fototelegrafía historia

La in­vención de la fototelegrafía, es decir, la transmisión de señales ópticas por medio de señales eléctricas, fue larga y compleja. Pero sin duda, supuso un gran avance en la tecnología de las telecomunicaciones y fue la base para otros inventos como la televisión o el fax. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia de la fototelegrafía y quién fue su inventor.

No te pierdas la historia del telégrafo

La idea de la fototelegrafía

Puede decirse que el primero en concebir la idea (sin conseguir materializar, sin embargo, un in­vento propiamente dicho capaz de ejecutarlo) fue el famoso científico inglés Humphry Davy. En 1826, consiguió trazar signos a distancia provocando la descomposición del yoduro de potasio.

Más cerca de crear un in­vento estuvo, unos veinte años más tarde, su compatriota sir Charles Wheatstone con su telé­grafo de aguja, pero no consiguió resultados prácticos concluyentes, como tampoco los obtuvo en 1842 el escocés Alexander Bain (homónimo del filósofo contem­poráneo), relojero de profesión.

Tanto la máquina de Wheatstone como la de Bain conseguían reali­zar transmisiones de signos gráfi­cos. Pero lo malo es que operaban sólo a distan­cias relativamente cortas y de una forma bastante esquemática.

Al cabo de diversos perfecciona­mientos introducidos por el britá­nico Backwell y el francés Pouget-Maisonneuve, entre otros, lle­gamos en 1855 al pantelégrafo del abate Giovanni Caselli.

Su dispositivo era relativamente com­plejo: una aguja de acero, recorri­da por una corriente eléctrica, tra­zaba figuras sobre un papel im­pregnado con una solución de prusiato de potasio que, al des­componerse por la acción de la electricidad, dejaba una seña azul.

La dificultad residía en la sincronización de la aguja emisora y la aguja receptora, el sistema Casselli. Pero finalmente, terminó instalándose entre París y Amiens París y Marsella en 1856. En 1872, los franceses Meyer y d’Arlincourt introdujeron mejoras en este sistema.

Quién inventó el fototelégrafo

El inventor del fototelégrafo es el físico alemán Arthur Korn en el año 1902 en la ciudad de París.

cuándo se inventó el fototelégrafo

La idea de Korn, en resumen, consistía en reconstruir una imagen previamente descom­puesta en puntos.

En 1907 tuvo lugar la primera transmisión telegráfica de una fotografía (en concreto el retrato del presidente Fallières) que, viajando a través de hilos eléctricos, recorrió el millar de ki­lómetros que separan Munich de Berlín.

Evolución de la fototelegrafía

El aparato de Korn era el precursor de un invento capital no sólo mucho más rápido y fiable, sino también au­tomático. Una ventaja adicional frente a los sistemas de transmisión de imágenes anteriores, todos ellos manuales.

evolución fototelegrafía fax

Se trataba del belinógrafo, nombre que debe a su inventor, el francés Edouard Belin.

En el belinógrafo la imagen a producir, fijada sobre un cilindro es sometida al barrido de un potente haz luminoso que la recorre franja por franja.

Una célula foto­eléctrica, situada en el eje del haz,  transforma los impulsos lumino­sos en impulsos eléctricos de in­tensidad proporcional.

El princi­pio que sustenta el belinógrafo (el barrido de la imagen y la transformación de señales lumi­nosas en señales eléctricas) precede en dos años a los primeros ex­perimentos de la tele­visión.

En lo funda­mental, este principio no ha cam­biado hasta nuestros días. El equipo, sin embargo, ha experi­mentado diversos perfecciona­mientos y evoluciones bajo el impulso de las in­vestigaciones promovidas por di­versas compañías, primero nortea­mericanas (R.C.A., Western Union, Norteamerican Telephone & Telegraph Co.), después japonesas (Sharp, Canon, Ricoh, Toshiba) y más tarde francesas (Thompson).

Los sucesivos perfeccionamientos del equipo desembocarán en los años ochenta del siglo pasado en la producción de telecopiadoras (el popular FAX) conecta­das a la red telefónica que, a fina­les de la década, parecían tener un prometedor futuro comercial.

Para finalizar, te recomendamos que veas quién inventó los ordenadores

¿Quieres saber más sobre historia de medios de comunicación e informática?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia de la fototelegrafía y su inventor, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría comunicación e informática o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí