Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de las Maldivas

Las Maldivas (Maldives) fueron un antiguo protectorado británico (1887) y luego república (1953), las islas Maldivas accedieron a la independencia el 26 de julio de 1965. Esta nación alberga auténticos paisajes de postal. De sus 1.250 islas coralinas (la palabra atolón proviene del término maldivo atolhu) solo 200 están habitadas. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de las Maldivas.

No te pierdas la historia de otros países

Origen y Antigüedad

Para conocer los orígenes de las Maldivas, también debes saber su situación geográfica. Ya que ésta ha influido notablemente en toda su historia. Las Maldivas es un archipiélago formado por pequeñas islas coralinas que se extiende de norte a sur en el océano índico, a 700 km al sur del extremo meridional del Deccán. Al norte, el Canal de los Ocho Grados forma una frontera marítima con el archipiélago de las Laquedivas, perteneciente a la India.

cuál es el origen de las Maldivas

Este archipiélago fue dominado por China y por señores feudales de las zonas costeras hindúes. En 1153 sus pobladores se convirtieron al islamismo. La pobreza del territorio lo preservó durante varios siglos de invasiones extranjeras.

En el siglo XVI Portugal ocupó durante varias décadas las Maldivas, hasta que a fines de siglo fueron expulsados por la población nativa. Durante los siglos posteriores estuvieron gobernadas por sultanes locales, que concluyeron acuerdos de vasallaje con Ceilán (la actual Sri Lanka).

La economía de las islas se basaba en la pesca, la recogida de frutos y algunos cultivos tropicales, que hacían posible un nivel de subsistencia de la población local y un escaso comercio con Ceilán, costas hindúes y mercaderes ingleses y holandeses.

Con la apertura del canal de Suez y de la ruta comercial británica a Extremo Oriente, las islas Maldivas cobraron un especial valor estratégico. En 1887 se convirtieron en protectorado británico, dependiente del gobernador de Ceilán.

Historia reciente

En 1933 el sultanato se convirtió en electivo y en 1948, al acceder Ceilán a la independencia, las Maldivas obtuvieron la autonomía interna. El régimen de sultanato existente se transformó en 1953 en república autónoma.

fecha independencia Maldivas
Maumoon Abdul Gayoom

En 1959 varias islas del sur del archipiélago proclamaron unilateralmente la independencia con el nombre de República Unida de Suvodiva, pero la intervención de las fuerzas del gobierno central anuló esta decisión.

Gran Bretaña concedió la independencia completa a las islas Maldivas el 26 de julio de 1965, conservando la base aérea de Gan. Tras el referéndum celebrado en marzo de 1968, el país quedó constituido en república (noviembre 1968).

Su primer presidente fue Ibrahim Nasir, nacionalista moderado. En 1976 Maldivas ingresó en el grupo de Países no Alineados y Gran Bretaña abandonó la base de Gan. En 1978 Nasir abandonó el poder por motivos de salud y fue sucedido en la presidencia por Maumoon Abdul Gayoom. La estabilidad del régimen se basa en su relativa prosperidad procedente, sobre todo, del turismo. En 1982 Maldivas ingresó en la Commonwealth.

Historia de la bandera de las Maldivas

quién creó la bandera de Maldivas y cuándo

Perdido en medio del océano índico, al sudoeste de la India, el país con menos altitud del planeta (apenas 2 m) está seriamente amenazado por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global. El pueblo exhibe con orgullo su religión en la bandera nacional. La religión musulmana es el único credo en este estado insular. La media luna, símbolo del islam, ocupa el centro del emblema.

Tenía antiguamente una bandera roja. A principios del siglo XX, el archipiélago adoptó un nuevo pabellón, verde oscuro con la luna islámica en el centro. Cuando el país logró la independencia se fusionaron ambos estandartes antiguos.

Para finalizar, te recomendamos que veas la Historia de México o la historia de España.

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Maldivas, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.