Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del cine: inventor y evolución

origen del cine

El denominado séptimo arte tiene más de 120 años de historia. En la actualidad los efectos especiales hacen que veamos imágenes espectaculares en la pantalla del cinema, pero no siempre ha sido así. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos la historia del cine, su origen, quién inventó el cine y su evolución con el paso del tiempo.

No te pierdas la historia de la radio

Origen del cine

La idea del cinematógrafo, que es el otro nombre que tiene el cine, es bastante antigua. De hecho, el origen del cine lo encontramos en el año 1654. Cuando el sacerdote alemán Atanasio Kircher experimentaba con imágenes en movimiento gracias a su famosa linterna mágica.

Más de un siglo después tenían lugar las llamadas Fantasmagories del francés Gaspard Robert, llamado “Robertson”.

Un espectáculo muy llamativo basado en figuras pintadas sobre placas de cristal, que en el año 1798 constituyen las primeras proyecciones públicas de que se tiene noticia.

Las posibilidades reales que podía tener el cine fueron fueron adivinadas por el belga Joseph-Antoine Plateau, que en el 1828 mediante un artilugio de su invención mostraba imágenes en movimiento. Es el antecedente más antiguo y más parecido al cine actual.

Este físico belga se basó en el principio de la persistencia de las imágenes luminosas en la retina del ojo, y en el año 1832 inventó el fenakistiscopio, que permitió por primera vez contemplar una imagen en movimiento.

Un año después, en 1833, el matemático austriaco Simon von Stampfer creaba un curioso artilugio que llamó estroboscopio. Este invento permitía poder ver un objeto que estaba girando sobre sí mismo como si estuviera quieto o dando giros muy despacio.

La invención de la fotografía condujo rápidamente al desarrollo del cine. Ya en 1874 el astrónomo francés Jules Janssen obtenía éxitos con su “revólver fotográfico”, antepasado de la cámara fotográfica actual.

el origen del cine

Poco después el norteamericano Eadweard Muybridge reproducía el galopar del caballo con sus cuatro patas despegadas del suelo.

Los experimentos que condujeron a la invención del cine fueron numerosos. En algunos casos el anecdotario resulta grotesco.

Por ejemplo: el médico francés Jules Marey, con su “fúsil fotográfico” se distraía en Nápoles (italia) apuntando a las aves para fotografiar en varias secuencias el vuelo de las gaviotas y otros pájaros de la zona.

Los campesinos terminaron por denunciarlo a las autoridades diciendo que habían visto a un loco que disparaba a las aves pero nunca daba alcance a ninguna, lo que parecía llenarle de satisfacción.

Primeros pasos del cine

Pero como en tantas otras cosas, fueron los trabajos de Thomas Alva Edison, inventor de la bombilla en 1889, los que llevaron al invento de lo que él llamó kinetógrafo: primera cámara sonora.

Invento importante en el que Edison puso en relación el eje del obturador de la cámara con un fonógrafo, permitiendo grabar sonido e imagen a la vez.

A pesar de que la registró o patentó en 1891, el genial inventor no tenía fe en el futuro del cine, que consideraba como un simple espectáculo para gente solitaria.

Fue Edison quien inventó el cine sonoro en 1902, pero el sonido era tan débil que no resultaba práctico.

Más tarde, en 1910, con el cronófono de Léon Gaumont, inventado para este personaje por los franceses Decaux y Laudet, se empezó a ver las posibilidades del cine sonoro.

No obstante, hasta 1927 no se proyectaría el primer largometraje sonoro mediante la sincronización de un disco con el proyector: la película en cuestión fue El cantor de jazz, de la Warner Brothers.

los primeros pasos del cine

Su kinetoscopio era una máquina de poco más de un metro de altura y medio metro de ancho en cuyo interior discurría una película en movimiento continuo entre una lente y un foco o fuente de luz.

No había proyección en pantalla y era preciso aplicar el ojo a una ranura para contemplar el desarrollo de una pelea de boxeo, las evoluciones de una bailarina, a dos bebés a los que se les cambiaba el pañal y películas de interés semejante.

Esos fueron algunos de los primeros filmes. Pero Edison logró vender sus curiosos artefactos, prueba del interés que ponía la gente en el fenómeno.

En el primer estudio de cine, de 1890, rodó sus películas William Dickson. Se trataba de un barracón iluminado por una gran vidriera montada sobre pivotes rotatorios que recogían de forma continua la luz solar.

En 1894 nacían las primeras proyecciones con el norteamericano Mervyn Le Roy, pionero del proyector moderno.

El 14 de abril de aquel año, en un local del Broadway neoyorquino, los hermanos Tate instalaron una especie de “multicine”: diez kinetoscopios de Edison hacia los que se lanzaba el público ávido de novedades para ver las extrañas imágenes o primeras películas: un hombre estornudando, o un caballo corriendo.

Quién inventó el cine

Y aunque la fotografía fue determinante en el desarrollo y progreso del cinematógrafo, la fecha de nacimiento de este arte no es anterior al 28 de diciembre de 1895, en el Salón Indien del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos de París.

En esta fecha y en este lugar es donde quién inventó el cine: los hermanos Lumière. Exhibieron en público su invención con una breve proyección de un tren llegando a una estación.

Por tanto, ya conoces tres datos fundamentales sobre la invención del cine:

quién inventó el cine y cuándo fue

  • ¿Quién inventó el cine? Fueron los hermanos Lumière.
  • ¿Cuándo se inventó el cine? el 28 de diciembre de 1895.
  • ¿Dónde se inventó el cine? fue en París, la capital de Francia.

Una gran multitud incrédula, pero expectante, se agolpaba para contemplar la entrada de un tren en la estación, la partida de una barca de remos del puerto, o la salida de los obreros de la fábrica Lumière de Lyon.

Aquella noche mágica nació el cine, un espectáculo llamado a colmar cualquier fantasía. Los Lumière registraron su invento: el cinématographe, en honor al nombre de un tomavistas inventado en 1892 por el francés Bouly.

Hasta la llegada de los hermanos Louis y Auguste Lumière el cine había sido simplemente un juguete. Tanto el fenaquistiscopio de Plateau, como el zoótropode Horner, o el coreoscopio de Beale, incluido el artilugio de Edison, eran cosas de niños.

historia de la mujer en el cine

Evolución del cine

A partir de aquel momento la historia del cine sería una sucesión incesante de ideas geniales y mejoras decisivas. Aparte de la gran revolución que provocó la invención del cine sonoro, otras innovaciones fueron transcendentales.

Pero sin duda alguna, una de las más importantes dentro de la evolución del cine fue la invención del cine en color. Esta mejora, aunque al principio no era de gran calidad, marco un hito en la historia del cine. Ya nunca volvería a ser igual que antes.

Lo mismo que sucediera con la fotografía se comenzó coloreando las películas a mano, imagen por imagen. A partir de 1900 las casas francesas Mélies y Pathé comenzaron a hacerlo por procedimientos mecánicos. Pero aún tuvieron que pasar unos pocos años más para que se inventaran sistema de filmación en color.

Llegada del cine a España

A Madrid llegó el cinematógrafo el 15 de mayo de 1896, día de san Isidro. Se presentó en público en un viejo edificio de la carrera de San Jerónimo, frente a la calle Ventura de la Vega, en el Hotel de Rusia, cuya planta baja estaba ocupada por un gran salón.

Se empapelaron de negro las paredes de la sala. A los lados de una pantalla muy blanca se corrió un par de cortinones negros de crespón.

Las películas, de diecisiete metros cada una, se proyectaban a la pantalla desde el fondo de un salón donde se había colocado una especie de cabina.

la llegada del cine a espana

A partir de entonces las sesiones fueron diarias, de diez de la mañana a once de la noche. ¿Los títulos…? Muy interesantes, como podrás comprobar: Batalla de nieve, Baños de Diana, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, Llegada de un tren a la estación, Un paseo por el mar, Maniobras de la Artillería en Vicálvaro.

Según un cronista de la época, la película de mayor éxito era la de los trenes llegando a la estación, y sobre todo el mar, el batir de las olas: era una forma de estar allí.

Cronología de la historia del cine

Seguidamente, puedes encontrar la historia del cine resumida en forma de cronología o línea del tiempo (time lapse). De este modo podrás localizar fácilmente cualquier hito histórico del séptimo arte:

  • Año 1824: El doctor inglés John Ayrton Paris demuestra que si se pasan varias imágenes a gran velocidad ante los ojos, éste las combina y se tiene la ilusión del movimiento.
  • Año 1831: Desde hace algunos años se vienen inventando aparatos que muestran fotografías en movimiento. Uno de los más recordados es el fenaquitoscopio, disco giratorio con imágenes pintadas, inventado simultáneamente por el belga Joseph Plateau y el austríaco Simón von Stampfer.
  • Año 1834: El Inglés Wlliam George Horner inventa el zoctropo, un tambor con una sene de ranuras circulares mirando a través de las cuales los dibujos pintados en su interior adquieren movimiento.
  • Año 1877: El francés Emyle Reynaud inventa el praxinoscopio, un tambor con espejos que da la ilusión de movimiento cuando se mira dentro.
  • Año 1879: El británico Mward Muybnda inventa el
  • Año 1889: Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.
  • Año 1891: Laurie Dickson. traba­jando para Edison, inventa el kinetoscopio (quinestoscopio o cinetoscopio, una caja con una cinta que serpenteaba alrededor de una serie de cilindros rotativos.
  • Año 1894: Edison exhibe la primera película en público mediante el kinetógrafo, un aparato que aúna el kinetoscopio y el fonógrafo, pero aún se tiene que mirar por un visor.
  • Año 1895: Los hermanos Lumiére presentan en París el cinematógrafo que daría nombre al cine, proyectando una serie de cortos que suman veinte minutos de película. Por primera vez varias personas juntas pueden ver una proyección. El alemán Max Skladanowsky desarrolla un pro­yector al que llama bioscopo y se proclama el inventor de las foto­grafías animadas. Lo presenta dos meses antes que el cinematógra­fo, pero es inferior al aparato de los Lumière.
  • Año 1896: Edison presenta en Estados Unidos el vitascopio, un proyector inventado por Francis Jenkins y Thomas Armat similar al cinematógrafo francés. En Francia, Georges Méliès inventa una serie de efectos especiales, como la sobreimpresión y el fundido. Se presenta la primera película enteramente española: Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, dirigida por Eduardo Jimeno Correas.
  • Año 1903: Alfred Collins, de la escuela inglesa de Brighton, inventa el travellíng, desplazando la cámara para aumentar el interés de la escena. Edwin S. Porter realiza la primera película de ficción, Asalto y robo de un tren, de 12 minutos de duración.
  • Año 1905: Se inaugura en Estados Unidos la primera sala destinada exclusivamente a proyectar películas en Pittsburg, Pensilvania.
  • Año 1906: El francés Eugène Lauste, padre del sonido, coloca por primera vez sonido sobre una película. En Australia, se rueda el primer largometraje, The store of the Kelly Gang. La francesa Alice Guy, primera mujer directora de cine, rueda La vie de Christ con trescientos figurantes y una duración de 20 minutos, y La fée printemps.
  • Año 1907: Primer largometraje rodado en Europa, Enfant prodi­gue, de Michel Carré, y primera ópera llevada integra al cine, Fausto, de Arthur Gilbert.
  • Año 1927: A pesar de los diver­sos intentos anteriores, se consi­dera que la primera película hablada de la historia del cine es El cantor de jazz (The jazz singer), de Alan Crosland. La primera hablada al cien por cien será Luces de Nueva York, estrenada el año siguiente.
  • Año 1929: Abel Gance estrena Napoleón con formato cinerama en París. Es la primera película con sonido estéreo.
  • Año 1930: Última película muda, The poor millionaire, de George Melford.
  • Año 1935: Primeras películas verdaderas en color, La feria de las vanidades, de Robert Mamoulian y Lo que el viento se llevó, de Víctor Fleming.
  • Año 1970: Primera película Imax en la Expo 70 de Osaka, Tiger Child.
  • Año 1971: Primera película con sonido Dolby. La naranja mecánica, de Stanley Kubrick.
  • Año 2005: Primera película española rodada en formato Imax, El misterio del Nilo, dirigida por Jordi Llompart.

Más información sobre la historia del cine

En el siguiente audio, tienes más datos acerca de la historia del cine y su inventor:

Para finalizar, no te pierdas por qué comemos palomitas en el cine

También, te puede interesar el origen del croma en el cine

Si quieres escuchar en audio el contenido de este artículo, tienes el siguiente vídeo:

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del cine, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (10)

Ahora tenemos el cine panorámico, en 3D, con sonido Dolby… Pero me hubiera gustado estar en los orígenes del cine y poder ver aquellas primeras películas de la historia con la misma mentalidad y sorpresa de aquellas personas. Gracias a estos valiosos inventores ahora podemos disfrutar del cine, tal y como lo conocemos hoy.

Responder

Hola!!! muchas gracias por explicar tan bien la historia y origen del cine. Aunque soy muy joven, me gusta mucho saber cómo se inventó las cosas, desde las más importantes hasta las cosas más insignificantes.

Responder

Hola muchas gracias me gusto mucho su información sobre el cine

Responder

a veces sabemos mucho de lo que pasa lejos de nosotros y no vemos o mejor no queremos ver lo que tenemos ante nuestros ojos. Lo digo porque antes de los Lumiere, un burgalés proyecto y explicó públicamente en una conferencia lo que él denominó cinematógrafo; los apuntes del Padre Paúl Mariano Díez Tobar, que así se llamaba el inventor del aparato, fueron a parar a los hermanos Lumiere a quien se los cedió generosamente (hoy diríamos quizá ingenuamente) y estos lo patentaron y explotaron comercialmente. Éste injustamente olvidado nacido en Tardajos (Burgos) consiguió también una máquina para el cine sonoro, décadas antes de que el cine tuviera voz propia y otra muchas máquinas. Hay constancia y pruebas de ello.

Responder

Claro y Walt Disney es español… y Frank Sinatra, Bob Dylan, Carlos Gardel… Hay pruebas de ello en el ataúd del Apóstol San Juan.
Fuente: Créme wey

Responder

XD son bien pendejos

Responder

Excelente día, estoy interesado en obtener mas información relacionada con la historia del cine; pero mas enfocada hacia el fin objetivo y subjetivo de la producción, pienso hacer mi tesis relacionada al fin objetivo y subjetivo mas allá del fin artístico.

Responder

Es una página muy interesante.

Responder

Todo muy bien explicado. Ahora que estamos muchos en cuarentena, el cine nos acompaña y nos entretiene

Responder

Son bien útiles sus artículos históricos. Muy bien documentados.

Responder