Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Azerbaiyán

La historia de Azerbaiyán es la de un territorio ocupado por diversas civilizaciones a lo largo del tiempo. Sus tierras fueron gobernadas por caspios, persas, árabes, turcos, rusos y soviéticos, entre otros. Finalmente consiguió su independencia en 1991 y se pasó a llamar República de Azerbaiyán. En CurioSfera-Historia.com te ofrecemos un resumen de la historia de Azerbaiyán.

No te pierdas el origen de los países

Origen y Antiguedad

Para conocer los orígenes de Azerbaiyán, es necesario comprender su situación geográfica, ya que ésta ha jugado un papel protagonista a lo largo de su historia. La antigua república soviética de Azerbaiyán (Azerbajdžan) se encuentra en la parte oriental de Transcaucasia.

cuál es el origen de Azerbaiyán

Está situado junto a las aguas del mar Caspio, que baña sus costas orientales. El país comparte su frontera norte con Rusia y la del noroeste con Georgia, mientras que por la parte sur limita con Irán y por la suroccidental con Armenia.

Azerbaiyán estuvo poblada en sus orígenes por los caspios. Posteriormente, la región histórica del Azerbaiyán constituyó una satrapía (provincia) del imperio persa. En el siglo VII fue ocupada por los árabes y pasó en el siglo XVI a poder de los persas, tras haberla disputado con los turcos.

Ocupación rusa

Rusia en los siglos XVIII y XIX intentó su conquista, y obtuvo en 1828 (tratado de Adrianópolis) la parte occidental de la región. Mientras tanto, el resto permaneció unido a Persia hasta comienzos de la II Guerra Mundial, en que fue ocupado por las tropas soviéticas.

En 1946 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acordaron su autonomía, aunque en diciembre del mismo año lo ocuparon las tropas persas. Al triunfar la revolución islámica en Irán de 1979 se produjeron tensiones de tipo nacionalista.

El Azerbaiyán de la zona rusa, integrado desde 1918 en la República democrática federativa independiente de Transcaucasia, intentó separarse de la Unión Soviética. Incorporado de nuevo al país en 1920 como república soviética, fue desde 1936 una de las repúblicas federadas de la URSS.

Las tensiones entre los azeríes y los armenios alcanzaron cotas de extrema gravedad en la década de 1980. Tan graves fueron los incidentes y refriegas, que en ocasiones se vio obligado a intervenir el ejército soviético.

Independencia y República

Tras la desmembración de la URSS, Azerbaiyán constituyó un Estado independiente en forma de República el 5 de febrero de 1991. Se adhirió a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y se admitió como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

Guerra entre Azerbaiyán y Armenia

A comienzos de 1992 el largo conflicto de Nagorno-Karabah degeneró en guerra abierta entre Azerbaiyán y Armenia. La derrota militar azerbaiyana determinó en marzo de 1992 la caída del presidente Ayaz Mutallibov y su sustitución por Abulfaz Elchibey, que venció en las elecciones del mes de junio, apoyado por grupos islámicos.

guerra Nagorno-Karabah

El nuevo Parlamento acusó a Rusia de ayudar militarmente a Armenia, votó la separación de la CEI e intentó subrayar su independencia con la implantación de una nueva divisa, el manat, en sustitución del rublo ruso.

Pero el fracaso de las negociaciones de paz sobre Nagorno-Karabah y de las contraofensivas militares azerbaiyanas, sumado al deterioro de la situación económica, dejó pronto al régimen de Elchibey en un callejón sin salida. Finalmente, la rebelión de parte del ejército en Gjandža (junio 1993) y su avance sin oposición sobre Bakú provocó la huida de Elchibey.

Mandato de Heydar Aliyev

Heydar Aliyev, un veterano ex líder comunista que presidía el Parlamento, asumió la dirección del país ante el vacío de poder. Consolidó su posición al imponerse cómodamente en las elecciones sucesivas, las dos últimas tildadas de antidemocráticas por parte de los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Independencia de Azerbaiyán
Heydar Aliyev

En 1994 y 1995 el Gobierno de Aliyev abortó dos intentos de golpe de Estado, y una nueva Constitución, aprobada por referéndum en noviembre de 1995, reforzó el poder del presidente.

Historia reciente

Todo el país vive pendiente de la explotación del petróleo y el gas del mar Caspio por un consorcio internacional. Mientras tanto, el Gobierno mantiene un precario equilibrio entre Rusia y Turquía. Del mismo modo, trata de conservar la soberanía sobre Nagorno-Karabah, ocupado parcialmente por Armenia. En enero de 2001, Azerbaiyán ingresó en el Consejo de Europa.

Heydar Aliyev se retiró de la presidencia a primeros de octubre de 2003. Pero justo antes, designó a su hijo Ilham como candidato presidencial único de su partido. Este hecho causó muchas polémicas internas en el país.

Ilham Aliyev venció en las elecciones presidenciales celebradas el 15 de octubre de 2003. No obstante, una vez más los observadores internacionales criticaron el evento, ya que la competencia había caído por debajo de los estándares previstos.

Esta transferencia de poder se convirtió en el primer caso de la sucesión dinástica presidencial en una república exsoviética. Heydar Aliyev murió el 12 de diciembre de 2003, solo dos meses después de que su hijo se hiciera con la presidencia.

Historia de la bandera de Azerbaiyán

Cuando el poeta Ali Bey Hussein Zade diseñó la bandera del estado independiente de Azerbaiyán, proclamado el 25 de agosto de 1918, no podía imaginar que vería la luz solo dos años antes de la llegada al país del Ejército Rojo, en 1920.

Ese año, la antigua provincia iraní, cedida al Imperio ruso en 1828, se convertiría en una república socialista soviética. Pero el 5 de febrero de 1991, fecha de la nueva independencia, renació el estandarte del poeta. Los azeríes (turcos musulmanes) representan más del 80 % de la población; sus colores son los de la bandera nacional.

  • El color azul evoca el cielo.
  • El color verde simboliza su religión, el islam, también representado por la media luna y la estrella.
  • Las ocho puntas de la estrella simbolizan los ocho pueblos turcos (azerbaiyano, otomano, yakutí, tártaro, kazajo, cumano, selyúcida y turcomano).
  • El color rojo indica la modernización y el progreso según el modelo europeo, y constituye también un símbolo de libertad.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España,  la historia de México o la historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Azerbaiyán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BOLUKBASI, S. (2013). Azerbaijan: A Political History (en inglés). Londres. I.B. Tauris.
– CONNOR, R. (2021). Movimiento de Nagorno-Karabaj. Madrid. Publicación Independiente.
– DE WAAL, T. (2013). Black Garden: Armenia and Azerbaijan Through Peace and War (en inglés). Nueva York. New York Univerity Press.
– ROBINSON, L. (2022). Azerbaijan History Discovery and the Environment: Primary History and Population (en inglés). Londres. Publicación Independiente.
– ZEYNALOF, F. (2017). Azerbaijan at the Crossroads of Eurasia (en inglés). Bristol. Peter Lang Editorial.
– ZEYNALOGLU, J. (2020). A Concise History of Azerbaijan (en inglés). Londres. Publicación Independiente.
– ZULFUGARLI, M. (2021). La historia de Azerbaiyán. Madrid. Ediciones Nuestro Conocimiento.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.