Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Quién inventó el colegio

Quién no recuerda su paso por la escuela, tal vez tú que estás leyendo esto estás buscando información para una tarea del colegio. Por este motivo, en CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el colegio, cómo ha sido la historia de la escuela, cuáles fueron las primeras y cómo eran.

Ver el origen de los videojuegos

Quién inventó los colegios y escuelas

Los inventores de las escuelas o colegios los inventaron los sumerios hace más de 5000 años. Lamentablemente, los historiadores no han podido demostrar la fecha exacta de la creación del primer colegio de la historia. Pero si se tiene una idea aproximada y dónde fue: en Mesopotamia.

dónde se inventó el colegio

Los arqueólogos han encontrado un escrito de hace más de 5000 años donde ya se nombra a la escuela. Se trata de un diario que escribió un muchacho que iba al colegio. Dice así: “Hoy he leído y he hecho cálculo en la es­cuela, después he escrito. A mi regreso a casa, he encontrado a mi padre y le he explicado lo que he hecho. Ha estado muy contento. A la mañana siguiente he dicho a mamá que me dé el desayuno porque tengo que ir a la escuela. Mi madre me ha dado los panecillos y he sali­do de casa. Ya delante de la escuela el portero me ha reñido porque he llegado tarde”.

¿Sabes cuándo se escribió este diario? ¡Hace cinco mil años! Ya entonces había escuelas, maestros, bedeles, lecciones y, como es natu­ral, escolares. Sin embargo no había ni plumas, ni tinteros, bolígrafos, ni cuadernos. Los alumnos escribían sobre una tabla de arcilla húmeda.

Eso ocurría en un lejano país de Asia, llamado Mesopotamia, habitado entonces por el pueblo sumerio. El diario del muchacho sumerio que hemos leí­do es real, se encontró inciso sobre unas ta­blillas de arcilla cocida y endurecida, descu­biertas por un arqueólogo.

Evolución de las escuelas

Los muchachos de la antigua Roma, a su vez, escribían sobre tablillas de madera recubiertas de cera; para escribir palabras hacían inci­siones sobre madera mediante un punzón con punta, llamado estilo.

Los romanos tenían también plumas para escribir (que arranca­ban a las ocas) y tintas hechas de sustancias varias, pero no conocían el papel; escribían sobre rollos, que obtenían pegando uno junto a otro delgadísimas franjas obtenidas del tallo de una planta egipcia, el papiro.

Su uso pro­cedía ya del mismo antiguo Egipto, donde desde hacía milenios los egipcios escribían sobre rollos de papiro empleando los jeroglíficos, una forma de escritura en la cual no existían letras sino signos simbólicos. Más tarde se empezó a escribir sobre finas pie­les de ganado: los pergaminos. Como eran materiales costosos sólo se empleaban para documentos importantes y para las obras de los grandes escritores.

Cuando tuvieron lugar las invasiones de los bárbaros, prosiguieron los estudios únicamente en los monasterios aislados en lugares ele­vados como si fueran fortalezas, en los que los monjes recopilaban pacientemente antiguos textos enriqueciendo los pergaminos con preciosas miniaturas es decir letras y figuras de pequeñas proporciones ricamente decoradas.

Carlomagno, una vez en orden su imperio, ordenó la apertura de escuelas para los muchachos más inteligentes y voluntariosos.

El colegio en la actualidad

En la actualidad van a la escuela los chicos desde los 6 años a los 14 por lo menos, es decir hasta haber pasado por la escuela elemental (5 años) y la escuela media inferior (3 años). Esto es más o menos lo que se hace en todos los países del mundo.

Es algo ordenado por la ley pero es también un derecho, ya que el Estado debe afrontar grandes gastos para faci­litar a cada muchacho la asistencia a una es­cuela. Muchos jóvenes prosiguen sus estudios hasta el término de la escuela media superior para asistir posteriormente a la Universidad. En todos los países del mundo las naciones hacen grandes sacrificios para instruir a los jóvenes y combatir el analfabetismo de los adultos.

¿Pero, qué quiere decir analfabetis­mo? Es analfabeta la persona que no sabe ni leer ni escribir, y por eso tiene dificultades en encontrar un buen empleo, no consigue ser útil a la sociedad de un modo eficaz y por eso es más fácilmente oprimido y explotado porque no sabe defenderse.

Otros artículos interesantes

Origen de la pluma estilográfica Origen de los impuestos Origen de la escafandra Origen de la educación virtual

¿Quieres saber más sobre historia de profesiones y trabajos?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Quién inventó los colegios, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría profesiones y trabajos o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Fuentes y bibliografía

– BAILEY, J. (1984). Small Inventions that make a big Difference (en inglés). Washington. National Geographic Society.
– BLANCO, C. (2007). Mentes maravillosas que cambiaron la historia. Madrid. Ediciones Dauro.
– MOLERO, N. (2008). El libro de las preguntas: Los inventos. Barcelona. Labor Editorial.
– ROLDÁN, G. (1970). Descubrimientos, inventos y adelantos científicos del siglo I al XVIII. Madrid. Sociedad Española de Historia de la Farmacia.
– SOLÍS, J.A. (2003). La verdadera historia de las cosas. La Coruña. El Arca de papel editores.
– SHOBHIT, M. (2008). Historia de los inventos desde la Antigüedad a nuestros días. Madrid. H. F. Ullmann.
– WULFFSON, D. (1981). Extraordinary Stories Behind the Inventions od Ordinary Things (en inglés). Nueva York. Lothrop Lee & Shepard.
AUTOR: CURIOSFERA-HISTORIA.COM
FECHA DE PUBLICACIÓN: ABRIL DE 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

La llamada «escuela» lo único que enseña al individuo desde temprana edad es a no tener la habilidad propia de cuestionar todo para separar la VERDAD de lo falso y percibir la vida tal cual como es sino como se piensa que debiera ser de acuerdo a unos cuantos. Y por ello el ser humano en ese acondicionamiento mental por la influencia de mentes turbias y egoístas ignora y rechaza la vida de comunidad humana natural con fauna y flora para tener una existencia de docilidad y obediencia a aquellos pocos que piensan tener autoridad sobre los muchos con la intención de establecer una existencia de artificialidad, mecánica, de mentiras, y engaños, competitiva, egoísta, impositiva, obligatoria, adquisitiva, posesiva, intranquila, destructiva, divisoria, violenta y de brutalidad en la cual los pocos, los dominantes sacan provecho para satisfacer su condición mental.

Responder

Excelente información de la historia de las escuelas

Responder