La historia de la fotografía, es realmente fabulosa y repleta de ingenio. En la actualidad todos tenemos como mínima una cámara de fotos, en el teléfono o individual, pero no siempre ha sido así. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos su origen, también quién inventó la fotografía y cómo ha sido su evolución.

No te pierdas la historia del cine

Origen de la fotografía

La cámara fotográfica es la aplicación de la óptica a la química. Su precedente remoto es la cámara oscura, fenómeno conocido por los chinos hace dos mil quinientos años y que tomó cuerpo en el siglo XVI.

los inicios de la fotografía
Ilustración del funcionamiento de una cámara oscura

A finales de la Edad Media, el sabio árabe Al-hazen observaba los eclipses de sol a través de una cámara oscura que describe así en pleno Renacimiento Leonardo da Vinci: “Si un rayo de sol penetra en una cámara oscura a través de un agujero proyectará sobre el lado opuesto una imagen invertida”.

Para inventar la cámara fotográfica y obtener una imagen bastaba con sustituir ese agujero por una lente, cosa que hizo el italiano Aniello Barbaro en 1568, introduciendo una lente convergente para mejorar la nitidez de la imagen.

Sólo faltaba una cosa, y era encontrar un método para poder fijar la imagen de forma natural, sin recurrir al lápiz o el pincel.

La reproducción invertida y reducida de una imagen a través de una lente convergente es un fenómeno denominado cámara oscura, nombre que alude a una habitación pintada de negro con un agujero que deja pasar el rayo de luz que da lugar a una imagen invertida en la pared interior opuesta

De este modo, al interponer entre la pared y el haz luminoso un papel o cualquier otro soporte es posible dibujar en él la imagen expuesta.

¿Cuál es el origen de la fotografía?
Giambattista della Porta

Este procedimiento fue usado por los artistas para obtener imágenes según cuenta el físico napolitano Giambattista della Porta en su Magia naturalis (1569), el primero en utilizar la cámara obscura con aquel fin.

Para reproducir la imagen era necesario un soporte sensible, y se dio con ese elemento accidentalmente a principios del XVIII, cuando el alemán Johann Heinrich Schulze descubrió que un frasco de sales de plata mezcladas con tiza y ácido nítrico adopta en los sitios expuestos a la luz una coloración púrpura, a la vez que deja en blanco las zonas no expuestas.

Este fenómeno interesó a otro sabio, Carl W. Scheele, que observó cómo las bandas del espectro solar no oxidan con la misma rapidez el nitrato de plata, sino que lo hacen gradualmente, observaciones que quedaron en el olvido.

¿Cómo se realiza la fotografía?
Johann Heinrich Schulze

De haber estado el mundo de la química tan avanzado como el de la óptica, la cámara fotográfica la hubiera inventado en 1685 Johann Zahn o Athanase Kircher, fabricantes de cámaras oscuras portátiles.

En 1801 y 1802, Johann W. Ritter y Thomas Wedgwood intentaron obtener sin éxito una imagen sobre papel sensible en una cámara oscura. Wedgwood quería copiar los dibujos de las cerámicas de su padre colocando una pantalla de nitrato de plata al fondo de la cámara oscura.

En 1802, Humphrey Day publicó el experimento en el Journal of the Royal Institution, en Londres. Las pálidas y efímeras imágenes de Wedgwood fueron sin embargo las primeras fotografías de la historia.

Quién inventó la fotografía

Tal y como hoy la entendemos, la fotografía fue inventada por Joseph Nicéphore Niepce que captó en 1816, una imagen sobre papel impregnado en cloruro de plata al fondo de una cámara oscura: era el primer negativo, pero tan efímero que servía de poco.

¿Quién y en dónde se inventó la fotografía?
Joseph Nicéphore Niepce

Este litógrafo aficionado francés, para prolongar la duración de la imagen, recurrió al betún de Judea, que se endurece y torna blanco si le da la luz, y en una placa recubierta con esta sustancia Niepce reprodujo unos grabados en 1822: los antepasados de la fotografía.

En 1826 Niepce captó, tras ocho horas de exposición sobre una placa recubierta con betún de Judea, el primer positivo de una imagen. Acababa de nacer la fotografía como hoy la conocemos.

El motivo fotografiado desde las ventanas de su casa de campo de Gras fue el tejado y el granero, y ésa es en puridad la primera fotografía sobre soporte de metal.

cual es la primera foto del mundo
La primera fotografía de la historia

Poco después, en 1826, el pintor francés Louis J.M. Daguerre, especialista en realizar dioramas, escribió a Niepce, que aquel año obtenía la primera fotografía, informándole de que andaba detrás de conseguir imágenes permanentes con una cámara oscura.

Niepce no hizo mucho caso, pero tres años después se asociaron. Diez años más tarde vendieron los derechos del invento que Niepce llamó heliografía, al gobierno francés, teóricamente propietario de los derechos del invento de la fotografía.

Los daguerrotipos (1835) fueron fruto de la unión de Niepce y Daguerre, que sustituyeron la placa de Niepce por otra de metal. La imagen obtenida era de una asombrosa perfección y la daguerrotipia se apoderó de Europa: en sólo un año se vendieron en París más de medio millón de placas y en Estados Unidos más de tres millones en 1853.

La fotografía quedó definitivamente perfilada, tras los trabajos del matemático inglés Henry Fox Talbot e Hipólito Bayard, cuyas investigaciones, al margen de los trabajos de Niepce, posibilitaron fijar imágenes sobre papel.

Usaba para sus experimentos unas cajas pequeñas cuadradas de seis centímetros cuadrados que su mujer llamaba ratoneras con las que obtenía negativos en miniatura. La primera imagen fotografiada por Talbot fue una celosía en 1835, y no le dio el nombre de fotografía sino el de dibujo fotogénico, hoy llamado calotipo.

Las fotografías así conseguidas fueron a la primera exposición de fotografía celebrada en el mundo en París, en 1839. Uno de sus logros estribaba en que se obtenían tras quince minutos de exposición, tiempo que pronto se vio superado, ya que en 1849, Talbot lo redujo a treinta segundos recurriendo al revelado de los negativos, sistema creado por él.

Evolución de la fotografía

Desarrollos posteriores hicieron de la fotografía lo que es hoy. A ello contribuyó George Eastman, que en 1888 desarrolló su famosa cámara kodak, permitiendo hacer cien fotografías gracias a un rollo de papel fotosensible que permitía una exposición a la luz de fracciones de segundo.

¿Qué es el invento de la fotografía?
George Eastman

Pero aquella máquina tenía una servidumbre: aunque utilizó por primera vez el rollo de celuloide era preciso enviar la cámara a su fabricante para que la recargara: era hermética. La publicidad vino a finales del XIX en auxilio de la fotografía con el eslogan:’Usted aprieta el botón; nosotros hacemos lo demás’.

Los primeros ensayos de fotografía en color datan de 1840, pero se basaban en colorear los daguerrotipos. No eran fotos en color conseguidas por la cámara, sino manipuladas sobre el blanco y negro. Gabriel Lippmann (1891) fue el primero en obtener imágenes en color: aquello le valió el Nóbel de Física en 1908.

Y en 1895, el francés Luis Amadeo Mante inventó un procedimiento de fotografía en color que daba resultados: el mantocromo. Una de las primeras fotografías en color fue la de este inventor pionero en el mundo de la entonces llamada cromofotolitografía.

La palabra era enrevesada, y se simplificó en cromo tras la siguiente anécdota: La señorita Josephine Desvilliers, rica heredera de Burdeos, estaba en París y se hizo una cromofotolitografía que envió a su pretendiente, y éste, que hacía tiempo que no la veía y había olvidado los detalles de su cara, al recibirla exclamó:» ¿Esto es un cromo…?».

Desde luego, era una de las primeras fotografías en color. La primera reproducida por los medios fue la de la pareja reinante danesa en el verano de 1907.

La cámara fotográfica se hizo tan popular que había letrillas y canciones, alusivas, muchas a la impericia de los fotógrafos aficionados.

Primera fotografía instantánea

La fotografía instantánea fue lograda por el americano Edwin Land en 1947, con cámara Polaroid que podía hacer ‘fotos’ positivas sin necesidad de sacar el negativo de la cámara, ya que quedaba revelado en diez segundos gracias a unos productos químicos.

Origen de la fotografía digital

En 1975, Steve J. Sasson desarrolla la primera cámara digital de la historia para la empresa Kodak. La cámara tiene 0,01 megapíxeles y tarda 23 segundos en tomar la fotografía. Bryce Bayer desarrolla el mosaico de Bayer para realizar fotos en color con el formato raw.

En 1976, Canon fabrica la primera cámara de 35 mm con microprocesador. Ese año, Fairchild comercializa la primera cámara digital de 100 x 100 píxeles. En 1977, Konica fabrica la primera cámara autofocus de la historia.

Hace apenas 30 años que se consiguió alcanzar el millón de píxeles en cámaras digitales, eso son un millón de pequeñas células fotoeléctricas para capturar una sola imagen.

En el año 2007, se comercializan cámaras relativamente asequibles de más de 20 Megapixels, y la empresa suiza Seitz, que fabrica las cámaras a mano, vende una cámara con 160 millones de píxeles para profesionales.

Origen de la cámara Polaroid

La máquina de hacer fotos instantáneas fue inventada en 1947 por el estadounidense Edwin H. Land. La cámara, presentada en la Sociedad Óptica de Estados Unidos, revelaba y positivaba las fotografías en sesenta segundos. La empresa Polaroid había sido fundada por Land en 1937 para vender su primera invención importante, un filtro polarizados.

Difusión de la fotografía

La invención de la fotografía se difundió por todo el mundo en 1839. Era un instrumento capaz de mantener el recuerdo familiar en una época de grandes emigraciones, por lo que su incorporación a la sociedad era plena en 1854, año en el que se podían obtener retratos económicos en forma de tarjeta de visita.¿Qué es un daguerrotipo en la fotografía?

En 1860, la industria fotográfica ocupaba a treinta mil personas en París. Los artistas del pincel y del lápiz desplazados por el invento se reciclaron y encontraron nueva dedicación en el retocado y coloreado de fotografías.

También la ciencia aprovechó el invento. En 1839, se obtuvieron fotografías a través del microscopio, y cuatro años más tarde las fotografías de insectos, aumentadas cien veces, se mostraban en barracones de feria.

En 1850, aparecieron las primeras fotografías de la luna obtenidas en telescopios, y hacia finales de esa década la fotografía comenzó a ser utilizada en publicidad.

En 1854, se vendían retratos de gente famosa que se pegaban en álbumes junto con los de la propia familia, y el realismo fotográfico daba a conocer en 1861 las miserias de la Guerra de Secesión americana mostrando en su crudeza los destrozos y la muerte, lejos de la idealización de los pintores.

También sirvió para concienciar socialmente a la gente acerca del trabajo infantil en las minas y sobre las condiciones de vida en el Nueva York de 1880. La fotografía era un documento gráfico más importante que el texto que pudiera acompañarla porque era testigo mudo de acontecimientos.

El primer fotógrafo de guerra fue el británico Roger Fenton (1819-1869). Se hizo tan famoso que lo nombraron fotógrafo de la corte y pudo fundar la Royal Photographic Society de Gran Bretaña.

En 1854, el fotógrafo Roger Fenton acudía a la Guerra de Crimea con su photographic van o carromato de reportero de guerra, tirado por cuatro caballos. En su interior iba el equipo fotográfico con sus cristales, sus filtros y los primitivos pertrechos que permitían dejar documentación gráfica de las miserias de la guerra. La la condición de que no mostrara el sufrimiento de los soldados, hizo que regresara con una serie de fotografías que mostra­ban soldados descansado.

Historia de la fotografía en color

El 15 de abril de 1935, la sociedad esta­dounidense Eastman Kodak lanza el Kodachrome. Esta película fotográfica en color, la primera de su género, es desarrollada por dos músicos convertidos en fotoquímicos, Leopold Mannes y Leopold Godowsky.

origen de la fotografía en color
Leopold Mannes y Leopold Godowsky

Al principio, el Kodachrome es comercializa­do como película para cine para aficionados; luego, un año más tarde, en forma de carretes de película de 24 x 36 para las cámaras foto­gráficas. Este invento resuelve el molesto pro­blema de la fijación de los colores en fotogra­fía.

Desde la invención misma de la técnica, por Daguerre, Hill y Niepce de Saint-Victor, se emprendieron investigaciones en ese campo, pero los métodos empíricos postula­dos por estos inventores resultaron ser abso­lutamente inadecuados.

Método aditivo de fotografía

cuándo se inventó la fotografía color
James Clerk Maxwell

El primero en obtener un resultado convincente es el gran físico escocés James Clerk Maxwell, quien presenta su método aditivo de fotografía en color en Londres, en 1861, con la intención de demostrar cómo la percepción retiniana de los colores se realiza a partir de tres colores fundamentales.

Su método consiste en proyectar negativos obtenidos con filtros de color rojo, azul y verde, con el propósito de obtener, después de una super­posición precisa de los negativos en una pantalla, una imagen única con todas las tonalida­des del modelo original.

El procedimiento tiene un fundamento científico, pero el experimento resulta por pura coincidencia, ya que la emulsión utilizada por Maxwell posee una sensibilidad cromática insuficiente,

Método sustractivo de fotografía

En 1868, dos franceses, Charles Cros y Louis Ducos du Hauron, desarrollan independientemente el método sustractivo de fotografía en color.

primeras fotografías a color
Charles Cros y Louis Ducos du Hauron

Al contrario del método aditivo, que utiliza la combinación de colores primarios para recrear los demás, el método sus­tractivo consiste en eliminar de la luz blanca ciertos colores, mediante el filtrado de las ondas rojas, verdes o azules.

También utiliza tres negativos, pero como un estado intermedio del proceso, y no como un resultado final. Una operación adicional se realiza sobre los negativos por intermedio de colorantes, que transforman cada uno de ellos en una imagen hecha de un solo color fundamental.

Luego, las imágenes son sobrepues­tas y entregan una fotografía única conteniendo todos los colores. La complejidad de este método, que requiere, como el de Maxwell, la utilización de varios negativos, y la carencia, en esa época, de emulsiones sensibles, hacen que la fotografía en color sea muy difícil de realizar.

Evolución de la fotografía en color

Por un tiempo, se vuelve al método aditivo. En 1892, el estadounidense Frederic E. Ives inventa una cámara fotográfica que registra, sobre una misma placa, tres negativos obteni­dos por el método aditivo.procedi­miento AutochromeEn 1903, la técnica de Maxwell culmina en el famoso procedi­miento Autochrome de los hermanos Lumiére. Pero es el método sustractivo el que final­mente se impone.

Durante la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes músicos, Leopold Godowsky y Leopold Mannes, deciden perfeccionar el cine en color Desarrollan rápidamente un proceso bicromático aplicable a las películas de cine, mediante el método aditivo de Maxwell.

El resultado es excelente, pero requiere disponer de un proyector especial. Mannes y Godowsky deciden experimentar con el método sustractivo, que no exige equipos de proyección especiales.

Al poco tiempo, inventan una placa fotográfica con dos emulsiones sensibles Cada una de ellas reacciona a una parte distinta del espectro de la luz.

A finales de la década de 1920, mientras trabajan en el perfeccionamiento de su proceso bicromático, toman conocimiento de las investigaciones sobre el método sustractivo realizadas durante la Primera Guerra Mundial por los químicos alemanes Rudolf Fischer y Johann Wilhelm Siegrist.

Estas investigaciones tratan sobre colorantes de muy difícil manejo a partir de dos emulsiones sensibles Fischer y Siegrist recomien­dan utilizar en su lugar otras sustancias químicas, los combinadores, que se incorporan directamente en la emulsión al mismo tiempo que los componentes sensibles a la luz, y que permiten obtener los colores durante el revelado de la imagen.

Godowsky y Mannes emprenden la búsqueda de combinadores aptos para ser incorporados en las películas multiemulsionadas, una tarea muy difícil.

Del desarrollo a la comercialización

En 1930, Godowsky y Mannes se incorporan al Departamento de investigaciones de Eastman Kodak, en Rochester. Logran producir una película bicromática con combinado­res incorporados que se adapta bien a los requerimientos del cine para aficionados.AgfacolorPero ellos desean, antes de comercializarla, desarrollar un proceso tricromatic, que ofrezca una colorización más realista.

A pesar de trabajar encarnizadamente, se dan cuenta de que les es imposible, a ese nivel, controlar el desarrollo de tres combi­nadores incorporados en la película. Optan por el término medio: agregar los combina­dores a la solución de revelado, y continuar con sus investigaciones sobre tricromía con combinadores incorporados.

La comercialización del Kodachrome, puede iniciarse ya en el año 1935. Sin embargo, la firma alemana Agfa tiene la última palabra, al lanzar en 1937 su proceso tricromático con combinadores incorporados, el Agfacolor, pocos meses antes de que Kodak lance el suyo, el Kodachrome.

Procedimiento Kodachrome

La película Kodachrome moderna, consiste en una serie de emulsiones sensibles sobrepuestas sobre una base de acetato de celulosa. La emulsión superior es la emulsión fotográfica común, que absorbe la luz azul y la luz violeta. La emulsión secundaria, tratada con un colorante magenta, que hace la emulsión sensible a la luz verde, a la azul y a la violeta, absorbe la luz verde.sistema Kodachrome fotos colorLa tercera emulsión fotográfica, tratada con un colorante azul, que la hace sensible a la luz roja, a la azul y a la violeta, absorbe la luz roja. Entre la emulsión común y las otras, se pone un filtro tratado con un colorante amarillo.

Para absorber la luz azul y la luz violeta y así impedirles alcanzar las emulsiones inferiores. Así, cuando la película es expuesta a la luz, la emulsión superior es expuesta por la luz azul, la intermedia por la luz verde y la inferior, por la luz roja.

En el revelado, que se hace en varias etapas, el negativo de plata de las tres emulsiones es revelado por el proceso blanco y negro ordinario. Luego, la película pasa por una serie de tres reveladores, que permiten revelar el color de cada una de las emulsiones y fijarlo con colorantes.

Historia de la fotografía en España

La primera fotografía española, la realizó en Barcelona el 10 de julio de 1839, un colaborador de Daguerre llamado Ramón Alabern. Un daguerrotipo realizado en los «Porxos d’en Xifré» por encargo de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Historia española de la fotografía
Primera fotografía realizada en España

Por entonces se inauguraron muchos estudios fotográficos, siendo en el ámbito de la ciencia donde la fotografía cobró mayor importancia. Un año antes, en 1838, Antoine César Becquerel había extendido el uso de la fotografía científica. Fue él quien introdujo las cámaras fotográficas de entonces en el departamento de Física del museo del Jardín des Plantes.

En 1840, J. Montserrat y J. Gil, desarrollaron un aparato destinado a la fotografía científica, y más tarde el médico valenciano Jaime Ferrán, realizó investigaciones acerca de cómo usar científicamente la técnica de la fotografía.

Historia de la fotografía resumen

El primer hombre que consiguió retener una imagen bajo la acción de la luz fue el francés Nicéphore Niépce en 1812, pero las imágenes no eran estables. La primera fotografía auténtica y la más vieja conservada tendrá que esperar hasta 1825, en que Niépce hace un retrato de un grabado que muestra un potro.

Al año siguiente, retratará su casa en Saint-Loup de Varennes y muchos historiadores creerán durante un tiempo que ésta es la foto más antigua existente. Niépce se asocia en 1929, con Jacques Mandé Daguerre, inventor del Diorama, para seguir desarrollando su invento, pero muere arruinado en 1833.

Las primeras fotos de Niépce se lograron untando una placa de peltre con betún de Judea, un derivado del petróleo que endurecía de manera diferente según la luz recibida. Había que exponer las placas ocho horas al día, tratarlas con ácido en una cámara oscura y reseguir el dibujo.

Daguerre probó extendiendo una capa de nitrato de plata sobre una placa de cobre, que luego se exponía a la luz y se sumergía en cloruro de sodio. Consiguió la primera impresión estable en 1938 y sus fotos se llamaron daguerrotipos.

Poco después, tres inventores mejoraron el proceso casi simultáneamente, William Fox Talbot, inventor del calotipo, Hercules Florence y Híppolyte Bayard, pero las fotos se hacían sobre un soporte de vidrio y eran difíciles de transportar, además de romperse fácilmente; aunque, por ejemplo, Shackleton se las llevó durante sus viajes de exploración al Polo Sur y obtuvo un buen dinero por ellas, y tampoco era raro verlas en el Salvaje Oeste.

Por fin, en 1884, Eastman Kodak puso a punto el film de celuloide y se produjo un cambio radical con su cámara de cien fotos comercializada en el año 1888.

En 1891, Edison perfora los bordes del celuloide para que funcione en su kinetoscopio y comercializa por primera vez la película de 35 mm. En 1925, una vez acabada la guerra, Oskar Barnack pone en circulación la cámara Leica, primera cámara fotográfica de 35 mm en comercializarse de forma masiva.

La primera foto permanente en color, de un lazo de colores, fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell, descubridor de las ondas electromagnéticas. Pero hasta 1907 no estuvo a punto un sistema capaz de retener todos los colores, y hasta 1935, Kodachrome y luego Agfacolor no comercializan película en color.

En 1969, los estadounidenses Willard Boyle y George Smith desarrollan el CCD capaz de registrar la imagen mediante una serie de células fotoeléctricas o píxeles y guardarlas en una tarjeta de memoria.

Si lo que deseas es ver un breve resumen de la fotografía, en el siguiente vídeo lo vas a poder ver de forma visual y rápida. Esperamos que te guste:

También te puede ser de mucha utilidad el siguiente audio de la historia de la fotografía:

Cronología de la historia de la fotografía

Si lo que estás buscando la historia de la fotografía en formato cronológico a continuación la puedes encontrar. De este modo no te vas a perder ni un solo detalle:

  • Año 1490: Leonardo da Vincí describe por primera vez los principios de la cámara oscura en el Atlantic Codex. En el exterior de la caja oscura se encuentra el universo, dentro, el material fotosensible; si hacemos un agujero, todo el universo entrará y quedará plasmado en una foto.
  • Año 1825: El francés Nicéphore Niépce realiza la primera fotografía de la historia de un hombre llevando un potro. El 21 de marzo de 2002 la fotografía fue vendida en Sotheby de París por algo más de cuatrocientos mil euros.
  • Año 1839: Primera cámara de Daguerre fabricada en París por Giroux. Costaba unos 45 euros. Los daguerrotipos se hacían sobre una placa cubierta de plata tratada con vapor de yodo para volverla sensible. Luego se revelaban con vapor de mercurio y se fijaban con solución salina.
  • Año 1880: Kodak patenta por primera vez una cámara de fotografía. George Eastman acuña una frase que se hizo muy célebre para su venta: “Tú aprietas el botón, nosotros hacemos el resto”.
  • Año 1893: Primer flash de la historia diseñado por el francés Chauffour para una cámara submarina. Una pequeña cantidad de magnesio debía arder dentro de un bulbo de vidrio con oxígeno.
  • Año 1924: Oskar Barnack desarrolla la primera cámara de 35 mm Leica, presentada en Leipzig, Alemania.
  • Año 1926: Kodak presenta la primera cámara de bolsillo de la historia, la Kodak 1A Pocket Camera, de la que hacen distintos modelos.
  • Año 1948: Edwin Land comercializa la primera cámara Polaroid capaz de realizar una fotografía instantánea.
  • Año 1957: Russel A. Kirsch escanea la primera fotografía de la historia en un ordenador, una imagen de su hijo
  • Año 1964: Primera foto de la luna realizada por un satélite artificial.
  • Año 1969: Los estadounidenses Willard Boyle y George Smith desarrollan el CCD capaz de registrar la imagen mediante una serie de células fotoeléctricas o píxeles y guardarlas en una tarjeta de memoria.
  • Año 1971: Polaroid comercializa la primera cámara completamente automática que toma la foto, la revela y la expulsa sola, la SX70-Land.
  • Año 1975: Kodak pone a punto el primer prototipo de cámara digital, desarrollada por el ingeniero Steve Sasson.
  • Año 1976: Primera cámara con microprocesador, la Canon AE-1, primera cámara SLR con objetivo de 110 mm, la Minolta Zoom SLR y primera cámara digital con una resolución de 10.000 píxeles, la Fairchild MV-10L.
  • Año 1987: Kodak fabrica la primera cámara digital con un millón de píxeles, la Videk Megaplus.
  • Año 1988: Primera cámara digital con una tarjeta de memoria extraible, la Fuji DS-1P.

¿Quieres saber más sobre historia?

En CurioSfera-Historia.com, deseamos que La historia de la fotografía te sido de utilidad y te haya gustado.

Si quieres más respuestas o deseas leer más artículos parecidos, pásate por la categoría de historia. También puedes preguntar directamente en el buscador de nuestra web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí