Saltar al contenido
CurioSfera Historia

Historia del croma en el cine

Origen del croma en el cine

Actualmente es difícil encontrar alguna película que prescinda del uso del croma. Su utilización se ha normalizado en filmes de todo tipo, principalmente en los que requieren de mayor impacto visual. En CurioSfera-Historia.com, te explicamos quién inventó el croma, cuándo se comenzó a usar el croma en el cine, cuáles son las películas más destacadas por su croma y más.

No te pierdas el origen de la televisión

¿Quién inventó el croma?

El croma es un sistema audiovisual que se utiliza para extraer un color de la imagen y reemplazar el área que ocupaba por otra imagen. Entre los predecesores de este sistema se encuentran Edwin S. Porter con sus telones negros, Frank Williams con una técnica similar a la de Porter y, finalmente, Walt Disney con los fondos blancos. Todo esto ocurrió durante las primeras dos décadas del siglo XX.

Se reconoce popularmente al ingeniero estadounidense Petro Vlahos como el inventor de lo que hoy se entiende como croma, quien además llevó su tecnología a la pantalla grande a finales de los 50s.

¿Cuándo se comenzó a usar el croma en el cine?

El sistema croma tuvo dos apariciones claves en el cine. La primera fue en el filme El ladrón de Bagdad (1940), donde gracias a una técnica próxima al croma se logró generar efectos especiales. La segunda fue en el remake de Ben Hur (1959), específicamente para grabar la icónica escena de la competencia de caballos, según informan desde el sitio web especializado LateNightStreaming.

A partir de allí, varios directores y productoras han invertido esfuerzos para lograr potenciar los efectos visuales generados por croma.

Las películas más destacadas por el uso del croma

La ya mencionada Ben-Hur (1959) de William Wyler suele ser la más recordada por su empleo del croma dado que marcó un hito para Hollywood. Sin embargo, las sagas de Star Wars, Matrix, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Avatar, entre otras, han llevado al máximo la ejecución de este sistema.

En el caso de los largometrajes de superhéroes de Marvel o DC Cómics, prácticamente no se recurre a escenarios ya que todos los ambientes son construidos en posproducción. Similar situación se vio en Una aventura extraordinaria (2012) de Ang Lee, donde la perfecta implementación del croma le valió un Oscar a Mejores Efectos Visuales.

Más información sobre el uso del croma en el cine

Como se puntualizó previamente, han existido varias tecnologías para producir imágenes digitales en las películas. No obstante, los sistemas de croma azul y croma verde (también denominados pantalla azul y pantalla verde) han llegado a perdurar hasta hoy, volviéndose indispensables para los estudios cinematográficos.

Cada croma aporta determinados beneficios. En las pantallas azules hay menos derrame de color, dado que el color azul tiene una luminancia más baja. Por su parte, en las pantallas verdes las cámaras digitales capturan más información y, por ende, se genera una clave más limpia y con menos artefactos de ‘ruido’ alrededor del objeto grabado.

Para finalizar, no te pierdas el origen de la fotografía

¿Quieres saber más sobre historia de las artes, música o cultura?

Desde CurioSfera-Historia.com, esperamos que esta reseña histórica titulada Origen del croma en el cine, te haya sido de utilidad.

Si quieres acceder a más artículos históricos, visita la categoría artes o historia.

Y si te ha gustado, comparte en redes sociales o síguenos en nuestra página de historia en Facebook. También puedes dejarnos un comentario o darnos un “me gusta”. 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *