Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Bulgaria

historia y origen de Bulgaria

Al igual que sus naciones hermanas de los Balcanes, Bulgaria (Bălgarija) ha vivido siempre soñando con sus libertades. La actual república búlgara ha sido el resultado de muchos siglos de batallas, luchas, guerras, ocupaciones y revoluciones por la libertad. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de Bulgaria.

No te pierdas la historia de las banderas

Origen de Bulgaria

Para conocer los orígenes de Bulgaria, es necesario que sepas también cómo es y cuál es su situación geográfica. Esto es fundamental para poder comprender todos los periodos y etapas históricas búlgaras.

cuál es el origen de Bulgaria

Abierta al mar Negro en su extremo oriental, Bulgaria limita con Ruma­nia al norte, Turquía y Grecia al sur, Serbia y Macedonia al oeste.

Dominada como estuvo por los turcos oto­manos desde el siglo XIV al XVIII, la independencia conseguida en 1878, no hizo sino asentar su cultura en sus más queridas tradiciones. Además, puede decirse que la barrera del idioma aisló al país de la cultura occidental hasta hace ciento cincuenta años.

En la Edad Antigua, el territorio de la actual Bulgaria estu­vo ocupado por tribus tracias; sometidas éstas a los macedonios, pasó a formar parte del Imperio Romano y se incorporó a la provincia de Mesia en tiempo del emperador Vespasiano. Sufrió sucesiva­mente las invasiones de godos, hunos y eslavos.

Primer Imperio búlgaro

Hacia el año 680 comenzó la conquista del territorio por las tribus protobúlgaras, llegadas de la región del Volga. Junto con ellas, las tribus eslavas de Mesia constituyeron el llamado primer imperio búlgaro (681-1018), en el que el elemento protobúlgaro fue pronto asimilado por los eslavos.

historia del primer Imperio búlgaro

Con Boris I (852-889), con­vertido al cristianismo en 865, el Estado búlgaro estuvo en lucha constante con Bizancio, que se sentía amenazada por la existen­cia de una fuerte potencia en los Balcanes.

Simeón I (893-927), educado en Constantinopla, intentó repetidamente conquistar esta ciudad. Y, como resultado de las campañas realizadas entre 894 y 924, el imperio búlgaro llegó a comprender Tracia, Servia, Macedonia, el litoral del Adriático y la Bosnia Oriental.

A este corto período siguió la decadencia producida por las luchas dinásticas y religiosas. El imperio búlgaro se derrumbó con Boris II (969-972), al ser ocupado por los bizantinos (972), que se anexionaron Bulgaria.

En 986 una revolución dirigida por los nobles búlgaros logró la independencia de Bulgaria. Pero, reconquistado el país en 1014 por el monarca bizantino Basi­lio II, fue dividido en provincias (1018).

Durante los años 1185-1186, los búlgaros y los valaeos, bajo el mando de la familia de los Asen, se rebelaron contra el poder bizantino. Y, formaron el segundo imperio búlgaro (1185- 1396) al ocupar la llanura del bajo Danubio, Sárdica, Tracia y Macedonia.

Juan II Asen venció al emperador Balduino I en Adrianópolis y Bulgaria se convirtió en la principal potencia de los Balcanes.

Dominación otomana y la Gran Bulgaria

Bulgaria sufrió la invasión de los turcos otomanos, que en 1393 conquistaron la capital, Tarnovo, y en 1396 acabaron definitivamente con los últimos focos de resistencia.

Bulgaria ocupación otomana

Bulgaria, constituida como provincia del imperio turco y sometida en materia religiosa al patriarca griego de Constantinopla, experi­mentó un intenso proceso de helenización.

En 1876 se produjo un levantamiento búlgaro contra los otomanos, y una fuerte represión turca provocó la entrada de Rusia en el conflicto. Los rusos, al vencer militarmente a los turcos, lograron, por el tratado de San Stefano (3 marzo 1878), la formación del Estado de la Gran Bulgaria (1878).

Pero las potencias europeas, en el Congreso de Berlín (julio 1878), revisaron el tratado, rebajaron las aspiraciones búlgaras e impusieron el Principado de Bulgaria, en un territorio menor, bajo la soberanía teórica del sultán.

En 1908 Femando de Sajonia-Coburgo se proclamó zar de los búlgaros y se desligó del vasallaje del imperio turco, alián­dose con Serbia, Montenegro y Grecia (1912). Más tarde Bulgaria luchó contra sus aliados y se vio obligada a firmar el tra­tado de Bucarest.

Período de entreguerras

Durante la I Guerra Mundial, unida a los imperios centra­les, Bulgaria firmó el primer armisticio de 1918, y además, con los alia­dos, el de Neuilly (1919), por el que Bulgaria cedía a Grecia la Tracia Occidental, a Rumania la Dobrudja y a Yugoslavia los distritos macedónicos de Strumitsa.

historia Contemporánea Bulgaria

La reacción producida por la derrota militar llevó al poder al partido agrario, dirigido por Aleksandăr Stambolijski (1919- 23), que intentó desarrollar una “democracia campesina” y una política de amistad con los restantes estados balcánicos, espe­cialmente con Yugoslavia.

Después del Gobierno de Andrej Ljapčev (1926-31), un golpe de Estado en 1934 llevó al poder al grupo Zveno, apoyado por la burguesía e influido por los prin­cipios corporativistas del fascismo.

Después de firmar el tratado de Berchtesgaden (1941), Bulgaria se alió con Alemania, Italia y Japón y declaró la gue­rra a Gran Bretaña y EE.UU., pero al empeorar la situación militar de las potencias del Eje solicitó un armisticio con Gran Bretaña y EE.UU.

En septiembre de 1944 la URSS declaró la guerra a Bulgaria y sus tropas ocuparon el país. Inmediata­mente el gobierno búlgaro solicitó un armisticio con la Unión Soviética y declaró la guerra a su antigua aliada Alemania.

Durante la contienda se formó en el interior del país el Frente Patriótico, organización clandestina destinada a combatir al gobierno progermano, compuesta por socialdemócratas, agra­rios, miembros del partido Zveno y comunistas y dirigida por éstos.

Creación de la República Búlgara

El 9 de septiembre de 1944 el movimiento de resistencia derrocó al Gobierno, que fue reemplazado por otro de coali­ción. El nuevo gabinete convocó elecciones, que fueron ganadas por el Frente Patriótico con el 80 % de los votos (no­viembre 1945).

cuando se fundó la República Búlgara
El presidnte de Bulgaria G. Dimitrov

En septiembre de 1946 fue proclamada la República búlgara, después de celebrarse un plebiscito en el que la casi totalidad de los votantes optó por esta forma de régimen. El ex rey Simeón abandonó el país, acompañado de su familia.

En las elecciones de octubre de 1946 la oposición sólo alcanzó el 22 % de los votos, y en noviembre se constituyó un nuevo Gobierno, presidido por G. Dimitrov, jefe del partido comunista, con participación de diversos elementos del Frente Patriótico, en particular agrarios.

En 1947 las tropas soviéticas abandonaron el país. Asimismo, en junio de 1947del mismo año se aprobó la nue­va Constitución, que instauró en el país un régimen comunista calcado del soviético.

La Bulgaria comunista

El partido comunista absorbió al socialdemócrata y el prin­cipal jefe de la oposición, Nikola Petkov, del partido agrario, fue juzgado por actividades contrarrevolucionarias y ejecutado, pese a las presiones internacionales para salvarlo.

historia Bulgaria socialista

Dimitrov murió en Rusia en 1949, y le sucedió V. Kolarov, que falleció al año siguiente, lo que desató una tremenda lucha por el poder. Traicho Kostov, principal líder comunista, cayó en des­gracia, acusado por Stalin de “desviacionismo nacionalista”, y fue ejecutado tras un simulacro de juicio (1949).

La dirección estalinista del partido fue asumida por Valko Červenkov, cuña­do de Dimitrov, jefe del partido y del Gobierno.

Durante estos años la influencia soviética en el país fue muy grande. La desestalinización iniciada en la URSS en el XX Congreso del partido comunista (1956) repercutió en Bulgaria en forma de una relativa liberalización interna y una menor dependencia de la URSS, aunque de modo mucho menos acentuado que en otros países socialistas.

Cervenko, que en 1954 había cedido la jefatura del partido a Todor Zivkov, fue eliminado del partido cuando éste condenó el culto de la personalidad y rehabilitó a Kostov (1956).

Tam­bién fue destituido A. Jugov, jefe del Gobierno desde 1956, expulsado del comité central del partido comunista (1962), acusado de utilizar métodos estalinistas y promover activida­des antipartido.

Fue elegido para sustituirle Todor Zivkov, has­ta entonces primer secretario del partido, que acumuló los dos cargos. En abril de 1965 se efectuó una depuración que afectó a miembros del partido, del ejército y de la diplomacia, respon­sables, según el Gobierno, de organizar un complot prochino.

En 1971, al promulgarse una nueva Constitución, Zivkov ocu­pó la presidencia del Consejo de Estado hasta 1989, año en que fue reemplazado por Petar Mladenov.

Instauración de la democracia en Bulgaria

En enero de 1990 se inició el proceso hacia el pluripartidismo, el Parlamento abolió el monopolio político comunista y restituyó los derechos a la minoría turca que abarca un 10 % de la población.

historia Bulgaria democrática

En 1991 entró en vigor una nueva Constitución, Bajo el mandato de la UFD, el ex jefe de Gobierno T. Živkov fue juzgado por corrupción y abuso de poder, y condenado a siete años de cárcel.

A partir de 1994 se deterioró la situación económica debido a la gestión inmovilista del Gobierno (UFD). El asesinato de Andrei Lukanov (1996), ex primer ministro que dirigió la transición del comunismo a la democra­cia, agravó la crisis de Gobierno. Y, las protestas populares obligaron a la convocatoria de elecciones anticipadas (abril 1997).

En éstas la UFD logró mayoría absoluta y su líder, Iván Kostov, pudo gobernar en solitario. Kostov lanzó una cruzada contra la corrupción. Tomó medidas para enderezar la econo­mía e inició negociaciones con Bruselas (febrero 2000) para la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea.

El rey Simeón II, tras más de medio siglo en el exilio en España, regresó a su país (abril 2001) y participó en las elecciones legislativas de junio de 2001 al frente de la coalición Movimiento Nacional Simeón II, obteniendo una amplia mayoría y convirtiéndose en primer ministro.

Los dos grandes partidos mayoritarios han sido el Partido Socialista de Bulgaria (PSB, antiguo Partido Comunista) y la Unión de Fuerzas Democráticas (UFD), coalición anticomunis­ta que aúna a socialdemócratas, liberales, conservadores y eco­logistas. Y, en menor medida el Movimiento por los Derechos y la Libertad (MDL), representante de la minoría tur­ca que ha logrado representación en el parlamento.

La situa­ción política búlgara se ha caracterizado por la alternancia en el poder de estas dos grandes fuerzas que incluso han cohabita­do (presidente y primer ministro de diferentes partidos). Pero, en los últimos años su popularidad ha menguado en beneficio de la coalición Movimiento Nacional Simeón II. Bulgaria ingresó en la OTAN en marzo de 2004.

Historia de la bandera de Bulgaria

Cada uno de los colores de la bandera búlgara tiene un significado muy concreto:

cuándo y quién creó la bandera búlgara

  1. El blanco representa la libertad y la paz. Simboliza el optimismo de este pueblo dominado durante cinco siglos por los otomanos
  2. El verde evoca la riqueza de la agricultura. Conocida por los viñedos y el tabaco, Bulgaria es uno de los principales cultivadores de arroz de Europa.
  3. El color rojo simboliza la valentía de los hombres frente al enemigo y también demuestran el apego al pueblo eslavo.

Hasta 1990 los símbolos socialistas adornaron la bandera nacional, año en que el partido oficialista renunció a su rol de dirigente.

Los valles del Danubio y el Maritza forman parte de la larga cadena montañosa de los Balcanes que atraviesa el territorio búlgaro de oeste a este. Y, el mar Negro baña el sector más oriental del país.

En 679 los búlgaros cruzaron el Danubio, se mezclaron con los eslavos y los tracios romanizados para crear el primer imperio. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946 Bulgaria, que fue aliada de Alemania durante el conflicto, se convirtió en una república popular, dentro de la zona de influencia soviética.

Para finalizar, no te pierdas la historia cronológica de España

También, te puede interesar la historia de Hungría

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen e historia de Bulgaria, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría países o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *