origene historia de la telémática

La palabra telemática, es un término formado por la contracción de “telecomunicaciones” e “informática” y acuñado en 1978 por Simón Nora y Alain Mine. La telemática, no representa un invento en el verdadero sentido de la palabra, sino una serie de innovaciones técnicas. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos el origen e historia de la telemática.

No te pierdas quién inventó Internet

Origen de la telemática

El origen de la telemática se basa en la utilización innovadora de tres aparatos: el teléfono, el ordenador y el televisor. Gracias a su rápida difusión entre el público, este sistema se ha convertido en una de las formas más características de las comunicaciones modernas.

El viodeotex

El primer sistema telemático que se empleó de forma masiva fue el videotex, desarrollado hacia 1970. Consiste en un archivo de información alfanumérica o gráfica sobre la pantalla de un televisor, que el usuario puede utilizar de manera pasiva o activa.

En el primer caso, se utiliza un teclado numérico para seleccionar la “página” que se desea consultar y que es transmitida por vía hertziana a través de canales de televisión (teletexto: sistema Antiope en Francia; Viewdata en Gran Bretaña).

En el segundo caso, se puede dialogar con la central de servicio, y la información es enviada por vía telefónica y recibida en una pantalla (sistema Télétel, en Francia, de donde surge Minitel, Prestel, en Gran Bretaña; Bildschirmtext, en Alemania).

La técnica desarrollada en el caso de informa­ción transmitida por vía hertziana es ingeniosa. En vez de liberar frecuencias para el nuevo servicio, lo que indicaría la lógica, los ingenieros deciden aprovechar los espacios inutilizados por la retransmisión televisiva (una decena de líneas) e “intercalar” el mensaje.

La BBC inglesa considera el empleo de este tipo de transmisión desde 1967-1968, para transmitir subtítulos para los sordos. En 1979, Francia desarrolla su propio sistema, Antiope (Adquisición numérica y televisualización de imágenes organizadas en páginas de escrituraa), que permite a las personas sordas acceder a la información televisada.

Después de 1988, se deja de comercializar el sistema Antiope en Francia, y se impone el sistema europeo Ceefax. A fines de 1991, un millón de hogares franceses están equipados para recibir este servicio.

El Minitel

El teletexto es muy difundido, pero la aplicación más popular de la telemática fue el Minitel, que permite la interacción con el usuario. Aunque utiliza técnicas de transmisión relativamente conocidas, en especial en el marco de los diálogos entre ordenadores, el Minitel representa una innovación de gran alcance sociológico en Francia, país que lo invento y su único usuario hasta la fecha

El sistema videotex Télétel es el esqueleto del Minitel, que fue ideado para los correos electrónicos y telecomunicaciones franceses en 1974, en el marco de una reforma mayor de la administración de las telecomunicaciones, y con el objetivo de renovar y extender la red telefónica que mostraba un retraso considerable con respecto a sus homologas occidentales.

Este sistema utiliza un pequeño terminal individual, el “Minitel” propiamente dicho, que se conecta a una unidad central que puede ser muy potente (como en el caso del anuario electrónico de la oficina de correos) o de capacidad reducida (como en el caso de los servicios administrados por micro o miniordenadores servidores P2P).

El principio de su funcionamiento consiste en operar una serie de transducciones para hacer transitar por la red telefónica datos de texto o gráficos. Éstos son enviados desde el teclado del terminal del usuario, que a su vez recibe los datos de la central de servicio en su pantalla, y que puede de esta manera «dialogar» con él.

El inicio de la era del Minitel

La primera experiencia del Minitel se realiza en 1981 en Veliz (operación Télétel 3). Rápidamente, esta se extiende y el Minitel conoce un éxito apabullante: 5 millones de terminales, más de 3.000 servidores y 20 millones de llamadas mensuales.

El interés comercial por este servicio de correo electrónico masivo se despierta rápidamente en todos los prestatarios de servicios: los franceses aprenden a utilizar el Minitel para efectuar operaciones bancarias a domicilio, pedidos de artículos de las empresas de venta por correspondencia, reservas de asientos en trenes y aviones.

También cómo utilizar las innumerables posibilidades de servidores especializados (videojuegos, correo, oferta y demanda de empleos, bancos de datos diversos).

Las consecuencias sociales y culturales del Minitel, como de todo producto telemáti­co, son muy importantes. Producen la entrada definitiva de las sociedades modernas en la era de la informática.

Evolución de la telemática

Paralelamente al videotex, los años siguientes fueron apareciendo otros procedimientos de transmisión electrónica de la información en forma textual, visual o auditiva.

El fax o telecopiador

La idea de transmitir electrónicamente una imagen exacta punto a punto es contemporánea de las primeras investigaciones sobre televisión. El “belinógrafo” de Édouard Bélin (1925) es un teleco­piador anacrónico, así como vanos otros inventos que lo preceden (Korn, 1904; Ives y Gray, 1924).

Pero habrá que esperar a los años 80, y el auge de los componentes electrónicos (microprocesador, módem) para poder incorporar el fax en nuestras vidas.

La teleconferencia

El auge de la telemática hizo posible los intercambios interactivos por transmisión de sonido, complementada con la información de la identidad del usuario (audioconferencia), o por transmisión de la voz y la imagen del interlocutor (videoconferencia).

La teleimpresión

Esta técnica permite a las empresas que deben enviar una gran cantidad de correspondencia producida por ordenador, entregarla a la Oficina de Correos por teletransmisión o envío de cinta o disquete, y que ésta se encargue de la clasificación, de la impresión, de los sobres y del envío de esta correspondencia a su destino.

El teléfono electrónico

Dotado de un microprocesador, permite realizar llamadas con las manos libres y efectúa una serie de operaciones: memorización de números de uso frecuente, medición de la duración de la llamada, llamada automática, etcétera. Se le puede adjuntar un videófono para obtener una imagen del interlocutor.

El teletex

Este servicio telemático permite la transmisión de documentos mediante intercambio automático entre memorias de equipos informáticos, a través de redes de telecomunicaciones.

Para finalizar, no te pierdas la historia de Apple

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la telemática, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí