad con los intereses de Francia. El príncipe elige al ministro de Estado o primer ministro entre una tres propues­tos por París.

Desde 1949 ocupó el trono Rainiero III. El 17 de diciembre de 1962 se promulgó una nueva Constitución. El 18 de mayo de 1963 Mónaco firmó un nuevo tratado con Francia, tras un breve período de tensión entre ambos países.

La suce­sión se halla asegurada por el príncipe heredero Alberto, nacido en 1958. En 1982 la princesa Gracia Patricia, esposa de Rainie­ro, falleció en un accidente automovilístico. Mónaco ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993.

Historia de la bandera de Mónaco

En el escudo de la bandera de Mónaco se pueden observar dos monjes, armados con espadas, que portan un escudo de rombos rojos y blancos. Se trata del escudo de armas de los Grimaldi que relata la estratagema llevada a cabo en 1297 por Francisco Grimaldi el Malicioso.

origen bandera Mónaco

Atacantes disfrazados de religiosos asaltaron la fortaleza genovesa situada sobre la Roca. El rojo y el blanco se convirtieron de forma natural en los colores de la bandera monagesca, oficializada en 1881 bajo el gobierno de Carlos III; la antigua bandera del principado blanca y decorada con las armas de los Grimaldi.

Anexionado primero por España (1524-1641) y luego por Francia (1793-1814), Mónaco se independizó en 1861 y eligió la protección de Francia. El principado, reino del juego (el primer casino abrió en 1863), paraíso de la realeza, las estrellas internacionales y la hostelería de lujo, es ante todo el feudo de una familia principesca establecida desde 1330.

En 1956 la actriz estadounidense Grace Kelly, musa de Alfred Hitchcock, se casó con el príncipe Rainiero III. Gracias a los medios de comunicación, el mundo entero conoce hoy la vida de este pequeño principado de apenas 2 km², situado junto al departamento francés de Alpes Marítimos.

Para finalizar, no te pierdas la historia de San Marino

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Mónaco, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.