Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Nepal

La República Federal Democrática de Nepal es un país que cuenta con una historia milenaria. Su situación geográfica, entre cuatro grandes países, ha marcado siempre el destino de esta región. Fue ocupado por diversos pueblos y protectorado británico. Consiguió su independencia para pasar a ser una monarquía autoritaria y después una democracia. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Nepal.

No te pierdas la historia de otros países

Introducción

Suelen afirmar los historiadores que la actual razón de ser de un estado como Nepal es su peculiar situación en la cadena del Himalaya. Ejerce de «bisagra» entre China al norte, Bangladesh al este, la India al sur y Pakistán al oeste. En cualquier caso, es indudable que este país presenta suficientes rasgos diferenciales con respecto a sus vecinos como para ostentar una entidad propia.

cuál es el origen de Nepal

La tierra donde nació Siddharta Gautama, Buda, sigue siendo hoy uno de los feudos del budismo, aunque esta religión debe convivir con la mayoritaria población hinduista. Debido a la relativa estabilidad del país, éste ha sido también uno de los destinos más importantes de los viajeros desde que se produjo la masificación del turismo.

Aunque un buen número de aventureros conociera desde varias décadas antes sus hermosos valles y su acogedora población. No en balde, Nepal ha sido tradicionalmente la base “en tierra» de los alpinistas que pretenden ascender más allá de las nubes, hasta las cumbres de los colosos del Himalaya.

Origen

La historia primitiva del Nepal es oscura y las crónicas dinásticas están mezcladas con relatos mitológicos, sin que sea posible comprobar la cronología. Se tiene constancia de la existencia de los kirati sobre el 563 a. C., uno de los primeros grupos nepaleses conocidos.

El emperador Aśoka gobernó sobre un gran imperio que incluía el sur de la región de Terai del actual Nepal y el norte de la India y en el siglo I a. C. En el año 200 de nuestra era, el imperio budista se vio desplazado por los feudos hindúes resurgentes, como por ejemplo, la Dinastía Licchavi. Se puede decir que los anales de la historia nepalesa se inician en 879, con el comienzo de una nueva era bajo el rajá Raghavadeva.

Dominio gurka

En 1488, el rey Jaya-Sthitinalla dividió su reino entre sus cuatro herederos, creando los principados de Katmandú, Bhatgaon, Patan y Benapa. En el siglo XVIII, los gurkas, hinduistas expulsados de su país por los musulmanes, emprendieron la conquista de Nepal, que ocuparon en 1768, tras la toma de Katmandú.

Los gurkas intentaron extenderse hasta el Tíbet (1790), pero fueron vencidos por los chinos, quienes los sometieron a vasallaje. Para liberarse, firmaron tratados comerciales con Gran Bretaña (1791-92) y aceptaron a un residente británico en Katmandú (1801). El expansionismo gurka originó una guerra con los británicos por los territorios fronterizos de la India (1814-15).

El régimen Rana

Después de un período de conspiraciones e inestabilidad, tomó el poder Yung Bahadur (1846), quien adoptó el título de Rana e inició el régimen Rana, que duró hasta 1950. Bahadur redujo al rey a la categoría de simple pensionista e hizo hereditario el cargo de primer ministro.

Puso fin a la política antagonista con Gran Bretaña y proporcionó ayuda militar durante la rebelión de los cipayos. En recompensa, los británicos respetaron su política de aislamiento del mundo exterior y emplearon abundantemente tropas gurkas en el ejército hindú. Esta situación continuó con escasas modificaciones hasta que los británicos abandonaron la India.

En el ámbito interno, el factor dominante fue la lucha sorda entre los soberanos y la familia Rana. El conflicto se agravó, a partir de 1947, cuando la India independiente intentó anexionarse Nepal. El rey Tribhuvana se refugió en Nueva Delhi (1950), y desde allí organizó el golpe de Estado que le permitió proclamar la monarquía constitucional (1951) y, posteriormente, expulsar a los Rana del poder.

Monarquía autoritaria

En marzo de 1955, Mahendra Bir Bikram ascendió al trono por fallecimiento de su padre. Con él se inició la apertura de Nepal al exterior: en mayo de 1955 participó en la conferencia de Bandung y en diciembre ingresó en la ONU.

historia contemporánea de Nepal
El rey nepalí Mahendra Bir Bikram

En las elecciones generales de 1959, triunfó por amplia mayoría el Partido del Congreso (NCP) con un programa socializante y su líder, B. P. Koirala, fue asignado jefe del Gobierno. Pero en diciembre de 1960, el rey Mahendra, apoyado por el ejército, destituyó y encarceló a Koirala y asumió la jefatura del Gobierno.

Mahendra promulgó una nueva Constitución (1962), por la cual, de hecho, los partidos políticos fueron sustituidos por consejos locales (Panchayats). Tras su muerte (1972) le sucedió el príncipe Birendra Bir Bikram, coronado en 1975.

El autoritarismo real dio paso a una relativa liberalización y K. N. Bista fue designado primer ministro (1977). Pero las manifestaciones en favor de la democratización del régimen (1979) determinaron su sustitución por S. B. Thapa, que dimitió a su vez en 1983.

Le sucedieron Lokendra Bahadur Chand (1983- 86), Marich Man Singh (1986-90), Krishna Prasad Bhattari (1990-91) y Girija Prasad Koirala (1991-94), del Partido del Congreso.

Constitución democrática

La primera Constitución democrática de Nepal fue promulgada en 1990. Desde entonces la coyuntura política se ha caracterizado por la inestabilidad y por la sucesión de diversos Gobiernos.

Primero presidido por el comunista Man Mohán Adhikari (1994-95) del NCP-UML; Sher Bahadur Deuba (1995-97 y desde 2001) del NCP, que continuó con la liberalización económica, reanudó las privatizaciones y tuvo que enfrentarse a un grupo armado maoísta que lanzó una guerra popular (1996).

Le siguió Lokendra Bahadur Chand (1997-98) del Partido Nacional Democrático (RPP), y nuevamente G. P. Koirala (1998-2001) del NCP, que fue acusado de corrupción y de practicar una política muy favorable a la India.

El 1 de junio de 2001 el príncipe heredero Dipendra mató al rey Birendra, a la reina y a varios miembros de la familia real y disparó contra sí mismo. Fue proclamado rey, pero murió dos días después y le sucedió en el trono Gyanendra, hermano del monarca fallecido.

Paralelamente, se multiplicaron las acciones de la guerrilla maoísta, que ganó territorio en las zonas rurales, y los combates se recrudecieron en 2001, lo que provocó la declaración del estado de emergencia.

Historia de la bandera de Nepal

quién creó la bandera de Nepal y cuándo

Los rododendros es la flor nacional de Nepal. Crece alrededor de Katmandú y enrojecen las laderas meridionales del Himalaya. El color de la flor nacional ilumina la bandera nepalí, el único emblema nacional del mundo que no tiene forma de cuadrilátero.

Esta bandera es el resultado de la unión de dos banderines pertenecientes a dos ramas rivales de la dinastía de los Rana, marcó el origen (siglo XIX) del actual estandarte nepalí, que fue adoptado finalmente el 16 de diciembre de 1962.

Nepal, ex protectorado británico (1816- 1925), limítrofe al norte con China y al sur con India, simboliza con los dos triángulos del pabellón los picos himalayos, pero también el budismo y el hinduismo, principales credos del país.

La esperanza de esta nación, situada a los pies del «techo del mundo», reside en perdurar tanto como la luna y el sol, aquí representados en color blanco (el sol, parcialmente oculto en el triángulo superior, vuelve a aparecer entero en el inferior). En su origen simbolizaban la antigua casa real y el primer ministro, descendiente de la familia de los Rana. El ribete azul es un símbolo de paz.

Para finalizar, te recomendamos que veas la Historia de México o la historia de España.

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Neapl, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.