Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Irán

Aunque el país adoptara el nombre oficial de Irán en 1935, la historia de este territorio se remonta a miles de años antes de nuestra era. Antes de esta fecha se conocía como Persia. Ha sido cuna de los más antiguos pueblos e imperios. Asimismo, diversas civilizaciones han ocupado estas tierras. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Irán.

No te pierdas la historia de los países

Origen y Antigüedad

El período neolítico en Irán es más antiguo que en los países europeos. Entre los primeros pueblos conocidos en Irán se encuentran los elamitas, cuya capital era Susa.

Por qué Persia se llama Irán

Medos y persas

La primera invasión de los arios en Persia ocurrió aproximadamente a mediados del milenio II a. C. Tras una segunda invasión, unos 500 años más tarde, fueron adoptando la cultura de la población autóctona y se formó un nuevo conglomerado humano de carácter y lenguaje predominantemente arios (medos, persas).

La primera mención histórica de medos y persas se debe al monarca asirio Salmanasar III (año 836 a. C.). Los medos ocuparon el noroeste del Irán, y los persas el sur. Hacia el 700 a. C. se menciona un reino medo, con capital en Ecbátana.

Aqueménidas

Los persas, vecinos de los medos, adquirieron gran poderío, y su rey Ciro II el Grande fundó el imperio persa. Incorporó Media (550 a. C.), se adueñó de Lidia y las ciudades griegas de Asia Menor, sometió Hircania, Partía, Drangíana, Aracosia, Margiana y Bactriana. Asimismo, ocupó Babilonia, con lo que se convirtió en dueño de todas sus dependencias, incluyendo Siria y Fenicia.

historia persa de los aqueménidas
Mapa del Imperio Aqueménida

Su hijo Cambises II conquistó Egipto (525 a. C.). Tras la usurpación de Esmerdis subió al trono Darío I, de una rama colateral aqueménida y primer monarca que profesó la religión de Zarathustra. Darío centralizó el gobierno en Susa, construyó Persépolis, y comenzó una larga guerra (guerras médicas) con Grecia, en la que los persas sufrieron las derrotas en la batalla de Maratón (490 a. C.), la batalla de Salamina (480 a. C.) y Platea (479 a. C.), estas últimas durante el reinado de Jerjes I.

No obstante, el imperio aqueménida continuó siendo poderoso. En el 404 a. C., Ciro el Joven, con un ejército de mercenarios griegos, se sublevó contra su hermano, el rey Artajerjes II Mnemon, pero fue muerto en la batalla de Cunaxa.

El influjo de la Persia aqueménida fue decisivo en Grecia. Con todo, la dinastía aqueménida se fue debilitando debido al poderío de los eunucos de palacio, las luchas por la sucesión en el trono y la corrupción.

Alejandro Magno y los seléucidas

En esta situación, Alejandro Magno invadió el imperio persa y venció a los ejércitos de Darío III Codomano en el río Gránico (334 a. C.), en las cercanías de Issos (333 a. C.) y ante Gaugamela (Batalla de Gaugamela 331 a. C.), con lo que se adueñó del imperio.

historia los seléucidas
Mapa Imperio Seléucida

A su muerte, Persia pasó a poder de los seléucidas. Este período resultó fundamental por la extensión de la cultura helenística a Persia. Bajo Antíoco I (281 a. C.-261 a. C), Persia adquirió cierta independencia. Pero poco a poco se produjo la secesión de Partía e Hircania, y de los griegos de Bactriana, iniciándose así la decadencia del imperio seléucida.

Los seléucidas distribuyeron tierras a colonos griegos; gracias a ellos se introdujeron métodos agrícolas mejores, así como ideas y conocimientos nuevos entre la población.

Arsácidas

Los partos, un pueblo de origen escita, se sacudieron el yugo seléucida (250 a. C:) bajo el mando de Arsaces, quien fundó la dinastía real arsácida. Le sucedió su hermano Tirídates I en el 246 a. C., y a éste, Artabán I (211 a. C.-191 a. C.), quien fue vencido por Antíoco III. Pero con Mitrídates I (171 a. C.-138 a. C.) el nuevo reino se extendió por el Irán y llegó hasta el Éufrates, y Mitrídates II amplió sus dominios.

historia de los Arsácidas
Mapa Imperio Arsácidas

Los partos construyeron un gran campamento enfrente de Seleucia, origen de Ctesifonte, futura capital del reino. Crearon un Estado monárquico de orientación feudal, cuyas lenguas fueron el parto y el griego, que reunió en su cultura diversos elementos de notable influencia helenística.

En su época de mayor apogeo se relacionó, además de con Occidente, con China y la India. Las relaciones y los enfrentamientos con Roma fueron una de las constantes del reino parto del Irán, pues mientras crecía el poder parto en el este, Roma se hacía cada vez más fuerte en el oeste.

Caracalla invadió Partia, pero fue asesinado, y Artabán V derrotó dos veces a los romanos cerca de Nisibis y les obligó a pagar una fuerte indemnización. Pero éste fue el último éxito de los partos, pues la influencia griega que caracterizaba a esta dinastía provocó una violenta reacción nacionalista iraní.

Este nacionalismo llevó al poder a la dinastía persa de los sasánidas, cuando un noble persa llamado Ardashir, nieto del sacerdote Sasán, se sublevó, venció y dio muerte a Artabán V (año 224) y se apoderó del reino parto.

Sasánidas

Con la nueva dinastía nació un nuevo imperio, que reivindicó la herencia de los aqueménidas y dio a Irán un impulso ya perdido desde hacía siglos. La sociedad estaba dividida en cuatro estamentos: sacerdotes, guerreros, escribas y pueblo.

Historia de los Sasánidas
Mapa Imperio Sasánida

El poder del Estado sasánida era centralizado. Su ejército estaba bien organizado, especialmente la caballería. Durante el período sasánida hubo una estrecha alianza entre el soberano y el clero de Zarathustra, el cual se hallaba muy jerarquizado.

Ardashir emprendió campañas victoriosas en Mesopotamia y Bactriana que sentaron las bases de un gran imperio, y estableció su capital en Ctesifonte. Con sus sucesores Shapur I (241-272) y Shapur II (309-379) el reino llegó a su apogeo y logró vencer a los romanos en diversas ocasiones.

A fines del siglo IV, el lugar del Imperio Romano como rival de Persia fue ocupado por el Imperio Bizantino. Cosroes I (531-579) fue el más grande de los reyes sasánidas. Restauró el orden tras los disturbios mazdakitas, realizó numerosas reformas y respetó a sus súbditos cristianos.

Posteriormente, el imperio atravesó momentos de crisis hasta Cosroes II (590-628), durante cuyo reinado los persas llegaron hasta Egipto por el sur y hasta Constantinopla por el norte, y expulsaron a los bizantinos de sus posesiones de Asia.

Sin embargo, la reacción del emperador bizantino Heraclio fue eficaz. Invadió Asia Menor, obtuvo una victoria decisiva cerca de Nínive y tomó Ctesifonte (627). Cosroes fue asesinado y el imperio sasánida entró en una fase de descomposición. Al poco tiempo tuvieron lugar las primeras incursiones de los árabes, y la victoria de Nihavand (642) puso toda Persia en su poder.

Edad Media

El medioevo iraní se caracteriza por su dominación por diversos pueblos extranjeros.

Edad Media en Persia

Persia árabe y turca

El país fue pronto islamizado, aunque su particularismo lo convirtió en el principal núcleo suní del Islam. El califato omeya, basado en la supremacía árabe y siria, pronto despertó la oposición de los indígenas, que estaban en una situación fiscal desventajosa, desempeñaban un débil papel en lo militar y poseían las peores tierras.

Este movimiento general tuvo especial fuerza en Irán, donde se conservaba mejor la tradición nacional. En la región iraní del Jurasán, y con el apoyo de los Suníes, surgió una revuelta contra los omeyas, que terminó en 750 con la subida al poder de los abasíes.

La capital fue trasladada a Bagdad. Perduró la estructura agraria y ganadera y el país se convirtió en centro de un activo comercio entre Oriente y Occidente, que tenía en el golfo Pérsico una de sus principales rutas.

Pero el califato abasí no pudo mantener su integridad territorial durante mucho tiempo. En Herat y Jurasán asumió el poder la dinastía saffarí (867-902). En el este lo hizo la dinastía de los samaníes (874-999), cuya capital era Bujara.

El Irán central formó un poderoso principado en manos de la familia persa de los buwayhíes, y el Irán oriental, el Jurasán y la Transoxiana fueron dominio de los samaníes, que tras derrotar a los saffaríes fueron a su vez desplazados por la dinastía musulmana de los gaznawíes, de origen turco.

Posteriormente, los turcos selyúcidas rechazaron a los gaznawíes hacía la India (1040) y, tras la invasión de Persia, entraron en Mesopotamia (1055). Durante el reinado de Tugril (1038-1063) y de sus sucesores Alp Arslan (1063-1072) y Malik Sah (1072-1092), Persia y el resto del Próximo Oriente disfrutaron del más brillante período de dominio selyúcida.

Mongoles

La decadencia de los selyúcidas coincidió con la invasión mongol de Gengis Kan en 1220. Por el contacto con sus súbditos persas, los mongoles se civilizaron y comerciaron con los países occidentales.

El desmembramiento del régimen mongol facilitó la conquista de Persia por Timur (Tamerlán), cuyos descendientes fundaron la dinastía timurí, que gobernó durante el siglo XV y los comienzos del siglo XVI en Irán oriental y la Transoxiana.

Edad Moderna

Dinastía Safávida

En 1500, en pleno conflicto con los turcos otomanos, ascendió al poder la dinastía safaví, que alcanzó notable prosperidad a principios del siglo XVII, bajo el reinado de Abbas I (1587- 1629). Durante el reinado del sah Sultán Husayn (1694-1722), el imperio persa pasó a manos de los afganos, y al frente de ellos Mahmud Galzay, caudillo de Kandahar, tomó la capital (1722). Mientras, Turquía y Rusia se repartieron el territorio persa, dejando todavía a los galzay afganos en posesión de buena parte del país.

Dinastía Afsárida

Aprovechando la anarquía existente, un jefe de los confínes de Jurasán, Nadir Quli Beg, derrotó a los afganos y los expulsó, obligó a los rusos a retirarse e infligió una grave derrota a los turcos.

Nadir Quli Beg en 1736 se apoderó del trono y adoptó el título de Nader Sah. Reconquistó a los otomanos Mesopotamia, Azerbayán y Armenia e invadió la India. Tras su asesinato, su Estado no le sobrevivió.

Edad Contemporánea

Dinastía kayar

Se abrió entonces un período caracterizado por las luchas dinásticas al que puso fin el caudillo de los Kayar, Aga Muhammad Jan, quien se proclamó Sah y fundó la dinastía Kayar, que subsistió hasta 1925.

En el año 1786 se proclamó rey en Teherán, que fue desde entonces la capital del imperio de Irán. Su asesinato en 1797 señaló el fin del poderío persa. El país quedó entregado a la rivalidad y las ambiciones de los europeos, especialmente rusos y británicos.

Penetración europea

La rivalidad entre Gran Bretaña y Rusia libró a Persia de la colonización, pero no de la dependencia política y económica. Durante el siglo XIX la historia de Persia estuvo dominada por el problema de la penetración europea.

Rusia sostuvo dos guerras (1804-13 y 1826-28) contra Persia y se anexionó Bakú, Daguestán, Georgia (1813) y Armenia (1828). El país estuvo bajo la protección de la Francia napoleónica (1806), pero pronto decidió aliarse a Gran Bretaña (1809), que obtuvo concesiones económicas importantes.

En 1847 el Sah Muhammad Mirza firmó el tratado de Erzurum con Turquía, que condujo a la delimitación de la frontera turco-persa. Le sucedió Nasir al-Din (1848-96), que mantuvo relaciones amistosas con Rusia, pero no con Gran Bretaña, que estuvo en guerra durante breve tiempo con Persia cuando ésta ocupó Herat en 1856.

Durante el reinado de Muzaffar al-Din (1896-1907) se inició un movimiento constitucionalista que obligó al Sah a firmar una ley electoral (1906). El proyecto alemán de construir un ferrocarril de Constantinopla al golfo Pérsico alarmó a Gran Bretaña y a Rusia, que acordaron en 1907 dividir el país en zonas de influencia. El noroeste sería para Rusia, el sureste para Gran Bretaña y una zona neutral en el centro y al oeste.

En 1908 se hizo un importante descubrimiento de petróleo en Masyd Sulayman, en el suroeste del país, cuya inmediata consecuencia fue la creación de la empresa mixta Anglo Persian Oil Company.

La disolución por la fuerza del Majlis (Parlamento) por el Sah Muhammad Ali en 1908, que había sucedido a su padre, señaló el comienzo de la guerra civil, en la que el sah fue obligado a abdicar en favor de su joven hijo Ahmad.

Durante la I Guerra Mundial, Persia se declaró neutral, pero fue invadida por rusos y turcos, y el país cayó en una anarquía total. Al terminar la guerra, el Sah se mostró impotente en sus intentos de restablecer el orden.

La dinastía Pahlavi

En 1921 el general Reza Jan disolvió el Parlamento y en 1926 asumió el poder autoritariamente, proclamándose sah con el nombre de Reza Pahlavi. Anteriormente conocido como Persia, el país adopta el nombre oficial de Irán en 1935.

Historia monárquica de Irán
Coronación de Muhammad Reza Pahlavi

La colaboración de Reza Pahlavi con los nazis provocó la ocupación del país por las fuerzas aliadas, y hubo de abdicar en su hijo Muhammad Reza Pahlavi (1941). En 1942 se firmó un acuerdo entre Gran Bretaña y la URSS reconociendo la integridad territorial de Irán.

Las intervenciones extranjeras, movidas por los intereses petrolíferos, despertaron una reacción nacionalista, que canalizó Mosaddeq, jefe del partido del Frente Nacional, quien en 1951 ocupó el cargo de primer ministro.

Decretó la nacionalización de las explotaciones petrolíferas y se enfrentó a los grandes intereses de la Anglo Iranian Oil Company. Esto provocó el bloqueo económico por parte de las potencias imperialistas.

Un golpe de Estado le apartó del poder en agosto de 1953 e hizo volver al sah. Éste, reestableció las relaciones con las compañías petroleras y fue el auténtico gobernante del país a pesar del nombramiento de diversos primeros ministros. Asimismo, inició un programa de reformas moderadas que transformaron a Irán en una nación de capitalismo de Estado.

Llegadas las elecciones nacionales de agosto de 1967, el partido gubernamental Nuevo Irán venció por aplastante mayoría, pero la coronación del sah y su esposa como emperadores reafirmó la vocación autocrática del monarca.

En el exterior, Irán ocupó las islas Abu-Musa, Greater Tumb y Lesser Tumb a pesar de la oposición de los Emiratos Árabes Unidos e Iraq, con quien sostuvo luchas fronterizas (1973 y 1974).

En el interior, el Sah disolvió los partidos políticos y los sustituyó por una única formación, Resurgimiento de Irán, lo que, unido a la crisis económica, provocó graves desórdenes. Los seguidores del ayatollah Jomeini, máximo líder de la revolución islámica, exiliado en París, pidieron la renuncia del sah, quien finalmente abandonó el país (enero 1979).

La República Islámica

Tras el regreso de Jomeini en febrero de 1979, el régimen del Sah fue derribado y sustituido por la República Islámica. Éste designó a Mehdi Bazargan primer ministro y reprimió duramente a la oposición. La embajada de EE.UU. fue asaltada y sus miembros retenidos como rehenes (noviembre 1979), lo que provocó un gravísimo conflicto internacional y la dimisión de Bazargan.

Historia revolución iraní
El ayatollah Jomeini

La crisis económica se agudizó y las principales industrias fueron nacionalizadas. Bani Sadr fue elegido presidente en enero de 1980, y en noviembre de ese mismo año Iraq reivindicó zonas fronterizas y penetró con sus tropas en Irán, lo que provocó la guerra entre los dos países (Guerra Irán-Irak).

Bani Sadr fue destituido en junio de 1981 y tras las elecciones presidenciales fue reemplazado por Mohamed Ali Radjai. Mohamed Javad Bahonar fue designado primer ministro, pero ambos resultaron muertos en un atentado en agosto de 1981.

Sustituidos en octubre del mismo año por Alí Jamenei y Mir Hussein Musavi, respectivamente, éstos tuvieron que enfrentarse con las minorías étnicas en lucha por su autonomía (principalmente los kurdos) y con las guerrillas marxistas islámicas de los Mudjahidin Khalq, así como con la difícil guerra contra Iraq.

Después de las ofensivas iraníes de 1985-86 contra Irak, Irán acordó un alto el fuego en octubre de 1988. La paz definitiva se firmó dos años después, tras la invasión de Kuwait por Iraq, al aceptar este país las condiciones de Teherán.

Tras la muerte del ayatollah Jomeini (junio 1989), Alí Jamenei fue nombrado su sucesor y Hachemí Rafsanyani se hizo cargo de la presidencia de la República de Irán. En 1997 le sucedió el moderado Mohamed Jatami, quien emprendió una política de fomento de las relaciones con Occidente.

Sin embargo, el ayatollah Alí Jamenei, Guía de la Revolución, siguió como autoridad máxima del régimen. Jatami reforzó su poder frente a los conservadores al obtener la dimisión del jefe de los servicios secretos tras la ola de asesinatos de intelectuales y personalidades de la oposición que conmovió al país a fines de 1998.

En las elecciones parlamentarias de 2000, los reformistas aliados al presidente Jatami obtuvieron la mayoría absoluta, por primera vez desde la revolución islámica de 1979.

Cronología de la historia de Irán en el siglo XX

  • Año 1907: Introducción de una Constitución que limita el absolutismo monárquico de anteriores dinastías que gobernó Persia durante los cinco siglos anteriores.
  • 22/2/1921: El general Reza Jan toma el poder.
  • 1923: Reza Jan se convierte en primer ministro.
  • 12/12/1925: El Parlamento, reunido en Asamblea Constituyente, nombra rey a Reza Shah Pahlavi.
  • 25/4/1926: Tiene lugar la coronación y se Inicia la era Pahlavi. El hijo mayor del sha, Muhammad Reza, es nombrado príncipe heredero.
  • 1935: Anteriormente conocido como Persia, el país adopta el nombre oficial de Irán.
  • 1941: La colaboración del sha con los nazis durante la II Guerra Mundial lleva a la ocupación de Irán por parle de Rusia y Gran Bretaña y a la deposición del sha en favor de su hijo. Muhammad Reza.
  • 1950: Ali Razmara se convierte en primer ministro pero es asesinado casi 9 meses después. Le sucede el nacionalista Muhammad Mosaddeq
  • 4/1951: El Parlamento decide la nacionalización de la Industria del petróleo La Anglo-Iranian Oil Company no puede continuar con su actividad y como resultado Gran Bretaña boicotea el petróleo del país. Se inicia una lucha por el poder entre Mosaddeq y el sha.
  • 22/8/1953: Con la ayuda de las potencias occidentales, principalmente por Intereses petroleros en el país, el sha depone a Mosaddeq en un golpe de Estado liderado por el general Fazlollah Zahedl
  • 26/1/1963: El sha inicia una campaña de modernización y occidentalización del país y lanza la “Revolución blanca”, un programa de reforma agraria y modernización económica y social. Durante el final de la década de 1960 el sha se vuelve cada vez más dependiente de la policía política (SAVAK) en el control del movimiento de oposición a sus reformas.
  • 9/1978: La política del sha reduce el poder del clero, y su gobierno autoritario provoca incidentes, huelgas y manifestaciones masivas. Se impone la ley marcial.
  • 16/1/1979: La situación política se deteriora y el sha y su familia son obligados a exiliarse.
  • 1/2/1979: El ayatollah Ruhollah Jomeini regresa a Irán tras 15 años de exilio en Iraq y Francia por su oposición al régimen monárquico.
  • 1/4/1979: Tras un referéndum, se proclama la República Islámica de Irán
  • 4/11/1979: Militantes islámicos toman 52 rehenes en la embajada estadounidense en Teherán para pedir la extradición y procesamiento del sha, que se encontraba en tratamiento médico en EE.UU.
  • 25/1/1980: Bam Sadr es nombrado primer presidente de la República Islámica. Su Gobierno Inicia un importante programa de nacionalizaciones.
  • 27/7/1980: El sha, exiliado en Egipto, muere de cáncer
  • 22/9/1980: Guerra entre Irán e Iraq. Iraq invade Irán por disputas fronterizas y su reclamación del canal de Shatt al-Arab, lo que supone el inicio de una guerra de ocho años.
  • 20/1/1981: Los rehenes estadounidenses son liberados tras 444 días en cautividad.
  • 22/6/1981: Bani Sadr es destituido y huye a Francia.
  • 1986: Después de que EE.UU. y la URSS decidieran paralizar el suministro de armas. EE.UU. intenta conseguir la liberación de rehenes en el Líbano mediante la venta de armas a Irán, lo que sería conocido como el “caso Irangate”.
  • 3/7/1986: Un avión airbus iraní con 290 pasajeros y los miembros de la tripulación a bordo es derribado por error por un buque de guerra estadounidense.
  • 20/7/1988: Alto el fuego. Irán acepta un acuerdo de alto el fuego con Iraq tras las negociaciones celebradas en Ginebra bajo los auspicios de la ONU.
  • 14/2/1989: El ayatollah Jomeini emite una fatwa (edicto religioso) ordenando a los musulmanes el asesinato del escrito británico de origen Indio Salman Rushdie por la publicación de su novela Los versos satánicos, considerada blasfema para el Islam.
  • 13/6/1989: Muere el ayatollah Jomeini, que es reemplazado por Ali Jamenei.
  • 17/8/1989: Hacheml Rafsanyani es nombrado presidente de la República
  • 21/6/1990: Miles de muertos en un terremoto. Un enorme terremoto sacude Irán matando a cerca de 40.000 personas.
  • 1990: Irán se mantiene neutral durante la Invasión Iraquí de Kuwait, denunciando al mismo tiempo la postura de Bagdad y la prolongada presencia de tropas de EEUU en la zona.
  • 11/9/1990: Irán e Iraq retoman los contactos diplomáticos
  • 1995: EE.UU., impone sanciones petrolíferas y comerciales a Irán por apoyar el terrorismo e intentar adquirir armamento nuclear y promover una política de hostilidad con respecto al proceso de paz en Oriente Medio. Irán niega las acusaciones.
  • 23/5/1997: Mohamed Jatami vence por mayoría absoluta en las elecciones presidenciales con más del 70% de los votos, lo que supone un duro golpe a la elite conservadora en el poder.
  • 9/1988: Irán despliega miles de tropas en su frontera con Afganistán después de que los talibanes admitieran haber asesinado a ocho diplomáticos iraníes y un periodista en Maza-i-Charif.
  • 1999: Estudiantes de la Universidad de Teherán se manifiestan en favor de la democracia tras el cierre del diario reformista Salam. Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad provocan seis días de disturbios y la detención de más de 1 000 estudiantes.

Siglo XXI

El 18 de febrero de 2000 los liberales y los partidarios de Jatami consiguen 170 de los 290 escaños en las elecciones parlamentarias. Se pone así a la hegemonía que los conservadores mantenían desde la revolución Islámica de 1979.

historia contemporánea de Irán
Mohamed Jatami

El poder Judicial, tras la adopción de una nueva ley de prensa, prohíbe la publicación de 16 diarios reformistas el 23 de abril de 2000. Posteriormente, el 27 de mayo, se inaugura el sexto Parlamento.

El uno de agosto de 2000 las autoridades eclesiásticas emiten un decreto permitiendo a las mujeres dirigir congregaciones religiosas femeninas. El día 23 del mimo mes el Parlamento aprueba un proyecto de ley para atraer la inversión extranjera.

Irán y Arabia Saudí firman un acuerdo de seguridad para combatir el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado en abril de 2001. Y en junio, el presidente Jatami es reelegido para un segundo mandato tras obtener el 77% de los votos. El ocho de agosto toma posesión del cargo.

En enero de 2002 el presidente de EE.UU., George W. Bush, engloba a Iraq, Irán y Corea del Norte en el llamado «Eje del Mal’ en su primer discurso a la Nación. Bush advierte que la proliferación de armas de largo alcance en esos países supone una amenaza terrorista para EE.UU. El discurso causa indignación en Irán y es criticado tanto por conservadores como por reformistas.

Técnicos rusos inician la construcción del primer reactor nuclear Iraní en Bushehr, en septiembre de 2002, a pesar de la fuerte oposición de EE UU. En febrero de 2003 un avión militar con 302 personas a bordo se estrella en el sudeste del país.

Mahmud Ahmadineyad

Tras unas elecciones generales, el 3 de agosto de 2005 toma el cargo de Presidente de la República Islámica de Irán Mahmud Ahmadineyad. Desempeñaría este puesto hasta el 3 de agosto de 2013.  Un presidente polémico por sus declaraciones sobre la homosexualidad y su decisión de reactivar el programa nuclear para conseguir la bomba atómica.

Irán, dominado al norte y oeste por cadenas montañosas y ocupado en el centro y el este por una vasta extensión de desiertos, constituye la reducida herencia de los antiguos imperios persas.

Se encuentra en Oriente Medio, en un estratégico lugar de paso entre el Asia central y el Asia occidental, y limita al oeste con Iraq y Turquía; al norte con Armenia, Azerbaiján, Turkmenistán y el mar Caspio; al este con Afganistán y Pakistán; y al sur y suroeste se abre al golfo Pérsico y al mar de Omán.

Durante el siglo XX, Irán ha confiado en el petróleo para compensar la falta de productividad de su suelo y el escaso nivel de industrialización. El último sha se propuso modernizar la nación, desarrollar la Industria, poner fin al feudalismo y redistribuir la tierra entre los campesinos. Pero tales iniciativas se vieron acompañadas por una represión cada vez más acentuada.

Tras muchos años de la muerte de Sha y del establecimiento de la República islámica, Irán sigue empeñado en su reconstrucción nacional. Siempre dificultada por un paro masivo y una inflación muy elevada.

La incertidumbre se agravó tras la muerte del ayatolá Jomeini, en 1989. Los nuevos gobiernos han intentado mejorar la imagen de Irán en el plano internacional, adoptando una neutralidad de la que se espera obtener dividendos en forma de ayudas.

Historia de la bandera de Irán

quién creó la bandera iraní

En escritura cúfica, «Alá es grande» se repite hasta 22 veces esta inscripción en la bandera iraní, a fin de recordar el vigésimo segundo día del mes de Bahman. Este día coincide con el 11 de febrero de 1979, fecha en que fue destituido el sha Mohammed Reza Pahlevi, quien desde 1963 había promovido una campaña de modernización («revolución blanca»). El escudo de armas, el león de oro y el sol naciente, desaparecerían del estandarte.

La República Islámica de Irán fue proclamada bajo la égida del ayatolá Ruhollah Jomeini, líder de la revolución iraní. El emblema central de la bandera (adoptada en 1980) refleja el fervor religioso de este país que está integrado en un 95 % por musulmanes. En el centro del pabellón se inscribe el nombre estilizado de Alá junto con cuatro medias lunas y una espada. El conjunto representa cinco elementos que simbolizan los cinco pilares del islam.

Este país, de mayoría chiita y situado entre el mar Caspio y el océano Indico, adoptó sus colores nacionales a principios del siglo XX. El verde, el blanco y el rojo simbolizan respectivamente el islam, la paz, la bondad y la valentía. En 1935 la antigua Persia tomó el nombre de Irán por decreto real. En 1981 este país se proclamó guía de la «revolución islámica» en el mundo entero.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España o la historia de México

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Irán, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– ABRAHAMIAN, E. (2008). A History of Modern Iran. Cambridge University Press.
– ALEJO, S. (2018). Historia del Imperio Persa. Publicación Independiente.
– AXWORTHY, M. (2013). Revolutionary Iran: A History of the Islamic Republic. Oxford. Oxford University Press.
– AXWORTHY, M. (2016). Irán: Una historia desde Zoroastro hasta hoy. Madrid. Editorial Turner.
– CERRATO, R: (2012). Desde el corazón de Irán: Los Bahá’ís. CreateSpace Independent Publishing Platform.
– DANIEL, E. (2000): The History of Iran. Westport (Connecticut). Greenwood.
– GHAZVINIAN, J. (2021). America and Iran: A History, 1720 to the Present. Nueva York. Vintage Books.
– MASÓ, F. (2016). Historia antigua de Persia. De Ciro a Alejandro. Barcelona. Dstoria Edicions.
– NASR, H. (1972): Sufi Essays. Nueva York. SUNY Press.
– OLMSTEAD, A. (1948). The History of the Persian Empire: Achaemenid Period. Chicago. University of Chicago Press.
– SÁNCHEZ, J. (2011). Historia de los persas. Madrid. Editorial Nowtilus.
– VARIOS AUTORES (2022). El Imperio acadio. Londres. Captivating History.
– VELÁZQUEZ, J. (2016). Los caminos reales del Imperio Persa Aqueménida. Madrid. Editorial Dilema.
– WALKER, B. (1950). Persian Pageant: A Cultural History of Iran. Calcuta: Arya Press.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: JULIO DE 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.