Bosnia-Herzegovina historia y origen

El estado de Bosnia-Herzegovina, creado en 1992, es uno de los países más recientes de Europa. Pese a ello, su historia está plagada de batallas y disputas por el territorio. Una nación que con el paso del tiempo ha atravesado distintas épocas y etapas históricas que debes conocer. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Bosnia.

No te pierdas el origen de las banderas

Orígenes del Estado bosnio

Para conocer el origen de Bosnia-Herzegovina, primero es necesario que conozcas brevemente cómo es y su situación geográfica. El país tan sólo tiene dos vecinos políticos: al norte y al oeste Croacia, y al este Serbia y Montenegro.

origen del Estado Bosnio-Herzegovino
Mapa actual de Bosnia-Herzegovina

Situada en el noroeste de la península Balcánica, Bosnia-Her­zegovina (Bosna i Hercegovina) formó parte hasta 1992, junto a Serbia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Eslovenia, de la república federada de Yugoslavia.

La región formó parte de la provincia romana de Iliria, y en los siglos VI y VII se establecieron en ella los eslavos. Hungría se apoderó del territorio, que fue conquistado después por Serbia, dando lugar al nacimiento del Estado bosnio.

Esteban II Kotromanovič (1322-1353) consiguió la independencia de hecho. Tvrtko I (1353-91) ocupó las principales ciudades costeras y se proclamó rey de Serbia y de Bosnia (1377).

Pero el desarrollo de los bogomilos y la intervención del rey de Hungría y del Pontifi­cado debilitaron el país. En el siglo XV fue ocupado por los otomanos mediante Mehmet II. A partir de ese momento fue administrado por un bajá y la mayor parte de la población se islamizó.

Los núcleos cristianos supervivientes constituyeron focos de resistencia y promovieron revueltas, reprimidas enérgicamente por los turcos.

La independencia de Serbia en el siglo XIX despertó los sentimientos nacionalistas de Bosnia, que desembocaron en la insurrección de 1875-76.

El Congreso de Berlín (1878) encar­gó la administración de Bosnia y Herzegovina al imperio austrohúngaro, el cual redujo la autoridad de Turquía a un hecho puramente formal, que desapareció en 1908 cuando el imperio austríaco se anexionó estos territorios.

  • Continente: Europa.
  • Superficie: 61.129 km².
  • Capital: Sarajevo.
  • Población: 3.535.864 habitantes.
  • Moneda: marco bosnioherzegovino.
  • Lengua oficial: bosnio, serbio y croata.

Anexión a Yugoslavia

El asesinato del archiduque Francisco Femando y su esposa en Sarajevo (28 junio 1914) desencadenó la I Guerra Mundial.

En 1918 Bosnia y Herzegovina fueron anexionadas a Yugoslavia, y de 1941 a 1945 estuvieron integradas en el reino de Croacia. Al término de la II Guerra Mundial pasaron a consti­tuir una de las repúblicas federadas del Estado de Yugoslavia.

Dominio croata y serbio: Guerra civil

En octubre de 1991, después de la proclamación de la inde­pendencia de Eslovenia e independencia de Croacia, el parlamento bosnio adop­tó una declaración de soberanía, rechazada por los serbios.

Las nuevas elecciones dieron el triunfo a los nacionalistas partida­rios de la independencia y el musulmán Alija Izetbegovic fue elegido presidente de la República, pero los serbios proclamaron una república separada en las cuatro regiones que controla­ban.

Guerra civil Bosnia

En un nuevo referéndum (1992) boicoteado por los serbo­bosnios, los musulmanes y los bosniocroatas se unieron a favor de la independencia.

El nuevo Estado ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando la guerra civil estaba en marcha.

En principio, croatas y musulmanes se unieron contra la ofensiva serbia. Más tarde, las apetencias croatas sobre territo­rios bosnios enfrentaron a los anteriores aliados, y cada comu­nidad emprendió la “limpieza étnica” de su zona.

Sarajevo quedó sitiada por los serbios y miles de personas fueron des­plazadas por la contienda. Serbia y Croacia reivindicaban la desaparición del Estado bosnio y el reparto de sus territorios, mientras los musulmanes defendían su integridad territorial.

La ONU condenó la depuración étnica, decretó el aislamien­to de Serbia y autorizó el envío de cascos azules para distribuir la ayuda humanitaria. La conferencia internacional de Londres (agosto-septiembre) conminó a Serbia sin resultado.

Las Fuer­zas de Protección de la ONU (Fuerpronu) mitigaron el desastre, pero no detuvieron la guerra. Las tres partes enfrentadas se reu­nieron en la conferencia internacional de Ginebra para discutir varios planes de paz y de división étnica propuestos por la ONU y la Comunidad Europea (CE) (1993), entre sucesivas tre­guas.

Ante la ofensiva serbia en el este del país, la ONU creó enclaves de seguridad y solicitó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el mantenimiento de una zona de exclusión aérea, en el momento en que croatas y musulmanes combatían encarnizadamente por el control de Mostar.

Por ini­ciativa de Washington, los croatas y los musulmanes acordaron constituir una federación (1994), pero los serbobosnios rechaza­ron en referéndum el plan de paz propuesto por las grandes potencias. Los combates se intensificaron en 1995.

Las tropas serbias mandadas por el general R. Mladic asal­taron los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, Pero el curso de la guerra dio un vuelco cuando Croacia se apoderó de Eslavonia central, al mismo tiempo que el nuevo ejército musulmán atacaba el enclave serbio de Bihac.

La ONU delegó en la OTAN la decisión de iniciar acciones militares. La caída de varios obuses sobre un mercado de Sarajevo motivó bom­bardeos de represalia por parte de la OTAN contra los serbios y acentuó la presión de EE.UU., que forzó la firma en Dayton (Ohio) de un acuerdo de paz entre los presidentes de Bosnia, Croacia y Serbia (21 noviembre 1995), cuya aplicación quedó encomendada a una fuerza multinacional al mando de la OTAN.

Los acuerdos de Dayton

El «acuerdo global» rubricado en Dayton (Ohio, EE.UU.) comprende un extenso documento de 150 páginas, once anexos y 102 mapas, que en líneas generales se puede resumir en los siguientes puntos:

Tratado de independencia Bosnia-Herzegovina

  1. El territorio de Bosnia será dividido entre una federación croato-musulmana (51 %) y los serbios de Bosnia (49 %), reunidos en el Estado de Bosnia-Herzegovina, confirmado en sus fronteras y regido por una Constitución federal.
  2. Sarajevo será la capital reunificada de Bosnia, con el levantamiento de todos los obstáculos existentes en su entorno.
  3. Entre otras Instituciones, Bosnia dispondrá de Parlamento, banco central, tribunal constitucional y presidencia colegiada y rotatoria. El Parlamento tendrá dos cámaras, elegidas en 1996 bajo supervisión internacional.
  4. Ningún criminal de guerra podrá ejercer un cargo público.
  5. Las personas desplazadas y los refugiados podrán volver a sus hogares y moverse libremente.
  6. Un corredor comunicará el enclave musulmán de Gorazde con el resto de la federación croato-musulmana.
  7. El corredor de Posavina, en el noreste, que comunica los territorios bajo el control serbio en el este y el oeste de Bosnia, tendrá una anchura de 5 km. El estatuto de Brcko, principal ciudad del corredor, será decidido por un arbitraje internacional.
  8. Una fuerza de ejecución de la paz (Implementation Force, Ifor), en nom­bre de la OTAN y al mando de un general norteamericano, será desple­gada en Bosnia para reemplazar a la Fuerza de Protección de la Organi­zación de las Naciones Unidas (Fuerpronu),
  9. La Ifor estará integrada por 60.000 hombres de 24 países, de los que 20.000 serán norteamericanos, estructurada en tres divisiones multinacio­nales con mando en Tuzla (EE.UU.), Gornji Vakuf (Gran Bretaña) y Mostar (Francia). Velará por el respeto de la tregua y la separación de los conten­dientes, y podrá defenderse de manera vigorosa en cualquier circunstancia.
  10. La ONU levantará las sanciones económicas impuestas en 1992 a Yugoslavia (Serbia y Montenegro)

Independencia de Bosnia-Herzegovina

El acuerdo fue refrendado por el tratado de paz de París (14 diciembre 1995). Bosnia mantuvo su integridad como Estado, pero dividida entre la Federación Croato-Musulmana (51 % del territorio) y la República Serbobosnia (Srpska, 49 %), con una presidencia de la República colegial y rotatoria, un gobier­no y un parlamento centrales paralizados por el extremismo étnico.

Fecha Independencia de Bosnia-Herzegovina
Cascos azules de la ONU en Sarajevo

La ciudad de Sarajevo fue reunificada bajo control bosnio-croata (1996). La Fuerpronu fue sustituida por la Fuerza de Aplicación y ésta, a su vez, por una Fuerza de Estabilización (Stabilisation Forcé, Sfor), de 35,000 hombres, mandada por la (OTAN).

Los aspectos civiles de la paz, incluyendo el retomo de los casi dos millones de personas desplazadas, fueron con­fiados a la ONU.

En los comicios celebrados en septiembre de 1996 cada comunidad étnica votó a sus candidatos, e Izetbegovic obtuvo la jefatura del Estado (presidencia colegiada tripartita).

En las sucesivas elecciones los resultados confirmaron la estricta división étnica y el control de las instituciones comunitarias por parte de los partidos nacionalistas.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, que juzga los crímenes de guerra en Bosnia, publicó en 1997 actas de acusación y captura contra 77 personas, entre ellas los jefes político y militar de los serbios (R. Karadzic y R. Mladic), y en 1999 contra S. Milosevic, extraditado por Serbia en 2001.

El número de soldados de la Sfor se redujo en 1999, pero siguieron sus misiones de mantener la seguridad de la población civil, impedir cualquier ofensiva militar y presentar ante el TPI a cualquier inculpado de crímenes de guerra.

Historia de la bandera de Bosnia-Herzegovina

creación bandera BosniaDesde 1998 el sol brilla en la bandera de esta antigua república federativa de Yugoslavia. El amarillo intenso simboliza la paz y la esperanza. La guerra civil que tuvo lugar entre 1992 y 1995, durante el proceso de disgregación de la antigua federación yugoslava, fue muy sangrienta.

En Bosnia- Herzegovina, algunos grupos aplicaron una política de «limpieza étnica». El triángulo amarillo representa los tres grupos de población que conviven en la nación. ¿Qué comunidad bosnia —la serbia, la croata o la musulmana— es la que está representada por el lado más largo del triángulo?

Después de haber sido islamizado por los otomanos (entre 1463 y 1482), este territorio montañoso sin acceso al mar Adriático se integró en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos en 1918.

Entre 1945 y 1991 se convirtió en una de las seis entidades federadas dentro de la república socialista yugoslava. El azul y las estrellas nos recuerdan a la bandera europea. Al crear este nuevo pabellón estuvo a punto de utilizarse el azul cobalto de la bandera de la ONU.

Para finalizar, no te pierdas el origen e historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Bosnia-Herzegovina, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí