Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Croacia

Origen e historia de Croacia

Croacia es un país con una historia convulsa y que se remonta cientos de años en el tiempo. Una nación en la que podemos encontrar una rica mezcla de costumbres, culturas y tradiciones con varios siglos de antigüedad. Un territorio que con el paso de los años ha atravesado distintas épocas y etapas históricas que debes conocer. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Croacia.

No te pierdas el origen de las banderas

Origen de Croacia

Junto a Serbia, Montenegro, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, Croacia (Hrvatska) formó parte hasta 1991 de la disgregada República Federal de Yugoslavia.

Para conocer los orígenes de Croacia, primero es necesario comprender su situación geográfica. Situada al sur de Europa, en la península de los Balcanes, limita al norte con Eslovenia y Hungría; al este con Serbia y Montenegro, y al este y sudeste con Bosnia-Herzegovina. Al oeste, se abre al mar Adriático.

cuál es el origen de Croacia

Los croatas emigraron en época romana hacia el sur desde la cuenca del Vístula y se asentaron en la costa dálmata, forman­do en el siglo VII un reino que vivió sometido a la presión de venecianos y bizantinos (siglo XI).

Al extinguirse la dinastía croata (1097), el país fue incorporado a Hungría y más tarde al imperio de los Habsburgo.

Los turcos otomanos lograron apo­derarse de parte del país, del que fueron expulsados en el si­glo XVII por Venecia y los Habsburgo, que iniciaban su política de hegemonía en los Balcanes.

A Fines del siglo XVII y en el siglo XVIII se produjeron varias sublevaciones contra la tutela germánica, enérgicamente reprimidas.

  • Continente: Europa
  • Superficie: 56.538 km²
  • Capital: Zagreb
  • Población: 5.122.630 hab.
  • Moneda: kuna
  • Lengua oficial: croata

Parte de la República Federal de Yugoslavia

Tras la I Guerra Mundial, Croacia formó parte del Reino de Yugoslavia, reconocido por los tratados de Versalles y Saint- Germain.

Croacia incluida en Yugoslavia

Los alemanes invadieron Yugoslavia en la II Guerra Mundial, y Croacia se convirtió en Estado independiente, gobernado por los fascistas (ustachis) del general Ante Pavelic, vasallo de Alemania e Italia (1942-45).

Tras la liberación y fin de la guerra, en 1945 Croacia pasó a ser una de las repúblicas de la República Federal de Yugosla­via.

Independencia de Croacia

En las primeras elecciones libres (abril 1990) venció por amplia mayoría la nacionalista Comunidad Democrática Croa­ta (HDZ). Y su líder, Franjo Tudjman, proclamó la soberanía de la República (22 diciembre 1990).

En el referéndum del 19 de mayo de 1991, el 90 % de los votantes se pronunció a favor de un Estado independiente, y tras una decisión parlamentaria en el mismo sentido, el presidente Tudjman proclamó unilateral­mente la independencia (25 junio 1991).

cuándo se independizó Croacia

Este acto provocó la revuelta de la minoría serbia, con el apoyo del ejército federal yugoslavo, que ocupó las regiones con fuerte minoría serbia.

Ante la intervención de la Comunidad Europea, el Gobier­no croata, lo mismo que el esloveno, aceptó una moratoria de tres meses en la declaración de independencia (compromiso de Brioni. 7 julio), lo que no impidió que prosiguieran los comba­tes.

La independencia de Croacia fue reafirmada el 8 de octubre, con el apoyo decidido de Alemania, el Vaticano y otros países de la Comunidad Europea (CE).

La intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previo acuerdo de los Gobier­nos de Zagreb y Belgrado, forzó un precario alto el fuego (diciembre 1991).

Las hostilidades cesaron el 4 de enero de 1992, la CE reconoció la independencia el 15 de enero y el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el envío de 14.000 cascos azules a las tres regiones controladas por los serbios.

Croacia ingresó en la ONU y la Organización para la Segu­ridad y la Cooperación Europea (OSCE) en 1992.

Bajo los aus­picios de Washington, en 1994 Tudjman aceptó una confederación entre los croatas y los musulmanes de Bosnia, para oponerse a los serbobosnios, y en 1995 arrancó del control ser­bio, mediante dos ofensivas militares masivas, las regiones de Knin y Eslavonia central.

El presidente croata fue uno de los firmantes de los acuerdos de Dayton, patrocinados por EE.UU., que pusieron fin a la guerra de Bosnia-Herzegovina (21 noviembre 1995), una de cuyas cláusulas reconoció la soberanía croata sobre la Eslavonia oriental, con lo que alcanzó las fronteras existentes en la extinta federación yugoslava.

Croacia y la República Federal de Yugoslavia firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo en el marco de sus fronteras respectivas (23 agosto 1996). La región de Eslavonia oriental, ocupada por Serbia desde 1992, volvió bajo soberanía croata (1998).

El papa Juan Pablo II visitó Zagreb (1998), donde beatificó al cardenal A. Stepinac (1898-1960), acusado por Belgrado de connivencia con el régimen pro nazi del general Ante Pavelic durante la II Guerra Mundial, pero al que la Iglesia considera mártir de la persecución comunista.

Desde las primeras elecciones libres las fuerzas dominantes han sido la derechista HDZ, en el poder durante casi una déca­da, y más tardíamente la coalición de centro-izquierda formada por el Partido Socialdemócrata y el Partido Social-Liberal.

Historia de la bandera croata

El 10 de abril de 1941 los ustachis, aliados de la Alemania nazi, crearon el «Estado independiente de Croacia”, sometido a las potencias del Eje.

En 1848 Croacia, al igual que el resto de países eslavos, adoptó para su bandera los colores rojo, blanco y azul.

en qué año se creó la bandera croata

La estrella de oro y la media luna de plata de Croacia, las tiras rojas sobre el fondo azul de Dubrovnik, las tres cabezas de león coronadas de Dalmacia, la cabra de Istria y la comadreja de Eslavonia: estos escudos de armas medievales de los territorios croatas, así como el tablón de ajedrez blanco y rojo del blasón nacional, fueron reintroducidos en la bandera tricolor por el movimiento ultranacionalista de los ustachis.

Este territorio balcánico con clima mediterráneo y 1.185 islas y arrecifes en el mar Adriático, formó parte, tras la victoria de los partidarios del mariscal Tito en 1945, de Yugoslavia, entidad federativa integrada por seis repúblicas populares.

La bandera croata incorporó una estrella durante el periodo comunista. La bandera actual fue oficializada poco antes de la proclamación de la independencia croata en junio de 1991. Una independencia que el resto de la comunidad internacional reconocería al año siguiente.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Australia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Croacia, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *