Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Mongolia

Mongolia o el Estado de Mongolia es una nación soberana de Asia Oriental. Budismo y comunismo son dos polos en torno a los cuales los mongoles han vivido buena parte de su historia, pasada y presente, en el caso del primero, y más reciente, si nos referimos al segundo. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Mongolia.

No te pierdas el origen de Colombia

El origen del pueblo mongol

Esta nación tiene sus orígenes en el antiguo Imperio mongol. Los descendientes de los mongoles, aquel pueblo que dominó toda Asia son hoy día algo menos de tres millones de personas. De ellos, un poco más del 80 % de las cuales, unos dos millones y medio, vive en el amplio territorio que constituye la República de Mongolia, situada entre Rusia, al norte, y China, al sur.

El resto de los miembros de la etnia mongola habitan en la región autónoma china de Mongolia Interior y en la región de la frontera que la república comparte al noroeste con Rusia.

cuándo nació Mongolia
Los antiguos mongoles eran magníficos guerreros

Los habitantes de esta meseta desértica, de la que se dice que alberga más caballos que personas, siguen viviendo según el ritmo de las tribus nómadas: se dedican al pastoreo y se trasladan de un lugar a otro con sus características viviendas, las yurtas.

El desmembramiento de la Unión Soviética ha provocado un cambio profundo en una sociedad que basaba su estabilidad económica en las ayudas que recibía del poderoso país vecino.

El imperio Mongol

Durante el siglo III a. C. se formó en Mongolia un imperio nómada. Se creó por un pueblo conocido por el nombre de los xiong nu, que periódicamente realizó conquistas al sur de la Gran Muralla China.

En años posteriores sería el centro de otros imperios nómadas dominados por los hsien pei (siglo II), los toba (386- 534), los ruan-ruan (407-553), los turcos t’u chuech (siglos IV-X) y los uigures (siglos Vlll-IX).

La unificación política del país fue obra de Gengis Kan (1162-1227), jefe mongol. Hacia 1636 fue sometida por los manchúes, y después de algunas disputas con los rusos quedó anexionada a China. Los chinos iniciaron la colonización de la estepa con campesinos chinos.

Independencia de Mongolia

Con la caída de la dinastía manchú en 1911, Mongolia Exterior se separó de China y se declaró independiente. Pero la Mongolia Interior continuó formando parte del Estado chino.

Pero esta situación fue muy breve. En 1921 Mongolia Exterior fue ocupada por las tropas soviéticas y se instaló un gobierno revolucionario provisional, que en 1924 proclamó la República Popular de Mongolia.

En 1946 China reconoció a la República Popular de Mongolia, que tras la ruptura ideológica entre China y la URSS (hacia 1960) se alineó con ésta. En el interior la vida política estaba controlada por el Partido Revolucionario del Pueblo Mongol (PRPM, comunista), en aquel momento el único partido político autorizado.

Este partido político mantuvo la hegemonía del poder en las Figura de Y. Tsedenbal (1974-84), que confirmó la oposición a China y la denuncia del maoísmo. También J. Batmunj (1984-90), que inició la apertura del sistema, inspirado por la perestroika, y estableció relaciones diplomáticas con EE.UU. (1987).

Historia reciente

A partir de 1989 la oposición democrática presionó en favor de la democratización de Mongolia. Se sucedieron diversas manifestaciones encabezadas por la Unión Demócrata de Mongolia, partido formado por intelectuales y estudiantes. El PRPM renunció al monopolio del poder y accedió a la convocatoria de nuevas elecciones.

En éstas venció el reformista Punsalmaagiiyn Ochirbat, del PRPM, que continuó con el proceso de democratización e impulsó una nueva Constitución (1992). Entre 1996-2000 gobernó la coalición Alianza Democrática, formada por el Partido Nacional Demócrata y el Partido Socialdemócrata, que por primera vez obtuvo la mayoría absoluta.

Pero las reformas emprendidas por M. Enkhsaikhan, jefe de Gobierno, le hicieron perder popularidad, y ya en las presidenciales de 1997 venció el candidato del PRPM, Nachagyn Bagabandi.

El carácter presidencialista de la Constitución de 1992 causó sucesivas crisis de Gobierno que se manifestaron en diversas dimisiones ministeriales. La supremacía del PRPM se confirmó en las legislativas de 2000, y su líder, Nambanin Enkhbayar, pasó a presidir el Gobierno prometiendo seguir con las reformas y anunciando la privatización de empresas públicas.

Historia de la bandera de Mongolia

quién creó la bandera mongola

Cerca del asta de la bandera, el soyombo amarillo, parece concentrar todas las promesas de Mongolia. El primer ideograma del alfabeto creado por el monje mongol Zanabazar en 1686 forma parte del emblema nacional.

En lo alto, el fuego es sinónimo de renacimiento, pero también de hogar familiar; las tres llamas representan el pasado, el presente y el futuro. El círculo, como el sol y la luna, se refiere al budismo. Las fuerzas antagónicas de la naturaleza están representadas por el yin y yang, símbolo de sabiduría y vigilancia.

Las puntas de los triángulos giradas hacia el sol anuncian la muerte del enemigo. La justicia y la honestidad se funden en los dos rectángulos horizontales. Los otros dos rectángulos verticales traducen la amistad que sella la unidad del país: «Dos amigos son más fuertes que la roca».

Este país otrora controlado por los manchúes y más tarde bajo dominación china, se convirtió en una república popular en 1924. Durante la firma del tratado chino-soviético, en 1946, una estrella de oro del movimiento internacional proletario coronó el emblema nacional. A la caída del régimen comunista, se eliminó la estrella y se adoptó la bandera actual en 1992.

El color tradicional mongol cruza el pabellón con una amplia franja azul. El rojo evoca la libertad y la independencia.

Para finalizar, te recomendamos que veas el origen de España o la Historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Mongolia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.