Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Armenia

La historia de Armenia (Hajastani Hanrapetud’Yun) está plagada de periodos de ocupación e invasiones por parte de otras civilizaciones o países. Es una antigua república de la Unión Soviética, situada al sur de Georgia y al suroeste de Azerbaiyán. Limita a sur con Irán y al oeste con Turquía. Comprende la mitad meridional del Pequeño Cáucaso. En CurioSfera-Historia.com te explicamos la historia y origen de Armenia.

No te pierdas la historia de los países

Origen de Armenia

Entre los años 900 a. C. y 600 a. C. surgió en torno al lago Van el reino de Urartu, que hacia el siglo IX a. C. extendió sus conquistas por el Asia occidental (Anatolia) y Mesopotamia. Fue una de las primeras potencias del Asia Anterior, pero las invasiones de los cimbros y escitas (siglo VII a. C.) lo arruinaron.

cuál es el origen de Armenia

Primeras invasiones

Los medos ocuparon el territorio de la actual Armenia desde el año 612 a. C. hasta el 549 a. C. Conquistada después por Ciro el Grande, pasó a ser una provincia de los persas aqueménidas hasta el 330 a. C.

En el siglo IV a. C. las fuerzas de Alejandro el Magno invadieron el país y a su muerte fue anexionado al reino sirio de Seleuco I. Cuando el rey de Siria Antíoco III fue derrotado por los romanos en Magnesia de Sipilo en el 189 a. C., los gobernadores de la Armenia Occidental, Zariadres, y de la Oriental, Artaxias, se independizaron.

No obstante, al poco tiempo los partos se apoderaron de la Armenia Oriental y se instauró la dinastía de los arsácidas. Entonces armenios y partos lucharon conjuntamente contra los romanos, que pretendían dominar el Asia Menor. Durante el reinado de Tigranes, Armenia alcanzó la cúspide de su poderío.

Conquista romana

Sin embargo, Tigranes se enfrentó a Roma en las campañas de Oriente de Lóculo y Pompeyo y fue derrotado. Entonces Armenia estuvo sometida a la influencia de Roma, aunque posteriormente cayó en poder de los sasánidas persas.

De esta época data la difusión del cristianismo en el país bajo la dirección de San Gregorio el Iluminador. Armenia fue objeto de disputas entre persas y romanos; finalmente, en el año 387 la parte oriental fue cedida a Persia, y Roma se anexionó la occidental. Cuando el poderío romano empezó a decaer el país fue conquistado en el año 429 por Persia.

Invasión árabe e independencia

En 624 el emperador bizantino Heraclio invadió el país, pero pronto fue derrocado por los árabes, quienes en 640 empezaron la conquista e islamización de Armenia. Entonces estallaron luchas religiosas entre cristianos y musulmanes.

El país estuvo vinculado a Bagdad hasta el año 885, en que obtuvo la independencia bajo Ašot. En 1080 los bizantinos se adueñaron del país, cuyo dominio pronto les arrebataron los turcos selŷuquíes.

Entre tanto una parte de la población huyó hacia el Taurus y estableció en Cilicia el reino de la Armenia Menor, que bajo la dinastía de los rupénidas perduró hasta el siglo XIV. Este reino fue el último reducto de la cristiandad en Oriente y desempeñó importante papel en las cruzadas. Los mamelucos lo conquistaron y vincularon a Egipto en 1375.

Poco después (1386-1394) Timur invadió el país e hizo crueles matanzas entre la población. Durante dos siglos Armenia fue disputada por turcos y persas. En 1472 Persia se adueñó de la parte oriental y en el siglo XVI los turcos ocuparon el resto.

Influencia rusa

En 1827 Rusia arrebató a Persia una parte de Armenia, y como consecuencia de las guerras ruso-turcas, Turquía cedió otra porción a Rusia (Tratado de Berlín, 1878). El país quedó dividido entre Turquía, Persia y Rusia. Entre 1894 y 1916 se formaron en la Armenia turca partidos clandestinos de carácter revolucionario, lo que dio motivo a matanzas de armenios (1895-96 y 1915-16).

Después de la Revolución de Octubre, Rusia abandonó el país, del que se había apoderado en su totalidad a raíz de la I Guerra Mundial. Entonces Armenia quedó en completa independencia, reconocida oficialmente por el Tratado de Sévres (1920). No obstante, los turcos obtuvieron la restitución de parte de Armenia y en el resto del país se constituyó la República Socialista Soviética de Armenia (1920).

Independencia de la URSS

Con la desaparición de la URSS (diciembre 1991), Armenia se proclamó independiente bajo la presidencia de Levon Ter-Petrosyan , un dirigente nacionalista moderado. El nuevo Estado pasó a formar parte de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) e ingresó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992.

cuándo fue la independencia de Armenia
El expresidente de Armenia, Levon Ter-Petrosyan.

La independencia reavivó el largo conflicto étnico y religioso con Azerbaiyán en torno a Nagorno- Karabah (oblast autónomo de Azerbaiyán) y, a pesar de los acuerdos firmados por ambas Repúblicas en mayo de 1992, el estado de guerra no declarada subsistió.

Historia reciente de Armenia

El triunfo de Ter-Petrosyan en las presidenciales de 1996 desencadenó graves disturbios en Erivan, y los partidos de la oposición denunciaron un fraude masivo. Acusado de derrotista por sus declaraciones en favor de un acuerdo en Nagorno-Karabah, Ter-Petrosyan renunció a la presidencia (febrero 1998), por lo que el primer ministro nacionalista, Robert Rocharían, fue elegido presidente de la República (marzo 1998).

En octubre de 1999, un grupo armado asaltó el Parlamento y asesinó al primer ministro, Vazguen Sarkísian, que fue sustituido por su hermano, Aram Sarkísian. Como consecuencia del asalto, las negociaciones sobre la cuestión de Nagorno-Karabah, auspiciadas por EE.UU., quedaron paralizadas.

Armenia ingresó en el Consejo de Europa en enero de 2001. A lo largo de ese año mejoró la coyuntura económica y el país experimentó un mayor crecimiento. Sin embargo, el problema de Nagomo-Karabah seguía sin resolverse y provocando continuos enfrentamientos entre el Gobierno y los nacionalistas.

Historia de la bandera de Armenia

quién creó la bandera Armenia

El cielo azul de este país montañoso, ubicado en las altas mesetas del Pequeño Cáucaso, entre Turquía, Georgia y Azerbaiyán, ocupa el centro de la bandera. El color azul también simboliza la esperanza y la perpetuidad.

El rojo representa la sangre derramada contra el ocupante otomano, el genocidio que los turcos siguen sin reconocer, y que causó un millón y medio de desaparecidos durante la Primera Guerra Mundial, y la opresión a lo largo de su historia.

El color naranja representa la valentía y la fuerza del pueblo armenio, así como la fertilidad del suelo y sus campesinos.

El 23 de septiembre de 1991 se proclamó la independencia de Armenia. La antigua bandera tricolor, adoptada por vez primera en 1918, volvía a ondear libremente en el país. Este pabellón solo había estado vigente durante dos años, antes de que Armenia, recién liberada del yugo otomano, se resignara a aceptar la protección bolchevique.

Integrada en la URSS desde 1922, la República Socialista Soviética de Armenia adoptó durante aproximadamente siete décadas el estandarte rojo con una franja horizontal azul adornada por los emblemas comunistas.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España,  el origen de México o la historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Armenia, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– ARTZRUNI, A. (2010). Historia del pueblo Armenio. Barcelona. Sirar Ediciones.
– BOURNOUTIAN, G. (2002). A Concise History of the Armenian People: From Ancient Times to the Present (en inglés). Oxford. Mazda Pub.
– CHAHIN, M. (1987). The Kingdom of Armenia (en inglés). New York. Dorset Press.
– CONNOR, R. (2005). Movimiento de Nagorno-Karabaj. Amazon Digital Services LLC.
– DE CORENE, M. (2020). La historia de Armenia. Madrid. Publicación Independiente.
– LANG, D. M. (2021). Armenia: Cradle of Civilization (En inglés). Londres. Routledge Editorial.
– NALBANDIAN, L. (2018). The Armenian Revolutionary Movement: The Development of Armenian Political Parties Through the Nineteenth Century (1963). Los Ángeles. University of California Press.
– VARIOS AUTORES (2020). Historia de Armenia: Una Guía Fascinante sobre la Historia de Armenia y el Genocidio Armenio. Londres. Captivating History.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.