Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Eslovenia

Eslovenia (Slovenija) es un país que históricamente ha sido desmembrado y repartido entre los países de su entorno. Aun así, sus ciudadanos siempre consiguieron mantener su identidad nacional en el tiempo. En CurioSfera-Historia.com, te mostramos un resumen de la historia de Eslovenia.

No te pierdas la historia de otros países

Origen de Eslovenia

Eslovenia perteneció al Imperio Romano y, tras ser invadida por ostrogodos y lombardos, en el siglo VI recibió a grupos eslovenos procedentes de los Cárpatos. En el siglo VII los eslo­venos formaron parte del imperio eslavo de Samo.

En el si­glo VIII empezó la evangelización del país, que cayó en poder de los Habsburgo (Austria) en los siglos XIII-XIV. Pero no toda, Friul e Istria pasaron a la República de Venecia.

Historia contemporánea

El eslavismo y el nacionalis­mo se intensificaron cuando Napoleón creó en 1809 las Provin­cias Ilíricas, que agrupaban a eslovenos, croatas y serbios. Eslovenia fue devuelta a Austria en el año 1814, por cesión de ésta quedó dividida en 1866 entre Italia, Hungría y la propia Austria.

Tras la Primera Guerra Mundial una parte de Eslovenia se unió en 1918 al reino de Ser­bia y Montenegro (futura Yugoslavia). Durante la II Guerra Mundial se la repartieron Alemania, Italia y Hungría. Pero a su término se constituyó, con la Eslovenia yugoslava y parte de los territorios eslovenos de Italia.

En 1945 la República de Eslovenia pasó a formar parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Se inicia así, un largo periodo socialista y comunista. A partir del 29 de noviembre de 1945 pasó a denominarse República Socialista de Eslovenia.

En las primeras elecciones legislativas libres en Eslovenia, en abril de 1990, triunfó la coali­ción nacionalista Demos, que respaldó la elección del ex comu­nista Milan Kukan como presidente de la república. El 23 de diciembre de 1990, la población eslovena apoyó en referéndum la separación de Yugoslavia con 88% de los votos a favor.

El Parlamento esloveno proclamó la independencia de Eslovenia el 25 de junio de 1991. Pero, al ser invadida militarmente la república, acordó con el Gobierno central yugoslavo, bajo la mediación europea, postergar la medida a cambio de la retirada de las tropas (declaración de Brioni).

El 7 de octubre de 1991 el Parlamento eslovaco confirmó la independencia, reconocida por la Comunidad Europea en ene­ro de 1992.

Durante el año 1992 Eslovenia ingresó en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la Organización para la Seguridad y la Coope­ración Europea (OSCE). Así mismo, en 1993 se incorporó al Consejo de Europa.

En 1996 el Gobierno firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea y en 1999 aceptó la solicitud para su plena integración.

A lo largo de los últimos años, el Partido Demócrata Liberal, de corte centrista y nacionalista, se ha mantenido en el poder y ha formado sucesivos Gobiernos de coalición presididos, en su mayoría, por J. Dmovsek.

En marzo de 2004 Eslovenia ingresó en la OTAN, y en mayo de 2004 se incorporó a la Unión Europea.

En el año 2013, la República de Eslovenia sufrió las mayores protestas populares de su historia. El motivo era el paquete de medidas que el gobierno aprobó. Eran tremendamente austeras y, junto a la corrupción de la clase política, indignaron a los ciudadanos.

Eslovenia ha sido el primer país de Europa en declarar el final de la epidemia del COVID-19 oficialmente (14 de mayo de 2020).

Historia de la bandera de Eslovenia

En el siglo XIX, bajo el yugo austrohúngaro, se desarrolló un movimiento nacional esloveno marcado por la influencia del paneslavismo y por el proyecto de unificar los pueblos eslavos del sur.

quién y cuándo creó la bandera de Eslovenia

En 1848, durante la Primavera de los Pueblos, los campesinos enarbolaron la bandera con los colores paneslavos (blanco, azul, rojo). Durante 1918 este pabellón tricolor ondeaba en una Eslovenia autónoma. Un año más tarde, este territorio de la Europa balcánica se integró en el Reino de los serbios, croatas y eslovenos, la futura Yugoslavia.

A partir de 1946, durante el período socialista y hasta la desintegración de la federación yugoslava, la estrella roja decoró esta bandera. A partir de 1990, sobre el escudo de armas del pabellón nacional, el Triglav (el techo de los Alpes eslovenos) muestra sus «tres cabezas» blancas.

Las dos ondulaciones azules representan los ríos Save y Drave. En el cielo aparecen las tres estrellas de oro con seis brazos de las armas del condado de Celje.

También simbolizan las tres fechas que han marcado la historia reciente de Eslovenia:

  • En 1918 Eslovenia logró su autonomía.
  • En 1945 se convirtió en una de las repúblicas federativas de Yugoslavia.
  • Tras su proclamación de independencia en 1991, obtuvo el reconocimiento de la comunidad internacional.

Para finalizar, no te pierdas la  historia del Vaticano

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Eslovenia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.