origen e historia de Alemania

Alemania es una nación, con una extensa historia. Un país que tiene una cultura y unas tradiciones centenarias surgidas de períodos históricos muy antiguos. Es un territorio con disciplina y espíritu trabajador de sus ciudadanos. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de Alemania y su origen.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Alemania

Para poder conocer el origen de Alemania y entender su historia, primero es importante saber cómo es y su situación geográfica.

Alemania (Deutschland en alemán) es, hoy en día, la primera potencia económica europea.

Y eso a pesar de haber sido un país destruido por dos guerras mundiales en el mismo siglo, y desestructurado después, ya que su parte oriental perteneció hasta 1990, al bloque soviético.

¿Cuál es el origen de Alemania?

Situada en Europa central.

Se extiende entre los mares del Norte y Báltico y los Alpes, y limita al norte con Dinamarca; este con Polonia y la República Checa; sur con Suiza y Austria; al suroeste con Francia. Y, al este con los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

Los alemanes viven en un hermoso conjunto de magníficos bosques, fértiles llanuras agrícolas, cuencas industriales, ciudades cargadas de historia y monumentos.

Es una tierra que ha dado a Europa filósofos y músicos, científicos y poetas, algunos tan grandes como Beethoven y Bach, Einstein y Goethe, Humboldt y Marx.

La amargura de su pasado reciente ha llevado a Alemania a renegar de parte de él, y así como los imperios germánicos de antaño fueron factor de agresión y de guerra, el nuevo estado es ahora líder de la Unión Europea, entidad en cuya causa profunda subyace el deseo de que los pueblos continentales jamás retornen a prácticas de destrucción mutua.

Los alemanes siempre resurgen de sus cenizas, y la veneración que sienten por sus tradiciones no les ha impedido situarse a la cabeza de la modernidad.

  • Continente: Europa.
  • Superficie: 356.950 m².
  • Capital: Berlín.
  • Población: 82.531.671 habitantes.
  • Moneda: euro.
  • Lengua oficial: alemán.

Alemania desde la Prehistoria al Siglo IX

Los restos humanos encontrados en el territorio que ocupa la actual Alemania prueban que estuvo poblada ya desde el período paleolítico: Homo heidelbergensis y Homo necinderthalensis.

Del neolítico se ha encontrado cerámica emparentada con la cultura danubiana, y en la Edad del Bronce se inscribe la cultura de los Urnenfelder, o enterramientos en campos de urnas.

En la Edad del Hierro las culturas más importantes fueron la Hallstatt y La Tène. Los pueblos germánicos, a fines del siglo II a. C. y siglo l a. C., realizaron frecuentes incursiones hacia el sur, lo que les enfrentó a los romanos.

César penetró en Germania en el año 55 a. C., en una expedición de castigo. Augusto quiso conquistarla, pero después de algunos éxitos tuvo que desistir al ser derrotado Varo.

A pesar de los éxitos de Germánico durante el reinado de Trajano, los romanos no lograron incorporar este territorio al imperio, sino que optaron por asegurar, mediante el limes, la defensa de las zonas fronterizas.

Al desmoronarse el imperio romano, godos, francos, sajones, suevos y burgundios irrumpieron de forma violenta en las provincias imperiales, donde crearon las estructuras que dieron lugar a los futuros países europeos. En la Germania se constituyeron también varios reinos, integrados en el siglo IX al imperio de Carlomagno.

Pero a la muerte de Ludovico Pío el imperio Carolingio se dividió entre sus hijos. Por el Tratado de Verdún (843) se reconoció a Luis el Germánico como rey de la futura Alemania.

Alemania feudal – Siglo X

Historia de Alemania sigo X
Otón I el Grande

En el siglo X el feudalismo se implantó sólidamente en Alemania. Los ducados de Baviera, Suabia, Franconia, Lorenay Sajonia pronto adquirieron gran importancia, y la monarquía, que continuó siendo electiva, perdió autoridad.

Los descendientes de Luis el Germánico habían perdido toda influencia, y en el año 919, con la elección de Enrique I el Pajarero, el poder real pasó a la casa de Sajonia, que lo conservaría hasta 1024.

El principal representante fue Otón I el Grande (936-973), que anexionó Lombardía y en 962 fue coronado por Juan XII como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Con la victoria que obtuvo frente a los húngaros, daneses y escandinavos pudo consolidar las marcas orientales, y se apoyó en la Iglesia para debilitar el poder de los duques.

Alemania Edad Media – Siglo XI al Siglo XV

Historia Medieval Alemania

Conrado II, fundó la dinastía de la casa de Franconia (1024) y anexionó al Imperio el reino de Arles (1031). Su hijo Enrique III extendió los dominios imperiales por Bohemia, Hungría y Polonia.

Después que Enrique IV llegara a la mayoría de edad (1056), se exacerbó la pugna latente entre los emperadores y el papado a causa de las prerrogativas que aquéllos ejercían en la provisión de obispados y beneficios eclesiásticos.

La bula de Gregorio VII prohibiendo tal intervención (1076) marcó el inicio del periodo culminante de esta lucha, llamada Querella de las Investiduras, a la que puso fin el Concordato de Worms (1122).

Lotario II, de la casa sajona (1125-37), vivió en paz con Inocencio II. Su sucesor Conrado III, fundador de la dinastía de Suabia (u Hohenstaufen), tomó parte en la segunda cruzada, y bajo su reinado se inició el movimiento de las comunas italianas (tradicionalmente sometidas al Imperio) para independizarse.

historia de Alemania siglos XI

Este pleito político se enconó bajo Federico I Barbarroja, que sojuzgó duramente a Milán (1162) y provocó la formación de la Liga Lombarda y el enfrentamiento, en Italia, entre güelfos y gibelinos.

Aquéllos obtuvieron la victoria de Legnano (1176), y la independencia de las comunas lombardas fue reconocida por la paz de Constanza (1183). Durante los reinados de Enrique VI (1190-97) y Federico II Hohenstaufen (1220-50) resurgieron con mayor fuerza las luchas de facciones, y también la pugna entre papas y emperadores, que acabó agotando a ambos poderes.

A la muerte de Federico II se abrió un período turbulento, llamado Gran Interregno (1250-73), en el que ninguno de los soberanos elegidos pudo imponer su autoridad.

Consecuencias inmediatas de esta situación fueron la separación de Italia y Alemania y la formación en los Alpes de comunidades autóctonas de montañeses y en Alemania de federaciones de ciudades y principados autónomos que absorbieron todas las prerrogativas regias.

El imperio había pasado a ser una institución más nominal que efectiva. En estas circunstancias los príncipes alemanes, a los que interesaba salvaguardar su independencia, eligieron emperador a Rodolfo I de Habsburgo (1273-91), miembro de la pequeña nobleza.

Crisis del Siglo XIV

La crisis del siglo XIV (déficit de producción alimentaria, escasez de numerario, desequilibrio de los precios), agravada por una brusca regresión demográfica (la gran hambre de 1315-17 y la peste negra del año 1348), produjo una depresión económica que causó graves conflictos sociales.

Esta crisis favoreció la concentración de los recursos económicos y del poder político en manos de la gran nobleza y empezaron a formarse los grandes patrimonios territoriales de los Luxemburgo y los Habsburgo.

La alianza entre las grandes familias llevó al poder a los Luxemburgo. Uno de sus representantes, Carlos IV de Luxemburgo (1346-78), promulgó, en 1356, la Bula de Oro.

Con ella se dio un estatuto institucional al imperio: el emperador debía estar asistido por una dieta imperial, el número de electores quedaba reducido a siete, de los que sólo dos podían sustituirle en caso de vacante.

Además, el emperador era considerado como poder máximo, pero su autoridad dependía en realidad de su patrimonio.

Así, cuando Alberto de Austria heredó Hungría y Bavíera la familia de los Habsburgo fue la más poderosa de Alemania, y esto le permitió conservar la dignidad imperial desde 1438 (elección de Alberto II) hasta 1918.

Imperio de los Austrias – Siglo XVI y Siglo XVII

Historia Sacro Imperio romano germánico

Maximiliano I (1493-1519) tuvo que ceder definitivamente las posesiones italianas (excepto Lombardía) y suizas.

Pero gracias a su hábil política matrimonial logró incorporar las posesiones de la casa de Borgoña (Países Bajos, Artois y Franco Condado).

Se esforzó en realizar una política centralizadora, extendiendo las instituciones austríacas a todo el territorio imperial (Cámara imperial y división en 10 provincias administrativas), pero fracasó en su intento debido al poder de los príncipes y electores, que se reafirmaron en su actitud particularista.

La reforma protestante de Lutero hizo todavía más difícil la política centralizadora. La paz de Augsburgo (1555) representó el fracaso del emperador Carlos V (Carlos I de España), pues consagró la división política y religiosa de Alemania.

 ¿Quién fue el emperador Carlos V?
Carlos I de España y V de Alemania

En cada estado, el príncipe encarnó la unión del poder temporal y del religioso. Los príncipes procuraron defender ante la autoridad imperial su poder consolidado, al mismo tiempo que las inmensas secularizaciones de los bienes de la Iglesia.

En cambio, la voluntad del emperador dejó de ser una ley para todos los alemanes. A comienzos del siglo XVII, Alemania estaba dividida en dos campos hostiles en política y religión.

Esta oposición llevó indefectiblemente a la guerra de los Treinta Años (1618-48), en la que intervinieron todas las potencias europeas.

Se impuso el bando protestante y la paz de Westfalia, con la que terminó la lucha. Implicó el desmembramiento de Alemania: Metz, Toul, Verdún y Alsacia pasaron a Francia y se independizaron de derecho Holanda y Suiza.

El triunfo del particularismo era completo, y Alemania quedó dividida en más de 300 estados, que constituyeron el Sacro Imperio, concebido como una república de monarquías.

Pero entre todos estos estados destaca Prusia, que gracias al gran elector Federico Guillermo (1640-88) logró convertir su estructura medieval en una organización moderna. Llamó a los hugonotes franceses, que impulsaron el desarrollo económico y la colonización. Centralizó el país y creó un ejército permanente: de este modo, la posición de Prusia quedó consolidada.

Liberalismo y unidad nacional – Siglo XVIII y Siglo XIX

El emperador Francisco II se mostró incapaz de resistir a los ejércitos napoleónicos y tuvo que aceptar la supresión del Sacro Imperio (1806) y la creación de una Confederación del Rin bajo protectorado francés.

historia alemania informacion basica

Prusia, después de abandonar la neutralidad en que se había mantenido durante diez años, vio su ejército aniquilado en la batalla de Jena (1806), sin que se produjera el menor indicio de resistencia nacional.

Sin embargo, un grupo de estadistas e intelectuales intentaron crear en torno a Prusia la nación alemana.

Realizaron reformas administrativas, militares y políticas de tipo democrático y obtuvieron pronto los primeros resultados: el ejército prusiano derrotó a las tropas napoleónicas en Leipzig (1813).

Este primer esfuerzo por la unidad nacional fracasó por la oposición de Austria, que temía la aparición de un Estado liberal en torno a Prusia.

historia de la confederación germánica

Así, en el Congreso de Viena (1815), se estableció la Confederación Germánica, que comprendía 39 estados soberanos, totalmente independientes, excepto para la política exterior.

En 1834, Prusia organizó la Zollverein (Unión aduanera), de la que Austria quedó excluida.

Los resultados fueron excelentes, pues en diez años doblaron las cifras del comercio entre los estados asociados.

Esto incitó a la burguesía a luchar por el establecimiento de un estado liberal y unificado.

El enfrentamiento se produjo en 1848, cuando la crisis agrícola y comercial, el paro y la desintegración del artesanado por el progreso del maquinismo coincidieron con los acontecimientos revolucionarios franceses.

¿Cuándo nace Alemania como país?
Revolución alemana del año 1848

En la mayor parte de ciudades alemanas, se produjeron revueltas que exigían la implantación de un sistema democrático. El rey de Prusia prometió reformas liberales y la integración de su país en una Alemania renovada por la democracia.

Pero al ser vencida la revuelta en Austria y en otros estados, decidió pactar nuevamente con la aristocracia y con el ejército y reprimió duramente a los sublevados.

En consecuencia, la burguesía alemana, decepcionada con este fracaso, se desinteresó de las cuestiones políticas y abandonó el gobierno a los grupos reaccionarios. La unidad alemana no se realizaría por la vía democrática.

Alemania – Siglo XIX

breve historia de Alemania

A mediados del siglo XIX se inició la revolución industrial en Alemania.

Entre 1830 y 1860 la red de ferrocarriles pasó de 3.000 a 11.000 km.

El utillaje industrial aumentó en el 434 % y la potencia utilizada en el 428 %.

En pocos años la producción industrial fue suficiente para el consumo nacional. Esto trajo como consecuencia la aparición de una potente burguesía de negocios, muy interesada en la unificación nacional (básica para poder mantener el ritmo creciente de su economía), pero concebida al margen de cualquier planteamiento democrático.

Unificación de Alemania

historia de la unificación alemana

Otto von Bismarck captó los intereses de esta burguesía y supo integrarla en el Estado prusiano. Nombrado canciller en 1862, gobernó de forma dictatorial.

Organizó el ejército y la administración y empezó la ofensiva contra Austria, principal obstáculo que se oponía a su política unificado. Derrotados los austríacos en Sadowa (1866), pudo incorporar a Prusia los estados situados al norte del Main.

Consciente de que todavía no era el momento para integrar los estados del sur desencadenó la guerra franco-prusiana, hábilmente preparada y explotada por una propaganda que la convirtió en una guerra nacional.

Ante la población alemana, Francia fue el país agresor, y todos los estados se sometieron a la autoridad de Prusia, que derrotó a los franceses en Sedán (1870). En 1871, Guillermo I era proclamado emperador de Alemania en Versalles.

Los estados del Sur no ofrecieron ningún tipo de resistencia y se integraron en el imperio, que fue concebido como un estado federal.

Historia del Imperio alemán

Después de 1871, Otto van Bismarck continuó dirigiendo la política alemana. Prosiguió la centralización del país y supo maniobrar hábilmente con los partidos políticos.

Se apoyó en los partidos conservador (aristócratas latifundistas) y liberal nacional (alta burguesía) y procuró reducir la influencia del partido socialista y partido del Centro católico.

historia del imperio alemán
Mapa del imperio alemán en 1871

Dictó una serie de medidas (la Kulturkampf) contra los católicos, pero al final logró que el Centro católico se incorporara al Reich.

Menos afortunado fue con el partido socialista, pues a pesar de dictar una legislación social avanzada y de practicar una política represiva, el avance del partido socialista fue constante durante su mandato.

Cuando Guillermo II (1888-1918), decidió prescindir de Bismarck (1890), empezaron a aflorar los problemas del país, disimulados por el hábil juego del canciller.

Historia de Alemania – Siglo XX

La población alemana pasó de 48 millones a 67 millones, entre 1890 y 1914, el crecimiento de su producción industrial no podía ser absorbido por su mercado nacional ni por el de sus colonias.

Esto obligó a la búsqueda desesperada de mercados mediante el sistema de dumping y de primas a la exportación. Las crisis fueron constantes y perturbaron con frecuencia la vida política de la nación.

Primera Guerra Mundial Alemania

Ante estas dificultades Guillermo II, impulsó la industria de guerra, y al mismo tiempo empezaron a difundirse los ideales pangermanistas, junto con la apología de la guerra y las doctrinas racistas.

Historia de Alemania en la I Guerra Mundial

El emperador fracasó en su política exterior, pues se dejó aislar completamente y tuvo que apoyarse en Austria-Hungría.

Cuando se produjo la crisis de julio de 1914 (inicio de la I Guerra Mundial), todavía hubiera sido posible salvar la situación, pero el estado mayor prusiano empujó a Austria a rechazar la mediación británica y a precipitar la guerra, pues preveía que fácilmente eliminaría a Francia y podría organizar la Confederación Germánica de la Europa central.

Al término de la I Guerra Mundial, Alemania tuvo que firmar tratado de Versalles (1919), por el que se redujo su ejército, le impusieron sanciones económicas y perdió todas sus colonias y algunos territorios metropolitanos.

República de Weimar

A fines de 1918, al dimitir Guillermo II, se proclamó la República y se nombró un Gobierno provisional, presidido por el socialista Ebert, que debía convocar elecciones en un plazo muy breve.

Historia moderna Alemania

Antes de que se celebraran, el Gobierno provisional tuvo que enfrentarse con un movimiento revolucionario que, dirigido por los socialistas extremistas, se extendió por todo el país.

En Baviera se erigió una República socialista, Berlín fue ocupado por los revolucionarios y se constituyeron consejos obreros en muchas ciudades. El Gobierno se vio desbordado y encargó al ejército la represión del movimiento.

El gobernador Noske ocupó Berlín, donde fueron asesinados los jefes espartaquistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, y reprimió los últimos focos de la resistencia.

Se realizaron las elecciones y la asamblea, de mayoría socialista, se reunió en Weimar; se eligió presidente a Ebert y se elaboró un texto constitucional.

La nueva República alemana se encontró con dificultades económicas (ocupación de la cuenca del Ruhr por Francia, inflación) que fueron aprovechadas por los grupos nacionalistas que intentaron la contrarrevolución (golpes de Estado de Kapp y de Hitler).

En 1925, fue elegido presidente Hindenburg, representante del militarismo, que se preocupó del rearme progresivo y de facilitar el retomo al poder a las viejas oligarquías.

Las repercusiones de la crisis del 1929, truncaron la recuperación que se había iniciado en la economía y crearon una situación desesperada para la mayor parte de la sociedad alemana.

Esta situación fue explotada por los partidos nacionalistas, especialmente el nacionalsocialista (nazi), que a partir de estos momentos empezó a contar con el apoyo de la alta burguesía, organizó sus propias milicias (secciones de asalto) y aumentó rápidamente el número de sus adheridos, que en 1932 superaban un millón.

Al año siguiente Hindenburg concedió la cancillería a Hitler, con lo que se inició el III Reich, que había de durar hasta 1945.

Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial

Historia del III reich

Con la subida al poder de los nazis el régimen parlamentario se derrumbó.

El incendio del Reichstag fue aprovechado para liquidar completamente el partido comunista, y por obra de la represión iniciada entonces, mediante la acción de la Gestapo y de las SA, cayeron también todos los que podían oponerse de una u otra forma al nuevo régimen.

Muerto el mariscal Hindenburg (1934), se terminó la última ficción del sistema parlamentario, al nombrarse Hitler, a sí mismo, presidente.

Las elecciones del 5 de marzo le dieron un gran triunfo, y entonces disolvió todos los partidos, estableciendo el sistema de partido único; realizó dentro de éste una rigurosa depuración para eliminar a todos los elementos que le eran hostiles.

También suprimió el federalismo alemán; creó el servicio militar obligatorio, y se separó de la Sociedad de Naciones, al mismo tiempo que apoyaba a Italia en la cuestión de Etiopía.

Historia de Adolf Hitler
Adolf Hitler

En 1936 el Sarre se adhirió al Reich, tras un plebiscito ampliamente favorable. En la guerra civil española, Hitler apoyó al movimiento acaudillado por Franco, con lo que los campos de la política europea se fueron deslindando.

Firmó el Pacto Antikommtem con Italia y el Japón (1937), anexionó al Reich Austria, los Sudetes (1938) y la parte checa de Checoslovaquia (1939), donde creó el protectorado de Bohemia y Moravia.

En este último año concertó un pacto de amistad con la URSS (ver historia de Rusia), lo que le facilitó la invasión de Polonia en septiembre.

Como consecuencia Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra (II Guerra Mundial) que desembocó en el fin del nacionalsocialismo, con el suicidio de Hitler y la ocupación de Alemania por los aliados. La capitulación sin condiciones del ejército alemán tuvo lugar el 7 de mayo de 1945.

Las dos Alemanias

En junio de 1945 se formó la Comisión de Control aliada. La Conferencia de Potsdam (17 julio-2 agosto 1945) se encargó de decidir el destino de la derrotada Alemania, que quedó dividida en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, francesa, británica y soviética).

Historia de Alemania postguerra
Mapa de la división de Alemania tras la II Guerra Mundial

Enclavado en la zona soviética, la ciudad de Berlín fue también dividida en cuatro zonas.

Los acuerdos de Potsdam fijaron la independencia de Austria, la devolución a Checoslovaquia de los Sudetes y la incorporación de Prusia Oriental en parte a la URSS y en parte a Polonia, que recibió también los territorios de Pomerania y Silesia y la ciudad de Danzig con el Oder-Neisse como frontera.

acuerdos de Potsdam
Mapa de la división de Berlín tras la II Guerra Mundial

En cada una de las cuatro zonas la autoridad suprema correspondía al jefe del respectivo ejército de ocupación.

Con arreglo a estas estructuras se desarrolló la tarea de desnazificación, así como la de resolver los graves problemas surgidos de la guerra.

Se inició también el proceso de unificación de las tres zonas de ocupación occidentales en una sola, sobre la base de unas mismas estructuras políticas (promoción de la democracia parlamentaria) y administrativas (los Länder o estados).

Este proceso, promovido especialmente por EE.UU, con el Plan Marshall, y la orientación de la zona soviética hacia el bloque de países socialistas, unido a las divergencias y tensiones entre los ocupantes occidentales y la URSS, fue configurando la realidad en la forma de dos estados distintos y hostiles entre sí.

Tras la grave crisis de 1948 (bloqueo soviético de las comunicaciones terrestres de Berlín con la zona occidental y, como consecuencia, la creación de un puente aéreo angloamericano), en mayo de 1949 se aprobaron las dos constituciones que daban estatuto efectivo a la República Federal Alemana y a la República Democrática Alemana.

República Democrática Alemana

En octubre de 1949 los primeros organismos políticos de la nueva República Alemana (Parlamento provisional y Cámara de los estdos) eligieron a W. Pieck presidente de la República y a O. G tewohl jefe de Gobierno.

El cargo decisivo de primer secretario del partido socialista unificado (comunista), determinante de la vida política del país, lo ocupó W. Ulbricht.

La República Democrática Alemana (RDA) quedó estructurada como democracia popular, de economía planificada (reforma agraria, nacionalizaciones) y orientación política única.

Historia de alemania del este
Bandera de la República Democrática Alemana

Ingresó en el Consejo de Asistencia Económica Mutua (COMECON) en 1950, pero tuvo que hacer frente a graves dificultades. Un movimiento de protesta, iniciado en Berlín, provocó una sublevación popular en todo el país (17 junio 1953), dominada por la intervención de tropas soviéticas.

La RDA se adhirió al Pacto de Varsovia en 1955. En 1960, al morir Pieck, se unificó la dirección del partido y del Estado en manos de W. Ulbricht.

La crisis económica, agravada por la constante huida de técnicos y trabajadores a Occidente, se pretendió detener con la creación del muro de Berlín (13 agosto 1961) y el cierre de la frontera interna alemana.

Tras el tratado de amistad con la URSS (1964), bajo el signo de la coexistencia pacífica, se inició una política más flexible, tendente a lograr el reconocimiento internacional, y se impulsaron las relaciones con la RFA mediante las entrevistas del jefe del Gobierno con el canciller Brandt (1970).

Ulbricht cedió en 1971, la dirección del partido a Honecker, y a la muerte de aquél (1973), W. Stoph asumió la jefatura del Estado. En septiembre de 1973 la RDA ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En 1976, Honecker consolidó su poder al asumir la jefatura del Estado, con W. Stoph como primer ministro.

El inmovilismo del régimen, en contraste con los cambios democráticos en la mayoría de países del bloque socialista, desembocó, a mediados de 1989, en una grave crisis social y política (emigración masiva hacia la RFA, multitudinarias manifestaciones en la propia RDA), acelerada por la visita de Gorbachov a Berlín (7-8 octubre), que animó a los reformistas.

Más de 200.000 personas huyeron de la RDA en los nueve primeros meses de 1989. Honecker dimitió de todos sus carags (18 octubre) y fue sustituido por Egon Krenz, que designó al retormista Hans Modrow como primer ministro.

Éste presentó un programa de acción con inclusión de elecciones libres reformas administrativas y económicas y pluralismo político.

La advertencia de Gorbachov de que el ejército soviético no intervendría para salvar al régimen desmoralizó a la dirección comunista, que el 9 de noviembre autorizó la apertura de la frontera interalemana, lo que entrañó inmediatamente el derribo popular del muro de Berlín.

República Federal Alemana

Después de la entrada en vigor de la Ley Fundamental o Constitución, las primeras elecciones (agosto 1949) dieron la victoria de la Unión Cristianodemocrática. Theodor Heuss fue elegido presidente de la nueva República y Konraf Adenauer canciller federal.

Se inició así la experiencia de una Alemania democrática, bajo el signo de la reconstrucción y la competencia política entre cristianodemócratas, socialdemócratas y liberales.

En 1955 las potencias occidentales abolieron el estatuto de ocupación, reconociendo la soberanía de la República Federal de Alemania (RFA), que se integró en el bloque occidental e ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Historia Alemania del oeste
Bandera de la República Federal Alemana

En 1959 Heuss, que había sido reelegido en 1954, fue reemplazado por Lúbke, reelegido a su vez en 1963.

En este último año Adenauer se retiró de la vida política y cedió el cargo de canciller a L. Erhard, reemplazado en 1965 por Kiesinger, qujen firmó en 1966 un Gobierno de coalición con los socialdemócratas y con el dirigente de éstos Willy Brandt como vicecanciller.

En las elecciones legislativas de 1969 se afirmó el avance socialdemócrata (42,7 % de los sufragios). Para la presidencia de la República fue elegido G. Heinemann, socialdemócrata, y en diciembre de ese mismo año fue nombrado canciller W. Brandt que rompió la alianza con la democracia cristiana y dio paso a un Gobierno de coalición con los liberales.

historia democracia Alemania

Willy Brandt inició una política de apertura hacia el bloque socialista e hizo posible un tratado con Polonia (diciembre 1970) por el que se reconocía la frontera Oder-Neisse.

Precisamente la oposición a esta política dentro mismo de las filas liberales y socialistas puso en peligro la coalición y obligó a celebrar elecciones anticipadas en noviembre de 1972, pero los resultados reflejaron un reforzamiento de la coalición socialdemócrata-liberal.

Las conversaciones iniciadas en marzo de 1970 llevaron al acuerdo cuatripartito sobre Berlín (septiembre 1971) entre Gran Bretaña, Francia, EE.UU. y URSS, complementado con el acuerdo de tránsito entre la República Federal Alemana y la República Democrática Alemana (10 diciembre 1971) y, finalmente, con el tratado interalemán de diciembre de 1972.

Brandt continuó con su política de apertura al este, que culminó con el ingreso de los dos Estados alemanes en la ONU (septiembre 1973). Sin embargo, envuelto en un escándalo de espionaje, tuvo que dimitir (mayo 1974).

Le sustituyó Helmut Schmidt, mientras el liberal Walter Scheel pasaba a ocupar la presidencia de la República, cargo en el que le sucedió en mayo de 1979 el cristianodemócrata K. Carsten.

En las elecciones de octubre de 1980 triunfó la coalición gubernamental y H. Schmidt fue reelegido canciller. Pero los liberales rompieron la coalición y con su apoyo fue elegido canciller el cristianodemócrata Helmut Kohl (octubre 1982), quien formó un nuevo Gobierno.

Tras las elecciones generales de marzo de 1983 y enero de 1987, Helmut Kohl siguió al frente de un Gobierno de coalición con los liberales. En mayo de 1984, el cristianodemócrata Richard von Weizsacker fue elegido presidente de la República.

Reunificación de Alemania

Historia de la reunificación Alemania

En la RDA el Gobierno de H. Modrow multiplicó las concesiones, pero no pudo detener el hundimiento del régimen comunista y propuso la unificación de las dos Alemanias en un Estado con estatuto de neutralidad.

El plan del canciller de la RFA, H. Kohl, propugnó por el contrario, la permanencia de la Alemania unida en la OTAN y la Comunidad Europea (CE), para lo que logró el decisivo apoyo de Gorbachov.

En las primeras elecciones generales y libres de la RDA (18 de marzo de 1990) triunfaron los partidos conservadores, filiales de los de la RFA, y el cristianodemócrata Lothar de Maiziére formó un Gobierno de coalición que se encargó de acelerar la unificación.

Ante el colapso económico e institucional de la RDA, el proceso de unificación desembocó en la absorción por la RFA de los cinco Lander y de Berlín oriental que integraban la RDA.

La unión económica y monetaria entró en vigor el 1 de julio. El 23 de agosto la Cámara del Pueblo aprobó la adhesión de la RDA a la RFA, en aplicación del artículo 23 de la Ley Fundamental de ésta.

El tratado interalemán se firmó el 31 de agosto, la extinción de la RDA fue proclamada por la Cámara del Pueblo el 2 de octubre. Y, al día siguiente entró en vigor la unificación en el marco constitucional e institucional de la RFA, un estado federal simplemente ampliado de 10 a 16 Länder.

Los aspectos externos de la unificación quedaron resueltos en una negociación entre los dos Estados alemanes y las cuatro potencias vencedoras de 1945. El tratado de Moscú (12 de septiembre) extinguió los derechos y responsabilidades de EE.UU., URSS, Gran Bretaña y Francia sobre toda Alemania y fijó la línea Oder-Neisse como frontera occidental de Polonia.

La URSS suprimió el último obstáculo para la unificación cuando M. Gorbachov aceptó la permanencia de Alemania en la OTAN y acordó con una fuerte compensación económica (Bonn, 1 octubre) la retirada de los soldados rusos destacados en la RDA, concluida en 1994.

historia de Alemania resumen libro
El canciller alemán Helmut Kohl

Un tratado germano-polaco (Varsovia, 14 de noviembre) reconoció el carácter definitivo, inviolable e intangible de la frontera Oder-Neisse.

En las primeras elecciones generales de Alemania unificada, que se celebraron el 2 de diciembre de 1990, obtuvieron el triunfo los cristianodemócratas y H. Kohl (CDU) fue elegido canciller.

Ese mismo año, abandonaron Alemania las tropas rusas, estadounidenses, inglesas y francesas, establecidas desde 1945.

Cronología de la reunificación de Alemania

Año 1989
  • 5 de febrero: el ultimo fugitivo de la RDA Chris Gueffroy, es asesinado por los guardias en el muro de Berlín.
  • 2 de mayo: Hungría empieza a desmantelar el »telón de acero», a lo que sigue una masiva salida de alemanes del Este por sus fronteras.
  • 4 de septiembre: empiezan manifestaciones todos los lunes en Leipzig.
  • 11 de septiembre: Hungría abre oficialmente su frontera con la República Democrática Alemana (RDA).
  • 30 de septiembre: se permite viajar a la República Federal de Alemania (RFA) a unos 6 000 refugiados de la RDA en la embajada alemana de Praga y a otros 800 refugiados en la embajada alemana de Varsovia.
  • 6 y 7 de octubre: el Gobierno celebra el 40 aniversario de la fundación de la RDA con la presencia de M. Gorbachov, que pide cambios. E. Honecker asegura que la RDA iniciará el nuevo siglo con éxito.
  • 9 de octubre: 70.000 personas en Leipzig y 12.000 en Dresde se manifiestan contra el régimen del Partido Socialista Unificado de la RDA al grito de “Nosotros somos el pueblo». Se evita una matanza en Leipzig.
  • 18 de octubre: Egon Krenz sucede a Erich Honecker.
  • 4 de noviembre: Berlín Este acoge la mayor manifestación de la historia de la RDA en demanda de reformas democráticas.
  • 6 de noviembre: más de 500.000 personas se manifiestan en Leipzig, en la mayor manifestación de los lunes, al grito de «Alemania, una patria unida”.
  • 8 de noviembre: dimite el Politburó del Partido Socialista Unificado de la RDA. El nuevo Polítburó incluye representantes del ala reformista del partido. Egon Krenz es nombrado secretario general.
  • 9 de noviembre: tras 28 años, se abren el muro de Berlín y la frontera con la RFA. Decenas de miles de personas de la RDA cruzan la frontera hacia Berlín Oeste. En los días siguientes, varios millones de personas viajan a Alemania Occidental.
  • 10 de noviembre: Helmut Kohl Interrumpe una visita a Polonia para participar en un mitin multitudinario ante el Ayuntamiento de Berlín Oeste junto con el ministro de asuntos exteriores, Hans Dietrich Genscher. el alcalde Walter Mom- per y Willy Brandt.
  • 13 de noviembre: Hans Modrow es nombrado primer ministro de la RDA y sugiere un acuerdo de asociación con la RFA.
  • 28 de noviembre: el canciller H Kohl presenta en el Bundestag un programa de 10 puntos para la creación de estructuras confederativas y el establecimiento de una federación entre las dos Alemanias para acabar con la división del país.
  • 1 de diciembre: cambio constitucional en la RDA. finaliza el liderazgo del Partido Socialista Unificado.
  • 4 de diciembre: el Comité Central y el Polítburó de la RDA dimiten en pleno.
  • 20 de diciembre: Modrow y H Kohl coinciden en la necesidad de un acuerdo de asociación.
  • 22 de diciembre: se abre el paso por la Puerta de Brandemburgo.

Año 1990
  • 10 de enero: se permite a los ciudadanos de la RDA alquilar habitaciones a turistas occidentales, pero con la obligación de entregar al Gobierno local parte de la divisa extranjera.
  • 14 de enero: la RDA anuncia un cambio radical en su política para introducir la economía de mercado. El primer ministro H Modrow se reúne con el presidente de la empresa automovilística Daimler.
  • 17 de enero: gracias a las buenas expectativas económicas, los bancos Internacionales abren sucursales en Berlín Oeste.
  • 6 de febrero: presupuesto federal suplementario (7 billones de marcos) para ayudar a la RDA y a la reunificación; la deuda federal se Incrementa en 33,5 billones de marcos y el presupuesto de 1990 a 307 billones.
  • 10 de febrero: el canciller H. Kohl y el ministro de Asuntos Exteriores H D Genscherse reúnen con M. Gorbachov en Moscú El presidente de la URSS asegura que los alemanes podrán vivir juntos como una sola nación.
  • 13 de diciembre: H. Kohl y H. Modrow acuerdan crear una comisión de expertos para iniciar conversaciones sobre la unión monetaria y el establecimiento de una política económica común.
  • 15 de diciembre: H. Kohl reafirma su postura en contra de la neutralidad de Alemania.
Año 1991
  • 27 de febrero: la Comunidad Europea considera las ayudas a Alemania similares a las concedidas a Portugal, Grecia y Sicilia.
  • 1 de marzo: la RDA avanza hacia la economía de mercado: las compañías estatales son privatizadas. Se acuerda la creación de una corporación, de la cual será responsable el Consejo de Ministros, para gestionar las propiedades del Estado, y que en un principio se hará cargo de 9.100 empresas que incluyen 40 000 instalaciones y 3,8 millones de empleados. Se prepara una ley para permitir la instalación libre de empresas en la RDA.
  • 5 de marzo: los cuatro mayores editores de la RFA inician una distribución de prensa a gran escala en la RDA, que incluye 73 diarios y publicaciones.
  • 18 de marzo: primeras elecciones para elegir el Parlamento de la RDA.
  • 27 de marzo: expertos en la legislación de la RFA apoyan la unificación alemana según el artículo 23 de la Constitución.
  • 23 de abril: el Gobierno federal y los representates de la coalición gobernante (CDU, CSU y FDP) llegan a un acuerdo para igualar los salarios y las pensiones con Alemania Oriental.
  • 24 de abril: el canciller H. Kohl y el primer ministro de la RDA, Lothar de Maizíère, confirman en Bonn que la unificación monetaria, económica y social entre las dos Alemanias se hará electiva el 2 de julio.
  • 5 de marzo: las dos Alemanias se reúnen en Bonn con las potencias vendedoras de la II Guerra Mundial para discutir temas de seguridad relacionados con la unificación alemana.
  • 18 de marzo: se firma en Bonn el tratado que establece la unión monetaria, económica y social entre las dos Alemanias, que será efectivo el 2 de julio.
  • 1 de julio: entra en vigor la unión monetaria alemana. Alemania Oriental aprueba leyes antitrust. Se crean las cinco primeras empresas conjuntas en el sector bancario y de seguros. Retiradas las ayudas a los ciudadanos de la RDA que se trasladan a la RFA que desde el 1 de enero de ese año se elevan a casi 200.000.
  • 2 de julio: amenazas de huelga por parte de 30.000 empleados de 30 empresas de Alemania Oriental. Se Inician negociaciones con los trabajadores del metal en Brandemburgo en demanda de mejoras salariales.
  • 16 de julio: tras dos días de negociaciones con el presidente ruso, M. Gorbachov, el canciller H. Kohl anuncia el apoyo de la Unión Soviética a la permanencia de Alemania en la OTAN.
  • 31 de agosto: el ministro del Interior de la RFA, Wolfgang Scháuble, y el primer ministro de la RDA, Günther Krause, firman el tratado de unificación. Según el artículo 23 de la Constitución de Alemania Occidental, los Lander de Alemania Oriental se incorporan a la República Federal, que tendrá a Berlín como capital. La Constitución de la RFA se aplicará también en Alemania Oriental, con algunas modificaciones.
  • 12 de septiembre: firma del tratado de Moscú. Según el artículo 1 de la Constitución, la Alemania unificada comprenderá los territorios de la República Democrática Alemana, la República Federal y Berlín. Las fronteras se consideran definitivas. Los derechos y las responsabilidades de las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial finalizarán con la ratificación del tratado, con lo cual la Alemania unificada adquirirá soberanía sobre sus asuntos internos y las relaciones Internacionales.
  • 20 de septiembre: los Parlamentos de las dos Alemanias ratifican el tratado de unión
  • 30 de septiembre: se disuelve la Federación de Sindicatos de Alemania Oriental.
  • 3 de octubre: la RDA se acoge a la jurisdicción de la Constitución de Alemania Occidental y desaparece Alemania se convierte en un solo Estado, Día de la Unidad Alemana.
  • 14 de noviembre: Firma en Varsovla del tratado fronterizo con Polonia.
  • 2 de diciembre: primeras elecciones de la Alemania unificada: CDU, 36,7 %; SPD, 33,5 %. FDP. 11 %; CSU, 7,1 %; Verdes, 3,9 %; PDS, 2,4 %.
  • 18 de diciembre: se clausura la planta nuclear de Greifswald, en la antigua Alemania Otiental. La Unión Soviética se hace cargo de las indemnizaciones.
  • 21 de diciembre: la televisión de la antigua Alemania Occidental inicia sus emisiones en antigua Alemania Oriental.

Crisis económica y estabilización

En parte como secuela de la unificación, la coyuntura económica se deterioró en 1995 y el Gobierno aplicó severas medidas de ahorro para cumplir con los criterios de convergencia del tratado de Maastricht.

Historia reciente de Alemania
Imagen del Bundestag (Parlamento alemán)

Los más de 1.000 millones de marcos invertidos en la antigua RDA no acabaron con el paro, que llegó a los cuatro millones en 1996.

Las discrepancias sobre la política internacional fueron superadas cuando el Bundestag (Parlamento alemán) autorizó el envío de soldados a Bosnia (1995). Y, ratificó el tratado de reconciliación con la República Checa (1996).

Algunos responsables políticos de la antigua RDA fueron condenados a diversas penas de cárcel. Debido a su responsabilidad en la muerte de centenares de personas que pretendían atravesar el muro de Berlín o la frontera interalemana.

El Bundestag, pese a algunas reticencias, aprobó la entrada en vigor del euro (que sustituyó al marco en enero de 2002). Y, la instalación en Frankfurt del Banco Central Europeo (1998), cuya actividad determinó la importancia de Alemania en la economía europea.

En los últimos años se han mantenido en el poder los dos grandes partidos de Alemania, los cristianodemócratas, de ideología conservadora, y más tardíamente, los socialdemócratas, de tendencias más centristas. Asimismo, los Verdes han logrado representación parlamentaria, y han formado Gobierno con las fuerzas más representativas.

Historia de la bandera de Alemania

Si te estás preguntando cuál es el origen de la bandera alemana, a continuación vamos a explicarte su historia, y el significado de sus colores:

cuál es la historia de Alemania

Ataviados con su elegante uniforme negro, con una solapa roja y botones dorados, los Freikorps prusianos dirigidos por el barón von Lützow se enfrentaban a la Grande Armée de Napoleón.

En 1813, la batalla de las Naciones, en Leipzig, puso término a una etapa de dominio francés. Estos tres colores: negro, rojo y amarillo (oro) integrarían la bandera alemana.

Otra leyenda vincula el origen de la bandera de Alemania a los escudos de armas del Sacro Imperio Romano Germánico: un águila negra con pico y garras rojas engastado en un escudo dorado.

Adoptada la primera vez por la Confederación Alemana en 1848, esta bandera fue modificada en sus colores por el canciller Otto von Bismark en 1871. Hasta 1918, el negro, el rojo y el blanco, colores prusianos, se convirtieron en el emblema del Imperio alemán.

Bajo la República de Weimar se restableció la bandera original. En 1935 Adolf Hitler impuso el estandarte con la cruz gamada, símbolo del nazismo. Y no fue hasta 1949, que la República Federal de Alemania (Alemania Occidental) recuperó la bandera tricolor.

Con la reunificación alemana (3 de octubre de 1990), la bandera de Alemania Oriental se desprendió de sus símbolos marxistas-leninistas. Desde entonces, un solo y único estandarte ondea en la nueva y unificada república germana.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Polonia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Alemania, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí