Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Irak

La Historia nació en Irak o Iraq (al-lraq). En este territorio existió Mesopotamia, ya en el cuarto milenio antes de Cristo. Los primeros asentamientos y civilizaciones se dieron aquí. Fue la cuna de grandes civilizaciones antes de nuestra era. Sumerios, acadios o babilonios vivieron en el actual territorio de Iraq. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Irak.

No te pierdas la historia de los países

Dominación árabe

Los árabes invadieron Mesopotamia en el año 634, y los últimos núcleos de resistencia persa fueron eliminados en el 641. Tras el asesinato de Ali (661), yerno del Profeta Mahoma, se originó el cisma religioso del que surgió el chiismo.

cómo se llamaba antes iraq

Sus seguidores en Iraq ofrecieron tenaz oposición a los omeyas. Los abasíes solicitaron su ayuda para alcanzar el poder, pero luego los combatieron sin consideraciones. Partiendo del Jurasán (743), los abasíes sublevaron el país y lograron suplantar a los omeyas.

El verdadero fundador de la dinastía, el segundo califa abasí, al-Mansur (754- 775), se impuso como jefe temporal y espiritual lo mismo para los chiíes que para la gran mayoría sunní. Convirtió a Bagdad en centro político del Estado e importante encrucijada comercial y financiera.

Con el reinado de Harún al-Rasid (789-809) el poderío abasí alcanzó su máximo apogeo, aunque también se inició su desintegración. El poder central se debilitó con la dinastía de los visires buwayhíes, quienes se mantuvieron en el poder hasta 1055 y favorecieron la tendencia Chií. Los buwayhíes fueron sustituidos por los intransigentes turcos selyuqíes.

Los mongoles devastaron el país en el siglo XIII y asesinaron al último califa abasí. Después de esta invasión, Iraq formó parte de los territorios que dominaba la dinastía iljan.

A fines del siglo XIV fue de nuevo devastado por Timur o Tamerlán. Estas invasiones arruinaron el país y destruyeron la mayor parte del sistema de riegos. En el siglo XV fue dominado por varios Estados.

Imperio turco y penetración europea

A causa de esta decadencia, Iraq se convirtió durante el siglo XVI y una parte del siglo XVII en una zona fronteriza entre los turcos otomanos y los persas safawíes. Después de una larga guerra, los primeros se apoderaron de estos territorios en 1658.

Iraq formó parte del imperio turco hasta 1918, pero con cierta autonomía. La penetración europea empezó durante el siglo XIX. Durante la I Guerra Mundial Gran Bretaña ocupó Iraq y en 1920, como consecuencia de la presión de los movimientos nacionalistas, la ocupación británica se transformó en protectorado.

Independencia

El emir Faysal ibn Husayn se convirtió en el primer rey de Iraq. La Sociedad de Naciones ratificó su independencia (3 octubre 1932), aunque la influencia británica continuó. Un golpe militar (14 julio 1958) acabó con la monarquía y proclamó la república.

cuándo se independizó Iraq
Faysal I fue el primer rey de Irak

El emir Faysal ibn Husayn se convirtió en el primer rey de Iraq ( de Irak). La Sociedad de Naciones ratificó su independencia (3 octubre 1932), aunque la influencia británica continuó. Un golpe militar (14 julio 1958) acabó con la monarquía y proclamó la república. El nuevo régimen, dirigido por el general Kassem, se orientó a un izquierdismo moderado, al que se opuso la derecha del partido Baas.

Inspirado por este sector, un golpe de Estado llevó a la deposición y la ejecución de Kassem (febrero 1963) y a la imposición de una dictadura. En noviembre de 1963 el coronel Aref eliminó al sector derechista del Baas e inició una política progresista: acercamiento a Egipto, creación de la Unión Socialista Árabe como partido único y nacionalización de industrias y bancos.

¿Quién creó Irak?
Ahmed Hassan al-Bakr

Muerto Aref (1966), le sucedió su hermano, quien fue depuesto por un golpe militar dirigido por el general Ahmed Hassan al-Bakr (1968). Éste asumió la presidencia y se promulgó una nueva Constitución (22 septiembre 1968).

El nuevo Gobierno solucionó temporalmente el problema de los kurdos con la promesa de un régimen de autonomía (1970). Pero éstos lo consideraron insuficiente y en 1974 se retomaron las hostilidades. En 1973, tras ser dominados dos complots contra el régimen y producirse incidentes fronterizos con Irán y Kuwait, Iraq participó activamente en la guerra árabe-israelí (octubre). Iraq e Irán pusieron fin a sus conflictos fronterizos (1975), y tras cesar la ayuda iraní a los kurdos, éstos fueron derrotados.

Dictadura de Saddam Husayn

En julio de 1979 Bakr renunció al poder, pero antes eligió a la persona que le remplazaría. Saddam Husayn fue su sucesor y asumió todo el poder.

historia contemporánea de Irak
Saddam Hussein

Guerra entre Irak e Irán.

A partir de noviembre de 1980 Husayn tuvo que enfrentarse a una guerra contra Irán provocada por disputas fronterizas. La guerra conoció diversas alternativas: bombardeos de pozos petrolíferos iraníes por la aviación iraquí (1983 y 1984), gran ofensiva iraní (comienzos de 1985) y bombardeo de núcleos de población civil (1986).

Finalmente, el Gobierno iraquí aceptó el cese de las hostilidades según el plan de paz auspiciado por la ONU en octubre de 1988. Paralelamente, se mantuvo la dura represión contra los kurdos.

Invasión de Kuwait y Guerra del Golfo

Para hacer frente a la desastrosa situación económica, Saddam Husayn solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un aumento del precio del petróleo. Al no conseguirlo, invadió Kuwait el 2 agosto de 1990 y lo convirtió en provincia iraquí.

La agresión fue condenada por la ONU, que autorizó el uso de la fuerza para expulsar a las tropas iraquíes si éstas no se retiraban antes del 15 de enero de 1991.

Expirado el plazo, una coalición internacional dirigida por EE.UU. desencadenó bombardeos masivos en territorio iraquí (17 enero) y lanzó una rápida ofensiva terrestre (24-26 febrero) que liberó Kuwait. La rendición se firmó el 3 de marzo de 1991.

Irak sancionada por la ONU

Varias resoluciones de la ONU crearon una situación de soberanía limitada y ordenaron la destrucción de los misiles, la inspección de las instalaciones militares y la prohibición de fabricar armas químicas, biológicas o nucleares.

Iraq reconoció la integridad territorial y las fronteras internacionales de Kuwait en 1994. Husayn, sin embargo, consiguió consolidar su poder mediante un simulacro de referéndum (1995). Por razones humanitarias, la ONU autorizó la venta de petróleo para comprar alimentos y medicinas (1995, prorrogada en 2001), pero mantuvo las sanciones e impuso un desarme controlado.

La negativa iraquí a cooperar con la ONU sobre el desarme provocó una crisis en 1997, que se recrudeció en 1998 cuando EE.UU y Gran Bretaña bombardearon durante cinco días (16-20 diciembre) instalaciones que presuntamente albergaban armas de destrucción masiva; los ataques prosiguieron en 1999.

Un año más tarde, el bloqueo se suavizó, pero en febrero y agosto de 2001 se repitieron los bombardeos. Finalmente, en marzo de 2002 el Gobierno de Bagdad abandonó cualquier reivindicación territorial sobre Kuwait y se comprometió a respetar su soberanía, unidad e independencia.

Guerra de Irak

La actividad de los inspectores sobre desarme de la ONU se retomó en septiembre de 2002. Sin embargo no se pudo finalizar, EE.UU. sin contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lanzó un ultimátum a Husayn para que abandonara el poder.

historia guerra Irak
Un soldado estadounidense antes de derribar la estatua de Saddam Husayn

Ante la negativa del líder iraquí, una coalición militar británico-estadounidense, con el apoyo de España, Australia y otros países,  inició la guerra de Irak el 20 de marzo de 2003. El 10 de abril las tropas estadounidenses entraron en Bagdad derrocando el régimen de Saddam.

El régimen se desintegró y el presidente iraquí y sus colaboradores desaparecieron. Tras el fin oficial de las hostilidades (1 mayo), las fuerzas de EE.UU. establecieron un gobierno militar respaldado por una administración civil y la ONU confió a este país y a Gran Bretaña la organización del proceso que deberá desembocar en la constitución de un gobierno representativo.

El diplomático P. Bremer fue nombrado administrador civil. Saddam Husayn fue capturado el 13 de diciembre de 2003 en Tikrit. El fin oficial de las hostilidades y la formación de un Consejo de Gobierno iraquí no consiguió restablecer el orden.

Historia de la bandera de Irak

quién creó la bandera de Iraq

Las palabras que se inscriben en color verde en el centro de la bandera de Irak son Allahu Akbar, «Alá es grande».  En el año 1991, y el consejo del mando revolucionario, presidido por Saddam Hussein, decidió colocar estas palabras entre las estrellas del estandarte tricolor del movimiento panarabista.

Anteriormente, la bandera roja-blanca-negra mostraba tres estrellas verdes en el centro. Los acuerdos de 1963 con Egipto y Siria con la esperanza de una asociación quedaban reflejados en estos tres astros celestes.

El partido Baath retoma esta idea pero la vincula con otro significado: unidad, libertad y socialismo. En cuanto al significado de los colores de la bandera iraquí:

  • El rojo simboliza la dinastía de los hachemitas y la valentía.
  • El negro es el color de los abasíes y las conquistas del islam.
  • El blanco de los omeyas subraya la generosidad.
  • El verde simboliza la religión.

El 22 de enero de 2008 se eliminaron las tres estrellas que representaban al partido Baath. Actualmente, el texto está en escritura cúfica, una caligrafía árabe antigua.

Irak o Iraq (al-lraq), fue la cuna de grandes civilizaciones antes de nuestra era. Sometida posteriormente a grandes imperios, se erigió en el siglo XX en uno de los países con mayor peso específico en Oriente Próximo. Fue toda una referencia para el mundo árabe, a pesar del carácter laico manifestado por sus dirigentes desde hace unas décadas.

Está situado entre Siria y Jordania al oeste, Turquía al norte, Irán al este; Arabia Saudí al sur, y Kuwait al sureste, donde se encuentra también su única salida al mar (golfo Pérsico).

A mediados de los años setenta del siglo XX, el rendimiento de los pozos petrolíferos trajo consigo una gran prosperidad que se aprovechó para construir escuelas, hospitales e industrias.

No obstante, las mal calculadas iniciativas de la guerra contra Irán y de la anexión de Kuwait reportaron más perjuicios que dividendos al país cuya población fue la principal víctima del embargo decretado por la ONU y posteriormente, de los bombardeos y destrucción de las tropas anglo-estadounidenses.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de México o la Historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Iraq, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– CLAYTON, M. (2021). Historia y civilizaciones de la antigua Mesopotamia. Londres. Captivating History.
– DESTREMAU, D. (2018). De la Mésopotamie à l’Irak (en francés). Paris. Hémisphères/Maisonneuve & Larose
– HOURANI, A. (1992). Historia de los pueblos árabes. Barcelona. Ariel.
– LÓPEZ, B. (1997). El mundo árabo-islámico contemporáneo. Madrid. Editorial síntesis.
– MONTERO, J.L. (2012). Historia de Babilonia. Madrid. Ediciones Nowtilus S.L.
– RAMONET, I. (2005). Irak, historia de un desastre. Madrid. Editorial Debate.
– TRIPP, C. (2003). Historia de Iraq. Madrid. Cambridge Univerity Press.
– VAN DE MIEROOP, M. (2020). Historia del Oriente Próximo antiguo. Madrid. Editorial Trotta.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.