Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del carnaval, disfraces y máscaras

La historia del carnaval es de lo más interesante. Esta fiesta con mucho color, vida y música, se celebra una vez al año desde hace mucho tiempo. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos cuál es el origen del carnaval, qué significa carnaval y dónde surgieron los disfraces, las máscaras y su tradición en diferentes países.

Ver el origen de la música

Origen del carnaval

Para conocer el origen del carnaval, antes debes saber que es una celebración en la que durante al menos tres días, por la calle, la gente utiliza máscaras, disfraces y la música corre por doquier. Fiel reflejo de nuestro carácter latino, tanto en América Latina como en España es una de las festividades más esperadas y más populares.

¿Quién fue el inventor de los carnavales?

El Carnaval precede a la Cuaresma, y en previsión de los cuarenta días de ayuno que se avecinan se acentúa durante tres jornadas todo lo que la Cuaresma prohíbe: buena mesa y mucha diversión. Durante la historia, todos los pueblos tuvieron unas fechas para el desmadre similares al carnaval:

  • Los egipcios celebraban hace cuatro mil años las fiestas del buey Apis en Menfis. Aquellos días la multitud de fieles tenía la vista puesta en el disco de oro que el buey sagrado portaba entre sus cuernos y cuando los últimos rayos del sol de la tarde se reflejaban en él daba comienzo una fiesta ruidosa, con música, y el griterío se apoderaba de la ciudad y todo estaba permitido.
  • Los hebreos celebran el Purim, conmemoración de la caída del rey persa Asuero, llamado Amán según relata el Libro de Ester, quinientos años a. C.
  • Los griegos celebraban en honor a Dioniso unas fiestas presididas por la tolerancia: desaparecían las clases sociales y todos los hombres eran iguales esos días.

Historia del carnaval en España

En España ya en tiempos de Cervantes el carnaval se había convertido en ocasión casi blasfema. En 1585 se buscó su prohibición y en Madrid casi desapareció. Felipe V lo prohibió, pero volvió a legalizarlo Carlos III, en cuyo reinado se introdujeron los bailes de máscaras en casi todos los teatros españoles y americanos.

origen del carnaval en España

Fernando VII prohibió las celebraciones callejeras y permitió el carnaval sólo en lugares cerrados. Pero durante la regencia de María Cristina volvió a las calles. Eso de volver a las calles tenía su gracia en algunos casos.

Cuando en 1909 Barcelona vivía una oleada de reivindicaciones obreras muchos aconsejaron al gobernador civil Ángel Osorio que prohibiera aquel año el carnaval, pero no quiso hacerlo. Lo que hizo fue situar durante los festejos, a lo largo de Las Ramblas, cientos de policías disfrazados de pierrots portadores cada uno de sendas estacas parecidas al as de bastos.

Se corrió la noticia y cayó en gracia, sobre todo cuando la gente se dio cuenta de que al paso del gobernador todos aquellos pierrots saludaban presentando armas, en esto caso las garrotas, como si de fusiles se tratara: aquel año el carnaval fue pacífico. Famosos son también los carnavales de Cádiz.

A Santiago Rusiñol, entusiasta de esta fiesta, el carnaval de 1931 le cogió en Aranjuez, en su lecho de muerte: pero deseoso de cumplir con el rito carnavalesco hizo un turbante con la toalla, colocó unas enormes narices de cartón en su cara y recibió al médico diciendo: “Hay que cumplir con la tradición”.

Historia del carnaval en México

Según el calendario el día 22 de febrero es el Miércoles de Ceniza. Precisamente es esta la fecha que marca el comienzo de la cuaresma. Esto es, según la religión católica, 40 días de abstinencia, penitencia y reflexión que finaliza el Domingo de Ramos, que del mismo modo, marca el inicio de la Semana Santa.

Ésta tradición europea llegó a México de la mano de los españoles, que celebraban el carnaval solo con fines sociales. En él se podían ver diferentes bailes a los que se acudía con trajes y vestidos excesivos y elaborados con muchos colores y todo tipos de fantasías.

origen del carnaval en México - El carnaval llegó a México de la mano de los españoles

Estas fiestas solo las podían celebrar los miembros de la alta sociedad y los criollos. Estaban prohibidas severamente a los indígenas. Por este motivo, los nativos decidieron imitar estas celebraciones en tono irreverente y de burla. Se fabricaban sus propias máscaras a imagen de personas con piel muy blanca, con barba y bigote, narices afiladas y chapeadas. Recordando de este modo a la fisionomía y rasgos de los. Naciendo así el auténtico origen del carnaval mexicano, con la aparición de “Chinacos” y “Chinelos”.

Los Chinacos son los antecesores de los Charros. Se trataba de unos jinetes vestidos con ropas rotas y viejas. Pero en su modo de festejar el carnaval empleaban los mismos elegantes trajes y máscaras de estilo europeo. Siendo estos trajes los que hoy en día se conoce como el tradicional traje de Charro. Por su parte los Chinelos, se originaron en el estado mexicano de Morelos. Sus vestimentas cuentan con multitud de vistosos colores y decoraciones representativas de la cultura y mitología Mexicana.

Una vez dicho esto, todas estas celebraciones de carnaval las conocemos actualmente ya que porque se festejan en Mazatlán, Campeche, Veracruz, así como en los Pueblos Originarios del Estado de México y del Distrito Federal. Debido a la cercanía al estado de Morelos, estos dos últimos se han visto influenciados por la manera en que se celebra el carnaval ahí.

Historia del carnaval en Colombia

Al igual que en otros países de América de Sur, el carnaval en Colombia es de origen europeo. Concretamente llegó a este país de la mano de los españoles y los portugueses.

historia del carnaval en Colombia

Las fiestas de carnaval de Barranquilla tienen referencias cercanas a las celebraciones que se hacían en Cartagena de Indias en la época colonial como festividad de los esclavos. El más colorido y vistoso de todos es sin duda es el carnaval de Barranquilla. Sin embargo, los historiadores aseguran que ya en el siglo XVIII existían celebraciones denominadas carnaval no solo en la villa de Mompox y en la ciudad de Cartagena, también en algunos pueblos como Magangué y otras regiones cercanas al río Magdalena en el tramo de llanura Caribe.

Del mismo modo, existen documentos históricos que indican que la existencia temprana de la festividad del carnaval en ciertas zonas de Colombia (como en Barranquila por ejemplo), muestran también ciertos orígenes tanto europeos como indígena y africano. Pese a que el Carnaval urbano en Barranquilla se inició de manera oficial en el año 1876, ya existían ciertas celebraciones años antes. En aquella época, reflejaban los patrones migratorios desde las pobres zonas rurales hasta las grandes ciudades.

Por lo tanto, no es extraño que se hablara de ciertas rutas del Carnaval rural que surgieron en los pequeños poblados hacia las poblaciones o urbes más grandes. Es el caso de las danzas de indios, de los negros y de “bailes de fauna”, todos ellos componentes en la actualidad del carnaval barranquillero, continúan teniendo vigencia en áreas rurales del interior.

Historia del carnaval en Argentina

Según los historiadores, la festividad del carnaval llegó a Argentina de la mano de los primeros españoles. Los primeros corsos se celebraron a mitad del siglo XVIII. En ellos la cultura negra tuvo mucha influencia, aportando bailes y mucho color. Llegado el año 1771, Juan José Vertiz (Gobernador de Buenos Aires), instauró bailes de carnaval que realizaban dentro de en locales cerrados. Era típico que la gente dentro de sus casas rompían huevos.

¿Qué es el Carnaval de Argentina?

Pero llegó un punto que los altercados, el exceso y los daños ocasionados al mobiliario provocó que en febrero del año 1795 el virrey Arredondo prohibiese «los juegos con harina, huevos, y agua». Más tarde, se convirtió en tradición lanzarse agua entre las mujeres utilizando cualquier tipo de recipiente. Incluso se tiraban huevos llenos de agua de rosas o todo lo contrario, huevos podridos.

Al principio solo se realizaban estas celebraciones de carnaval en las casa adineradas y de la alta sociedad, como en la casa del Virrey Cisneros, la casa de Margarita Sanchez de Thompson o la casa de «La Perichona».

En las casas de los barrios más pobres, formados por pequeñas comunidades negras de origen africano, también querían ser partícipes de estas fiestas y celebraban el candombe. También existía la costumbre de quemar un muñeco elaborado con paja. Tradición que actualmente se sigue practicando en algunas ciudades argentinas. Esta práctica se llamaba «día del entierro» y proviene de la época de Rosas.

Básicamente se trataba de que los vecinos de cada barrio fabricaban un muñeco de paja, al que llamaban Judas, lo colgaban en un sitio público y posteriormente lo quemaban celebrando una gran fiesta. Las comparsas, fuegos artificiales y las máscaras fueron permitidas por la policía a partir del año 1839. Además, durante los tres días de carnaval se permitía el juego.

Desde la Fortaleza (actual Casa Rosada) se anunciaba el horario permitido con 3 cañonazos al inicio, 12 del mediodía, y otros 3 a las seis de la tarde (toque de oración) para anunciar la finalización. Uno de los problemas de los festejos del carnaval en Argentina era que, por mucho que se intentaba prevenir los altercados, la propia policía participaba en las fiestas y ninguna autoridad era respetada.

Esto provocó que el vandalismo, las peleas, el alcoholismo, violaciones, robos e incluso asesinatos hicieran que el 22 de febrero de 1844 Rosas prohibiera con un decreto el carnaval. Diez años después, con Rosas fuera del poder, se permitió el carnaval nuevamente. Pero en esta ocasión fue mucho más regulado, con mucha presencia de la policía, y solo se podía celebrar en unos pocos lugares autorizados.

¿Cuándo es el carnaval en la Argentina?

Comenzaron a florecer las famosas comparsas, pero se debía informar a las autoridades de todos sus integrantes. Del mismo modo todas aquellas personas que portaran caretas o máscaras tenían que solicitar un permiso especial. Desde el año 1870 en las calles Rivadavia, Victoria y Florida comenzaron a desfilar en los corsos los carruajes. Más tarde se ampliarían los desfiles de carrozas a otras calles y barrios. Eran muy vistosos y alegres, los adornos y disfraces cada vez eran más elaborados y lujosos.

Asimismo, comenzaron a tomar gran importancia. Se hacían bailes de carnaval en clubes barriales, ya sea en la Capital como en el Gran Buenos Aires. Se practicaban luego de los corsos en algunas instituciones sociales, teatros, residencias particulares y hoteles. Normalmente eran de disfraces, y se bailaban valses, polcas, etc.

Con el paso de los años, los ciudadanos de la alta sociedad se distanció dejó de participar en las fiestas populares, ahora solo participaban en algunos bailes o en algunos carruajes durante los corsos más representativos. También dejó de haber la hermandad entre blancos y negros. Ya no se mezclaban pequeños y grandes, pobres y ricos… Con el devenir de los años, el carnaval fue perdiendo su especial encanto. Tanto, que de nuevo se producían altercados y peleas, hasta que en 1909 se volvieron a prohibir los corsos.

Después de 1915, poco a poco las comparsas fueron desapareciendo. Se remplazaron por las las murgas. Los corsos perdieron su esplendor, se poblaban de carros, carritos de lechero y chatas.

Ya no predominaba la elegancia de antaño. Corrían tiempos complicados y difíciles y esto se veía reflejado en los festejos del carnaval. Fueron dejados de lado los desfiles y sustituidos por los grandes bailes organizados por instituciones sociales. Ya en la década de los años 20 del siglo pasado, muy pocos eran ya los corsos que seguían existiendo, y eran mucho menos divertidos y alegres.

Pero indudablemente, los carnavales como fiesta pública siguieron existiendo. Los organizaban las diferentes entidades de los barrios (sistema que en la actualidad todavía perdura). En los años de Perón se eliminaron los días feriados del carnaval, aunque sí se permitían todos los festejos y celebraciones típicos.

Durante la dictadura militar del 1976, nuevamente se prohibió el carnaval. El cuál volvió a ser legal en 1983 con el regreso de la democracia en Argentina. Durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner se volvieron a instaurar los días feriados de carnaval.

Historia del carnaval de Venecia

Un clásico Europeo, así es el Carnaval de Venecia, con un historia que se remonta al año 1094. Cuenta la leyenda que todo comenzó cuando unas mujeres de la entonces pueblerina Venecia fueron raptadas por unos forasteros. Al ser rescatadas sanas y salvas celebraron unas fiestas que se denominaron las Marías. Se hizo costumbre a festejar cada aniversario el evento hasta que con el tiempo se convirtieron en el Carnaval de Venecia

Cuándo se celebra el carnval

En 1797, Napoleón Bonaparte prohibió las celebraciones por temor a que se conjugaron conspiraciones, aprovechando el anonimato que otorgaban los disfraces. Aunque la caída del líder Francés supuso el retorno del carnaval, se esfumó el esplendor del pasado. Hasta que en 1979, se logró recuperar y readaptar a los nuevos tiempos.

En Venecia los carnavales se celebran durante 10 días, y muestran al mundo una espectacular mezcla de  tradición y modernidad en cada uno de sus desfiles, pasacalles y entretenidas actuaciones que duran hasta altas horas de la madrugada.

¿Por qué se entierra la sardina?

Algunos se preguntan por qué se entierra la sardina en Latino América y España. En Italia, se hace con un monigote; en Alemania, un pez de madera o cartón; las zonas del Báltico, un animal. La cuestión era quemar, porque el fuego es expiación y fin brusco de las cosas.

historia del entierro de la sardina

Se hace además, precisamente en el momento en que comienza la prohibición de comer carne, es decir: el inicio canónico de la Cuaresma: ¿no sería más razonable enterrar la carne? Lo sería, pero nos encontramos ante un acto de protesta propio del ánimo de quienes ven acabarse la fiesta; antaño fue un rito anticlerical.

Se acataba lo dispuesto por la liturgia a regañadientes: a los cristianos les esperaban muchos días de castigo gastronómico y se exteriorizaba el disgusto de manera antifrástica, es decir, haciendo lo contrario de lo que se mandaba. De todas formas, al principio no se enterraba sino que se quemaba, práctica campesina que hunde sus raíces en el mundo antiguo como rito de una primavera que se adivina cercana.

Era también vísperas del año nuevo, que en la Antigüedad comenzaba en marzo. En las culturas antiguas las dos fiestas se seguían, ya que el carnaval es un periodo litúrgico movible, sin fecha fija, a remolque de la Semana Santa y de la Pascua judía. En aquellas celebraciones el fuego era un elemento primordial. Lo que se quema al final del carnaval es el carnaval mismo representado por un objeto simbólico.

Origen de las máscaras de carnaval

Los romanos continuaron la tradición griega y asimilaron el dios griego Dioniso al latino Baco, por eso el carnaval es continuación de las bacantes o fiestas protagonizadas por las sacerdotisas de Baco. Dichas sacerdotisas corrían desnudas campo a través con el pelo suelto y antorchas en las manos, con un cinturón de hojas de parra como único atuendo.

¿Qué es el Carnaval y de dónde proviene?
¿Por qué celebramos el carnaval?

Daban gritos, acompañadas por una procesión de flautistas, tamborileros y cimbalistas, de modo que cuantos se cruzaban con esta comitiva se entregaban a los mismos excesos. A las bacantes las seguía una multitud disfrazada de ninfas y sátiros coronados de pámpanos, con el rostro embadurnado y haciéndose los borrachos, si es que no lo estaban.

El carnaval se parece mucho a las fiestas Lupercales romanas porque ambas eran fiestas de regocijo celebradas para honrar al Fauno Luperco en una cueva del Palatino, donde se dice que la loba amamantó a los fundadores de Roma. La fiesta comenzaba con el sacrificio de un perro o una cabra macho en presencia de las Vestales.

¿Qué se celebra en los carnavales?

Los doce sacerdotes de Fauno Luperco lucían taparrabos de piel de cabra, llevaban máscara y echaban a correr portando correas o zurriagos de piel del animal sacrificado con los que azotaban a las mujeres que se prestaban gozosas a ello porque existía la creencia de que así se aseguraban la fertilidad.

Origen de los disfraces de carnaval

En cuanto a los disfraces, hay que decir que parece que la palabra disfraz procede de la voz freza= huella, pista y la partícula negativa /dis/=borrar, quitar huellas. Es decir, el disfraz oculta el rostro de quien lo lleva: ésa es la naturaleza de la fiesta a la que sirve.

la historia de los disfraces en carnaval

Al caer el sol el disfraz era pieza importante, los esclavos imitaban así el atuendo de sus señores mientras éstos se disfrazaban de esclavos. Era el mundo al revés en el que predominaba la extravagancia, la licencia y la locura. Era natural que la autoridad tendiera siempre a abolir estos desmadres tanto en el antiguo Egipto como en la historia reciente.

Etimología de la palabra carnaval

El significado del término carnaval procede del italiano carnevale, a su vez del sintagma carne levare = retirar la carne. Es decir, evitarla; traducción del latín carnes tollendas, sintagma que todavía vive en el catalán carnestoltes. De la voz italiana surgió la castellana “carnava”. En castellano antiguo se hablaba del antruejo: del latín introitum= entrada, porque el carnaval da inicio a la Cuaresma.

cuáles son los orígenes del carnaval

El término carnaval se impuso en el Renacimiento por el prestigio que cobró el carnaval italiano. Es un concepto íntimamente ligado al de Cuaresma, a su vez procedente del latín cuadragésima, en alusión a los cuarenta días que transcurren desde su inicio hasta Pascua de Resurrección. Durante ese tiempo la Iglesia obligaba al ayuno en memoria de los cuarenta días que Jesús ayunó en el desierto.

Otros inventos relacionados con la cultura y el arte

Arte y cultura del Renacimiento La danza en el Romanticismo Arte y cultura del Neoclasicismo Origen del teatro Origen del cine

¿Quieres saber más sobre historia de las artes y la cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Historia del carnaval, te haya sido de utilidad. Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría arte y cultura o historia. Y si te ha gustado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (6)

bonito

Responder

Muchas gracias, me pareció bastante completo. Claro que en cada país tiene sus propias singularidades

Responder

Realmente interesante, no conocía los origenes del carnaval en México
Gracias

Responder

Muy interesante y bueno. Gracias por compartir el conocimiento y el saber con nosotros

Responder

i love this Article because the carnival is one the my favorites epochs the year and my finald conclusion is this article is very very interesting i am from peru but learning english and in this comentary i practices my english bye and qood morning,afternoon,evening and night bye and kisses mua muaaaa

Responder

Hola, podrían pasarme las fuentes de toda esa info? Estoy haciendo un trabajo de investigación, y todo lo que publicaron me sirve, pero necesito saber de dónde vienen los datos! Gracias!!!

Responder