Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia de Sudáfrica

La historia de Sudáfrica está plagada enfrentamientos entre la población, principalmente por su raza o etnia. Desde su descubrimiento por los portugueses, pasó a manos holandesas y finalmente, fue colonizada por Gran Bretaña. Desde mediados del siglo XX se instauró una política racial (apartheid) que eliminó todos los derechos a la población negra. Cuarenta años después la situación comenzó a revertirse. En CurioSfera-Historia.com te explicamos el origen e historia de Sudáfrica.

No te pierdas el origen de los países

Introducción y contexto

Sudáfrica (Suid-Afrika, South Africa), es el Estado más al sur del continente africano. Se encuentra al sur de los ríos Molopo-Orange y Limpopo. Limita al noroeste con Namibia; al norte con Botswana y Zimbabwe, y al noreste con Mozambique. Pero el mayor perímetro de sus fronteras es marítimo, abierto a los océanos Atlántico e índico. Lesotho y Swazilandia son dos pequeños enclaves situados en el interior de su territorio.

cuándo se creó Sudáfrica

La historia reciente del país es un complejo entramado de presencia europea y africana forjado sobre la discriminación racial. Su clima templado, su privilegiada situación geográfica y sus ricas minas de diamantes atrajeron a holandeses y británicos a un territorio poblado por zulúes.

Éstos, fueron esclavizados para que millones de blancos pudieran explotar los recursos del país. En la actualidad, blancos y negros comparten un país moderno y lleno de posibilidades, pero el pasado sigue todavía vivo en la memoria de sus gentes.

Exploración y colonización

El navegante portugués Bartolomeu Dias llegó al cabo de Buena Esperanza hacia el año 1487. En el año 1497, el explorador portugués Vasco de Gama desembarca en la bahía de Mossel. Comerciantes holandeses se instalaron en Table Bay en 1616 y 1652, mientras la Compañía Holandesa de las Indias Orientales extendía su dominio hacia el interior.

periodo colonial Sudáfrica

En 1795 los ingleses conquistaron la ciudad de El Cabo y, confirmada su conquista por el congreso de Viena (1815), se establecieron paulatinamente en el territorio y sustituyeron a los bóers o afrikaners en la administración. Los bóers eran granjeros de origen holandés que se habían establecido en la zona de El Cabo a mediados del siglo XVII.

Algunos bóers se internaron en territorio bantú y establecieron nuevas colonias. Pero el descubrimiento de oro y diamantes motivó una invasión británica (1870). Los nuevos territorios fueron reconocidos por Gran Bretaña en 1881 y se les permitió un Gobierno autónomo bajo la corona británica en 1884.

La guerra de los bóers

En 1899 estalló otra guerra entre bóers y británicos (guerra Anglo-Boér). Ante la guerrilla de los bóers, dirigida por el presidente de la región de Transvaal, S. Kruger, los británicos replicaron con la destrucción de cosechas y el internamiento de los prisioneros en campos de concentración.

El conflicto terminó con el tratado de Vereeniging el 31 de mayo de 1902, por el que Transvaal y Orange se convirtieron en colonias británicas. El gobierno británico se esforzó por integrar a los bóers asegurándoles sus privilegios raciales.

El 31 de mayo de 1910 se creó el Dominio de la Unión Sudafricana, en la que el general Bhota, bóer moderado, fue nombrado primer ministro. Inquietos por las medidas de discriminación racial y siguiendo el ejemplo de los indios de Natal, que se habían organizado bajo la dirección de Gandhi, los africanos evolucionados crearon el South African National Congress (1912).

Dominio británico

En 1921 la Unión Sudafricana fue reconocida como Estado libre dentro de la Commonwealth, fundado en la asociación de los dos componentes de la población blanca (británicos y afrikaners) y la segregación racial.

Tras la I Guerra Mundial, el territorio del Sudoeste africano fue confiado por la Sociedad de Naciones a la administración de Sudáfrica (1919). Los gobiernos de J. C. Smuts (1919-24) y Hertzog (1924-33) acabaron con la revuelta de los mineros blancos y reforzaron la legislación segregacionista.

En 1934, el pastor calvinista Daniel Malan fundó el Partido Calvinista Purificado, que no disimuló sus simpatías por la Alemania nazi, pero Smuts consiguió que Sudáfrica entrara en la II Guerra Mundial al lado de Gran Bretaña.

La segregación racial (Apartheid)

El resurgimiento industrial y minero de la guerra y la posguerra desencadenó la inmigración de la población negra hacia los suburbios de las ciudades, con el consiguiente aumento de la influencia política del African National Congress (ANC), movimiento nacionalista.

qué sucedió en Sudáfrica

Smuts, que había seguido una política moderada hacia los negros y mestizos, fue derrotado en las elecciones por D. Malan, partidario de la segregación racial (1948), al frente del Partido Nacional (National Party, NP), aliado con la Iglesia Reformada Holandesa, que aglutinó a todos los elementos segregacionistas.

Fueron promulgadas leyes para “el desarrollo separado de las razas” (apartheid), que convirtieron la cuestión racial en el mayor problema de la política interior y exterior. La ley de represión del comunismo (1950), que prohibió el Partido Comunista, se utilizó para situar fuera de la ley a todas las organizaciones hostiles a la política gubernamental.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1952 una resolución en la que proclamaba que el apartheid constituía una violación de los derechos humanos y una amenaza para la paz.

En 1954 sucedió a Malan, J. Strydom, que imprimió una línea aún más intransigente a su Gobierno. Hendrik Verwoerd, nuevo primer ministro en 1959, acentuó el apartheid con la prohibición de las huelgas y de los matrimonios mixtos, pero hubo de enfrentarse a los sangrientos disturbios raciales de 1960.

El 6 de octubre de 1960, mediante un referéndum entre la población blanca, la Unión Sudafricana optó por el régimen republicano, y en 1961 se retiró de la Commonwealth. Nelson Mándela, uno de los principales dirigentes del ANC, fue detenido en 1962, acusado de traición y condenado a cadena perpetua en 1964.

Verwoerd fue asesinado en septiembre de 1966 y su sustituto, Vorster, agravó aún más su política racista. A lo largo de los años 1970 se produjeron graves disturbios de la población negra y aumentó la repulsa internacional, sobre todo con el acceso a la independencia de Mozambique y Angola (1975).

Sudáfrica fue expulsada de la Asamblea General de la ONU en 1974. La agitación estudiantil de Soweto en 1976 se extendió a otras zonas, pero fue reprimida duramente y el dirigente negro moderado Steve Biko murió durante su detención (1977), lo que desató un nuevo escándalo internacional.

El régimen racista realizó ficticias concesiones a la población negra (proclamación de la “independencia” de los bantustanes negros), aunque, a pesar del aislamiento internacional, se mantuvo la política de apartheid (triunfo electoral del Partido Nacional en 1978 y elección de Pier W. Botha como primer ministro).

En noviembre de 1983 una nueva Constitución concedió el derecho de voto a mestizos y asiáticos, pero no a la población negra, por lo que la ONU amplió el embargo. Presidente de la República desde 1984, en el exterior Botha aceptó un plan de pacificación, auspiciado por la ONU, que permitió la independencia de Namibia en 1988.

El fin del “apartheid”

Botha fue sustituido por Frederick de Klerk (febrero 1989), quien emprendió una política de reformas: abolición de las leyes racistas, legalización del ANC y liberación de los presos políticos, incluido Nelson Mándela el 11 de febrero de 1990. Todo ello favoreció que fueran levantadas las sanciones económicas.

Historia contemporánea Sudáfrica
Nelson Mandela

Las negociaciones entre el Gobierno y el ANC para reformar la Constitución se vieron comprometidas por la oposición del grupo zulú Inkhata, con la connivencia de las fuerzas de seguridad blancas (matanza de Boipatong, junio 1992).

El ANC venció finalmente en las elecciones generales multirraciales celebradas en abril de 1994 con participación de los zulúes (a los que se garantizó la continuidad de su monarquía) y Nelson Mándela fue investido como primer presidente negro del país.

Época post Apartheid

Tras conseguir Nelson Mandela la presidencia de Sudáfrica en 1994, el país fue readmitido en la ONU, se adhirió a la Organización de la Unidad Africana (OUA) y reingresó en la Commonwealth.

El Parlamento aprobó la nueva Constitución democrática consensuada que estableció una República parlamentaria bicameral. A pesar del consenso, De Klerk pasó a la oposición porque la nueva Ley suprema no preveía ninguna forma de decisión conjunta entre mayoría y minoría. El ANC se mantuvo en el poder tras las elecciones generales de 1999 (retirada de Nelson Mándela y elección de Thabo Mbeki).

La Comisión Verdad y Reconciliación (TRC), encargada de emitir un juicio sobre la historia reciente del país, acusó de crímenes contra la humanidad al régimen del apartheid (octubre 1998) pero condenó también las violaciones de los derechos humanos cometidas por el ANC.

Cronología de la historia de Sudáfrica

A continuación puedes encontrar un resumen de la historia de Sudáfrica en forma de cronología o línea del tiempo (timeline). Así no te perderás ningún acontecimiento importante:

  • Año 1487: El explorador de Portugal Bartolomeu Dias desembarca en la bahía de Mossel, cerca del cabo de Buena Esperanza.
  • 1497: El explorador portugués Vasco de Gama desembarca en la bahía de Mossel. Los portugueses abandonaron la zona y los habitantes locales destruyen una cruz que aquéllos habían colocado en la playa.
  • 1652: El mercante holandés Jan Van Riebeeck crea un asentamiento en Ciudad del Cabo en nombre de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. La ciudad se convierte en un importante puerto en la ruta marítima entre Europa y la India.
  • 1820: Llegada masiva de ciudadanos ingleses que se establecen y colonizan la provincia del Cabo Oriental.
  • 1866: Descubiertos los mayores depósitos de diamantes de Sudáfrica en Kimberley, en la provincia del Cabo.
  • 1870: Primeras “fiebres del oro” en las zonas de Pilgrim’s Rest y Barberton
  • 1879: Los zulús derrotan a los ingleses por última vez en la batalla de Isandlwana.
  • 1884-1885: Durante la Conferencia de Berlín (1884-1885), las potencias occidentales urden la colonización completa de África.
  • 1886: Descubiertos yacimientos de oro en la zona del Main Reef, cerca de la actual Johannesburgo.
  • 1892: Más de 40.000 extranjeros viven en Johannesburgo, muchos más que el total de la población bóer que habita en la región del Transvaal.
  • 1895: Jameson Raid fracasa en su intento de iniciar una revuelta anti-británica en el territorio bóer.
  • 1899: Empieza la guerra entre bóers e Ingleses, Los bóers invaden la zona británica de Sudáfrica y sitian Ladysmith, Kimberley y Mafeking. Inglaterra responde con un ejército que dobla el que combatió en la batalla de Waterloo.
  • 1900-1902: Los comandos bóers responden con una guerra de guerrillas, por vez primera en la historia militar. El general Kitchener encierra a civiles bóers en campos de concentración. Más de 20.000 mujeres y niños mueren.
  • 1905: Es hallado cerca de Pretoria el mayor diamante de la historia, el Cullinan, de 3.106 quilates De él se extrajo el Cullinan I o Estrella de África, de 530 quilates, en forma de pera y con 74 caras. Se encuentra en el Cetro Real de la Torre de Londres junto al resto de joyas de la corona británica.
  • 1910: Creada la Unión de Sudáfrica, un estado semi-autónomo bajo el poder colonial británico.
  • 1912: Se celebra en Bloemfontein una asamblea de ciudadanos de raza negra como reacción a la abolición de sus derechos políticos en la Unión de Sudáfrica y con motivo de la promulgación de una ley que regulaba la posesión de tierras por parte de los nativos. De la asamblea nació el South African Native National Congress (SANNC)
  • 1913: Una ley restringe los derechos de la propiedad de tierras por parte de la población negra.
  • 1923: El South African Native National Congress se convierte en el African National Congress (ANC).
  • 1944: Un grupo de licenciados de la Universidad de Fort Hare crean la ANC Youth league. Su intención es transformar la protesta pasiva en un nacionalismo militante mediante la defensa del orgullo racial africano y de la autonomía cultural. Las principales figuras del movimiento son Robert Sobukwe, Nelson Mandela, Walter Sisulu y Oliver Tambo.
  • 1948: El National Party, partidario de la segregación, llega al poder en la figura de D. Malan.
  • 1949: Entra en vigor el sistema de segregación racial (apartheid). Se prohíben los matrimonios mixtos.
  • 1952: Rebeliones independentistas africanas. En Kenya las guerreas Mau-Mau consiguen la independencia de Inglaterra, mientras que Ghana lo hace en 1957, el Congo en 1960 y Nigeria en 1963. Albert Luthuli se convierte en presidente del ANC, con Nelson Mandela como vice-presidente. Tienen lugar varias campañas de desobediencia civil no violenta para protestar contra las nuevas leyes de segregación racial.
  • 1955: La ANC adopta el Estatuto por la Libertad, según el cual Sudáfrica pertenece a todos sus habitantes, sean blancas o negros. 60.000 personas de raza negra son expulsadas de Sophiatown (Johannesburgo), declarada zona exclusiva de blancos.
  • 1958: Hendrick Verwoerd es nombrado presidente. Gran arquitecto del apartheid, lanza una campaña de “desarrollo separado” mediante la segregación del sistema educativo, el establecimiento de “homelands” para la población negra y leyes proteccionistas para garantizar la estabilidad laboral de la población blanca.
  • 1960: Masacre de Sharpeville, en la cual 76 manifestantes pacíficos son asesinados mientras protestaban contra una ley que obligaba a los ciudadanos de raza negra a tener un permiso especial para residir en las ciudades. El ANC y el PAC (Pan Africanist Congress) son prohibidos por el Gobierno.
  • 1961: Creado el Umkoto we Six we (Punta de lanza de la nación} como brazo armado del ANC para responder a la violencia con violencia. El nuevo movimiento lleva a cabo numerosos sabotajes. El país adopta el nombre de República de Sudáfrica.
  • 1962: Se abre la mina de Western Deep Levels, que con 4.000 metros es la más profunda del mundo. En Sudáfrica se extrae el 60 % del oro mundial. Muchos sudafricanos dependen de esta industria, la segunda del país en cuanto a exportación y volumen de ocupación
  • 1964: Juicios de Rivonia y Treason. La cúpula dirigente del ANC es sentenciada a cadena perpetua bajo la acusación de traición.
  • 1976: El presidente Voster extiende el aparthaid a la educación, obligando a los alumnos de raza negra a estudiar algunas asignaturas en afrikáans. La policia abre fuego contra una protesta pacífica de estudiantes en Soneto, matando a varios manifestantes. Se producen graves disturbios, en los que mueren más de 1.000 personas, 4.000 resultan heridas y más de 13.000 son arrestadas.
  • 1982: Se agravan los conflictos en Namibia y Angola. Sudáfrica se implica en la lucha contra el SWAPO, así como en las operaciones anti-marxistas en Angola (y más tarde en Mozambique). Estas operaciones cuentan con el apoyo de la CIA. Las políticas de la “guerra fría” llegan a Sudáfrica.
  • 1984-1986: Guerra civil de facto en la mayoría de áreas y zonas con mayoría negra, ignorada por los medios de comunicación, aumenta la represión policial, la segregación racial y los asesínalos y atentados contra el ANC por parte de tos servicios secretos. Diversas empresas multinacionales se retiran de Sudáfrica.
  • 1989: Frederik de Klerk asume el poder en el National Party.
  • 1990: El Gobierno sudafricano levanta la prohibición del ANC. Nelson Mándela es liberado y asume el liderazgo del ANC.
  • 1991-1994: Tensión creciente entre el ANC y el partido Inkhata, de etnia zulú. Múltiples asesinatos y masacres de carácter político.
  • 1994: Primeras elecciones democráticas. El ANC, bajo el liderazgo de Nelson Mandela, asume el poder de Sudáfrica.
  • 1996: Se crea el Comité de Verdad y Reconciliación, encargado de investigar la naturaleza, las causas y el alcance de las violaciones de los derechos humanos en el país en un Intento de evitar juicios como el de Nuremberg. La comisión recibe más de 7.000 solicitudes de amnistía. Las actividades del comité, que es acusado de empeorar el conflicto racial, se ven marcadas por las relaciones de terrorismo promovido por el Estado.

Historia de la bandera de Sudáfrica

creador y origen de la bandera sudafricana

Era el 27 de abril de 1994 cuando la bandera de los seis colores pudo ondear libremente en este vasto y rico país donde el apartheid había hostigado a la mayoría de su población durante cerca de ocho décadas. La primera elección multirracial concedió a los zulúes, los afrikáners y los bosquimanos la libertad de votar.

Esta nueva bandera es un símbolo de libertad. Los colores no tienen valores simbólicos, sino que constituyen una amalgama de las antiguas banderas. El negro, el amarillo y el verde son los colores del Congreso Nacional Africano (ANC), principal partido en la lucha contra el apartheid, y que estuvo presidido por Nelson Mándela. El color rojo, el blanco y el azul, los de la República de los bóers. El blanco y el rojo también representan el Partido Inkatha.

La antigua bandera, oficializada en 1928, era un pabellón tricolor, naranja, blanco y azul. En su centro, figuraban la británica Union Jack y los pabellones del Transvaal y del Estado Libre de Orange.

Expresión de la unidad y de la convergencia de diversas razas y culturas, la gran «Y» tumbada de lado parece ser el punto de reunión étnica de este país donde conviven blancos, asiáticos, mestizos (coloured, griquas, bastards) y negros (bantúes, bosquimanos, hotentotes, basutos, suazíes, tsongas, vendas, xhosas, zulúes). Hay más de una decena de lenguas oficiales.

Para finalizar, te recomendamos que veas la historia de España,  el origen de México o la historia de Colombia

¿Quieres saber más sobre historia de los países?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de Sudáfrica, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría de historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”.

Fuentes y bibliografía

– BARRANZA, V. (2019). Historia política de Sudáfrica: de la paz de Vereeniging a la primera elección democrática. México DF. El Colegio de México.
– BARTICEVIC, M. (2019). Manual de Historia de Sudáfrica: Desde la prehistoria hasta los días de hoy. Madrid. Editorial Académica Española.
– JHONSON, R.W. (2005). Breve historia de Sudáfrica. Madrid. Editorial ‏Debate.
– ROSS, R. (2006). Historia de Sudáfrica. Madrid. Ediciones Akal.
– VARELA, H. (2000). Sudáfrica: Las Raíces Históricas (de La Historia Antigua a la Paz de Vereeniging). México DF. El Colegio de México.
– VARIOS AUTORES (2016). El apartheid: La segregación en Sudáfrica. Madrid. Editorial 50 Minutos.
– VARIOS AUTORES (2017). Nelson Mandela: La lucha contra el apartheid (Historia). Madrid. Editorial 50 Minutos.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: AGOSTO DE 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.