Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Desarrollo histórico de la educación virtual

Historia de la educación virtual

A raíz de la pandemia, el uso obligatorio de la virtualidad ha generado nuevos hábitos que han repercutido hondamente en el ámbito educativo de todo el mundo. En países como España, más del 80 % de docentes ya utiliza diariamente las herramientas virtuales, mientras que en Chile más del 60 % de los colegios, implementó espacios de educación digital desde 2020, informa Luis Castillo, dueño de EducaLinkApp. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál ha sido el desarrollo histórico de la educación virtual, desde sus orígenes hasta la actualidad.

No te pierdas el origen de la telemática

Quién inventó la educación a distancia

Todo indica que el primer caso de educación a distancia ocurrió en 1728. En dicho año, el profesor de taquigrafía norteamericano Caleb Phillips publicitó a través de un periódico que dictaría cursos privados por correspondencia.

Posteriormente, a mitades del siglo XIX, se fundó el primer instituto de idiomas por correspondencia: el Institut Toussaint et Langenscheidt, a cargo del docente francés Charles Toussaint y el profesor alemán Gustav Langenscheidt. Después surgieron otros institutos europeos y norteamericanos que, mediante el correo postal, ofrecían servicios de educación no presencial.

Sistematización de la educación a distancia: la educación virtual

Recién en el siglo XX se sistematizó este tipo de educación. Gracias a la radio, los docentes aprovecharon para dictar sus clases a distancia, pero fue con la invención del internet que surgió la educación virtual. Así, el correo electrónico facilitó la proliferación de cursos a distancia, ahora con rápida comunicación entre el profesor y el alumno.

Con los avances tecnológicos de los 80, las redes de educación se volvieron sistemas más habituales en las sociedades occidentales. Incluso varios centros educativos tradicionales adoptaron estos nuevos mecanismos de enseñanza. Ya para los 90, muchos maestros independientes crearon sus propios sitios web para impartir sus materias.

Invención de la educación a distancia

La educación virtual en el siglo XXI

La inacabable revolución de las telecomunicaciones, la multimedia, la digitalización, etc., genera en la educación una perenne adaptación tecnológica.

Para darle mayor formalidad y seguridad jurídica a la educación virtual, en 2008 el Consejo de Europa aprobó una serie de regulaciones para garantizar que esta forma de educación no sea inferior a la presencial.

Países de distintos continentes emularon estas medidas, lo que permitió que los Massive Open Online Course tuvieran ‘peso’ en el currículo de los estudiantes. Además, actualmente es casi imposible hallar alguna universidad que no posea programas puramente online.

A causa de la pandemia, conceptos como E-learning y B-learning se han consolidado en el habla cotidiana y en las discusiones más modernas sobre educación. La virtualidad ya no es un accesorio menor en el aprendizaje, sino un mecanismo protagónico e indispensable.

Para finalizar, no te pierdas el origen de Google

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada El desarrollo de la educación virtual, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *