Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Macedonia

Macedonia (Makedonija) es una de las repúblicas europeas más recientes. De hecho, su andadura histórica comienza en el año 1991, cuando se separa e independiza de la República Socialista de Yugoslavia. En CurioSfera-Historia.com, te un resumen del origen e historia de la República de Macedonia.

No te pierdas la historia de otros países

La República Socialista de Macedonia votó en 1991 su separación de la Fede­ración de Yugoslavia, al igual que Croacia, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina. Pero el reconocimiento de la indepen­dencia macedonia fue obstaculizada por el boicot de Grecia, temerosa de eventuales reivindicaciones territoriales.

Finalmente, el nue­vo Estado Macedonio ingresó en la ONU en 1993, con el nombre provisio­nal de Antigua República Yugoslava de Macedonia, y en el Consejo de Europa (1995).

En 1994 se celebraron las primeras elecciones como Estado independiente. Kiro Gligorov revalidó su cargo de presidente, y su formación, “Alianza para Macedo­nia”, ganó la mayoría absoluta en el Parlamento. Finalmente, Macedonia y Grecia firmaron un acuerdo de reconoci­miento mutuo en septiembre de 1995.

Durante la guerra de Koso­vo en el año 1999 el país sufrió un goteo incesante de refugiados, y continuó destacada en la frontera norte la Fuerza de Desplie­gue Preventivo de la ONU (Unpredep).

En conexión con ese conflicto se agravaron las tensiones entre las fuerzas guberna­mentales y la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional. La Unión Europea forzó al Gobierno a la negocia­ción a cambio de ayuda económica.

En julio de 2001 se lle­gó a un acuerdo para reformar la Constitución, proclamada en noviembre de ese mismo año, y reconocer los derechos de la minoría albanesa.

Desde 1998 se han mantenido en el poder la coalición nacionalista formada por la VMRO-DPMNE (Organización Revolucionaria Interior de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional de Macedonia, derecha) y la Alianza Democrática (DA, centro), y más tardíamente la coalición lide­rada por los socialdemócratas Juntos por Macedonia.

En el año 2019, Grecia finalmente reconoce como definitivo el nombre  de República de Macedonia del Norte. Desde el 27 de Marzo de 2020 Macedonia forma parte de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Así mismo, es candidata a entrar en la Unión Europea desde el año 2005.

Historia de la bandera de Macedonia

En su acto de ingreso en la ONU, en 1993 (dos años después de su separación de Yugoslavia y de su declaración unilateral de independencia), éste país montañoso ubicado entre Bulgaria, Serbia y Grecia, no fue autorizado a izar su bandera en la sede de Nueva York.

origen de la bandera de Macedonia

El sol de oro con 16 rayos, utilizado en la bandera nacional, es un antiguo símbolo de Filipo II de Macedonia (356-336 a. C.), y padre de Alejandro Magno. Grecia puso en tela de juicio este símbolo. Los griegos consideran que la Macedonia antigua forma parte de su propia historia nacional (una de sus provincias norteñas se llama así), por lo que el Sol de Vergina les pertenece.

Por tanto, la joven República, fruto de la desmembración de la antigua Yugoslavia, debería cambiar su nombre por el de ex República Yugoslava de Macedonia y posteriormente por el de República de Macedonia del Norte.

La bandera nacional macedonia presenta en el centro un sol con ocho rayos alargados. El rojo bermellón homenajea las luchas sangrientas contra la esclavitud cuyos estandartes eran de este color. El sol es un fiel representante de los valores macedonios, la luz, la felicidad, la vida y la anhelada libertad.

Para finalizar, no te pierdas la historia del país del Vaticano

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Macedonia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.